En busca de colegio espanol para mi hijo .

Hola a cada uno del los miembros que forman parte de este foro.
Leyendo cada uno del sus comentarios quiero exponer mi caso, esperando alguno de ustedes me guie y de esta manera mi esposo y yo encontremos la solucion.
Yo soy mexicana por nacimientio asi como mi hijo de 11 anos tambien y casada con in hico marroqui , actualmente viviendo en Canada y con la cuidadania Canadiense cada uno de nosotros desde hace un ano. Por situaciones de clima ,familiares y academicas de mi hijo estamos pensando vivir en marruecos y por lo tanto estamos en busca de in colegio espanol , mi hijo habla ingles,espanol y arabe clasico pero no dialecto marroqui , mi pregunta es si por   venir  de in sistema canadiense mi hijo pueda ser aceptado.?
Mi hijo lee y escribe el espanol a un 80 % , lee y escribe arabe  e ingles a in 100% pues el estudia end una escuela publica bilingue ARABE-INGLES.
Agradeceria mucho si alguien me dijera so mi hijo reune los puntos para set aceptado segun el colegio Ramon yCajal y el colegio Severo Ochoa me dijeron que existe la posibilidad pero con tantos comentarios que he leido sinceramente ya no se que pensar pues mi hijo quiere vivir alreadedor de la familia pues es hijo unico y su sueno es estudiar su bachillerato y universidad end espana . Yo viendo el plan de estudios y por su corta edad mi esposo y yo  decidimos que repita el grado sexto en el colegio espanol claro  siempre y cuando es aceptado. Asi, el reforzaria el grado sexto junto con el idioma espanol  para que inicie su secundaria de una Buena manera.
Ojala alguien lead mi comentario y me pueda dar su pinto de vista o consejo.
Saludos cordiales desde Edmonton Alberta ,Canada.
Chilanga 44.

Hola buenos días te comento un poco, yo soy profesora española de clases particulares del colegio e instituto en Tánger y para que acceda el niño al colegio tiene que pasar una prueba que se viene realizando en el mes de mayo. En el Colegio dan español, árabe e ingles o francés. Posteriormente en el Instituto ya dan los cuatro idiomas. Así que por lo que cuentas el niño no tendría problema por los idiomas que dan, lo que si tendría que preparar sería el acceso al Colegio, se examinan de lengua, matemáticas e ingles o francés, éstas son obligatorias.
Si necesitas algo más, no te preocupes yo te explicare sin problema alguno.
Un saludiño. María.

Te dejo mi mail por si necesitas más ayuda.
[email protected]

Hola Maria
Muchisimas gracias por responder a mi post,  y claro que te escribire pues realmente necesito ayuda y  muchos consejos y preguntas que hacer.
Saluditos.
Lily B.

Hola primero de todo mi nombre es isis y me decidido a contestarte pq hace 2 años estaba cono tu y agradecí quien me contesto.
Para entrar en el colegio Español de Tanger debes hacer un proceso normal de solicitud  de plaza como cualquiera.
El periodo de solicitud de  plaza se inicia en abril normalmente  hay q estar atento a su página web.
Te piden un contrato de trabajo entre otros papeles para solicitar la  plaza,este diría yo es el más importante.Los demás son fáciles de conseguir.
Aproximadamente  15-20 días después te suelen citar para q tu hijo pase una prueba escrita de varias asignaturas y  otra cita que los dos padres tenéis con el colegio.
En algunos casos no te citan ni para el examen ni para la entrevista como fue mi caso pero la verdad  es q si venís de Canadá es bastante  probable que os citen.Esto lo hacen para comprobar el nivel de español q tiene el niño ya q es un colegio español y como ni hija venia de España y ya cursaba 5* no la citaron.
También os piden las. Calificaciones  del último trimestre y del curso anterior.
El colegio no da preferencia a españoles o a marroquíes.El colegio es privado y no realiza traslados si eres de España o tu idioma es el español.El proceso de admisión  es igual para todos y si no hay plaza no hay más opciones para estudiar en español allí. La verdad  es q es bastante  difícil entrar pq suele haber una o dos plazas y muchas solicitudes.
También tienes la escuela americana justo al lado dado q me dices q tu hijo maneja perfectamente  el inglés seria otra opción, pero ya te digo  antes q es bastante  cara,unos 500 euros al año,y el español unos 2000 al año.
No se si he resuelto  tus dudas.Espero haberte ayudado y si tienes más dudas si las se te contestaré.
Yo finalmente no vivo allí pq después de lo q me costó conseguir La plaza tuve q volverme a España al mes por un  problema familiar.
Estuve solo un mes pero lo poco q vi me gustó muchísimo,el colegio la gente la ciudad.
Quede encantada y estoy deseando arreglar mi situación  para poder volver.
un saludo y hojala tengas suerte.

