Que pasos debes seguir desde Venezuela antes de emigrar a Portugal
Bienvenida a expat.com
Por tu seguridad te recomendamos no publicar ni pedir datos personales en el foro

Gracias por tenerlo en cuenta.
Julieta
equipo expat.com
En mi opinión, lo ideal es que te cases en Venezuela y por el corto tiempo que les queda allá, es mejor tramitar tus documentos aquì, teniendo en cuenta que tu residencia por matrimonio te corresponde después de los 3 años de casada.
Los tràmites en Venezuela son menos costosos, pero tardan mucho màs en salir, todos los documentos que saques deben ser apostillados y traducidos por un traductor oficial asignado por el Consulado Portuguès en Venezuela, esos traductores los puedes conseguir en la pàgina web del consulado, los documentos màs necesarios para cualquier tràmite son, partida de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales (esto lo puedes sacar por internet), licencia de conducir, con tràmite consular, tambièn puedes obtenerlo por internet, en cuanto a los documentos de estudios superiores, tienes que sacar tìtulo, notas certificadas, pensum, carta de buena conducta (en ciertos casos) y deben ser apostillados, màs no es necesario traducirlos.
En cuanto al trabajo en su profesiòn, te aconsejo que busques en pàginas, como OLX.pt, sapoemprego, jobtide, indeed, netemprego, trovit, pt.jobtome.com, empregosonline.pt, neuvoo.pt, entre otras.
Lo de los pasajes, tu por ser venezolana tienes que comprar ida y vuelta y si tu novio logra sacar el pasaporte europeo sòlo debe comprar el de ida, te puedo aconsejar algunos buscadores como Edream, Momondo, Jetcost, Kayak, Travelocity y ellos te buscaran los vuelos màs baratos, pero tambièn es bueno buscarlo directamente en las pàginas de las diferentes lìneas, en mi caso, por tener visa americana, me convino comprarlo directamente por American Airlanes, hizo escala en Miami, Madrid, hasta llegar a Lisboa, tarde 17 horas y media de Caracas a Lisboa, el costo fue de 1.051 $, ida y vuelta.
Espero que mi respuesta les sirva de ayuda, que Dios los ayude en su decisiòn y siempre les ilumine el camino.
Le pido a Dios que pueda guiar tus pasos y los de tu familia y que ilumine tus ideas para tomar una decisión. Ten fe y no te desanimes, aunque el miedo de tomar una decisión siempre es una traba, tenemos que aprender a vencerlo, y la única manera, es enfrentarlo. Dios te bendiga.
En cuanto a casarte, creo que lo ideal es que te cases allá, para ir adelantando esos trámites y recuerda apostillar y traducir cada uno de los documentos que piden.
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Soy venezolano y solamente venezolano, no tengo familiares europeos ni opción a nacionalidad por mí mismo. Hace 1 año mi novia se fue a Portugal, ella sí tiene nacionalidad portuguesa por lo que no hubo problema para su ingreso, ya para el día de hoy está trabajando y viviendo allá. El plan es que ella va a comprarme el pasaje desde allá para poder llegar a estar con ella, tenemos 4 años de relación mas no estamos casados ¿Qué tendría que tener yo para poder entrar a Portugal, específicamente Lisboa, y poder casarme con ella? He leído que la residencia por matrimonio es optable después de 3 años de casados. ¿Tendría que llevar la carta de soltería legalizada y apostillada? ¿Habría que traducirla al portugués?. Ya apostillé mis papeles del liceo, notas y título, voy por los universitarios ahora ¿Hace falta traducir algo de eso? ¿Yo como ciudadano venezolano tendría que traducir la partida de nacimiento? ¿Se hace antes o después de legalizarla y apostillarla?
Aparte de eso me encuentro en una disyuntiva debido a una duda fuerte, más que una duda es un miedo: Vendiendo todo lo que tengo en Venezuela puede que reuna una cantidad de dinero, pero sé que no será mucha y mientras pasa el tiempo se va haciendo menos todavía, quería saber ¿Cuánto dinero en efectivo tengo que tener para ingresar a Portugal? No para vivir ni para mantenerme, solo al momento de ingresar. Mi miedo es que, por la cantidad de Venezolanos emigrando hacia otros países, el departamento de inmigración de portugal tome medidas extras para asegurar que los venezolanos que entran también salgan, lo cual no es mi plan, y que cuando vean que no tengo planes de regresar ni medios para hacerlo (dinero) no me dejen entrar en un principio. No sé si eso dependa directamente de una cantidad de dinero, pero es lo primero que me viene a la mente. Mi otra opción sería ir a otro país latinoamericano donde Ahorrar sea una opción real y usarlo de plataforma para eventualmente llegar a Portugal.
