Vivir en Ambato

Hola a tod@s l@s amig@s del Foro!!. Soy de México, soy Doctor en Biotecnología y tengo una propuesta para trabajar en una Universidad de Ambato. En Ecuador conozco otras ciudades como Quito, Guayaquil, Guaranda, Quevedo, Esmeraldas, pero nunca he estado en Ambato, por ello me permito preguntarles, ¿alguien que pudiera compartir la experiencia de vivir en Ambato? ¿Qué tan diferente es respecto de las otras ciudades que menciono conocer? ¿A grandes rasgos cómo anda el costo de vida ahí? Les agradezco la ayuda e información que puedan compartirme, muchos saludos!!!

Hola Fenix68, bueno Ecuador hoy por hoy no es un​ país donde se tenga la vida fácil en las Grandes Ciudades como Quito y Guayaquil. Hay que considerar que el panorama político y económico del actual gobierno, ha hecho ahuyentar grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo frente a nuestros vecinos (Colombia y Perú). Ecuador gracias a Dios nunca será Venezuela, así que tranquilo por esa parte.  Sin embargo si piensas venir a vivir a Ambato, puedo decirte que es una buena decisión; Ambato es una ciudad grandiosa, tranquila, encuentras de todo, todo está relativamente cerca. La gente es amable y hospitalaria. Comparado con Quito y Guayaquil, Ambato tiene un ambiente cosmopolita relajado, un clima primaveral todo el año, las noches hace poco frío, bueno en temas de costo, es relativamente más barato que Quito y Guayaquil (35% a 40% más económico); hablamos de arriendo, comidas, necesidades básicas, salud, educación,  entre otros. Para temas de fiesta, tienes en febrero el tradicional carnaval, conocido también como fiesta de las flores y las frutas. Los fines de semana puedes salir a la Avenida Cevallos a dar un paseo o divertirte, o puedes ir a dar una vuelta por Baños, por el Puyo (ciudades aledañas y hermosas igualmente), y si deseas hacer trámites de importancia en la capital, Ambato se encuentra a dos horas de Quito, lo que facilita las cosas. En temas de seguridad y delincuencia, las tasas son bajas o nulas. El tráfico comparado con México, Quito y Guayaquil, vaya hombre aquí no hay tal cosa. Tomás un bus o un taxi, llegas rapidísimo a cualquier parte.  En fin, si deseas venir a Ambato, venga bienvenido. Ambato es una ciudad paraíso de Ecuador.

Hola Nammourab,

gracias por tu aporte! :top:

Vero
Equipo expat.com

Nammourab, muchas gracias por tu respuesta, sigo en el proceso de incorporación, y ya estaré avisando sobre el posible arribo a Ambato. Saludos!!!  :)

Hola! Yo vivo en Ambato. Si necesitas ayuda con alguna cosa, no dudes en preguntar!
Ambato está bien. Es una ciudad muy tranquila y familiar. No es tampoco muy grande ni muy pequeña y la mayoría de cosas q necesitas estan cerquita. Quizá no es tan bonita como Quito y no hay tantas cosas q visitar ni tantas actividades culturales (es lo que más echo yo de menos) pero aparte de eso está bien.
También depende un poco del estilo de vida que quieras. Si estás acostumbrado a ciudades grandes con mucha actividad, Ambato quizá te parezca aburrida pero en general, la calidad de vida es buena.
Con respecto a precios es bastante más barata q Quito y Guayaquil, tanto en comida como en gastos de vivienda y demás.
Y a qué Universidad vas? Puedes no responderme si quieres! Es sólo q conozco gente en algunas universidades y te puedo responder alguna pregunta si tienes dudas!
En fin, lo dicho, para cualquier cosa pregúntame!

alguno de ustedes es extranjero que vive en Ecuador que me ayude o me aconseje de como hacer para ir a vivir ahi.? tomando  en cuenta que no tengo famiiares en Ecuador por eso me gustaria saber como le hicieron ustedes,,?