Me doy cuenta que cometí un error en el mensaje  anterior la escuela americana son 5000  euros al año no 500.

:) Hola Isis mil gracias por tu mensajito y por todos tus comentarios y consejos seguro que los tome en cuenta asi como los de una amable profesora que tomo un tiempo en darme su consejo .
Te cuento que mi hijo esta en el grado sexto actualmente y no tiene problema con el Arabe e Inglés pues los domina perfectamente  tanto hablados, escritos y leídos solo mi preocupación es sobre el español pues el lo domina al 100 % pues  lo hablamos en casa diario pero tratándose dd gramática, cultura y conocimiento general se encuentra en un nivel bajo , lo lee y lo escribe pero por supuesto no es suficiente.
Mi inquietud es que es obligatorio tener primero trabajo si mi plan es pagar el año completo y después salgo en busca de trabajo. También mi gran pregunta es como le hacen ustedes con rl idioma si no hablan árabe?  Yo voy cada año a visitar a mi suegra y por más que me aplico no he aprendido mucho.!!!! También  como es la seguridad en tanger es verdad que la gente abusa de ti en los precios de cualquier cosa nomas por que se dan cuenta que eres extranjero?
Me podrías decir tu experiencia y si es fácil encontrar trabajo y renta yo soy maestra de kinder  por muchos años r5n México asi comon de inglés en kinder tambien
Espero pronto noticias tuyas y nuevamente gracias.
Lily .

bueno a ver te voy contestando por partes.en principio sí que tener un contrato de trabajo es requisito obligatorio para pedir plaza en el colegio. En mi caso nosotros no teníamos ni marido que también es marroquí tiene locales y propiedades en alquiler y lo que nosotros hicimos fue presentar los contratos de alquiler de todos estos locales para demostrar que teníamos unas ganancias mensuales y con ello fue suficiente. Al principio me a mi hija no la cogieron quedó en una lista de espera a principios de septiembre cuando el curso ya llevaba 15 días me llamaron que había una plaza para nosotros y nos fuimos corriendo. El Colegio Español en Tánger Ramón y Cajal está situado en un barrio que se llama Iberia que es muy caro el precio por un piso a los alrededores de este colegio ronda entre los 700 y 1000 euros mensuales. Nosotros como mi marido es marroquí lo encontramos más barato porque sí que es verdad que suben bastante los precios si te ven europeo o en este caso del extranjero. Nosotros pagamos 550 euros 5500 dirhams marroquíes que es un poco menos de 550 euros. Sí que es verdad que en mercados y tiendas intentan pedirte más dinero cuando te vende fuera pero cuando ya llevas un tiempo comprando en el mismo sitio ya se conocen suelen ser bastante francos y no te suelen timar. También es verdad que así como los pisos son caros también las tiendas de comestibles que hay a los alrededores de los colegios son caros pero es cuestión de ir conociendo la zona y acudir a la plaza que es más barato sobre todo lo que es carne y pescado pero tanger en comparación con Tetuán que es donde yo había estado más es bastante caro. Podríamos decir que Tánger se asemeja bastante en precios a España pero no todo Tánger sino la zona de Iberia que es la que está en los alrededores del colegio. Si tenéis vehículo tíos aleja es un poco de la zona se pueden encontrar pisos muy grandes y muy bonitos por buenos precios unos 400 euros 500 300 depende si tu marido es marroquí encontrara mejores precios que una persona que no lo es. El tema de tu hijo es lo que te dije en el otro mensaje seguramente le harán pasarás una prueba aunque sé de gente que no ha aprobado el examen y finalmente lo han escogido. Esto al fin y al cabo es un colegio privado y lo que quieren ver es que tienes dinero para pagar porque el importe que se paga es bastante alto para los sueldos que hay marroquíes evidentemente un marroquí que trabaja en una gasolinera que gana unos 200 300 euros mensuales no puede permitirse ir al colegio español ramón y cajal es por eso que piden un contrato de trabajo o la manera en que te ganas tu sueldo no sé si lo de pagar el colegio por adelantado puede servir pero creo que no. De todas maneras puedes llamarnos por teléfono y ponerte en contacto con ellos en la página web de ministerio exteriores está todo tú pones en google Colegio Español Ramón y Cajal y te sale toda la información también te digo que la secretaria que hay no es mucho de la información te va a decir básicamente lo que yo te estoy diciendo y si estás tan lejos cómo es Canadá si tienes que ir hasta allí para tirar los papeles o alguien nos puede tirar por ti también pero vas a tener que ir para que tu hijo haga la prueba y pasar la entrevista. Yo lo que pienso es que si sobra alguna plaza a final de curso aunque tu hijo no haya pasado el examen si no es que tiene un nivel muy muy bajo seguramente puedas entrar porque si le sobran plazas a ellos les interesa cubrirla.
y bueno en referente al tema del idioma estoy más o menos como tú yo llevo 6 años con mi marido y el viajado a Marruecos unas 4 o 5 veces y cuando voy a casa de mi suegra y mis cuñadas pues me voy entendiendo o las cuatro palabras básicas con gestos y la verdad que pasó o 15 o 20 días allí un poco saturada de tanto árabe,pero poco a poco jejejjej.
yo la verdad es que voy a pedir plaza para primero de la ESO en el Instituto para el año que viene aunque no sé si tendré la suerte de que me vuelvan a llamar porque como te dije está bastante complicado y hay muy pocas plazas pero a mí me encantaría volver me gustó mucho el sitio la gente la comida a la cultura que a mí me gusta mucho visitar sitios nuevos.
ya me contarás qué hacéis al final y si llegas a hablar con el colegio y te dicen que pagar un año entero es una opción te agradecería que me lo dijeras para yo también hacerlo.un saludo Isis.

