Me quiero nacionalizar peruano por matrimonio

Buenas tardes, chicos. Me quiero nacionalizar peruano por matrimonio. Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Se pueden agilizar trámites para que cuando llegues a Migraciones para entregar la documentación, no tener que estar yendo de un lado para otro? Por ejemplo, lo digo por el tema de la Ficha de Canje Internacional. No tener que ir a migraciones, luego a Surco y volver de nuevo a Migraciones. Si me orientan sobre lo que tengo que llevar a la Comisaría de Monterrico me ahorran un paseo a Migraciones, ya que vivo en medio entre Migraciones y Surco.

- ¿El mismo día que haga los trámites para la prórroga de residencia y exoneración de tasas por estar casado se puede ya puedo solicitar el tramite de nacionalidad? Se supone que han pasado 2 años desde que solicité la residencia y ya podría solicitar la nacionalidad.

- Cuando presente toda la documentación y esté OK, ¿cuando te dan cita para el examen aproximadamente? ¿Tardan mucho? ¿Cuándo realizan la entrevista personal? ¿Antes del examen escrito o después?

- Una vez que pasas el examen, ¿qué trámites hay que hacer? ¿cuánto demoran?

Muchas gracias por su ayuda. Por lo que veo es un trámite que no demora tanto como pensaba.

Por cierto, y a modo de aviso, informarles que cuando solicité la documentación necesaria para solicitar el carné de extranjería, la información que me brindaron en migraciones no fue la correcta, y porque me dio por investigar por internet... Así que cuidado para futuros lectores. Ya puse su reclamación correspondiente y la respuesta que me dieron mejor ni publicarla, ya que os reiríais.

Hola pakuki,

Bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

Hola Pakuki

Acabo de hacer el trámite, puedo contestar a tus preguntas

pakuki escribió:

- ¿Se pueden agilizar trámites para que cuando llegues a Migraciones para entregar la documentación, no tener que estar yendo de un lado para otro? Por ejemplo, lo digo por el tema de la Ficha de Canje Internacional. No tener que ir a migraciones, luego a Surco y volver de nuevo a Migraciones. Si me orientan sobre lo que tengo que llevar a la Comisaría de Monterrico me ahorran un paseo a Migraciones, ya que vivo en medio entre Migraciones y Surco.


Defensivamente, no. Yo también quise hacer así (ir primero a Interpol), pero no se puede, tienes que ir a Interpol con el formulario F-006 sellado por Migraciones. Tú y  tu esposa tienen que ir a Migraciones con todos tus papeles, les van a revisar, te van a sellar el formulario F-006 y darte la cita para las preguntas del examen de cultura general. Tienes que ir a Interpol y hacer el trámite de Ficha de Canje Internacional durante este tiempo. Ojo que tienes que tomar en cuenta el tiempo que Interpol haga el tramite e ir a recogerlo, sino no podrás pasar el examen.

pakuki escribió:

- ¿El mismo día que haga los trámites para la prórroga de residencia y exoneración de tasas por estar casado se puede ya puedo solicitar el tramite de nacionalidad? Se supone que han pasado 2 años desde que solicité la residencia y ya podría solicitar la nacionalidad.


La exoneración de taza la tienes que hacer primero. Una vez que la tienes, el mismo día, puedes hacer la prórroga de residencia, pero toma 3-4 días, así que no podrás empezar este mismo día el trámite de nacionalidad. Lo único que podrás hacer (negociando con el vigilante abajo de las escaleras), es subir en la oficina del trámite de nacionalidad y pedir que miren si tienes todos los papeles

pakuki escribió:

- Cuando presente toda la documentación y esté OK, ¿cuando te dan cita para el examen aproximadamente? ¿Tardan mucho? ¿Cuándo realizan la entrevista personal? ¿Antes del examen escrito o después?


Te dan la cita para el examen 2-3 semanas después. La entrevista personal, es cuando das todos los papeles (o sea tienes que ir con tu esposa el día que inicies el tramite y des los papeles).

pakuki escribió:

- Una vez que pasas el examen, ¿qué trámites hay que hacer? ¿cuánto demoran?