Como comenté mi novia vive allá, perfectamente legal ¿Funcionaría el método de la Carta de Invitación? donde ella en un documento escrito declare que voy en función de quedarme con ella, de casarnos, conseguir trabajo y que, mientras estoy en ese proceso, ella costearía mi estadía allá. Sé que ese método es válido para Colombia y otros países latinos, no sé si en Portugal.
Creo que son todas las dudas que tengo por el momento. Gracias por leer y gracias a quien me pueda sacar de alguna de mis dudas. Saludos.
- Registro certificado de matrimonio en Portugal, lo puede hacer en el Consulado General de Portugal en Venezuela. Tiene que tener una vigencia de 6 meses al momento de la cita para la residencia. (En mi caso la saque en Venezuela hace mucho tiempo y tuve que sacar otro certificado aqui y tuve que pagar 20 €.)
- Fotocopia del pasaporte de su esposo.
- 2 fotos 4X4, tipo pasaporte.
- Cartón de Cidadão de usted.
- NIF portugués de su esposo (que es un trámite muy fácil de sacar en Portugal)
- Antecedentes penales apostillados y traducidos de su esposo.
- Constancia de trabajo en Portugal de usted o extracto bancario en algún banco portugués con un monto que demuestre que usted lo puede mantener durante cierto tiempo.
Todos estos trámites son los que solicitan en el SEF (Servicios de extranjería y fronteras) en Lisboa, tiene que pedir una cita por reagrupamiento familiar apenas lleguen a la localidad donde van a vivir, aqui en Lisboa la cita tarda entre 7 y 8 meses en este momento, es posiible que el lapso de espera aumente, siempre hago mención a Lisboa, porque es donde lo hice yo, pero tengo información que los lapsos de espera en otras localidades, es menor.
De todas maneras puede buscar por Internet, información en la página del SEF en Portugal.
En cuanto a sus hijos, traiga las notas, la constancia de estudio, carta de buena conducta, apostillada y traducida (aunque a mi hija se las aceptaron sin traducir). Aqui las escuelas públicas son muy buenas y totalmente gratuitas y sus hijos tienen derecho a estudiar ahi. Tome en cuenta que en bachillerato se estudia mañana y tarde. Igualmente le aconsejaría ir al Consulado Portugués en Venezuela y aclarar cualquier duda.
Espero que esta información sea de su ayuda y que Dios guie sus pasos.
Fuera de todo eso. Es necesario AJURO otro documento?? Y cuales son los pasos a seguir(y cuanto tiempo tarda) para que mi novia pueda solicitar sus documentos y estar legal.
De antemano muchas gracias.
Gracias por toda la información del foro. Quisiera saber cuales son los recaudos y el lugar a donde los debo consignar para sacarme el NIF. Yo tengo el billete de identidad portugués, pero no tengo el NIF y quisiera hacerme residente. Existe la posibilidad de no colocar a una persona como tu "fiador" para sacarte el NIF, no me gustaría pedirle ese favor a alguien, se puede hacer de otra forma.
Gracias de antemano.
Saludos
Lisset
Cualquier información que me puedas dar, estaré muy agradecida. Que Dios te bendiga.
Si tu matrimonio esta registrado en el Consulado, no hay problema, pero debes tener el comprobante de registro, que te recomiendo lo saques aquí, ya que debe tener una vigencia mínima de 6 meses al momento de llevarlo, la entrega es inmediata y tiene un costo de 20 euros.
Toda la información al respecto que pongo en el foro, es en base a mi sitio de residencia, que es Lisboa, tengo entendido que en Madeira, la espera para la cita de la solicitud de residencia, es más rápida.
Los documentos son los siguientes:
- Registro de matrimonio, vigencia 6 meses.
- Original y fotocopia de tu cartão de cidadão.
- Original y fotocopia del pasaporte de tu esposo.
