VOY A VIVIR A ESPAÑA EN 2016

Bueno, justamente, desde allí viajar es mucho más accesible!. Más ganas me da. Mira, en el 2010 pase 8 meses viajando. Pase por México, USA, Japón, China, India, Nepal, Jordania, Egipto, recorrí toda Europa en auto (bueno menos gracia y Turquía que fui sin auto). Solo el paquete de pasajes (año 2010) salió más de 5000 dólares. Si quisiera ir a Tokio tendría que gastar 2000 y pico en el pasaje!

@MagdaAmado

Si me has leído bien, también digo que Madrid es una ciudad preciosa, tranquila, donde los niños pueden jugar en las calles, donde puedes sacar a a pasear al perro tarde por la noche sin que te pase nada, con un clima privilegiado, una gente espectacular y la comida más barata de Europa entre otras cosas ...

Lo que está complicado es el tema del trabajo y eso es verdad, podría hacer como hacen muchos que aún estando en una mala situación te dicen que te vengas que aquí con un poco de ganas se consigue de todo, que trabajo hay es cosa de saber buscar, pero no es verdad, me gustaría que fuera diferente, claro que si, pero aquí sin documentos trabajo no hay, y punto, y con toda la documentación en regla te va a costar un montón, y tienes que tener en cuenta que al llegar se te van a juntar un montón de cosas, antes siquiera de empezar a buscar, salvo que seas muy buena en lo que haces, te doy un ejemplo, el hermano de una muy buena amiga Argentina (la conocí aquí en Madrid, ahora esta allá, en Bs As.) el tío es un genio en lo que hace, muy pero que muy bueno, de esos que te dejan con la boca abierta cuando ves el talento que tiene, se vino a Madrid y estuvo buscando trabajo una temporada y lo encontró... en Alemania.

Madrid es una ciudad fantástica para vivir, en todos los aspectos, léeme bien y te enteras de que jamás he dicho lo contrario ;)

@Synphonynine


A eso me refiero, si vienes de viaje con no mucha pasta lo vas a pasar fantástico, si vienes con la idea de conocer, Madrid está cerquita de todo, para un lado tienes Portugal y para el otro todo el resto de Europa.  Viajar dentro de España es una gozada (salvo una que otra excepción), aquí el tren es caro, de lo más caro de Europa, aquí si no tienes vehículo se viaja en Autocar, es re-barato y los Autocares son bastante cómodos, limpios y no suelen accidentarse (muy rara vez y por algo puntual) y la aventura es bien bonita. Aquí hacía donde vayas te vas a encontrar con lugares increíbles sobre todo si no te dedicas a recorrer lo típico que hace todo el mundo. Cuando quieras voy a estar encantado de indicarte lugares preciosos que la mayoría de la gente no sabe ni que existe.

2 abrazos (uno para cada una).

@Archiduque
Nuevamente te agradezco la sinceridad y la franqueza, no todos los argentinos somos prepotentes y desagradecidos, de mi parte te pido disculpas y me avergüenza mucho la forma en que te han respondido.  Este foro es libre de que opine cualquiera, por las respuestas que has escrito, te has tomado mas de 3 horas de tu vida en darnos una mano a todos, y te repito que te lo agradezco.

Una vez un abogado me dijo "y esto es gratis???!!" leyendo un foro de tripadvisor, no podía creer que la gente ayudaba sin cobrar

No has mentido en nada.

Es complicada la situación de España, diferente sería si apuntaran a Alemania, o a Inglaterra, de mi parte me sirve, como bien has dicho, porque tengo mi trabajo conmigo, me faltaban pulir unas cosas, mañana renuevo el pasaporte y en Marzo salgo.


@Gabriel
Baja 2 docenas de cambios y llevate 2 de regalo, este foro es libre, abierto y se llega por Google. No es negativo, es realista. Si viviste en España ya sabrás que los españoles no chamuyan y si preguntás te la dicen de una.

