Empleo en el sector publico en ecuador

Buen dia.  Necesito saber que posibilidad hay de laborar en el sector publico en Quito, ya que soy contador publico, con postgrado en finanzas,  con experiencia como gerente administracion y finanzas, jefe de planificacion y presupuesto en el sector publico aca en venezuela y deseo saber si me puedo desempeñar estos cargos alla en ecuador, agradezco si alguien me puede dar respuesta. saludos

Pedro A. Aular escribió:

Buen dia.  Necesito saber que posibilidad hay de laborar en el sector publico en Quito, ya que soy contador publico, con postgrado en finanzas,  con experiencia como gerente administracion y finanzas, jefe de planificacion y presupuesto en el sector publico aca en venezuela y deseo saber si me puedo desempeñar estos cargos alla en ecuador, agradezco si alguien me puede dar respuesta. saludos


Hola:

1.- Los extranjeros sí pueden trabajar en el sector público por regla general.

Sin embargo, hay cargos públicos que la Constitución y las leyes han reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana (y en algunos casos, sólo a ecuatorianos por nacimiento), por lo cual, los extranjeros bajo ningún concepto podrían desempeñarlos. Se trata, sobre todo, de cargos políticos-representativos por un lado y por otro lado, cargos públicos de confianza política (libre nomramiento y remoción) y cargos públicos de carrera, a los que se accede mediante concurso de méritos y oposición, siempre  que comporten ejercicio de la soberanía estatal y del poder de imperium del Estado,como por ejemplo, sucede con los ministros de Estado, jueces, fiscales, notarios, registradores, miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, entre otros.

En cambio, sí es posible que los extranjeros ocupen cargos de naturaleza técnica, tales como asesores, consultores, oficinistas en general, médicos, abogados (siempre que estén habilitados para ejercer en Ecuador), etc. .