Vivir en Brasil

Hola buenas tardes...soy Venezolano y mi esposa Portuguesa, actualmente vivimos en Venezuela y definitivamente nos queremos establecer en Brasil, estuvimos en Jarinu hace unos 5 meses y la verdad es que en ese país hay muchas oportunidades.
Nosotros tramitamos el CPF, pero nos gustaría saber si alguien conoce bien los aspectos legales para lograr algún tipo de visado.

Gracias y Saludos!

Hola ogautier y Bienvenido al foro :)

Espero que los otros miembros podrán informarte sobre los visados necesarios para ir a vivir en Brasil.

Un saludo

Hola,

para establecerse en Brasil deben tramitar el visto de residencia temporal, el cual dura 2 años y es prorrogable. Luego para trabajar se saca la llamada cartera de trabajo donde registras tus actividades aqui. Para venezuela, debes consultar en el consulado de brasil en tu pais. Yo conozco el acuerdo con paises del sur de america, pero no de venezuela.

Los tramites son algo lentos y la burocracia bastante, por lo que hay que tener paciencia.
El CPF sirve para algunas cuestiones, pero nada tiene que ver con el visado aca.

mira las informaciones en la seccion de estranjeros en www.dpf.gov.br

espero te sirva de algo la ayuda,
saludos.

hola soy venezolana, quiero probar mudandome a brasil, quisiera saber si es muy dificil establecerse, si es muy caro vivir alla..... so soy profesional pero soy muy humilde y de mente abierta....me da igual cualquier trabajo, todo trabajo dignifica...me voy buscando paz...... por favor denme informacion...gracias un abrazo a todos

Hola...Buen día!

Me parece excelenta la iniciativa que tienes!!

La verdad es que la vida es muy buena en ese país, los sueldos acorde con la realidad económica del mismo. Con respecto al empleo particularmente en mi área hay mucha demanda...a que te dedicas?
Te sugiero que te des una vuelta por las bolsas de empleo para conocer en que regiones hay demanda de tu profesión, por otro lado te recomiendo que te prepares con respecto al idioma, no es para nada complicado, te recomiendo que visites transparent.com allí puedes descargar un programa gratuito y las ficas para que estudies un poco el Portugues (Brasil). Hay algunos trámites que te sugiero que inicies al llegar an la Receta Federal (CPF). Cualquier cosa, no dudes en escribirme.

Saludos.

Hola Ogautier, mil gracias por contestarme... que amable, me alegro de encontrar tu respuesta, pues soy ingeniero de sistemas, técnico en informática, tengo un master en gerencia de proyectos industriales...asi que tengo experiencia en manejar y resolver problemas, disenar, planificar, manejar actividades, personal, crear, innovar....y ademas soy docente de la universidad...como me fascinan los idiomas y las nuevas culturas me puse a viajar y conocer y por quedarme en varios lugares me tocó y pues aprendí ingles y francés, así que también enseno idiomas.....pero en la vida he tenido que andar mucho camino por lo que he sido profesora, maestra, recepcionista bilingue, secretaria, asistente para atender al publico, vendedora de tienda, administradora de negocios pequeños...he hecho de todoooooo...y cada empleo me ha gustado tanto como el anterior, disfruto mucho con cada experiencia....y tengo la humildad y deseo de comerme a la vida suficiente para poder trabajar en lo que sea sin mirar títulos..... me gusta estar en contacto con la gente.... así que con el amor, alma, vida y corazón me desempeño y aprendo bien lo que me toque....solo necesito pagar mis cuentas, tener a mi mama segura y tener paz...lo demás sobra.... demás esta decirte que mi mama, mi hermanita y nuestros perros son equipaje obligatorio para mi......son mi tesoro, todo lo que tengo, quiero sacarlos de Venezuela antes de que las cosas se pongan masss feas (si es que eso es posible) así que brasil suena precioso para nosotros...necesito tenerlas seguras a ellas... si ellas están seguras y bien, yo seré feliz por inercia... ademas si tengo libros y estoy cerca del agua, estoy en el paraiso...

