Hablar vietnamita en Vietnam

Hola a todos,

Es bien sabido que hablar vietnamita es necesario para una integración exitosa en Vietnam.

¿Estás de acuerdo? ¡Comparte tu experiencia!

¿Hablas vietnamita? Si ese es el caso, ¿Dónde lo aprendiste? ¿Dónde puedo tomar cursos del idioma en Vietnam?

Si no es así, ¿Cómo te desenvuelves en la vida diaria? ¿Es fácil comunicarte en otro idioma con vietnamitas?

Gracias por compartir tu experiencia.

Julien

No soy capaz de concretar en que medida el saber vietnamita es fundamental para la integración en la sociedad vietnamita, pero intruyo que ayuda bastante...

en mi caso hablo un poco de vietnamita, es decir, para la vida diaria, pero no académico ni mucho menos... Tal vez esto se deba a que nunca lo he estudiado formalmente, sino que lo he ido aprendiendo con los años en el dia a dia... Aunque se que existen numerosas opciones para estudiar vietnamita (me lo han comentado mis amistades vietnamitas) jamás he sabido concretamente de ninguna de ellas...

Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental en el vietnamita :los dialec tos: los dialectos del sur, de la zona central y de la zona norte son severamente diferentes... eso sin contar con las hablas de las étnias, como el caso de las montañas del norte (Sapa y alrededores), en cuyo caso ya casi que ni me atrevería a hablar de dialecto, sino, más bien, de idiomas diferentes...

A mi personalmente si considero que me ha servido de mucho a la hora de integrarme, pese a que como he apuntado mi vietnamita no es nivel filólogo, y para algunas personas mi pronunciación se torna extremadamente dificil de comprender (por déficit, evidentemente).

Pero esto no quiere decir que sea imprescindible hablar vietnamita para conseguir un cierto nivel de integración en la sociedad vietnamita... Muchos vietnamitas hablan algo de inglés, muchos un ing´les rudimentario que exige conocer las reglas de pronunciación del vietnamita para poderlo entender (aparte de hablar inglés, claro)...y otros que lo hablan aceptablemente bien. También hay algunas minorías que hablan francés y alemán, y no es extraño encontrar algún o alguna joven que tambi´en hable algo de castellano, aunque de forma muy limitada y minoritaria... (Mención aparte para el personal vietnamita adscrito al cuerpo de la embajada de España en HaNoi que hablan español mucho mejor que los propios funcionarios españoles; una delicia su nivel de dominio del idioma español).

A modo de conclusiÓn... quien tenga la intención (o la necesidad) de vivir largo tiempo en Vietnam, absolutamente recomendable aprender algo el idioma si pretende evitar que su estancia corra el riesgo de convertirse en un calvario de malos entendidos... Y no quiere esto decir que el idioma vietnamita no sea la madre de las confusiones, que claramente lo es...

Espero que esta respuesta pueda ayudar a clarificar los pensamientos en duda al respecto del asunto, eso si, sin pretensión de pontificar, sino, la modesta visión de alguien que ha logrado hacer de mis estancias en este país periodos agradables (pese a la enorme contaminación de la ciudades y a la basura rampante)