Imaginate que el hilo lo abre achiduque diciendo
"Al fin amigos me voy a Argentina a comer lomo todos los dias y darme el gusto de correr desnudo por el cruce Varela solo con mis joyas. Como me dedico a diseño de carrocerías de Fórmula 1 seguro me irá bien. Además soy un empedernido maifestante en contra de la soja"

Que le responderías? o no decís nada para no ser negativo?

Dejate de joder, disculpate y remala como corresponde

Mejor quedate o empeza en otro país distinto, en España hay más seguridad para andar por la calle que en Buenos Aires y hay una aceptable sanidad pública, pero después de eso esta igual que Argentina.

Hola! Buenas tardes! Soy Natalia y tengo 25 años.  Nunca trabaje fuera del pais, tengo amigas que se fueron del pais. Probando suerte en Nueva Zelanda y Australia. Ahora en marzo otra amiga se va a Mexico. Me cuentan lo que necesitan y con que cuentan masomenos. Digamos con que cosas contar a la hora de irse. Pero me gustaria que me pasen informacion para saber por donde empezar. Se los agradeceria mucho. Saludos y cariños!!

Hola Natalia,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Si tienes dudas de cómo sacar el mejor partido a expat.com contáctame.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola a todos y todas! Primero que nada quiero contarles que hace un par de meses vengo siguiendo esta web y ahora es la primera vez que posteo algo. Me parece genial el propósito de esta comunidad! Gracias por compartir todo lo que comparten sobre lo que sienten y sus experiencias!

Les cuento que soy uruguaya y vivo en Montevideo. El año pasado estuve casi 2 meses viajando por Europa y me enamoré de Barcelona. A esto se suma que aquí desde hace un tiempo me siento en una meseta a nivel profesional-laboral en la que se han terminado un poco los desafíos. También  se acerca la fecha que obtendré mi ciudadanía italiana. Hace 7 años que empecé a tramitarla! un disparate...

Todo estos factores me llevaron a que me cierre la idea de irme para allá a probar la experiencia y en busca de expansión. Quiero estudiar un par de cosas y también trabajar. Aquí trabajo en el área técnica del Teatro Nacional pero es lamentable que teniendo un rol de mucha responsabilidad este mal valorado y mal pago. Además de que como es una institución super jerárquica y hay mucho amiguismo las posibilidades de crecer allí dentro son limitadas. Me siento preparada para ir en busca de más desafíos y trabajar en el ámbito de la producción, gestión de espectáculos, cultura, etc.

Desde aproximadamente setiembre del 2015 que es cuando empecé a planificarlo cada vez más seriamente he investigado un montón de cosas, desde todos los posibles lugares dónde mandar cv´s, todos los sitios webs de alquileres para hacer un seguimiento de los valores. Los requisitos para vivir allí, lo del NIE, cómo abrir una cuenta bancaria, requisitos para alquilar, etc.

