Tus nuevos hábitos en Vietnam

Hola,

Vivir en Vietnam significa impregnarse de la cultura y del estilo de vida del país.

Desde que te has instalado en Vietnam, ¿has adoptado algunos hábitos locales? ¿Cuáles?

¿Utilizas expresiones idiomáticas locales? ¿Tienes un nuevo ritmo de vida?

¿Qué te gusta en el estilo de vida típico de Vietnam y que te parece raro ?

Gracias por compartir tu experiencia,

Javier

Evidentemente he adoptado algunos hábitos locales, pero sólo los que me se me han antojado necesarios para hacer más fácil la vida y minimizar el shock y los inconvenientes de un clima tropical y una avalancha de mosquitos infectados, es decir, dormir con ventilador (no me gusta, pero....), malla mosquitera.... Pero donde las adaptaciones han sido más drásticas ha sido en el asunto culinario: me he adaptado a una dieta 100 por 100 vietnamita durante los periodos que vivo en el país (normalmente me intento adaptar en la medida de lo posible a los localismos culinarios del lugar donde me encuentre). desde luego que esta adaptación culinaria tiene sus excepciones 8ciertas salsas (como la de gambas fermentadas "mam tom" no la paso ni siquiera quiero olerla especialmente  en la hora de la comida)... es decir, que como en cualquier lugar donde voy, hay un cierto porcentaje de especialidades culinarias que no están hechas para mi, pero eso también me pasa con la cocina española, de la que no trago -por poner un ejemplo- la tortilla francesa y las morcillas dulces, entre otras muchas... Me he adaptado parcialmente a los hábitos horarios, pero sin dejarme llevar de la siesta (vamos viendo que era menos española de lo que cuentan por el ruedo ibérico), tiempo que a veces dedico a conversar o descansar de la mano de un buen café vietnamita y otras veces a andar y conocer...

Respecto a  localismos idiomáticos... algunos se me han ido colando a medida que  he ido profundizando en el idioma... creo que es algo normal y no opongo ninguna resistencia... además, si se pretende llegar a entender algo en vietnamita esto se vuelve imprescindible... los vietnamitas los usan mucho en sus conversaciones del dia a dia...

El ritmo de mi vida es bastante diferente, aunque sigue siendo extremadamente movido, una pasada para mis colegas vietnamitas que se las ven canutas para poderme seguir el ritmo... afortunadamente no soy el responsable de imponerle ritmo en el trabajo, así que unas veces me dejo llevar por el ambiente, otras por mis propias necesidades corporales y otras hago lo que me parece sin temor a que se note...

Describir las cosas que me gustan del estilo de vida de Vietnam es una tarea casi imposible.... hay tantas o más que me gustan como las que me incordian, que también las hay... La forma en que  desprecian el tiempo 8esto lamentablemente está cambiando para occidentalizarse), su forma de entender la comida y el tiempo de comer, su predisposición a la diversión, su despreocupación ante los eventos e imprevistos de la vida, la intrascendencia de la religión, el pensamiento siempre positivo pero sin avasallar...

Hay cosas raras y hasta desencajantes... por ejemplo su dejadez frente a algunos asuntos, su despreocupación frente a la contaminación galopante, la pérdida actual de la empatía hacia el desconocido de su misma comunidad, e incluso hacia el poco conocido... Su escasez de sentido crítico ante las novedades de conocimiento, publicidad, información y desinformación con que son bombardeados, su desesperante despreocupación  por el tema del manejo de la basura y los residuo, su inacción frente a la contaminación alimentaria, su indiferencia ante algunos aspectos de la vida cotidiana moderna....

La vida vietnamita o te gusta o la desprecias, pero no dejará indiferente a ningún occidental...