Una vez que pasas el examen, te dicen unos días después si aprobaste o no. Si aprobaste, te llaman algo como 2-3  semanas después para tomar la foto e inscribirte en el registro de peruanos por matrimonio. Una vez que te toman la foto, tienes que esperar 10 días hábiles para que te entreguen tu constancia de nacionalidad y cinco copias certificadas. A este momento devuelves el carné de extranjería. Con la constancia de nacionalidad, tienes que ir a la RENIEC para tramitar tu DNI. Esto toma un montón de tiempo (aprox. 2 meses y medio), durante el cual no se tiene documento de identidad en el Peru, y como no se tiene DNI no se puede tramitar el pasaporte, y por lo tanto no se puede salir del país...
La única manera de acelerar las cosas, es de poder justificar un viaje urgente. En este caso, hay que ir a la oficina de trámites especiales de la RENIEC que está en San Borja (Av. Javier Prado), con el billete de avión (una reserva no es suficiente, piden el billete de avión). Aquí, te hacen el DNI en... 2 días!!!

Gracias por todo. Un saludo.

Muchas gracias gorria por todo. La verdad es que la información que proporcionan es muy útil. Paso por paso y bien detallado. La verdad es que en migraciones, a veces, la información que proporcionan es confusa y ya he puesta alguna reclamación por la mala información que dan al usuario. Lástima no haberles conocido antes, jejeje.

Por cierto, cuando ya esté al día en la exoneración de tasas y prórroga de residencia y ya tenga todo al día, simplemente me puedo presentar en migraciones sin cita previa con toda la documentación? Porque lo que es la exoneración de la tasa lo puedes por internet con tu clave de acceso (lo haría un par de días antes) y la prórroga de residencia en una hora ya está si tienes todos los documentos correctamente. Por eso, una vez ya tenga ese holograma de la prórroga, en informes, me sellarían el formulario F-006 el mismo día y allí me dirán lo que debo llevar para la ficha de canje internacional. Y una vez que tenga la ficha de canje (como bien dices demora unos días) debo volver a migraciones para presentar todos los documentos, pero, ¿sin cita previa todo este trámite de nacionalidad? Y a partir de ahí, cuando suba a la oficina de nacionalidad y esté toda la documentación OK me imagino que nos harán la entrevista ese mismo día, ¿no? Mi esposa simplemente con presentar su DNI será suficiente, ¿no?

Como mi esposa trabaja actualmente, que documentación debería llevar como justificante de ingresos familiares? Contratos de trabajo? Últimas nóminas?

Y supongo que a esperar al día del examen escrito y esperar si pasas o no el examen. Y proceder con el DNI en caso afirmativo. Sé que hay 2 oportunidades para el examen escrito. He visto que la gente posterga, me imagino que será porque no le alcanza el tiempo, supongo.

Un saludo y muchas gracias por toda la labor que hacen.

pakuki escribió:

Por cierto, cuando ya esté al día en la exoneración de tasas y prórroga de residencia y ya tenga todo al día, simplemente me puedo presentar en migraciones sin cita previa con toda la documentación?
Porque lo que es la exoneración de la tasa lo puedes por internet con tu clave de acceso (lo haría un par de días antes) y la prórroga de residencia en una hora ya está si tienes todos los documentos correctamente. Por eso, una vez ya tenga ese holograma de la prórroga, en informes, me sellarían el formulario F-006 el mismo día y allí me dirán lo que debo llevar para la ficha de canje internacional. Y una vez que tenga la ficha de canje (como bien dices demora unos días) debo volver a migraciones para presentar todos los documentos, pero, ¿sin cita previa todo este trámite de nacionalidad? Y a partir de ahí, cuando suba a la oficina de nacionalidad y esté toda la documentación OK me imagino que nos harán la entrevista ese mismo día, ¿no? Mi esposa simplemente con presentar su DNI será suficiente, ¿no?


Ojo, si me acuerdo bien, el tramite de prorroga de residencia toma 2-3 dias, durante los cuales tienes que dejar tu DNI en migraciones (al menos que haya cambiado este año…)
Respeto al tramite de nacionalización:
Si, tú y tu esposa (con su DNI no mas) tienen que ir sin cita, con toda la documentación. Te van a revisar los papeles, y si tienen todo OK, te van a hacer la entrevista personal a ti y a tu esposa (es muy simple, donde viven, cuando gana cada uno, etc…). Todo el mismo día, si tienes todos los papeles en orden, tienen que ir una sola vez, sin cita (por esto si puedes trata de preguntar si tienes todos los papeles ok cuando vas a la prorroga, para que tu esposa no tenga que venir de nuevo). Te sellaran el formulario F-006 para que puedas ir a Interpol y te dan la cita para el examen de cultura general. Guardan todos los documentos, la ficha de canje internacional la puedes devolver el mismo día del examen, lo que te permite no venir especialmente para esto.

pakuki escribió:

Como mi esposa trabaja actualmente, que documentación debería llevar como justificante de ingresos familiares? Contratos de trabajo? Últimas nóminas?