Barcelona en particular me enamoró por varios motivos, su geografía: tiene el tamaño perfecto, es casi como Montevideo, a mi no me gustaría vivir en una megaciudad, la cantidad de población es casi igual que la de Montevideo también. La combinación de las hermosas playas mediterráneas que tiene, hay céntricas y sino a 20-30-40min llegas a balnearios hermosos con el agua cristalina y templada. Los cerros que ellos le llaman montañas que rodean la ciudad, llenos de vegetación abundante. A 15-20min del centro de la ciudad llegas hasta ahí. Soy de Piriápolis y la combinación de sierra-cerro-montaña y playa me puede!
Después el arte, la arquitectura y la historia de la ciudad es imponente, es bellísima la fusión de las construcciones medievales con la arquitectura modernista catalana y esa paleta de colores que intenta conservar los edificios de tonos ocre-salmón-rosa. Las obras de gaudí son de otro planeta. Bueno después de que es un polo de actividades culturales y artísticas no sólo de España sino de Europa. La comida! pffff increíble. Cabe mencionar que Portugal y España son de los países más baratos de Europa. La ´depresión`(metafórica) que me vino cuando llegué a hacerme un surtido al super de acá en Uruguay luego del viaje fué shockeante. Y es que quizá si no fuiste lo has escuchado muchas veces pero realmente te deja de cara lo barato que es el super allá! No podés creer los precios. Sobre todo si sus de Uruguay. Y la variedad de productos a los que se puede acceder, a mi me gusta mucho la alimentación natural, acá es casi prohibitivo comprarte todo orgánico y lo ´alternativo`, allá no, es igual que lo otro. También como tiene la ciudad el ayuntamiento, está realmente preciosa, siempre con las obras y edificaciones en impecable estado de mantenimiento o conservación. Hay una gran cultura de conservación de las fachadas de edificios. Acá eso es de terror, tenemos tremendo patrimonio arquitectónico y los dejan venir abajo, no entienden que es un llamativo turístico también. Bueno ni que hablar del excelente transporte, todo está a no más de 15min en el metro, también hay buses y trenes. Eso es un placer. En cuánto a la seguridad les puedo decir que anduve tarde por la calle caminando y no tuve miedo como me daría acá de hacer lo mismo. Se ve que hay control de cualquier disturbio, hay mucha regulación. Me encantó también lo avanzados que están en derechos de los animales, perros, gatos y más. Vi mucha gente en el metro con su perrito de companía.

Tengo una sensación muy similar a la que expresa Gabriel en relación al estado del mi país, aunque es cierto que Argentina por su dimensión siempre es todo más. Uruguay tiene cosas muy lindas pero a mi modo de ver es más la teoría que la realidad. Las ciudades y servicios dejan muchísimo que desear, el sistema judicial es malísimo, la seguridad cada vez peor, se vienen gestando desde hace tiempo una problema educacional y social de grandes dimensiones que ha creado un bache muy difícil de arreglar, el costo de vida es desmesurado en relación a los sueldos, los alquileres están imposibles. Tengo la suerte ser propietaria y alquilando mi depto podré hacer la base para rentarme algo allá. Pero realmente veo que acá todo se hace cuesta arriba y va en detrimento del disfrute de la vida y poder relajarte. Cuando alguien decide expatriarse va mucho más allá de irse para poder comprarse más cosas en el super, representa tener libertad y margen de poder al menos elegir si quiero gastar mucho o poco. Que los impuestos que se paguen realmente se vean retribuídos en obras y servicios al ciudadano, no sentir que nos roban en la cara y que el mal servicio es lo natural que nadie cuestiona.  La sensación de poder caminar en paz por la calle sin miedo de que te acosen, roben o maten no tiene ningún precio. Aquí hay mucho machismo y desigualdad.

Soy de las persona que cree que siempre es mejor intentarlo y no quedarse con la duda de qué hubiera pasado si...Sobre todo cuando uno lo siente con convicción, hay que seguir esos impulsos. Nunca puede ir mal una experiencia así. Lo que sí creo que esta bueno es pensar en todas las posibilidades en el caso de que no nos adaptemos (no creo que sea mi caso, jaja), y de que nos queramos volver. Por ejemplo yo intentaré pedir un año sin goce de sueldo y vencido ese año según como me vaya en Barcelona quizá pida 6 meses más. Además el depto que tengo lo alquilará por 1 con opción a 2 años. Siempre se puede volver y quién se busca la vida alguna alternativa encontrará siempre.

