Las mejores ciudades para vivir en Ecuador

Hola a todas y todos,

No siempre es fácil decidir donde instalarse en el extranjero.

Para ti, ¿cuáles son las mejores ciudades para vivir en Ecuador?

Existen muchos criterios que ayudan a tomar una decisión: oportunidades de trabajo, calidad o coste de vida,...

¿Qué ciudad recomiendas en Ecuador y por qué?

Gracias,

Javier

Quito: Es una ciudad pequeña, relativamente segura, la gente no es nada amable y muy cerrada culturalmente, no tienen buenos modales y buen trato con el extranjero. Vivo aqui hace algunos meses y no estoy nada feliz. Quito hace parte de la sierra.

Guayaquil: Es una ciudad mas grande que Quito, la gente es super amable, es muy comercial, hay mujeres muy bellas, el clima es super caliente, pero desafortunadamente es muy insegura. Claro está, depende donde vivas.

Cuenca: Es una ciudad muy pequeña, la gente es super conservadora pero es amable, es segura, y hermosa.

Loja: Dicen que la gente de Loja es genial y la ciudad es interesante.

pedernales es un cantón de Manabí, creo que se dice así, como un municipio. es un pueblo con mar. tiene vida propia. Para los cubanos recuerda el pueblo Santa María del Porvenir de la novela no se si recuerdan incluso cayó un avión con dinero igual. Es segura aunque tiene zonas rojas, lo mejor es que hay mucho marisco y pescados.

Hola Edwardshoot,

Yo respaldo lo que dices, llevo 14 años viviendo aquí en Quito y lastimosamente un gran porcentaje de personas es así, no sé si te llegaste a dar cuenta de que existe regionalismo incluso, de gente de la sierra hacia la gente  de la costa, yo soy de la costa viviendo en Quito por ejemplo y, aunque he tenido suerte y no me ha sucedido lo he visto mucho, sobre todo de quiteños hacia personas que son de la provincia de Manabí, alguna vez hice un comentario al respecto de esto.

Te diré, solo si seleccionas bien el barrio y el conjunto al que irás a vivir (Por eso siempre sugiero buscar vivienda hacia el norte y Los Valles), te movilizas únicamente en taxi (los taxistas también son otra historia a veces), en vehículo propio o caminando; y, escoges muy bien la gente de la que te rodeas, podrás tener una buena estancia.   Ese es el motivo por el que muchos dicen que Quito es una ciudad costosa para vivir, nos cuesta mantener una buena calidad de vida y no me refiero precisamente a lujos sino a vivir con los servicios necesarios para estar cómodo, con todas las seguridades y tranquilidad.

En general, el servicio de buses no es una buena alternativa, ni en la sierra, ni en la costa ni en el oriente, los motivos son diversos pero el resultado final es el mismo.   

Saludos y suerte en tu búsqueda  :top:
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Quito desafortunadamente xenofobo y regionalista en un alto porciento, provincias como Santo Domingo, Manabi, Esmeraldas son mas amigables. Suerte !

cuenca  me gusta  porque el clima es precioso y su gente fabulosa encantadora

Depende del estilo de vida que quieras llevar, con la naturaleza, la playa o la ciudad y agitación o la tranquilidad.
Naturaleza puro es la Amazonia, playa y sol es toda la costa, ciudad y movimientos, autos, tráficos, y contaminación es Quito, Guayaquil

Depende del estilo de vida que quieras llevar, con la naturaleza, la playa o la ciudad y agitación o la tranquilidad.
Naturaleza puro es la Amazonia, playa y sol es toda la costa, ciudad y movimientos, autos, tráficos, y contaminación es Quito, Guayaquil

Cuenca.

Por favor alguien me puede dar información sobre  Ambato costo de vida colegios y oportunidades de trabajo

Vivo hace cuatro años en Cuenca y para mi es maravillosa. Tiene todo lo que me gusta.

Jmesa,

¿Qué es lo que te gusta de Cuenca?

Bueno  viví en cuencas hace 9. Meses y sip la ciudad es muy bonita y organizada pero son un poco usureros en cuanto a la paga acá los jefes quieren hacer lo que les da la gana te pagan lo que ellos consideran y listo ;( yo te recomiendo Guayaquil

Tengo 3 meses en Quito y tengo un amigo ecuatoriano que es de Ambato, dice que es una pequeña ciudad con comercio y muy económica.