Yo lleve mis 3 ultimas boletas de pago. Si tiene esto, parece suficiente. Me imagino que un contrato de trabajo puede funcionar. En realidad, debe ser cualquier cosa que acredite el ingreso familiar…

pakuki escribió:

Y supongo que a esperar al día del examen escrito y esperar si pasas o no el examen. Y proceder con el DNI en caso afirmativo. Sé que hay 2 oportunidades para el examen escrito. He visto que la gente posterga, me imagino que será porque no le alcanza el tiempo, supongo.


Si, el examen es más o menos cada 2 semanas, y tienes 2 oportunidades. Si estudias, lo vas a pasar a la primera. La gente que postergan, la verdad no se. Te pongo unos links donde tu podrás estudiar, con consejos y ejemplos de preguntas:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=361485

uazu.net/notes/nacionalidad.html

www.expatperu.com/expatforums/viewtopic … mp;t=22048

Suerte, una vez que salgas de estos, ya no escuchas hablar de migraciones, y esto es un gran placer!!!

Buenas noches gorria. Gracias por la rápida respuesta. La verdad es que este trámite de prórroga de residencia lo habrán cambiado hace poco, porque yo pensaba como tú, que el trámite tomaría varios días. Te puedo asegurar que no es así, justo el mismo día de la cita por internet, si llevas toda la documentación, en una hora más o menos, te ponen tu holograma y listo. Lo pregunte luego si había que hacer algún trámite más, me dijeron que no, que eso era todo, que el trámite lo habían agilizado, y por ser casado con peruana, era rápido (y bien rápido, jejeje).

Me imagino que para hacer la entrevista con mi esposa, previamente debo presentar la documentación del trámite de nacionalización, es decir, todos los requisitos que especifican en la página de migraciones. Intentaré hablar con el vigilante para que me dejen subir e informarme. Me imagino que al 3er piso, ¿no? Aunque según me cuentas, al parecer, esa ficha de canje la puedo presentar el día del examen, por lo que para la entrevista no haría falta, ¿no? Vamos, que recién teniendo toda la documentación (salvo la ficha de canje) y entregarla, de frente voy con mi esposa para que nos hagan la entrevista. Y si quiero entregar la ficha de canje antes del examen, me presento nada más con la ficha de canje, ¿verdad? Pero me dejarán subir para entregar simplemente la ficha de canje? Me sorprende que puedas ir entregando ciertos requisitos poco a poco y no todo de una sola vez.

Por cierto, para el tema de la entrevista, no tenemos ningún problema, pues ya son muchos años de casado y no hay nada que esconder, jejeje. La cosa es, ¿sabes como hacen la entrevista? ¿Por separado, en conjunto? No creo que dure mucho. Siempre está bien saber lo que nos espera.

Por el tema de los ingresos familiares, sabiendo que con las 3 últimas boletas de pago y/o contrato es suficiente, lo llevo todo y que ellos decidan. Con originales y fotocopias simples.

Y respecto al examen escrito, estoy confiado. Sé que hay que estudiar, pero la verdad que ya llevo un buen tiempo en el Perú, y más o menos estoy al día. Tengo libros de personal social, geografía e historia del Perú para leer (tenemos un colegio, jijiji), aunque toda ayuda recibida es de agradecer.

En realidad gorria aún me quedan unos cuantos meses para solicitar la nacionalidad y es de agradecer el trato recibido por ustedes, porque a veces uno está un poco perdido, además que en migraciones, como bien dije en el post anterior, la información que proporcionan es confusa para el usuario, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

Gracias por esas páginas. Por lo menos sirven para saber que estilo de preguntas hacen: V o F, completar, desarrollar...

A ver si la próxima vez que vaya a migraciones es para que me den ya el pasaporte peruano, jajaja.

