Hija de peruano casada con venezolano

Hola a todos.

Como muchos saben, soy venezolana hija de peruana y pienso ir este año a Lima a reclamar mi nacionalidad. Yo tenía pensado simplemente registrar y apostillar el acta de matrimonio para que una vez que yo logre reclamar la nacionalidad empecemos el trámite respectivo para pasarle la nacionalidad a mi esposo.

Sin embargo, hace poco un amigo que está  en Lima nos sugirió que yo me fuera primero, reclamar mi nacionalidad y a los pocos meses regresara a Venezuela para casarme ante el consulado peruano (o inscribiese el acta de matrimonio en el consulado en Caracas, siendo yo ya legalmente peruana), pues así ese trámite sería "más fácil", pues eso hizo él.

A mí me sonó un poco descabellado pues hasta donde tengo entendido a él lo inscribieron como peruano cuando niño ante el consulado y casarse con peruano por nacimiento es el único caso en el que es factible -según la web de Digemin y una que otra nota que leído en la web- casarse ante el consulado con peruano.

No sé, si alguien me puede ayudar a responder esa duda y aclararme un poco el tema del reclamo de mi nacionalidad peruana, estaría muy agradecida. Yo conozco lo que he ido leyendo y de las experiencias que me han contado, pero nunca está de más información actualizada y vivencias.

Saludos.

Hola yo estoy en la misma situación q tu me voy en mayo de este año alguien pudo responder tu pregunta ya que me interesa saber al igual q tengo otra duda para solicitar mi nacionalidad lo puedo hacer llegando o tengo q esperar un tiempo? Y mientras está en trámite mi nacionalidad me dan permiso para trabajar legalmente? Gracias

Hola, Patricia, he estado averiguando y llegando puedes ir a Digemin a que se vaya solvenmtando lo del reclamo de tu nacionalidad. Estoy esperando a una amiga que está allá en una situación similar, para que nos confirme un dato que me parece medio incongruente.
De todos modos debes tener a mano: Partida de nacimiento tuya apostillada, copia de tu pasaporte, partida de nacimiento y DNI de tu madre o padre peruano. Más info en migraciones.gob.pe (Busca reclamo de nacionalidad)