Nacionalidad

hola buenas días tengo una grandisima duda yo soy venezolano pero mi padre falleció el nunca saco la nacionalidad ecuatoriana y murió cuando yo tenia 9 años, y mi abuelo el padre de el, es de ecuador y murió aqui en Venezuela ya hacer como 10 años, tengo manera de como sacar la nacionalidad o es imposible ? ¿ y cuales serian los requisito si es posible?? y si no tengo ningún documentos de mi abuelos es posible solicítalo en ecuador???

joseitocampo escribió:

hola buenas días tengo una grandisima duda yo soy venezolano pero mi padre falleció el nunca saco la nacionalidad ecuatoriana y murió cuando yo tenia 9 años, y mi abuelo el padre de el, es de ecuador y murió aqui en Venezuela ya hacer como 10 años, tengo manera de como sacar la nacionalidad o es imposible ? ¿ y cuales serian los requisito si es posible?? y si no tengo ningún documentos de mi abuelos es posible solicítalo en ecuador???


Hola:

1.- De acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador, son ecuatorianas POR NACIMIENTO las personas nacidas fuera de Ecuador que sean hijas de padre o madre nacidos en Ecuador y sus descendientes hasta dentro del tercer grado de consanguinidad (que alcanza hasta los bisnietos). De modo que si su abuelo nació en Ecuador, usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con la citada disposición constitucional.

2.- No es indispensable que el nacimiento de su padre, nacido también en el extranjero, conste inscrito en el Registro Civil de Ecuador (aunque si tiene los documentos de él, puede solicitar usted la inscripción del nacimiento y defunción) . Pero sçi es necesario, indispensable, que usted tenga en su poder ALGUNO de los siguientes documentos de Ecuador relativos a su abuelo:

A) Copia íntegra ( certificación literal) del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.

B) Cédula de identidad y ciudadanía de su abuelo expedida por el Registro Civil de Ecuador.

C) Pasaporte ecuatoriano de su abuelo.

Y desde luego, deberá tener consigo, además, la certificación literal de nacimiento de su padre, donde debe constar la filiación con respecto de su abuelo y la certificación literal de nacimiento de usted, donde asimismo debe constar la filiación con respecto de su padre.

3.- Si no tuviera ninguno de los documentos anteriores, siempre podrá solicitar en Ecuador una copia íntegra del acta de nacimiento de su abuelo en el Registro Civil ( debe tener los datos completos : nombres y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y de ser posible, nombre de los progenitores; sería de gran ayuda, porque facilitaría muchísimo las cosas, si tuviera los datos exactos de número de tomo, página y acta correspondientes al año de nacimiento en donde conste inscrito el nacimiento de su abuelo).

4.- En el caso de descendientes hasta dentro del tercer grado de consanguinidad nacidos en el extranjero de personas nacidas en Ecuador, los que corresponde realizar es una INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO, para lo cual se deberá probar suficientemente y a satisfacción del consulado de Ecuador (en el extranjero ) o de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (dentro de Ecuador), que a  la persona solicitante le corresponde efectivamente la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución. Por ello, normalmente se requiere:

- Pasaporte en vigor o documento de identidad de la persona solicitante.

- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de nacimiento de la persona solicitante.

- Alguno de los siguientes documentos ecuatorianos del ascendiente nacido en Ecuador : copia íntegra del acta de nacimiento; cédula de identidad y ciudadanía; pasaporte.

- Si se trata de nietos o bisnietos y nacieron de padre o madre nacidos también en el extranjero cuyos nacimientos no constan inscritos en el Registro Civil de Ecuador, deben aportar certificaciones literales de nacimiento de los progenitores nacidos en el extranjero : la finalidad es poder ofrecer al consulado (en el extranjero) o a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (dentro de Ecuador), la reconstrucción completa de la línea familiar, para que no quepa la menor duda de que la persona solicitante, efectivamente, desciende de una persona que nació en Ecuador y por tanto le corresponde la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento.


NOTA.- TODOS los documentos extranjeros que se pretendan hacer valer ante autoridades de Ecuador deben estar legalizados según corresponda (con la Apostilla de La Haya en el caso de documentos procedentes de países signatarios del mencionado convenio o por el procedimiento ordinario en otros casos).

Una vez que conste inscrito el nacimiento de la persona en el Registro Civil de Ecuador se podrá expedir para la persona la cédula de identidad y ciudadanía ( sólo dentro de Ecuador, la expide el mismo Registro Civil) y el pasaporte (que se expide dentro de Ecuador en el Registro Civil y en el extranjero en los consulados).

Un cordial saludo.

buenas tardes, tengo una duda? mi abuelo murió fuera de ecuador, yo tendría que llevar el acta de defunción al registro civil de ecuador para desmotar que mi abuelo a llevarla al consulado  (en el extranjero) para demostrar su muerte???? o q tendría que hacer??

joseitocampo escribió:

buenas tardes, tengo una duda? mi abuelo murió fuera de ecuador, yo tendría que llevar el acta de defunción al registro civil de ecuador para desmotar que mi abuelo a llevarla al consulado  (en el extranjero) para demostrar su muerte???? o q tendría que hacer??


Hola:

Si usted está en el extranjero, puede y debe solicitar la inscripción de la defunción de su abuelo en el consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular en la que usted resida actualmente.

Un cordial saludo.