Que me dicen de la capital, ciudad esmeraldas? Gracias....

Bueno, yo soy una migrante regional, por temas profesionales pase de la región costa a la región sierra del país.   Aquí pasar de una región a otra también es como migrar, porque en muchas ciudades hay un problema social de discriminación entre regiones.

No les voy a hablar de las principales ciudades, de las que ya se ha tratado mucho en el foro, sino de otras más pequeñas o en crecimiento que también son opciones.    El factor común de las ciudades de las que hablaré es que el costo de vida es más bajo en relación a Quito, Guayaquil y Cuenca.   

Para mí,  cuenta mucho la calidad de vida, que tan a gusto te puedes sentir en un lugar,    Veo como alternativas:

En la región sierra:

Ambato: porque es una ciudad pequeña alejada del estrés, la ciudad es ordenada, sus habitantes son personas cultas y respetuosas  de sus vecinos.  Se vive un ambiente de hogar.  El clima no es ni muy frio ni muy caluroso.    Si mi actividad profesional tuviera suficientes oportunidades en Ambato como para mantenerme económicamente, yo viviría aquí.

Ibarra: Su costo de vida es un poco más alto que el de Ambato, luego las características son las mismas citadas anteriormente.   

Baños de Agua Santa: Aquí se vive un ambiente más turístico, sus ciudadanos son muy; y, debo repetir nuevamente “muy” amables con todas las personas que vienen de fuera, ellos viven del turismo pero además, son personas cálidas en el trato a los demás.   Se vive un ambiente más de pueblo, de pequeña ciudad en relación a las dos mencionadas anteriormente.  Lastimosamente están siempre con el riesgo de la posible erupción del volcán Tungurahua que está activo, aun así, mucha gente incluidos extranjeros viven en esta ciudad.

Riobamba: Si se busca vida agitada, comercio activo y una ciudad más grande que las anteriores, esta es una alternativa.   El día a día es bastante parecido al de Guayaquil pero,  dentro de una ciudad mucho más pequeña y mucho más fría.   En el país muchos llaman en broma a esta ciudad como “Friobamba”, por su clima.

Loja: Aunque es una ciudad de la sierra, el ambiente se parece bastante al de una ciudad de la costa, es como un mix de estas dos regiones porque su gente tiene la calidez y espontaneidad de los costeños y la cultura y formalidad de la gente de la sierra.    Consejo, lleguen por vía terrestre, el aterrizaje en esta ciudad es de miedo jejeje, hay que bordear una montaña para llegar al valle en el que está la ciudad.

En la región costa:

Machala:    Su desarrollo urbanístico en los últimos 10 años es muy notable y también, su crecimiento económico.   Al ser ciudad costera, vivir en el centro de la ciudad como tal, tiene ciertos riesgos delincuenciales.   Se vive bien en las urbanizaciones, conjuntos residenciales.   

Babahoyo: Tiene una historia de regeneración urbana parecida a la de Machala, es más pequeña y aún le falta en relación a la misma, pero va en camino.   Varios barrios peligrosos en otro tiempo han sido regenerados y sus niveles de peligrosidad han bajado considerablemente.     Al igual que Machala, se vive con más tranquilidad en los conjuntos habitacionales cerrados.

Esmeraldas: Urbanísticamente aún le falta, pero también es una ciudad económica y con potencial para encontrar empleo.  Tiene cerca playas muy lindas y para distintos gustos.   Atacames y Tonsupa si se busca fiesta y vida nocturna en fines de semana y feriados.  Sua y Same si se busca solo playa y una estancia tranquila, Same es muy bonita.

En el oriente:   

El ambiente de las ciudades del oriente y su clima son como en la costa.    Si les toca vivir en esta región, estas son las dos ciudades más grandes y con más posibilidades para conseguir empleo.   

Lago Agrio:   Es una ciudad con mucho movimiento comercial.   Dentro de la situación que atraviesa económicamente el país aún se mantienen frente a otras ciudades del oriente en las que se ha empezado a sentir crisis y el desempleo.   Tiene riesgo moderado de delincuencia, asaltos y secuestros.