Buenos días,
Te daré otro punto de vista
Yo soy Español, me vine a Brasil a primeros de año y desde entonces no he conseguido encontrar trabajo
Eso si, Brasil es un pais que me encanto y al final termine montando un negocio
Ha mi me ha pasado un poco al revés que a ti
Cuando llegue a Brasil no encontré trabajo de lo mío y al final tube que hacer trabajos bariopintos, al final termine montando una peluquería canina pues adoro los perros y aquí hay muchooooos
Vivo encantado, tengo una casa grande con piscina, churrasquera y un gran jardín, incluso al fondo de la finca hay otra casita vacía, todo ello por un precio muy inferior a lo que hay en España
Por tanto mi calidad de vida en ese  aspecto mejoro enormemente
Unen cuanto a ganarse la vida? Brasil esta en pleno auge económico, hay mucho trabajo básico, quiere decirse que para contestarte en dirección de una empresa es muy difícil pues son muy proteccionistas, pero para el resto de los trabajo hay mucho
Si tienes mas dudas y preguntas me encantara contestarte, mi correo es [email protected]

Hola a todos. Carlos que tal compañero, encantado de verte por aqui ; ya puestos tambien voy a dar mi punto de vista ; yo estuve 5 meses en Goiania, en el centro del pais, al lado de la capital federal, brasilia. Siempre recomiendo lo mismo : "ven, ve y decide". Nada mejor que conocer el idioma, las costumbres, la idiosincracia, la gastronomia, la cultura, la gente de la ciudad a la que decidas ir ; relacionate sin problemas, el brasileiro es muy amable y hospitalario y verás que se te irán abriendo las puertas ;
¿ quien te iba a decir, carlos, que tu ibas a terminar de peluquero canino ? ... yo estuve dando unas clases de español ... en fin, trabajo aqui hay a patadas, quizá legal no encuentres al principio, pero hay mucho subterraneo, sin papeles, sin necesidad de documentos... con el tiempo y a medida que vayas quitándote el miedo, irás 'luchando' contra la burocracia brasileira, que es enorme y desesperante ; por ejemplo, te recomiento que vayas cuanto antes a la receita federal y te saques tu CPF ... y así vas dominando a brasil :-) ... consulta en internet, lee legislación brasileira, sus periodicos, mira algun programa de tv y sobre todo sal y habla mucho, relacionate : ya te digo, se te abrirán las puertas, hay mucho trabajo, brasil es un pais que prospera mucho y seguro que encuentras tu hueco. Espero serte de ayuda. Un abrazo y suerte.

aaaaaay Carlos no te imaginas como me das fuerza al enviarme ese mensaje...de verdad me haces sentirmenos miedo que antes..... brasil es un pais hermoso para mi.... de verdad creo que seria hermoso comenzar alla mi vida..con mi mama y mi hermanitta....... mil gracias por tus sentidas letras para motivarme..... un abrazo y tomare tu palabra...y te tomare la palabra, te escribire para poder preguntarte mas y mas heheehehehe

viajero_ gracias por ese super comentario, entre todos me han dado mucha fuerza para insistir en mi proyecto.... anoche le comente a mama sobre uds y sus experiencias y lo valientes y fuertes que fueron... así que ella me dijo "mija si ellos pudieron también tu"... mi mayor ilusión es que ella sea feliz y tenga paz...y en nuestro mismo trópico ella se sentirá segura.... así que en lo que tenga unas vacaciones pues estoy trabajando mucho para ahorrar, me voy unos días a chequear y hacerle caso al consejo de "ven, ve y decide" hehehehehehe mil gracias a todos...

Hola amigos ,mi nombre es julio soy chileno vivo en Pucòn, esta es una ciudad en la IX region de la araucania, mi sueño es irme a brasil pretendo juntar dinero trabajando , soy garzòn no tengo experiencias profesionales , he averiguado mucho hacerca de los tramites para viajar al brasil sè que la visa por ejemplo no es necesaria para ir como viajero,de chile a brasil, sè que es necesario el pasaporte y que tiene una vigesia de 90 dias osea como 3 meses pero mi intensiòn no es ir de turista, pretendo quedarme alla y quiero intentar buscarme algo, trabajar de garzòn en lo que sea si alguien pudiese enviarme informasion de que otros requisitos necesito les agradeseria un monton gracias.

Hola quiero abrir una cuenta en brasil y ir sacando mis documentos para residenciarme en brasil pero quiero saber que necesito

Hola
Soy española y llevo tres semanas viviendo en Brasil con mi novio que es brasileño y su familia que viven indaiatuba pero para vivir aquí no me gusta,estoy mirando y pensando donde podría buscar un trabajo ,el otro día conocí sorocaba y me gusto ,pero no se ,la verdad que estoy un poco perdida y me gustaría estar en contacto con gente de habla española,yo hablo además de mi idioma ingle,alemán y ahora estoy aprendiendo el portugués ......un saludo
Alejandra

Hola buenas para todos gente, soy de venezuela de caracas y vivo en madrid desde hace 4 y pico, españa es un buen pais pero por la situacion economica ya me estoy cansando, por temas de trabajo y tal, quisiera volver a lationoamerica por razones de raíces, no quiero vivir toda mi vida de este lado, pero volver a venezuela tampoco me anima mucho, he pensado mucho en brasil porque es un pais con gente muy agradable y pues q esta economicamente mucho mejor, tambien aqui en españa he conocido muchos brasileños y pues me anima laidea de ir alli y ya que esta lo del mercosur mi pregunta es si puedo viajar a brasil como turista y quedarme y obtener los papeles estando alli, mi idea es ir a venezuela, saludar la familia y en menos de un mes viajar a brasil. Una vez escuche que por medio del mercosur se podia concerguir la residencia al mes q estas alli, no se si es cierto o falso... Bueno espero me puedan aclarar este tema, muchas gracias y exito para todos!!!