Salir de la ´zona de confort`de vivir en la ciudad o país que siempre vivimos haciendo más o menos lo mismo es un movimiento muy positivo que genera la activación de todos nuestros potenciales y el descubrimiento de nuevos. Es un gran ejercicio para estimular el pensamiento creativo, la expansión, la apertura y evolución. Es como dicen, barajar y dar de nuevo. Está bueno desentancarse, a mi me pasó que me  di cuenta que si me quedaba haciendo lo mismo por muchos años más me iba a achatar, y por propia supervivencia y todos esos factores que les mencioné (obtención de la ciudadania, conocer alla y que me encante, necesidad de crecimiento, estudiar todas las posibilidades de accion) me activaron generando un gran entusiasmo y fuerza para lograrlo.


Voy a intentar seguir en contacto y dejando algún otro post, sobre todo cuando se definan más cosas como la fecha y si obtuve los papeles.
Siéntanse libres de ponerse en contacto conmigo para estar en comunicación para pasarnos info o lo que sea!

Muchísimas gracias por leerme!!
Gran saludo para todos y éxitos en este movimiento!!!
Se puede!!!

Muy lindas palabras Lucia gio la verdad que me dieron mas ganas de irme de las que ya tengo yo tambien soy uruguayo de santa rosa canelones tengo dos hijos y la verdad vivir aca pagando alquiler como es mi caso es un desafio mes a mes que realmente me esta. Robando la vida capas con suerte en julio ya tenemos los papeles y nos podemos ir entiendo todo lo que decis de aca y ojala cuando llegue sea todo tan bueno como vos lo describís un saludo

Hola Lucia!!!

Excelentes palabras las tuyas! Muy sensata con todo lo que decís y sin desanimar a nadie! Barcelona no conozco,pero todos me han dicho que es precioso!, yo en principio me voy a Madrid y después quien sabe! pero a mi Madrid me gusta mucho en verdad, pero no me cierro a irme a otra ciudad, tener la playa a la vuelta de tu casa no debe tener tiene precio!

A mi ya me queda menos de un mes y ya viajo! así que seguiré por acá compartiendo mi experiencia con todos los que tengan ganas de escucharla!

Vos cuando te vas lucia???

Hola! Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado mi aporte. Estoy en fecha de ser llamada para presentarme en la Embajada de italia y que aprueben mi ciudadanía. Eso me tiene un poco nerviosa porque hace varios años estoy en espero y ahora ya van por las fechas cercanas a mi número de expediente. En teoría me tendrían que convocar a presentar la carpeta entre este mes y abril. Ahi analizan los papeles y partidas. Tengo todito! 99% seguro que me la tendrían que dar. Luego sacaría el pasaporte, pongo en alquiler mi depto y esas movidas. Es un movimiento grande pero tengo mucha fé de que lo valdrá! Genial que quedemos en contacto entonces!

hola,estoy en lo mismo,yo me voy por el lado de malaga,exactamente a fuengirola.aca ,en mardel vendiendo todo e preparandome,unas ganas de cambiar de horizontes e probar porque no,alla hay turismo todo el año,yo tabaje muchos años en gastronomia,ademas manejo un par de idiomas,quisiera ver se encuentro algo.mucha suerte a ti ,a nosotros.abrazo.

Hola Lucía, lo que decís es totalmente cierto. Identificada contigo... Soy uruguaya tb y esta situación es muy complicada para mi tb y veo como trato y trato de sacar mis cosas adelante y no hay cambios en nada... Todo sigue igual y estancado...
Si queres estar en contacto conmigo me puedes escribir.
Saludos a todos

hola lucia,muchas suerteeeeeeee.abrazo.

:top: EXcelente amigo mucha suerte aunque ya la has probado... espero y deseo que te vaya excelente un abrazo desde venezuela :par:

hola ,que bueno saber que mucha gente esta pasando por lo mismo.....mi siento meno sola,jajaja.

Chicos! les dejo este articulo que encontré que es muy útil para todos aquellos que tenemos la doble ciudadanía!
Y por cierto, que solo me quedan 7 días y me voy para España!!!!!

http://www.floxie.com.ar/2014/07/como-viajar-teniendo-doble-ciudadania/

Muchas gracias Gabriel!
Mucha suerte y buen viaje!! Contanos luego como estás.