El Coca: También es una ciudad importante del oriente, el de más riesgo que Lago Agrio pero aún se puede vivir con tranquilidad tomando precauciones.   

Puyo:  Es una ciudad bastante turística, principalmente turismo extranjero, muy comercial y bastante organizada.   La ciudad en sí, al igual que la provincia de la que es la capital, Pastaza, están orientadas al turismo.   Es mucho más tranquila en niveles de delincuencia frente a las dos ciudades mencionadas anteriormente.

QUITO:   Y ahora que lo reconsidero, no puedo cerrar sin hablar de Quito, porque es la ciudad en donde he tenido mi  mayor experiencia como migrante.    Tomando ciertas medidas se puede vivir bien, me refiero por ejemplo a: 

- Buscar un sector seguro y alejado del ruido para vivir sin estrés.   Los niveles de estrés en esta ciudad son altos.

- Tener identificados los lugares que frecuentas para evitar sustos por asaltos o gente peligrosa.

- Conocerte la ciudad para no perderte (A mí me tomó un año y varios buses tomados equivocadamente jejeje).   

- Cuidar las amistades de las que te rodeas (Y me refiero a personas del mismo país, lastimosamente las personas de Quito son conocidas como poco confiables para hacer amigos, esto es en parte cierto, pero como en todos lados, también hay personas valiosas).   En este punto el tema tiene más matices, la gente de la sierra, principalmente de Quito, es conocida como poco confiable en la amistad pero muy responsable en los negocios.   En cambio, la gente de la costa, principalmente de Guayaquil, es conocida como muy cálida y hospitalaria en la amistad, pero demasiado informal para los negocios, principalmente al asumir deudas.    El objetivo de este comentario es que tengan más claro el lugar al que llegan, yo soy de Guayaquil por ejemplo y quiero mucho a mi ciudad de origen, pero hay una realidad que aceptar.   Vivo en Quito muchos años y a pesar de lo que se dice de los quiteños, tengo amistades muy buenas y valiosas con quiteños.    Amo a Quito y me siento como una más de sus ciudadanos.

Al ser Quito la capital del País se ha concentrado gran cantidad de extranjeros, esto es difícil de asimilar para muchos ciudadanos que ven en ellos: o competencia al momento de buscar trabajo o recuerdos de malas experiencias de quienes llegaron antes causando algún desorden (Que si los han causado también y de distintas maneras).   Estos son los dos principales motivos por los que muchos extranjeros son discriminados.     

Es lo que les puedo aportar desde mi óptica como migrante en mi propio País  :top:

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Venga a vivir en Manta, Manabi es una de las provincias que más cresce en Ecuador. Hay playas, comercio e lugares bellos para la família. Soy Brasileño y vivo con mi esposa y 2 hijos en una ciudadela llamada Aurora, cerca hay un UPC (Policía) parques bellos para hacer deportes todos los días, y a 5 min andando hay un Supermaxi, a 8 de bus un Shopping y a 12 min de bus una feria de ropas e alimentos. A 15 min la playa murciélago. Las personas alegres y muy amables.

Yamille, gracias por el aporte, estuve viviendo 3 meses en Quito y a mi me encantó... No me sentí discriminada ni poco segura en ningún momento, tal vez porque vivía y trabajaba en El Bosque, uno de los barrios del norte. Pensé y sigo pensando mudarme a Ecuador. Pero luego de leerte me lo estoy replanteando. Tal vez sea sólo para vacaciones que me convenga, si no llego con mucho capital para poner un negocio propio y aguantar una buena temporada. Igual mi opción sería Baños :) o Quito si tuviere un excelente trabajo .

Saludos!

claudia_paraguay escribió:

Yamille, gracias por el aporte, estuve viviendo 3 meses en Quito y a mi me encantó... No me sentí discriminada ni poco segura en ningún momento, tal vez porque vivía y trabajaba en El Bosque, uno de los barrios del norte. Pensé y sigo pensando mudarme a Ecuador. Pero luego de leerte me lo estoy replanteando. Tal vez sea sólo para vacaciones que me convenga, si no llego con mucho capital para poner un negocio propio y aguantar una buena temporada. Igual mi opción sería Baños :) o Quito si tuviere un excelente trabajo .

