Vivir en las islas galapagos

Hola.soY  ecuatoriana..residente en Italia. Quiero ir a vivir a galapagos y ponerme un restaurante.alguien me puede orientar. Dar informacion.Como es la Vida en galapagos.

Hola jackeline asanza,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Para mejor visibilidad, he desplazado tu discusión al foro Ecuador.


Javier
Equipo Expat.com

Hola Jackeline,

En Galapagos las dos islas con mayor movimiento para el negocio que estas pensando son Santa Cruz y San Cristobal.

En Santa Cruz es en donde hay mas turismo.  En San Cristobal estan casi todas las instituciones publicas.   Ahi depende del mercado de clientes al que quieras llegar.       Santa Cruz es mas costoso que San Cristobal.

Es importante que te informes acerca de la "Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos - LOREG".   Puedes ingresar a este link http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/

Se establecen categorias de residentes:

a) Residente permanente.
b) Residente temporal.
c) Turista.
d) Transeúnte.

"Solo podrán permanecer en la provincia de Galápagos las personas nacionales o extranjeras que sean titulares de estas categorías, caso contrario deberán abandonarla, en las condiciones previstas en el Reglamento de la presente Ley y demás normativa aplicable".

La informacion de la que te hablo esta publicada en el Registro Oficial Nº 520 del Jueves 11 de junio de 2015.

Te copio la parte correspondiente a la figura de residente permanente que seria a la que aspirarias, en el caso de que tengas problemas para poder encontrar o descargar la Ley, yo la tengo pero no se como adjuntartela en el mensaje:

Artículo 40.- Residente permanente. Es un estatus que autoriza a las personas a vivir y trabajar de forma permanente en la provincia de Galápagos. Se concederá esta categoría migratoria exclusivamente a las siguientes
personas:

1. Las personas cuyo padre y/o madre tenga residencia permanente.

2. Él o la cónyuge de una persona residente permanente, siempre que hayan transcurrido por lo menos diez años
desde la fecha en que contrajeron matrimonio.

3. Él o la conviviente de una persona residente permanente, siempre que se encuentren en unión de hecho al menos por diez años. Se entenderá que existe unión de hecho cuando se han cumplido los requisitos previstos en la legislación nacional. El plazo de que trata este numeral empezará a contarse desde la fecha en que se presente la solicitud de residencia temporal para él o la conviviente de una persona residente permanente.

En los casos de los numerales dos y tres, las y los residentes permanentes estarán sujetos a los requisitos de residencia física y de tiempo de permanencia continua que establezca el Pleno del Consejo de Gobierno, sean ciudadanas o ciudadanos ecuatorianos o no. Si en el transcurso del plazo se produjere el fallecimiento del residente permanente, su cónyuge o conviviente asumirá la condición de residente permanente, si así lo deseare




Debes tener super claro este tema porque si ingresas bajo la figura equivocada, ni siquiera te dejan embarcarte al avion.   

Espero te sirva de inicio esta informacion, para que puedas realizar todos los tramites y no te encuentres con novedades.

Suerte en tu emprendimiento :)

Hola. Gracias por la informacion.  Pues veo muy complicado ir alla. Pues no cuento con Los requisitos para ser residente en Galapagos.

hola amigo a  primera vista veo que tiene la necesidad de vivir aca yo tengo un hostal en san clemente en san Jacinto es de tres plantas asi que lo estoy vendiendo deseo irme a vivir en otro lado si gusta le envio foto es junto a la playa ok gracias por responder

hola. deseo ir a vivir a galapagos con mi familia. ojala alguien me pueda brindar ayuda o informacion q me permita saber q hacer. gracias

@Yamille

HOLA YAMILLE, hace algunos años atras yo vivi en Santa Cruz y siempre tuve, mi carnet de résidente me case con una Francesa y ddesde entonces vivons fuera en Francia, me gustaria saber si mi résidence la puedo récupérer, séria génial ahora que ya mis hijos han terminado sus carreras me gustaria regresar, cordialement

Oscar lastra