Que genial!!! Me imagino la emoción que debes tener, una gran mezcla de sentimientos. No dudes que es una excelente desición!!!!! Fuerza y seguí compartiendo!!!!

Gracias Lucia!!!!!!!!

buenasss gente!... yo me voy en junio de este año,  sin preguntar como esta el trabajo alla ni otras cosas q son personales, cada cual va a tener una opinion personal. si sentis q hay q irse, hay q irse, yo soy ciudadano español hace mas de 12 años, alla por el 2001/2 cuando se iban todos, fui el ultimo nieto en darle ciudadania, despues volvieron a darle a nietos. y nunca me fui , me voy ahora siendo artesano  asique mejor por trabajo ni les pregunto, jajaja   si busco datos sobre baja consular etc q ignoro mucho.

Gracias gaby por la data!.....debes estar como loco!!!, que felicidad!!!, no te queda nada, a mi no se me pasan mas los meses!!!!, yo estoy loca pero de ansiedad jajajajaja.....que tengas buen viaje, y espero que nos sigas manteniendo informado desde allá :)

Hola!

El link anterior que les pase quizás no les funcione, este recién lo probé y va perfecto!

http://www.floxie.com.ar/2014/07/como-viajar-teniendo-doble-ciudadania

Hola,yo estoy exactamente igual que vos.también estuve hace 10 años y no aguanto mas acá.soy de capital y vos

saben si un tramite de visado, puede terminarse en España, estando como turista?? o es obligacion realizar todo el tramite en el consulado del pais de donde se proviene, por ej en mi caso de ARG??

Hola Gabriel como estas. No se si leas este mensaje, pero lei tu comentario de diciembre donde anunciabas que te hirias en marzo de 2016 a vivir de nuevo a España. Quisiera me cuentes como te esta yendo y como estan las cosas alla, si has conseguido empleo. Yo soy de Buenos Aires, tengo 31 años y estoy ahorrando para irme a España, tengo la suerte de quedarme sin empleo en estos meses, estoy estudiando cocinero de restaurante y tambien ingles. Por favor contame si tengo posibilidades alla en madrid o Barcelona, de que podria conseguir.Estoy muy abatida por muchas cosas que me han pasado aqui sobretodo por los robos y la poca calidad de vida que tenemos en Argentina. No me importa ganar mucho solo lo sufuciente para poder vivir bien. Lo que mas busco yo es calidad de vida, paz, armonia, cultura, respeto. Espero puedas leer este mensaje y contarme si queres te dejo mi mail.
Saludos, Jessica.

Hola Ana , lei tu comentario, vas a viajar a España?.

Hola como estas? Hace mucho q no entraba por aquí! Bueno té cuento a vos y ya de paso a todos los que escribieron por acá. Hace tres meses que llegue a España y ya tengo trabajo y me mudé a un departamento donde vivo yo solo. La verdad q me está lleno muy bien, no sé si fue suerte o que, pero ni bien llegue me puse a buscar trabajo por internet, si por internet, no quería trabajar en restaurantes así que fui seleccionando un poco las ofertas, me ha salido un trabajo de camarero en un restaurante argentino y lo rechaze, quería ir por otro lado, así que seguí con mi búsqueda y después de tres entrevistas conseguí trabajo! Un mes y medio después de llegar a España ya me encontraba trabajando! Así que estoy muy contento. El poder rechazar la primera oferta de trabajo de camarero fue más que nada tb porque he ahorrado algo de dinero y tenía una base para tirar de ahí.
Estoy trabajando como asesor de venta en una cadena francesa que vende productos que tiene que ver con todo lo relacionado con la construcción de viviendas.
Así que bueno, yo solo tengo los estudios secundarios, pero sumó mucho mi forma de encarar la entrevista! Eso cuenta mucho!
Mi consejo es que el que quiera venir que venga! Que trabajo si se busca se consigue! En restaurantes hay siempre trabajo, en las demás áreas depende como encajas en el perfil. Tengan en cuenta que tener la documentación en regla para trabajar es indispensable! Los vuelvo a animar a venir a todos los que quieran un cambio de calidad de vida, que España todavía se está recuperando de la crisis, pero es un país que mantiene aún así una gran calidad de vida. Si se busca trabajo se encuentra! Eso si les recomiendo que vengan con algo de dinero por si acaso!