Saludos!


Hola Claudia,

Te comento que la discriminación se da principalmente hacia personas de Cuba y Venezuela y sobre todo al momento de pactar el alquiler, por experiencias pasadas de los arrendatarios con personas de estos países.   Es un tema delicado y triste porque como también sabrás, hay de todo y en todos lados.

Si tu llegas con un empleo o con tu propio emprendimiento no vas a tener inconvenientes, como también lo comenté, a mí me encanta Quito y Baños pues, hermosa alternativa también, yo adoro su famosa ruta de las cascadas y la hago cada vez que puedo.

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Hola yamille me imagino que algun paisano ya estan haciendo en ecuador lo mismo que en panama y aruba, te acuerdas lo que te dije de la bendita viveza criolla, eso es lo que ha corrompido a venezuela y seguro que algunos paisanos piensan en emigrar a otro pais, sin deslastrarse de los vicios nuestros, tratando siempre de sacar partidos y en los negocios y paises serios esto es mal visto, yo de verdad que siento pena ajena cuando escucho o veo que se diga que los venezolanos siempre andan demostrando las costuras en otros paises, es mas no entiendo como alguien que se supone migra porque no aguanta la situación en su pais, trate de hacer de su nuevo pais los mismos vicios que teniamos a los cuales les huimos, cuidemos eso señores.

Hola Richard,

Si, claro que si, es lo que ha pasado y como dirían por acá, al final terminan pagando justos por pecadores, los que vienen después son los que terminan pagando las consecuencias.   

La gente tiene razón de estar enojada, imagínate que por ejemplo estuvieras con tu familia en el supermercado, te secuestran a tus hijos o a tu esposa y te dicen que te los devolverán si les haces el mercado y les compras electrodomésticos en ese momento o que te toque irte de repente de tu casa porque llegaron un grupo de personas de otro país a querer adueñarse de un sector o condominio, llegando incluso a golpearte para que te vayas porque solo quieren a gente de su país en ese lugar.   O que te enteres de que engañaron a una mujer de tu familia que por no tener educación, ser muy mayor o de escasos recursos, se dejó engañar por un extranjero que buscaba conseguir una visa y de la noche a la mañana desapareció dejándola casada o endeudada.   O tuvieras una vivienda en alquiler y los arrendatarios no te pagan sino que te insultan y en el mejor de los casos se van, pero dejando destrozado tu departamento.   Esos, solo los ejemplos que vienen a mi mente en este momento.    La policía intervino, pero el recuerdo queda en la mente de las personas y por eso, muchos no tratan bien a nadie que vean que es de otro país.

Luego de estos casos imagínate, tampoco querrías hacer negocios ni saber nada de personas de otros países.    Hago públicos ejemplos como estos en el foro, para que puedan ponerse en el lugar de muchos ecuatorianos que pasaron por experiencias como estas.   

Las nuevas personas que vengan aún pueden reescribir su reputación teniendo respeto por los demás, buscando mejores condiciones de vida, como es el derecho de todos, pero de buena forma.

Saludos,
Yamillé
Animadora foro Ecuador

Hola Yamille, soy de Venezuela y tengo un proyecto para irme a ecuador. Es una lastima que nos vean a los Venezolanos de esa manera ya que por ejemplo no todos son malas personas. Yo soy un profesional en Ingeniería Electrónica y soy trabajador en una empresa potente en el mercado agrícola de mi país, pero la situación financiera no pinta muy bien para próximos meses.

Podrías ser un poco mas detallista con el tipo de inconveniente que tiene con los Venezolanos? por favor.

Agradecido.

Hola NamdherColmenares,

Así es, no son todos los casos.  Lo comentado es para que puedan comprender por qué hay casos en los que personas de otros países se encuentran con ciudadanos que no son muy amables con ellos.   Se quedan con una idea equivocada porque desconocen los motivos detrás del trato.   

Sobre tu actividad profesional, mencionas que el mercado de la empresa en que trabajas es el agrícola.   Provincias agrícolas acá hay algunas: El Oro y Los Ríos por ejemplo.   Firmas guayaquileñas tienen plantas industriales en estas provincias, que le quedan cerca.

