Las fotocopias “legalizadas en Marruecos”
En Marruecos, y para todo tipo de gestiones administrativas, “adoran” las “fotocopias legalizadas”.
Salvo en los casos para determinadas gestiones en las que se requieran traducciones juradas, fotocopias visadas por entidades oficiales o consulados (caso, por ejemplo, de los títulos universitarios), toda fotocopia legalizada en Marruecos no es mas que una simple fotocopia con un timbre y el sello del ayuntamiento del distrito donde uno reside (commune).
El importe de los timbres varia en función de lo que se pretende “legalizar”, las colas suelen ser importantes y la rapidez en obtener el papel de marras “legalizado” es directamente proporcional a la “generosidad” de cada cual.
En Marruecos es muy típico legalizar de este modo, por ejemplo, los contratos de arrendamiento.
Lo usual, cuando uno reside en Marruecos, es hacer unas cuantas fotocopias legalizadas de cada uno de los documentos mas significativos que se suelen pedir, como la tarjeta de residencia, el permiso de conducir, el libro de familia, el pasaporte, el contrato de trabajo e, incluso, escrituras de propiedad o contratos de alquiler, y “legalizarlas” todas a la vez con lo cual uno ahorra tiempo y dinero al tener que ir y ser “generoso” solo una vez.
NOTA : ser generoso quiere decir que en Marruecos, el incentivar económicamente al funcionario de turno ayuda a que todo tramite administrativo de este tipo sea mucho mas ágil.
Un saludo,
Australs