Hola Gabriel muchas gracias por contestar!. Me alegra que hayas conseguido un buen empleo. Yo por el momento sigo estudiando ingles, y esperando noticias de mi pareja que viajo hace unos días a Madrid. Fue a parar a la casa de unos amigos, en las afueras de Madrid, es arquitecto, tendrá chances de conseguir un buen empleo?, tiene ciudadanía italiana. Yo en cambio no. Voy a informarme bien que puedo hacer para poder acceder a la misma porque sinceramente no se mucho del tema. Bueno te doy las gracias nuevamente, por la respuesta. Espero que te siga yendo bien!, ojala en poco tiempo yo también pueda andar por Madrid!. Saludos.

Hola soy nueva en este foro. A fines de este año me voy con mi pareja a vivir a España. Yo soy argentina (resido actualmente en uruguay ) y poseo de la ciudadanía europea directamente por descendencia de mi abuelo materno.
Tengo varias preguntas al respecto ya que jamás viajé a ningún país de la Unión Europea.
qué requisitos tengo para la entrada y la residencia en España? Emigro con mi pareja que tiene pasaporte uruguayo.. qué le exigen a el para la entrada y estar allí por un periodo superior a 3 meses? la idea es vivir allá. Alquilar piso, trabajar, etc..

Hola sabri si tenes ciudadanía de la comunidad solo precisas el pasasaporte y tu pareja si están casados en mi caso que soy uruguayo y mi mujer que tiene ciudadanía italiana en la embajada de italia le dan un certificado de matrimonio para que yo pueda entrar a España sin problemas espero poder ayudarte con mi respuesta saludos

automáticamente te dan ese certificado o tienes que esperar cierto tiempo?

Te lo dan en el día pero lo que no se si necesitas fecha pienso que no pero por las dudas manda un mail al consulado que es mucho más efectivo que llamar también pedí una partida o certificado de nacimiento tullo lo podes nesesitar

Hola. Que bueno Gabriel lo que contás!!
Me alegro mucho que estes trabajando y vaya todo bien.
Ese es el objetivo....una calidad de vida q aqui no la tenemos
Gracias x lo q contás!!

Disculpa mi insistencia.. otra duda... Yo nací en argentina, resido en uruguay hace más de 18 años. Tramito partida de nacimiento en argentina o en uruguay?
Gracias y mil disculpas por las molestias ocasionadas :)

Hola no precisas la patria de Argentina vos vas con Pasaporte italiano entonces para ellos vos sos una persona italiana no Argentina lo que tenes que hacer es pedir un certificado de partida en la embajada de italia no se si me explico bien pero no te quedes co. Mis respuestas llama las embajadas y saca fecha para sacarte todas las dudas cualquier cosa a las ordenes

Hola Gabiel, me alegra leer que te está yendo bien alla. Yo en noviembre me voy a mudar a Barcelona, y me gustaría preguntarte si para solicitar el NIE te pidieron el seguro de salud y/o comprobar que tenes dinero para mantenerte. Yo tengo la ciudadania italiana. Estoy leyendo varios post del foro y no me queda claro si eso te lo piden para sacar el NIE o para el permiso de Residencia. Saludos!

Hola, tengo 19 años y me quiero ir. No encuentro rumbo alguno en mi vida más que irme, quiero encontrar un hogar para irme y un trabajo. No tengo ningún contacto en Barcelona  y queria saber cómo encontrar algún depto u hogar para irme, soy de Argentina.