Un saludo.

pakuki escribió:

Me imagino que para hacer la entrevista con mi esposa, previamente debo presentar la documentación del trámite de nacionalización, es decir, todos los requisitos que especifican en la página de migraciones. Intentaré hablar con el vigilante para que me dejen subir e informarme. Me imagino que al 3er piso, ¿no? Aunque según me cuentas, al parecer, esa ficha de canje la puedo presentar el día del examen, por lo que para la entrevista no haría falta, ¿no? Vamos, que recién teniendo toda la documentación (salvo la ficha de canje) y entregarla, de frente voy con mi esposa para que nos hagan la entrevista. Y si quiero entregar la ficha de canje antes del examen, me presento nada más con la ficha de canje, ¿verdad? Pero me dejarán subir para entregar simplemente la ficha de canje? Me sorprende que puedas ir entregando ciertos requisitos poco a poco y no todo de una sola vez.


Si así es. El mismo día que entregas toda lo documentación (salvo la ficha de canje), si tienes todo OK, te hacen la entrevista a ti a tu esposa. Es una pequeña oficina en el 3er piso, a la derecha cuando subes las escaleras. Nos es que entregas poco a poco las cosas, entregas todo la primera vez, y finalmente al final la ficha de canje internacional.

pakuki escribió:

Por cierto, para el tema de la entrevista, no tenemos ningún problema, pues ya son muchos años de casado y no hay nada que esconder, jejeje. La cosa es, ¿sabes como hacen la entrevista? ¿Por separado, en conjunto? No creo que dure mucho. Siempre está bien saber lo que nos espera.


Les dan una hora A4 doble caja a cada uno. Tienes que poner tus datos, los de tu esposa (nombres, DNI, dirección, teléfonos,…), y algunas preguntas bien simples. No me acuerdo exactamente, pero son del tipo “donde se encontraron”, “cuánto gana tu pareja”, “conoces a la familia de tu esposo/a”, etc… Si están casados hace unos años, no deberían tener ningún problema.

Saludos!

Yo acabo de sacarme el dni peruano por ese trámite y lo que indican es asi Gorria, no hay otra :)

Mi consulta es saber si migraciones o alguien te expide un documento donde te unan los dos documentos, porque mi problema es que para ciertos trámites me están indicando que valide que soy la misma persona de antes del CE con ahora dni. Lo que me ha servido bastante es una copia certificada que saque en el notario de mi CE antes de entregarlo.

Y lo que más me preocupa es la partida de nacimiento de mi hija, que ya me han indicado que la partida de nacimiento no se cambia, que lo único que se puede hacer es una anotación judicial y depende del juez que la haga... pero que pasa cuando quiero salir del país con ella, ambos padres tenemos ir al notario con su partida de nacimiento, pero claro yo ya no tengo el documento que acredita que soy su madre.... un absurdo... por eso un documento que diga que desde el XX-XX-2010 tenia el CE XXXXXX y que desde septiembre 2015 tengo el DN XXXX sería lo idóneo, la Reniec ya me ha dicho que ellos no lo emiten lo que me queda es ir a Migraciones a preguntar pero me terroooooorrr

Ojala alguien me pueda dar alguna info.

Gracias!!!

Hola pperu. Yo tengo el mismo problema con mi hijo. Lo de la partida, me han dicho que es imposible cambiarla...
Lo que parece que se puede, es cambiar el DNI de tu hijo/hija: atras, figuran los datos de la madre y del padre, con sus numeros de DNI y/o CE. Cuando lo inscribi, tenia CE entonces es mi CE que esta indicado. Pero parece que se puede cambiar y poner el numero de tu DNI nuevo, estoy haciendo el tramite en la RENIEC.
Con el DNI de mi hijo indicando que soy el padre con el buen numero de DNI, me imagino (o espero...) que no habra problemas...

Si tienes otra información, estoy interesado!

Saludos
Gorria

Hola disculpa diste tu examen para nacionalización bueno mi esposo es chileno y el esta viendo la oportunidad de trabajar en Perú nose como sera en este nuevo año, quisiera saber que papeles el puede presentar para que le den su dni peruano y que cosas viene en el examen.

Buen dia ... con mi esposo ya pasamos la entrevista y me dijeron que unas personas de migraciones nos haran una visita inopinada... ellos al venir nos haran mas preguntas, ?? ... tomaran foto de mi casa? O QUE haran??

