Panamá definitivamente está abriendo plazas para el trabajo para extranjeros, pero usted debe entender claramente que necesita un PERMISO DE TRABAJO para laborar en el país. Bien, ¿Cómo se obtiene este permiso?.
Existen varios caminos o métodos. Lo cierto es que si su intención es trabajar en Panamá debe primero estar seguro de tener un listado de entrevistas de trabajo arregladas previas a viajar, ya que para obtener el mencionado Permiso de Trabajo, la mayoría de los documentos deben ser suministrados por la empresa panameña que le desee contratar.
A usted solo le piden traer a Panamá su antecedente penal apostillado (pero este documento vence a los 3 meses de su emisión.
Muchos extranjeros han intentado el viajar sin estar preparados con estas entrevistas de trabajo, haciéndoseles muy difícil encontrarlo, ya que el tiempo de su permiso de turista (que en algunos casos es de 1 mes, 3 y hasta 6 meses) vence antes de poder aplicar a la visa laboral o se vence el antecedente penal que apostillan en sus países.
Lo primero que debe comprender es que el Gobierno Panameño ha mantenido por años una regla general para las empresas locales en cuanto a la contratación de personal extranjero. Esta regla señala básicamente lo siguiente:
TRABAJADOR DENTRO DEL 10%. En toda empresa panameña sólo el 10% de su personal en planilla puede ser extranjero, y dicho trabajador extranjero debe ganar más de US$ 850.00 mensuales.
Ahora, existen otras opciones de obtención de este permiso de trabajo que también otorgan PERMISO DE TRABAJO, fuera de la norma del 10%:
TRABAJADOR POR CONVENIO DE MARRAKECH.
Este caso es un convenio que permite a trabajadores extranjeros ser contratados por empresas panameñas con menos del 10% de trabajadores en nómina, siempre y cuando reciba un salario no menor a 1,000.00 $ mensuales. Será residente temporal por el tiempo que dure el contrato.
EXPERTO TÉCNICO DENTRO DEL 15%.
Por Ley, sólo el 15% de la nómina laboral de una empresa panameña puede ser personal extranjero EXPERTO o TECNICO. Si usted es contratado por una empresa privada panameña que cumpla con lo anterior con un salario no menor de 850.00 $ mensual, usted puede ser residente temporal de panamá por el término del contrato laboral que haya firmado. Debe adicionalmente comprobar su carácter de especialista o técnico con diploma apostillado desde el extranjero.
PERMISO DE TRABAJO PARA EXTRANJERO CASADO CON PANAMEÑA:
Básicamente por el hecho de casarse con una panameña(o), el extranjero(a) reciben el permiso de trabajo correspondiente indefinidamente, siempre y cuando se compruebe el vinculo matrimonial.
PERMISO DE TRABAJO CON MAS DE 10 AÑOS DE RESIDENCIA:
Si por alguna condición, el extranjero ya ha mantenido de manera estable un estatus migratorio indefinido en Panamá por más de 10 años, con una Certificación de Estatus Migratorio expedido por el Servicio Nacional de Migración y cédula de identidad personal de Panamá del solicitante autenticada por la Dirección Nacional de Cedulación, igualmente recibe el permiso de trabajo.
PERMISO DE TRABAJO PARA PAISES DE ADMISTIA CON PANAMA.
Desde 2012, Panamá emitió una ley donde los residentes de Inglaterra, Bélgica, Finlandia, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Alemania, Austria, Francia and Suiza, Eslovaquia, Republica Checa, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Singapur, Japón y Australia pueden ser residentes en Panamá por solo ser ciudadanos de estos países y obtener PERMISO DE TRABAJO INDEFINIDO.
[Moderado : si quiere promocionar sus servicios le aconsejamos que se registre en el directorio de empresas.]