- Antecedentes penales, apostillados y traducidos de tu esposo (Vigencia 3 meses).
- Atestado de Morada (certificado del sitio donde viven al llegar a portugal). Costo 4,5 euros.
- En algunos casos (como el mío) que la cita tardo 7 meses, me pidieron registros criminales en Portugal (Vigencia 3 meses).
- Carta de trabajo tuya en Portugal o en su defecto extracto de la cuenta bancaria de los últimos 3 meses en Portugal que demuestren que lo puedes mantener durante unos meses.
Una vez que pidan la cita para la residencia, el no va a tener problema en cuanto a su estadía en Portugal, pero debes preguntar en el SEF (Servicio de Extrangeiros e Fronteiras) de Funchal, si debes presentarte después de los tres meses, para informar porque no ha salido del país, y en cuanto al trabajo, puede hacerlo si alguna empresa le hace un contrato de trabajo, de lo contrario, tendría que trabajar de manera ilegal.
Espero que esta información sea lo suficientemente útil para ustedes, y les deseo de todo corazón, que Dios los guíe para que todos sus planes se lleven a cabo.
Agradecida
Lisset
Espero haberle sido útil, que Dios guíe sus pasos y que pueda cumplir con su objetivo lo más pronto posible.
Los únicos pedidos de residencia que se pueden hacer en Portugal y de los que tengo conocimiento son los siguientes:
- Si la persona posee un contrato o promesa de contrato de trabajo de una empresa portuguesa.
- Ejercicio de una actividad independiente (trabajador autónomo), o inmigrante emprendedor.
- Para estudios, intercambio de estudiantes, prácticas profesionales o voluntariado.
- Por reagrupamiento familiar.
- Por asilo.
- Comprar un inmueble por encima de los 500.000 euros.
- Hacer inversiones igual o superiores al millón de euros.
Te invito a que hagas la busqueda en la página del SEF (Serviços de Estrangeiros e Fronteiras) de Portugal y ahí, podrás conseguir más información al respecto.
Buena suerte.
SI es asi, necesita la partida de nacimiento, antecedentes penales (tiene una validez de 90 dias), ambos apostillados y traducidos al portugués por un traductor certificado por el Consulado Portugués y la carta de trabajo del empleador dirigidos al SEF, si viene sola, te recomiendo le hagas una carta de invitación, aqui se llama (Termo de responsabilidade-fronteiras), la puedes descargar en la página del SEF, la llenas, la escaneas y se la envies, para que la muestre al momento de entrar.
El mismo dia que llegue o en los tres dias siguientes a la llegada, hacer la cita telefónica al SEF para residencia por trabajo y esperar la cita, que por lo general en Lisboa esta tardando entre 7 y 8 meses, es posible que para el momento de la cita, se haya vencido la validez de los antecedentes penales y tendría que solicitarlos nuevamente.
Buena suerte para ambos.
Y es posible traducir loa documentos en portugal, y no en venezuela? Gracias
Los documentos si pueden traducirlos aqui en Portugal.
Haz tu mudanza más fácil con la Guía de expatriación en Portugal

Jubilarse en Portugal
En los últimos años, Portugal se ha convertido en un destino popular para la jubilación. ...

Viajar a Portugal
Conocido por su sol eterno, impresionante costa y grandes lugares culturales, Portugal recibe a más de 20 ...

Teléfonos e Internet en Portugal
Ya seas o no una persona hábil en tecnología, esta sigue siendo una parte importante de la vida ...

Pasantías en Portugal
Muchos estudiantes y jóvenes profesionales sueñan con adquirir experiencia profesional en un ...

Crear un negocio en Portugal
Desde impresionantes playas en la costa atlántica y un clima mediterráneo suave hasta una comida ...

Estudiar en Portugal
Portugal atrae a miles de estudiantes de habla portuguesa cada año. Las universidades portuguesas ofrecen ...

El sistema de salud en Portugal
Cuando se traslada a un nuevo país, la asistencia sanitaria es uno de los factores más importantes a ...

Cómo ampliar tu círculo social en Lisboa
Hacer una mudanza a otro país, ya sea solo o en pareja, no es fácil. Aunque nadie toma una ...
Conversaciones del foro sobre trámites en Portugal
Todo lo necesario para vivir en el extranjero