Coincido con Archiduque, yo tambien me fui a españa encaprichada pese a que todos me hablaban mal y hasta los mismos españoles me decian, no vengas!,  pero que las ganas de safar de argentina no nos haga ver flores donde hay caca, entiendo la desesperacion de la gente de irse pero españa no es la mejor opcion!! y ahora lo digo yo como me lo decian mis amigos, y lo entendi despues.
En españa el que no corre vuela y cuando conseguis un trabajo cuidado de que te paguen porque lo mas probable es que intenten cagarte, yo trabaje en un restaurante donde el tipo no me queria pagar, y estaba en negro, en ese momento no tenia aun la residencia y pensaba que era por eso, por suerte paso muy poco tiempo hasta que le tuve y pense, que bueno ahora voy a encontrar trabajos donde minimamente no quieran abusarse de mi situacion y mentira! me seguian tomando en trabajos en negro, en un trabajo pasaron dos meses hasta que me pagaron y cuando iba a preguntar me decian, veni la semana que viene...en otro llevaba dos meses trabajando y solo me habian pagado 250 euros, y cuando reclamaba me miraban como si hiciera algo malo, y eso termino en juicio. En España les preguntas a tus compañeros de trabajo cuanto tiempo tenes de descanso y no saben, porque no conocen ni las leyes laborales ni sus derechos como trabajadores, porque no existen, y hasta te pueden responder....que vaga sos....no queres trabajar, un dia fui enferma al medico y le dije, te pido un certificado medico porque no doy mas, me dijo en tono ironico...aah queres la baja???¨ como si fuera que estaba fingiendo....y en el trabajo trabajando con fiebre jamas me dijeron tomate un descanso, ni el descanso que me correspondia, eso no existia...
Otro amigo que fue apenas llego le dije, cuidado que no te caguen, en el primer trabajo ya no querian pagarle las horas extras, en el segundo le paso lo mismo, la hizo corta y se fue a los 3 meses....
Que mas puedo decir...mil cosas, la gente es garca y lo siento, y por sobre todo en barcelona donde vivi yo, la gente es muy individualista y no te haces amigos casi, y lo peor de todo es que esa energia y esa onda la adoptan los mismos inmigrantes, si vos te cruzas a un argentino en otro pais, vas a pegar onda, en españa...o tal vez en europa, cambian de actitud y la gente se vuelve muy ortiva por lo general, diria que competitiva, eso lo comparo con mi experiencia donde la gente era mucho mas copada, no es de negativa el comentario, si me preguntan sobre otros paises donde vivi seguro digo maravillas pero españa...no vale la pena, tal vez antes si....antes cuando era el boom de la inmigracion en españa, ahora no....mejor piensen en otro lugar, de verdad... piensen que si se van sea a un lugar mejor de verdad, porque por mas que tengan seguridad que eso vale mucho...van a putear y la van a pasar mal, hay lugares mucho mejores, no gasten su energia en españa

