Informacion

Buenos dias,  si alguien pudiera ayudarme con la siguiente interrogante, mi abuelo nacio en Ecuador, tuvo sus hijos en venezuela, ninguno de ellos nunca se nacionalizo ecuatoriano, puedo nacionalizarme ecuatoriano siendo descndiente de mi abuelo ? que debo hacer ? siendo que mi padre nunca tramito su nacionalidad.

Abeizurieta escribió:

Buenos dias,  si alguien pudiera ayudarme con la siguiente interrogante, mi abuelo nacio en Ecuador, tuvo sus hijos en venezuela, ninguno de ellos nunca se nacionalizo ecuatoriano, puedo nacionalizarme ecuatoriano siendo descndiente de mi abuelo ? que debo hacer ? siendo que mi padre nunca tramito su nacionalidad.


Hola:

En su caso, no se trata de naturalización. Usted es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con lo dispuesto en el art. 7.2 de la Constitución. Simplemente debe solicitar la inscripción extraordinaria de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador. Puede hacerlo en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted resida.

Es fundamental que tenga alguno de los siguientes documentos de su ascendiente nacido en Ecuador:

- Cédula de identidad y ciudadanía.

- Pasaporte.

- Copia íntegra del acta de nacimiento o certificación en extracto del acta de nacimiento.

Y usted deberá tener su certificado literal de nacimiento legalizado con la Apostilla de La Haya y el de su progenitor hijo de la persona nacida en Ecuador.

No es necesario que su progenitor haya tramitado la inscripción tardía de su nacionalidad. El precepto constitucional lo alcanza a usted también, es descendiente en segundo grado de consanguinidad en línea recta de una persona nacida en Ecuador

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta, yo poseo la partida de nacimiento de mi abuelo , ademas del acta de defuncion aqui en Venezuela donde indica que nacio en Ecuador. Ahora se que solo debo apostillar mi partida de nacimiento y la de mi padre .
De nuevo muchas gracias.