No te centres tanto en el tema de la discriminación, eso hay en todo el mundo y por infinidad de motivos, en algún otro post hablé del tema de discriminación, ahora he expuesto algunos motivos.  Que hay casos de discriminación injusta, los hay, de hecho entre los mismos ecuatorianos.    Pero Namdher, al final, cada quien hace su propia historia.  Haz la tuya integrándote como un buen ciudadano  :top:

Saludos y mucha suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Dios mío que cosas tan horribles en verdad!!! Lo más seguro es que esa es gente vándala y de mala entraña, es esa gente basura que también ensucia a la propia Venezuela. Que verguenza en verdad.

Saludos a todos Amigos. Les escribo porque realmente es interesante la pregunta sobre la mejor ciudad para vivir y la verdad estoy muy de acuerdo con Yamille, cada uno de los que migran deben de hacer su propia historia. Resumo de todos los comentarios que el factor principal que se vive es la discriminación, pues déjenme decirle a los venezolanos que escribieron en el foro, no necesitamos salir de nuestro país para padecer de discriminación cuando aquí en Venezuela esa situación no es precisamente por cuestiones de ciudadanía sino por cuestiones de posición política. Cuantos de nosotros no padecimos la raya que dificultó una oportunidad de trabajo por posiciones políticas, ¿acaso eso no es discriminación?. Lamentablemente no necesitamos irnos para otro país a vivir esta situación cuando aquí dentro las vivimos. Es necesario saber que ante circunstancias como esas estamos expuestos ya que se está arribando a una tierra donde tu calificativo mas claro es que eres EXTRANJERO.... Lo importante es que como extranjero logres sembrar amistades que te ayuden a salir adelante en medio de la piscina de cocodrilos y que al final logres salir victorioso.

Personalmente y para responder la pregunta inicial del foro, considero a Guayaquil como una ciudad comercial industrializada propia para los que deseen desarrollar actividades comerciales. La delincuencia, transporte deficiente, etc etc etc.... hasta en los países del primer mundo... cada uno de ellos en sus diferentes escalas....

Les deseo felicidades y éxito en sus procesos migratorios. y los que ya están radicados allá, sigan adelante esforzados y valientemente.

Yamille escribió:

Hola Richard,

Si, claro que si, es lo que ha pasado y como dirían por acá, al final terminan pagando justos por pecadores, los que vienen después son los que terminan pagando las consecuencias.   

La gente tiene razón de estar enojada, imagínate que por ejemplo estuvieras con tu familia en el supermercado, te secuestran a tus hijos o a tu esposa y te dicen que te los devolverán si les haces el mercado y les compras electrodomésticos en ese momento o que te toque irte de repente de tu casa porque llegaron un grupo de personas de otro país a querer adueñarse de un sector o condominio, llegando incluso a golpearte para que te vayas porque solo quieren a gente de su país en ese lugar.   O que te enteres de que engañaron a una mujer de tu familia que por no tener educación, ser muy mayor o de escasos recursos, se dejó engañar por un extranjero que buscaba conseguir una visa y de la noche a la mañana desapareció dejándola casada o endeudada.   O tuvieras una vivienda en alquiler y los arrendatarios no te pagan sino que te insultan y en el mejor de los casos se van, pero dejando destrozado tu departamento.   Esos, solo los ejemplos que vienen a mi mente en este momento.    La policía intervino, pero el recuerdo queda en la mente de las personas y por eso, muchos no tratan bien a nadie que vean que es de otro país.

Luego de estos casos imagínate, tampoco querrías hacer negocios ni saber nada de personas de otros países.    Hago públicos ejemplos como estos en el foro, para que puedan ponerse en el lugar de muchos ecuatorianos que pasaron por experiencias como estas.   

Las nuevas personas que vengan aún pueden reescribir su reputación teniendo respeto por los demás, buscando mejores condiciones de vida, como es el derecho de todos, pero de buena forma.

Saludos,
Yamillé
Animadora foro Ecuador


Sencillamente, me quedo sin palabras de las barbaries que estan cometiendo, la gente nuestra, es como te dije esa violencia que se vive aca se la estan llevando para alla, es lamentable que apliquen tratos tan "malandros" alla, pero bueno los que somos decentes trataremos de mejorar con buena voluntad y hechos que no es los "VENEZOLANOS" sino mas bien los malandros de cualquier pais que se manejan mal y habemos gente buena.

