Tu experiencia sobre el choque cultural en Ecuador

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Mis hijos y yo viajamos de venezuela a Ecuador buscando nuevos horizontes. Empezamos a repartir volantes en Quito y muchos decían no. pero empezamos a hablarles más bajito y hubo más aceptación y daban las gracias por entregarles el volante.
En general todo el mundo en Ecuador ha querido ayudarnos, incluso el personal del Ministerio de Relaciones Ecteriores a quienes le ha subido el volumen de venezolanos, debido  a la situación inestable economicamente que se vive en Venezuela. Están  muy organizados y atienden muy rápido.

Hola a todos sin importar dónde te encuentras, vivo mas de 10 años en éste hermoso y maravilloso país llamado Ecuador, específicamente en Quito, capital.
Contraje matrimonio con un quiteño y aparte de enamorada de ele enamoré de esta esta hermosa ciudad, no me costó acostumbrarme a nada especial, mas que a la altura, acostumbrado a las caminatas, esto me fue muy difícil dado que nací y crecí al nivel de mar "Paraguay " no soportaba ver a las gente andar en auto, al parecer el auto era prioridad en la vida de los habitantes de este país. Hoy en día ya estoy acostumbrada a la altura y ya puedo caminar libremente a 3000 metros de altura. Tengo dos hijos u ellos pasaron a formar parte de esta cultura. Andar en
Auto. Quito es maravilloso, Ecuador es majestuoso, es multicultural y tiene uña biodiversidad espectacular. No me fue difícil adaptarme.

En si las culturas latinoamericanas son muy parecidas , pero adaptarse en ecuador es facil, si te comportas y hablas en formas respetuosa y tranquila .Las gentes es muy cariñosa, cuando logras esa comunicacion , todo esto en el aspecto social. Pero el calor de guayaquiil es insoportable sobre todo en invierno, y  si te vas a la sierra la altura te apunas si no estas acostumbrado.

Hola muy bien todo lo Que dices pero ahora pregunto ! Que caracteristicas debe de tener uno para emigrar al Ecuador social , cultural , economico, profecion  ???

Hola muy bien todo pero ahora pregunto , Que perfil debo tener para poder emigrar al Ecuador con exito ? Gracias de antemano por la respuesta Que espero !!! .

Excelente Tópico!

A mi opinion Ecuador es una pais que tanto socialmente y culturalmente, es muy similar a los paises vecinos , especialmente a los que pertenecen al cordon andino, me refiero a lo ultimo por que este pais tambien es muy rico en lo ancestral , y tiene mucho que entregar al mundo en todo lo que se refiere a la cultura indigena,  como por ejemplo la fuerza guerrera de lo Otavaleños que nunca pudieron dominar los Españoles,  eso y mucho mas, y con respecto a lo profesional, aconsejo que, debido a la crisis economica que pasa ecuador, es mejor  llevar capital y ser independiente, Este pais debido a las politicas economicas  hacia lo exterior ( altos impuestos) , no permite que no  exitan tecnologias de elite, aunque ahora  ya estan entrando , pero para acceder  tiene un costo demasiado elevado, asi que ,ser  un profesional en este ámbito seria lo ideal .

A q ámbito profesional te refieres? Tecnología y softwares como el uso del SAP?

No hablo  especificamente del SAP porque no se mucho  , mas bien hablo  mas de hadware, sistema de monitoreos avanzado, analiticas de videos, automatizacion, programas scada, en fin gestion y control  en el ámbito transporte e industrial.Y creo que todo lo que mencioné ,  se viene fuerte en este pais.

Ok gracias Cotopaxi!!!

Hola, no se de dónde eres, pero el calor en Guayaquil se puede aguantar comparado con lo de Paraguay y Quito esta en la altura, pero a pocos Km, ya tienes valles.

Hola, depende de lo que quieras hacer, primero hay que saber que el Ecuador es tal vez único en cuanto a leyes de migración, debes conocer cuál es el convenio que tiene tu país con Ecuador, porque difícil conseguir trabajo si no tienes papeles en reglas