Hola MARINA_SOL, como estas? Bueno en primer lugar siento mucho que no te halla ido bien en España. Yo creo que cada uno tiene su propia experiencia y no hay que definir la situación de un país dependiendo de la experiencia personal que tuvo uno.
A mí me sorprende lo que estas comentando, porque si bien se que hay trabajos en negro, como en todos los paises, generalmente suelen ser en hostelería y no siempre, ya que aquí en España eso está muy controlado. Lo que hay que tener en cuenta es que si uno va sin papeles, sabe que va a trabajar con esas condiciones de trabajo y tampoco puede exigir nada ya que el que va sin papeles está fuera de la ley. En tu caso por lo que has comentado has conseguido la residencia, pero qué tipo de residencia has conseguido?
Mira mi situación es la siguiente, yo hace un año que estoy en España y estuve anteriormente 4 años, en total llevo unos 5 años ( con los papeles en regla) y te aseguro q tuve varios trabajos pero ninguno en negro, trabaje en hostelería, administrativo, atención al cliente, vendedor, y solo tengo el secundario (bachillerato), me dejaban siempre claro el tiempo de descanso, el cuál estaba regulado por ley, entre el 1 y el 5 de cada mes tenía mi sueldo depositado ( muchas veces el 30 del mes anterior) ,tenía un mes de vacaciones por año, si estaba mal iba al medico y si él consideraba que necesitaba la baja me la daba y sin problema me pagaban esos días, en un trabajo estuve de baja un mes por un problema que tuve en un ojo y cuando regrese me dijeron que me hacían un contrato indefinido... ( con esto quiero decir que lo de la baja no influyó en nada)
Entonces a mí me pasó totalmente lo contrario a vos, y me sigue pasando, porque hace un mes por ejemplo se me termino el contrato de mi trabajo, y a los 4 días entre a otro, en blanco, con contrato, con mi tiempo de descanso, mis horarios establecidos.... En hostelería trabaje solo un año el resto de los trabajos eran en otros rubros.
Yo no digo que sea todo color de rosas, pero tampoco es todo malo como vos decís,si uno está con los papeles en regla y toma desiciones correctas pues creo que todo sale bien!

Lo que les puedo decir a los que están por viajar a España es que  sigan con las ganas y el entusiasmo en hacerlo, y que vivan sus propias experiencias y de ahí saquen sus propias conclusiones, a mí me fue bien, a MARINA_SOL por lo que has comentado té fue mal.... pero yo les puedo decir no solo por mi experiencia, sino por la de muchos conocidos que se han venido a España es que a todos les ha encantado y les ha ido muy bien, eso si siempre con los papeles en regla.

Gracias por leerme!

Entiendo lo que decis, pero si... es eso lo que conoci de barcelona al menos, y solo estuve sin papeles 5 meses, de los cuales tenia mi certificado de residencia en tramite y ya podia trabajar, convengamos que casi nada, pero esa fue mi experiencia y no solo yo! ahora se me vienen a la mente mil casos mas y de españoles, nada de extranjeros, de un amigo que se la pasa mandando abogados porque en cada lugar donde trabaja no le quieren pagar horas extras, y una vez pense, tal vez es por este tipo de trabajo, mentira.....tapa de diario decia....banco x debe millonadas a sus empleados en horas extras, en sydney, australia habia un barrio español...donde te decian...ojo con trabajar ahi que no te quieren pagar, yo creo que es algo cultural....conozco muchas historias parecidas.
Mira yo vengo de vivir en paises como australia o new zealand donde ahi si es todo muy en regla, donde si le diria a la gente que vaya y va a encontrar una mejor calidad de vida,  y españa es un termino medio digamos, mas parecido a lo que es argentina. Yo no voy a decir a la gente que vaya porque intento ser lo mas realista posible basandome en mi experiencia y en la de los demas, y en la que dicen en todos los medios aunque a veces mienten, en lo que me dijeron mis amigos franceses, alemanes, italianos, etc. pero te digo que cuando fui recien ahi entendi porque todos me decian que no fuera, y si...aunque a mi me haya ido bien yo tampoco voy a decirle a la gente que vaya porque no quiero generar falsas expectativas en la gente, porque no es lo que veo a mi alrededor y seria egosita, pero bueno....cada uno lo ve de diferente forma y eso depende de muchas cosas, y tambien depende de lo que conozcamos, pero creo que tendemos a idealizar a europa como lo mas de lo mas, al menos eso nos meten en la cabeza desde chicos, pero a veces hay que aceptar que no es asi lamentablemente o que se esta pasando de moda. Igual respeto tu opinion, esta re bueno que alientes a la gente a mudarse, a viajar, etc. yo hago lo mismo, y es bueno para vos que lo veas desde ese punto y lo disfrutes, al fin y al cabo es eso lo que importa!