hola Maria vi que contestaste al mensaje anterior de la chica que preguntaba sobre el colegio en Tánger yo también le conteste a muchas dudas que tenía pero he visto que tú eres maestra allí y supongo que eres la que mejor información tiene. mi pregunta es simple.Tienes constancia de si la opción qué propone la otra chica de pagar un año entero  en lugar de presentar un contrato laboral sería factible. Muchas gracias por la información que puedas darnos. Un saludo Isis.

Hola Isis espero te encuentres bien, mil gracias por toda tu información y llamaré al colegio mañana inchallah y te dire que me dijeron. Yo sinceramente pedire halar con el director para que me desengañe  si se puede o no mi hijo sea aceptado por que sera muy frustrante ir desde tan lejos y que me  digan que no . Pero bueno también es de acuerdo a las plazas.  Seguimos encontacto Isis y nuevamente muchas gracias.
Oyeeeee !!!!!! olvidaba algo ya que tu eres española sabes de casualidad si yo como extranjera seria muy difícil abrir un negocio de comida o abarrotes  en España???? Es que yo quiero emigrar a Malaga o Barcelona pero no se si tendria el chance.
Que opinas ? tu que vives allá talves  sabes actualmente la situación de tu país si se puede o no.
Saluditos. ..=)

Bueno sobre lo q puedes abrir o no pues no te se decir tema de papeleo como va.Es cuestión  de buscar un local y conseguír un par de licencias. Pienso q no es muy complicado  y en Málaga no son muy caros los alquileres.
Ahora para trabajar  legal  en España  necesitas papeles y eso si esta más complicado, la verdad. Tienes q estar un mínimo  de 3 años empadronado para pedirlos y están difícil  de conseguir  estas cosas en este momento. España sufre una crisis  Económica  muy grande  desde 2008 y no hay apenas trabajo  y me consta q  es en el sur de España  donde más paro hay asiq no se si es un buen momento  para emigrar a España. Nosotros  los Españoles  nos estamos marchando fuera a trabajar.
Es por este motivo q yo me fui y quiero volver a irme.
Pq no hay trabajo  y la calidad de vida es ahora mismo  justa.Ganas para pagar y poco más y si ganas tienes  suerte.
Un saludo.

Es usted muy simpática señora, pero usted no explica bien como funcionan los institutos españoles en Marruecos y particularmente el de Casablanca. Como se puede pasar una prueba a un bebe de 3 años? Encima si es español! esto es un nido de corruptos  y de tele dirigidos para aceptar los niños de los marroquíes adinerados que no tienen ninguna relación con España excepto el hecho de que cada verano se gasten un dineral en la costa del sol. Los niños españoles de padres humildes o francamente con problemas financieros que residen en este país son directamente rechazados, esto es una terrible  injusticia que el próximo gobierno de España que sera Podemos rectificara en seguida! feliz año 2015

Yo no explico bien como funcionan los institutos y menos el de Casablanca pq no me han preguntado y además el proceso es el mismo.
A los niños de 3 años lo q les hacen es una prueba ora para ver como se expresan en español dado q es un colegio español.
Mi marido y yo conseguimos entrar pero si q es verdad  q se necesita  contrato de trabajo o demostrar ingresos suficientes de vida para sustentarse ya q e colegio no es caro para nosotros pero si para un sueldo marroquí.
Así están las cosas.