De verdad tengo un amigo venezolano que es un buen cozinero, se aprovecharon de su trabajo e por saber que es de Venezuela y que estaban pasando por crisis económica la nación de Venezuela, le pagaban mal. Tipo eso si quieres ganar algo trabaja si no pasa hambre. Eso fue en Ambato.
Después se fue a Baños y allá fue muy bien aceptó y mejor pagado por sus servicios.
Creó que eso de discriminación es de cada perdona y la poca cultura y respecto que tiene por las personas.

Quiero decir persona. Jejeje corrector del móvil insano

Yo migre de Latacunga a Quito hace tres años aproximadamente, primero viví en el sur y ahora estoy en el norte en la Florida, lastimosamente aquí  la comunidad cubana quedo muy mal parada debido a las personas que llegaron acá hace unos 4 o 5 años, por todos es conocido que la mayoria de ellos tenían como principal objetivo USA y cuando rentaron apartamentos  pues no les importo nada y dejaron a dichos departamentos destruidos, sin cancelar varios meses de renta etc, etc. Es por eso que ahora cuando llegan nuevos migrantes se les hace extremadamente difícil conseguir rentar por aquí, han pagado justos por pecadores en la mayoria de los casos.
Para vivir recomiendo Cuenca, Manta y Quito, muchos critican a la capital pero hay que adaptarse, es verdad que es muy estresante vivir aquí pero el salto cualitativo que di al salir de Latacunga es incomparable, por algo es la capital.
Se que la mayoria de personas que migran no pueden darse el lujo de viajar por el país para mirar en que ciudad radicarse, pero si pueden no escatimen esfuerzos y háganlo, ademas Ecuador es pequeño y no les tomara demasiado tiempo, sobre todo traten de adaptarse y cambien de mentalidad, no comparen las cosas que aquí suceden con su país de origen ya que si bien es cierto en Latinoamerica  todos somos parecidos pero no  iguales.

conaminacion en Mi guayaquil??? no conoces en serio! jaja esa ciudad es Muy hermosa mucha naturaleza el estero los cangrejos el salado el malecon rio parques... en fin 32 años de mi vida me hacen una experta como Guayaquil no hay dos!!!!!!!!!!

Si Guayaquil es la MEJOR  ciudad del mundo para vivir, dices delincuencia transporte pero eso es problema en cualquier grande ciudad.. pero aqui hay algo que No tiene nadie mas, la sencillez de la gente Guayaquileña verdadera como yo la amabilidad del que acoge al turista como su hermano como su familia, no encontraras eso en Ningún lugar del mundo, ya me lo ha dicho muchas veces Mi cuñado el es de BÉLGICA  y se caso con mi hermana que es Guayaquileña y el ha recorrido todo el mundo pues es embajador en naciones unidas, y me dijo una vez algo que jamas olvidare Guayaquil es única por su gente, porque saben ayudar porque hay humanidad y somos hospitalarios( el año pasado ganamos ese premio por los eeuu)  con el de  turista tenemos  mucha atención se los ayuda se los apoya, con decirte que  mi cuñado se compro su casa en guayaquil pudiendo haberlo hecho en cualquier otro lugar del mundo! pero No lo hizo.. porque esta ciudad es una perla del pacifico es una ciudad tan llena de amor de fuerza de progreso de lucha por sus habitantes y de mucha diversión tambien! y es tranquila si sabes como vivir cuidándose viviendo en paz, y no buscando problema, todo avanza normal cada día en mi ciudad es una bendición No la cambio por nada y eso que me llueven ofertas para vivir lejos.. yo se que todo ecuador es lindo y que algunos de otras ciudades se molestaran y hasta hablan cosas malas de mi ciudad, pero Yo tengo 32 años jamas salí de esta ciudad la conozco demasiado y soy la única que puede hablar así.

