Español traslado a Casablanca por amor

Buenas "expats"

por motivos amorosos, en Agosto seguramente me traslade a vivir a Casablanca  con mi chica (tunecina) ya que su empresa se traslada allí. Yo me veo buscando trabajo y contactos por allí para poder empezar con el papeleo y poder regularizar mi situación lo antes posible.

Muchas gracias,

y saludos a todo@s

Isaac Montilla escribió:

Buenas "expats"

por motivos amorosos, en Agosto seguramente me traslade a vivir a Casablanca  con mi chica (tunecina) ya que su empresa se traslada allí. Yo me veo buscando trabajo y contactos por allí para poder empezar con el papeleo y poder regularizar mi situación lo antes posible.

Muchas gracias,

y saludos a todo@s


Varias cosillas que conviene saber antes de ir a Marruecos en una situación como la tuya :

Ir a vivir a Marruecos  en calidad de residente, te obligará a realizar una serie de gestiones administrativas, parte de ellas necesarias y parte de ellas optativas pero altamente recomendables si quieres estar “legalmente” en el país y, además, en parte “cubierto” por los servicios consulares españoles.

Los dos trámites administrativos mas importantes, uno ante las autoridades marroquíes y otro ante las españolas son :

· el de la residencia, del que conviene recordar que la ley de extranjería en Marruecos indica claramente que toda persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año, (por año natural, bien consecutivos o bien alternos y por el motivo que sea), debe solicitar el permiso de residencia.

Para poder buscar trabajo "legalmente" en Marruecos, en las condiciones en las que tu vas a estar, es necesario que tengas el permiso de residencia.

La manera mas simple de solicitar un permiso de residencia para un extranjero/a en Marruecos, es tener al marido/mujer residente en el país (algo que cumplirá tu mujer debido al traslado de la empresa en la que trabaja) pero conviene recordar que Marruecos no reconoce oficialmente el concubinato, es decir, a las parejas que no están debidamente casadas, sean o no extranjeras; por ello, como tu indicas que "estas con tu chica", si no estas "legalmente casado", independientemente de que tu pareja tenga residencia en Marruecos, tu deberás realizar los tramites para solicitar la residencia por ti mismo ya que no concurren circunstancias especiales en tu caso (ser marido de una extranjera residente), lo cual es bastante mas complejo ... y lento. 

En ningún caso, te sugiero adoptar la política de  "entrar-salir" del pais cada X tiempo (igual o inferior a los 90 días en cualquier caso), que utilizan muchos extranjeros, ya que no es mas que un "apaño" totalmente ilegal que, aunque "funcione" (mas por indolencia marroquí que por otra cosa), comporta riesgo, en primer lugar por el coste que ello conlleva ... (aunque que vivas en Tanger o pegado a las fronteras de Ceuta o Melilla) y en segundo, y mas importante, porque que si uno es controlado por el motivo que sea, terminará detenido y, en el mejor de los casos, pagando una multa y siendo expulsado del país ...  y no quieras saber cual puede ser el peor de los casos. 

· el de la inscripción en el Registro de Matricula Consular, trámite a realizar en el Consulado de España al que pertenezca la ciudad/pueblo en el que se viva en Marruecos. Este trámite es obligatorio para los residentes españoles en el extranjero y permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero, (en especial ante Hacienda o la Seguridad Social sobre todo), poder votar en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal), no ser convocado a las mesas electorales en España, tramitar o renovar todo tipo de documentación oficial incluidos pasaportes y DNI (en especial en caso de perdida o robo), facilitar la repatriación tanto tuya como de todas tus posesiones (desde un coche hasta los muebles de tu casa por ejemplo) y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales, terrorismo u otros …).

El coste de la vida para un extranjero expatriado en Marruecos es barato …. cuando uno prescinde de tener un nivel de confort y prestaciones equivalentes a las que suele tener en Europa; aunque los productos de primera necesidad son baratos, el resto es, comparativamente, mas caro, lo que incluye la escolarización, la sanidad, seguros médicos y el alojamiento, a menos de que uno se vaya a vivir a un barrio verdaderamente popular en el que no va a tener ningún mínimo de servicios, por lo que es importante tener claro (y si se da el caso, negociar con la empresa, en este caso, tu novia) las condiciones del traslado desde el país de origen a Marruecos ....

Los costes de sanidad los de alojamiento y los de escolarización (si se da el caso) son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de un expatriado en Marruecos, además de los de viajar cuando toque (por obligación o por devoción, a su país de origen) por lo que pueden suponer un problema si se está en tu situación y no se dispone de una renta alta.

La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema público sanitario es tan precario y deficitario que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico  en tu país de origen que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Si se tiene un problema médico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita.

En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina).

Marruecos está muy bien para ir de vacaciones .... vivir allí es otro cantar y mas en tu caso ya que te lanzas, aunque sea por amor, "a la aventura" ... lo cual, aunque merece todo nuestro respeto, no te va a ser de mucha ayuda sobre todo en materia de "búsqueda de trabajo in situ" para lo cual, además de tu propia formación será necesario que hables varios idiomas, especialmente el francés (como mínimo) e ideal, el árabe. 

Cuatro enlaces que quizá te interese leer :

Residencia : https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 58#3380233

Permiso de Trabajo : https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 63#3225468

Carnet de conducir : https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 64#3225488

Fotocopias Legalizadas (para tramites oficiales y oficiosos) :
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 57#3231273

Un saludo y suerte ....

Esto hasta a mi me sirvio de ayuda jaja :D

muchisimas gracias por el "resumen" ahora veo que tengo un papelón....jejeje!

ya os iré explicando como nos va!

un saludo y suerte a tod@s!

Muchísimas gracias @australs! :top:

hola, aun buscas?

Hola shannita,

te recomiendo nombrar a la persona a quien va dirigido tu mensaje, facilitarás la lectura del foro y todos entenderemos a quien estás contestando.

Gracias de antemano
Vero
equipo expat.com

Si aún sigo interesado tengo buenas relaciones con la gente conozco bien la gente se cómo tratar a la gente la psicología me permite hacer ese tipo de trabajo analizar comparar y negociar no hay problema puedo trabajar aquí como