Los estereotipos populares sobre la vida en Vietnam

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en Vietnam puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en Vietnam?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

La verdad es que soy un individuo poco propenso a asimilar estereotipos por el mero hecho de que alguien me los cuente de forma reiterada. Así que haré una breve mezcla, de los mios propios con los que he encontrado en otros viajeros...

Por ejemplo, el mayor estereotipo que he conocido sobre Vietnam (jamás lo he asimilado ni compartido) es VIETNAM ES UNA GUERRA. Supongo que esto tiene sus raices en la información sesgada con que se nos bombardeó durante la guerra-genocidio que llevaron a cabo los yankis, así como por la dejadez informativa posterior (tiempos más recientes)... Cuando hablo con alguien en occidente sobre mi tiempo en Vietnam, la primera y mayoritaria de las cuestiones es : PERO VIETNAM ES UNA GUERRA ... AHI HAY GUERRA !!!! (Así de perdidos andamos. personalmente pienso que en Vietnam nunca hubo una guerra; todo lo más un genocidio imperial, alimentado por el ansia de experimentar nuevos artilugios genocidas).

SON GENTE PELIGROSA, ASESINA, SIEMPRE EN GUERRA. Tampoco este lo hice mio jamás, pero también abunda en el ideario occidental. La verdad (la verdad de mi percepción): son un pueblo extraordinariamente pacífico, social, curioso, ansioso por saber de los demás.

SON UNA SOCIEDAD CASI TRIBAL. Sin llegar al extremo radical de este estereotipo, lo compartí en cierta medida hasta poco antes de mi primera visita.. Una vez más, otro estereotipo que me resultó ser erróneo. Son una sociedad volcada hacia cualquier dirección en que apunte el desarrollo y la sociedad del bienestar. además, son muy de disfrutar la vida. Ya se que algunas aldeas rurales parecen ancladas en el tiempo, pero es una minoría y la explicación tiene una lógica (in)-comunicativa aplastante.

SON COMUNISTAS, MAHOISTAS, MARXISTAS.... Nunca compartí este estereotipo que con tanta frecuencia he visto. Dudo que los vietnamitas tengan idea que es comunismo, marxismo, maoismo... Debo señalar que son una sociedad donde el mercado ocupa el centro de la vida de forma tradicional, y ni siquiera los más de 40 años de unificación del país bajo la tutela del denominado partido comunista de Vietnam han sido capaces de poner en tela de juicio el papel articulador de la vida y la sociedad que ejerce el mercado... de hecho, actualmente son una sociedad más capitalista que muchas europeas, si bien ni tan ricos ni tan desarrollados.

Creo que Vietnam no es precisamente un país rico en estereotipos a ojos de los occidentales (mayormente por desconocimiento absoluto acerca de Vietnam).... Quizá el mayor break a ojos del visitante occidental se produce en aspectos que jamás he visto reflejados como estereotipos... Por ejemplo, la comida, el tráfico, la autolimitación comportamental, la contaminación ambiental, del aire, los alimentos...,la sobreactuación comercial... De todos, el único que realmente se me ha atragantado muchas veces es el tema de la contaminación , en todos sus aspectos, mayormente en la relativa al aire y a la alimentación. El resto no han pasado de resultar novedades razonables para mi forma de entenderlas...

Un saludo.