Hola mi nombre es barla y soy de Venezuela también,y quiero salir a Brasil a vivir allá también,escucho cosas buenas de allá si es verdad

Hola Alejandra,

Yo también soy española y estoy meditando sobre irme a trabajar a Indaiatuba.
Me gustaria hablar contigo para que me explicaras un poco como estan las cosas por ahí.
te dejo mi correo: [email protected]

Y si hay algun español por la zona, también lo invito a escribirme. ;)

No lo tngo nada claro y además veo que las cosas están muy caras en Brasil y el tema de la seguridad me tiene un poco preocupada.

Hola, soy Argentina, estoy con muchas ganas d irme a vivir a Brasil, a fin de este año principios del próximo, alguien podría decirme si hace falta pasaporte y q otros permisos de trabajo o de permanencia, o se sacan desde Brasil??
y si me conviene cambiar dólares por reales en argentina o ir con dólares y cambiar en Brasil x reales?..
muchas gracias..
suerte para todos...
Cecilia

Hola Carlos, quería saber donde vives actualmente, soy venezolano viviendo en buenos aires con mi esposa y nuestro perro y un gatito, casualmente tenemos un proyecto parecido al tuyo, cuéntanos como ha sido tu experiencia para iniciar tu negocio, en cuanto a inversión, permisos etc,  también aprovecho para preguntarte por el tema de la residencia temporaria, como ha sido eso para ti, fue necesario tenerla para que pudieras iniciar tu negocio? bueno cualquier información que puedas facilitarnos será bienvenida, un abrazo y suerte

Hola,
Me voy a Brasil a la brevedad (expatriada) y tengo medio millon de dudas que no se ni por donde comenzar en cuanto a la documentación.
Como tengo doble nacionalidad Española - Uruguaya voy a solicitar la residencia por los acuerdos del Mercosur que es infinitamente mas facil que por España.
Respecto al carne de conducir no encuentro nada que me diga si es posible un canje del español o del uruguayo, sabeis algo al respecto o donde puedo informarme ?

Y por ultimo, cual es el salario para vivir decentemente una chica sola, soltera, sin cargas familiares de ningun tipo, por mis cuentas a lo bruto serian unos 4000 reales  (alquiler en donde voy 1200 reales aprox. )

Muchas gracias por vuestrass respuestas.

buenas tardes, soy venezolana y vivo en Venezuela quiero que me orienten . quiero vivir en manaus-brasil como hago o que debo hacer . voy con mi hijo de 30 años , mi nieta de 11 años y mi esposo de 65 años y yo tengo 53 años  y soy docente jubilada cobro mis mensualidades del ministerio de educación. le agradezco cuales son los pasos a seguir. y con cuanto puedo inicial alla una nueva vida con mi familia , en cuanto puedo alquilar un anexo o casa pequeña, y como hago para abrir un cuenta en el banco de brasil.
Dios los bendiga . todos tenemos el pasaporte . gracias.

Responder

Hola lamorenavida,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Buenos días me llamo Igor y deseo ir pronto a Brasil a establecerme en Sao Paulo, he leído muchas experiencias y anecdotas y nada como las que uno debe vivir donde piensa establecerse.
Espero ir pronto así sea de vacaciones mientras arreglo todo lo que quiero hacer por allá.
Si alguien está por Sao Paulo y tiene whasapp para chatear sería ideal para intercambiar información. El mio 00 58 0***

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola igosfrnaceschi

Estoy de acuerdo contigo, nada como la experiencia propia, nadie aprende por experiencias ajenas, pero no está demás decirte que en muy bueno, irse preparado, con visa, documentos apostillados, con visualización de posibles trabajos; a no ser que vayas a vivir de la renta y El control cambiario te gire  las ganancias o pensiones desde Venezuela.

Suerte!!  Silvia
Animadora Expat.com

igorfranceschi escribió:

Buenos días me llamo Igor y deseo ir pronto a Brasil a establecerme en Sao Paulo, he leído muchas experiencias y anecdotas y nada como las que uno debe vivir donde piensa establecerse.
Espero ir pronto así sea de vacaciones mientras arreglo todo lo que quiero hacer por allá.
Si alguien está por Sao Paulo y tiene whasapp para chatear sería ideal para intercambiar información. El mio 00 58 0***