Hola a todos, exclente el comentario de cada uno, ayudan mucho!!! mi esposo es mecanico automotriz, en que ciudad de las que mencionan tendría más oportunidades? me refiero donde está la industria automotriz de Ecuador, dónde hay más talleres, etc?
gracias

NamdherColmenares escribió:

Hola Yamille, soy de Venezuela y tengo un proyecto para irme a ecuador. Es una lastima que nos vean a los Venezolanos de esa manera ya que por ejemplo no todos son malas personas. Yo soy un profesional en Ingeniería Electrónica y soy trabajador en una empresa potente en el mercado agrícola de mi país, pero la situación financiera no pinta muy bien para próximos meses.

Podrías ser un poco mas detallista con el tipo de inconveniente que tiene con los Venezolanos? por favor.

Agradecido.


no hay problemas con los venezolanos, es mas son mas queridos en ecuador, que los de otros países como cuba o colombia, que me disculpen ellos pero es la realidad les comento lo que veo en mi pais ecuador, obviamente yo no discrimino a nadie siempre y cuando vengan por trabajos honestos.. obvio  y pues es eso como ecuatorianos sabemos bien lo que están pasando los hermanos venezolanos y estamos tan atentos para que se solucione pero mientras tanto son bien recibidos aqui no creo que haya problemas de ningún tipo, no es por nada pero  ven a Guayaquil aqui la gente es bella es divina ayuda es amable es chevere mejor dicho, no hay  discriminación con Nadie..

Ambato, Quito, Guayaquil. En Ambato existen ensambladoras y empresas carroceras para autobuses, En Quito hay algunas ensambladoras y Guayaquil y sus cantones circundantes hay la mayor cantidad de vehiculos en el pais. te indico que en ese campo hay mucha demanda por lo cual la competencia es enorme. No estoy seguro cuantas universidades imparten esa carrera en Ecuador pero profesionales en ese campo no escasean. Ibarra tambien es muy buena plaza, no recuerdo en que lugar Hyundai monto una ensambladora (tal vez aun no debido a la crisis economica)  pero te recomiendo que busques en internet. Por lo general si posees amplios conocimientos en una marca en particular te va mejor.

Hola Richard, gracias por mencionar a Manta... he investigado sobre la zona y me parece excelente por ser considerada como importante puerto marítimo y turístico, mi pregunta es : ¿Existe oferta laboral? ¿Son buenos los sueldos que ofrecen? ¿El costo de vida es elevado?

Hola Juan que me puedes decir de la ciudad de Esmeraldas? La capital. Se que tiene puerto maritimo. Pero que sabes de como es vivir en la ciudad? Cómo es en sí , El empleo y todo eso. Muchas gracias....

Lastimosamente no conozco Esmeraldas como quisiera, solo e ido en plan turistico ya que sus playas son las mas cercanas a gran parte del norte de la sierra.
Es una población que vive mayormente del turismo, agricultura, comercio ademas que en ese sitio esta la refineria mas grande del pais ademas de una termoelectrica.
Como toda ciudad de tamaño medio tiene problemas, aunque los indices delincuenciales son bajos, si no fuera asi el sector turistico se iria a pique, los servicios basicos fuera del centro de la ciudad llegan con dificultad pero lo que mas afecta a esa ciudad en el momento son las inundaciones que ocurren cuando llueve pertinazmente, pero no toda la ciudad lo padece ya que tambien posee zonas altas.  El puerto es muy activo pero debido a su cercania con Colombia hay ciertos problemas con el narcotrafico que ojala la policia no escatime esfuerzos por erradicar.

Muchas gracias....Juan... voy teniendo más conocimiento. Me toca mudarme a esa ciudad. Muchas gracias...

Los precios elevados están en el centro, como los arriendos y los locales para comer. Pero hay varias ciudadelas al rededor y hay arriendos de todo precio, entre 150$ hasta 350$ dependiendo de lo que quieras.
Yo arriendo una bella casa de dos cuartos con closed un baño, cozina con armario, con  cisterna y bomba de agua, y un local para servicio con lavandería y armario en el precio de 200 dólares.
Las panaderías tienen un precio bueno, los supermercados ya vi precios como en el comisariato de productos más baratos que la sierra, en el Aki también.
En la área de empleos hay bastantes pero veo que la mano de obra cualificado es poca. En el puerto de Manta hay muchas ofertas de empleo. Te recomiendo hablar el inglés, un portugués o mandarín.

Excelente opinión me servirá de mucho. Gracias