Hola Johan! Yo la verdad es que vine con mi pareja porque él consiguió trabajo como investigador en una universidad. Se puso en contacto con varias desde España, hizo varias entrevistas por skype y al final consiguió trabajo en Ambato.
La verdad es que desde fuera es un poco difícil conseguir trabajo, y a pesar de que mi pareja consiguió trabajo así, no suele ser lo normal. En el ámbito universitario quizá sí y si quieres trabajar en una universidad piensa que mínimo tienes que tener maestría. Lo malo es que tienes que validar tus títulos y tu formación universitaria en la Senescyt y es un proceso que suele durar un mes hasta que los acreditan. Lo mismo sucede si quieres tener un trabajo profesional en cualquier ámbito. Piensa que por lo menos vas a tener un mes sin trabajar hasta que te acrediten titulaciones porque para hacerte un contrato van a pedirte que tus títulos estén registrados. Esto implica que si vienes, aunque sepas que tienes trabajo aquí, necesitas tener algún dinero ahorrado.
Hay algunas páginas web como ec.mercadojobs.com/ en las que aparecen ofertas de trabajo y también puedes buscar desde la página de socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/mobile/index.jsf que pertenece al Ministerio de trabajo de Ecuador y aparecen ofertas de entidades públicas y privadas.
De todas maneras te recomiendo que te lo pienses bastante antes de venir. No sé cuál es tu formación académica pero muchas veces los salarios dependen de eso y de si tienes una titulación o no. Los trabajos técnicos, en general, están bastante mal pagados y te da para vivir muy justo y más si vives en ciudades como Quito o Guayaquil donde hay  más oportunidades laborales pero donde la vida es bastante más cara. El salario mínimo en Ecuador es de unos 370 dólares al mes pero piensa que solo el arriendo de un departamento son unos 100 en una ciudad como Ambato, más los gastos de comida y demás casi no te da ni para vivir y menos aún para ahorrar. Que el salario mínimo sea ese no quiere decir que te vayan a pagar eso y en algunos casos te pagarán más pero hazte a la idea de que con ese sueldo vivirías muy justo.
Y la verdad no sé qué más! Si tienes alguna duda, pregúntame!

Mandé mal una de las páginas web: socioempleo.gob.ec/socioEmpleo-war/paginas/procesos/busquedaOferta.jsf?tipo=PRV
Aquí se ve mejor.

mi gracias por toda esa informacion amiga, de verdad me sirvio mucho , pues me lo pensare y despues decidire si vivir en Ecuador o no o irme a España aunque me gustaria Ecuador, mil gracias

Hola, mi pareja y yo ( unión libre) estamos pensando irnos a vivir a Ambato. Parece un lugar bastante seguro, que es lo que más nos interesa. Ella es de México y no quiere estar siempre asustada. Yo soy de España, los dos vivimos aquí. Vamos a ir al Consulado para ver que trámites son necesarios para residir ahí de forma permanente. Yo soy pensionista de 47 años. Cobro 14700 euros, es decir, unos 15000 dólares al año. ¿ Alguien me podría decir con cuanto dinero se puede vivir? Alquiler, cesta de la compra, wifi, ropa, etc... Por favor, ruego vuestra ayuda. Muchísimas gracias.

Buenas noches, yo saque cuentas y 200 $ de alquiler, 120 $ de mercado, 12 $ de transporte publico al mes. estos son los gastos mas fuertes. entre otro. si alguien tiene mas información pásela, plis.

Alfredo el Nomada escribió:

Buenas noches, yo saque cuentas y 200 $ de alquiler, 120 $ de mercado, 12 $ de transporte publico al mes. estos son los gastos mas fuertes. entre otro. si alguien tiene mas información pásela, plis.


Muchísimas gracias por tu información. Alfredo, ¿ Qué tal es la seguridad en las calles para vivir? Y por último, ¿ crees que una pareja puede vivir bien con 800-900 dólares al mes? Si es así incluso nos sobra para ahorrar. Muchas gracias.

Hola joseteologo69, ¡bienvenido al foro!

Varios hilos hablan del coste de vida en el Foro Ecuador, aunque estén más orientados a otras ciudades siempre te darán una idea. No dudes en hacer una búsqueda por palabra clave en la página principal del foro.

Vero
equipo https://www.expat.com

Con dos sueldos mínimos se vive super bien y mientras no escasee nada. todo estará bien, espero que cuando estén por allá logre conocerles.

Como se aplica a la Universidad Técnica de Ambato? para la visa de estudiante piden la matricula pero en la página de la Universidad no dice como aplicar.

Me podrían orientar por favor?

Creo que mi esposa tomará una oportunidad en Ambato. Ella es Arq. y yo ingeniero eléctrico.¿ Algún consejo? En Quito  a mi no me ha ido muy bien los últimos 4 meses.

Buenas tardes me encanta su simpatía, yo soy venezolana , Docente de Profesión y me gustaria ir a vivir y a trabajar en alguna Universidad de Ambato tengo Posgrados y finalice  el Doctorado en educación Universidad-Comunidad tengo  52 años .
Me gustaría que me ayudara a investigar que oportunidades  tengo de ingresar a alguna Universidad y saber cuanto es el sueldo de un Profesor solo para sacar presupuesto , Mi nombre es Ana y estoy a sus ordenes.
gracias de ante manos.

¡Hola froilanch!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te recomiendo publicar un anuncio de búsqueda de empleo en la sección Empleo en Ecuador, ahí podrás publicar los detalles de tu profesión, previas experiencias,  competencias y más, en esta sección tendrás más visibilidad y los interesados podrán contactarte.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com