GRACIAS POR SU APOYO CON LA INFORMACION... MI ESPOSO ESTA EN TRAMITR DE NACIONALIZACION PERUANO POR MATRIMONIO...

Carli2018 escribió:

Buen dia ... con mi esposo ya pasamos la entrevista y me dijeron que unas personas de migraciones nos haran una visita inopinada...


En mi caso, no vinieron a hacer una visita en nuestro domicilio. Pero fue en 2015, de repente ha cambiado el procedimiento...

Gorria:
Gracias por responder , seguro que ahora cambio , porque todos los que hicieron entrevista les dijeron que se les va a visitar...

En tu caso ya tiene la nacionalidad peruana?? ... una vez aprobado todo que sigue?

Carli2018 escribió:

En tu caso ya tiene la nacionalidad peruana?? ... una vez aprobado todo que sigue?


Si, tengo la nacionalidad peruana. Lo que sigue está en mi post de 2015 mas arriba.

Gorria tu explicación me parece perfecta y si realmente pregunté y es tal como lo dices. Yo soy casado con peruano y vivo ya hace 4 años en lima mi pregunta es la siguiente entre los requisitos de migraciones dice presentar carnet de extranjería y además copia de pasaporte vigente . La.proxima semana iré a migraciones pero no tengo mi pasaporte en físico y quería saber si basta con la copia como dice en la página de migraciones o hay que llevar en físico el pasaportes.

Consuelo2019 escribió:

La.proxima semana iré a migraciones pero no tengo mi pasaporte en físico y quería saber si basta con la copia como dice en la página de migraciones o hay que llevar en físico el pasaportes.


Realmente no sabría decirte si es necesario el pasaporte en físico o si la copia es suficiente.

buenas noches, mi esposo y yo entregamos todos los documentos para su nacionalización, presentamos nuestra acreditación familiar que vendemos online, que Gracias a Dios nos va bien, pero me dicen por que no esta a mi nombre,,  mi pregunta es acaso eso no es suficiente para demostrar mi acreditación familiar con mi esposo, ya ha pasado 9 meses y me dicen que esta en manos de gerencia :( ... es bueno o malo ?

Cómo les fue? que preguntas hicieron? o que detalles se debe tener en cuenta en esa visita que hacen, mi esposa también está en el trámite para nacionalizarse y nos dijeron de migraciones que nos van a visitar al domicilio

Hola Peruano-Bien-Chevere :cheers:
¡Bienvenido a expat.com!

En lo que te responden, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Gorria estuve leyendo sobre la información que brindaste. En este caso mi consulta es la siguiente:

Mira lo que sucede es que yo tengo mi pareja que es extranjero y ya lleva como 4 años estable acá en Perú y 2 renovaciones de carnet de extranjería (1 ha sido que saco como trabajador, y la última renovación la hizo con tratado de Mercosur) al parece tenemos 2 opciones no se cual sea la mejor:
1.- Es que según he investigado antes de que se venca este CE (90 días antes) se puede ir haciendo los papeleos para poder solicitar la nacionalidad peruana, pero aún falta para vencerse
2.- La otra opción es que ya hace tiempo deseamos casarnos y tenemos fecha pensada para diciembre del 2019, entonces estoy en duda con esto ya que no se si apenas tengamos el papel o acta de matrimonio ya podemos empezar los papeleos para que obtenga la nacionalidad o debemos esperar que pasen 02 años así como dice en la página de migraciones para poder solicitar la nacionalidad; además nosotros ya tenemos un bebé que va cumplir en octubre los 04 años, espero que me puedas ayudar con esta interrogante, porque queremos irnos por lo más rápido y ya no estar perdiendo mucho más tiempo para su nacionalización ya que lleva casi 04 años, y además quisiera saber que documentos se presentan para solicitar esta nacionalización por Matrimonio?

Llame a migraciones pero nada de información pude obtener. Un plus si pudiera ayudarme que requisitos piden para casarte por civil con un extranjero y si tienes el de religioso perfecto. Te y les agradezco mucho puedan ayudarme

Hola! Debes tener al menos 2 años de matrimonio con tu esposo para que él pueda optar por la nacionalidad peruana.

hola quisiera que me ayuden estoy casada con peruano y quiero nacionalizarme , segun tengo entendido ahora el tiempo es mas corto para el tramite , alguien que me ayude, tiempo de demora o que me cuente quien ya hizo todo el tramite , lo agradeceria mucho!!!!