Obsesión con la seguridad

Comentar que tengo una oferta de trabajo para ir a Quito durante un año. He estado leyendo mucho por internet y me da un poco de reparo el tema de la inseguridad que parece que se ha incrementado mucho. Vivo en ciudad pequeña y segura de España y realmente no estoy acostumbrado a convivir con sensación de que me puedan robar o atracar.
Voy a trabajar en la zona de Avenida Granados, norte del parque de Carolina.
Si encuentro vivienda a unos 15-20 minutos andando, ¿como es la sensación de seguridad para pensar en ir y volver andando del trabajo? ¿Hasta que punto es importante que el recinto o urbanización tenga seguridad privada? Es para un año en principio no quiero alquilar coche. ¿Hay que tener tanto ojo a la hora de coger transporte público o un taxi? ¿Si nos apetece a mi pareja y a mi ir al cine o cenar, debemos andar siempre con una compañía de taxi? ¿Me olvido de pasear por la calle denoche?
Nunca he vivido fuera de europa y me tira para atrás el vivir obsesionado con la seguridad.

jorpaero escribió:

Comentar que tengo una oferta de trabajo para ir a Quito durante un año. He estado leyendo mucho por internet y me da un poco de reparo el tema de la inseguridad que parece que se ha incrementado mucho. Vivo en ciudad pequeña y segura de España y realmente no estoy acostumbrado a convivir con sensación de que me puedan robar o atracar.
Voy a trabajar en la zona de Avenida Granados, norte del parque de Carolina.
Si encuentro vivienda a unos 15-20 minutos andando, ¿como es la sensación de seguridad para pensar en ir y volver andando del trabajo? ¿Hasta que punto es importante que el recinto o urbanización tenga seguridad privada? Es para un año en principio no quiero alquilar coche. ¿Hay que tener tanto ojo a la hora de coger transporte público o un taxi? ¿Si nos apetece a mi pareja y a mi ir al cine o cenar, debemos andar siempre con una compañía de taxi? ¿Me olvido de pasear por la calle denoche?
Nunca he vivido fuera de europa y me tira para atrás el vivir obsesionado con la seguridad.


Hola:

En Quito debe observarse, en general,  la misma prudencia que se debe tener en Madrid, Londres, París, Nueva York, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires o cualquier otra gran ciudad. De modo que, por ese lado, simple sentido común.

Luego, es cierto que hay barrios o zonas que a partir de ciertas horas es mejor evitar. A continuación le enumero sólo unos cuantos:

1.- En general, los parques grandes de la ciudad (La Carolina, El Ejido, La Alameda, Metropolitano), es mejor evitarlos a partir de que oscurece. No porque estén propiamente en zonas peligrosas, sino porque son grandes y tienen sectores que quedan desolados o con escasa iluminación y son el sitio perfecto para que los pillos se aprovechen para atracar a cualquier incauto que ose internarse por ellos.

Por ejemplo, en el parque La Carolina, a partir de las 18:30 - 18:45 h., es mejor recorrerlo por el perímetro y no cruzarlo, aunque es un parque muy grande y resulte incómodo ir por el perímetro (el parque se asienta sobre lo que fue la pista del antiguo hipódromo de Quito, por eso, es tan extenso).

2.- El Sur de la ciudad, en la medida de lo posible, es mejor evitarlo. El Sur de Quito fue tradicionalmente la zona más desfavorecida de la ciudad, donde se concentraban los barrios obreros y por eso, es un amplio y populoso sector en el que, si no hay un motivo concreto lo suficientemente poderoso, es aconsejable no ir. Ciertamente que hay dos servicios públicos que están en el Sur y que si se los quiere utilizar, se hace inevitable trasladarse, pero para eso está el Trolebús, que pasa exactamente por ellos: uno es el Terminal Terrestre de Quitumbe (Estación de Autobuses Sur), que es desde donde salen y hacia donde llegan los buses que conectan Quito con prácticamente todo el resto de Ecuador y con cercanías de la zona Sur (el otro Terminal Terrestre,  el de Carcelén, que está al Norte, es estación para buses que van hacia provincias del Norte y también para cercanías situadas al Norte). El otro servicio público que está al Sur es la Estación de Chimbacalle, que es la estación del ferrocarril. Ambos están bien conectados por el Trolebús.

3.- El centro histórico de la ciudad es hermoso y es patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO y suele tener buena vigilancia, porque van muchos turistas. Sin embargo, a partir de las 18:30-18:45 h., es conveniente  andar con prudencia en las siguientes zonas:

- La avenida 24 de Mayo. Tradicionalmente, era la zona de prostitución, burdeles y bares de mala muerte. Aunque se ha procurado regenerar la zona, no ha perdido ese aire. Es una zona donde suele haber muchas redadas de la Policía.

- Arco de la Reina: situado en la intersección de la  calle García Moreno con Rocafuerte,  entre el Museo de la Ciudad (antiguo Hospital de San Juan de Dios) y el monasterio del Carmen Alto. Ha sido regenerado, pero era un entorno degradado. Está relativamente cerca de la avenida 24 de Mayo.

- Los alrededores de la plaza Santo Domingo (más que evitar, se debe andar con prudencia y nunca solo).

- La bajada de la calle Rocafuerte y la bajada de la calle Pedro Vicente Maldonado, que descienden desde la plaza Santo Domingo hacia Cumandá: es una zona tradicional, pero en la noche se torna un poco peligrosa, porque ambas descienden hasta Cumandá, zona donde estaba antes el Terminal Terrestre, que siempre tuvo fama de peligrosa.

- Hay que tener mucha prudencia, a cualquier hora, en la calle Ipiales, que es una zona comercial situada detrás de la iglesia San Francisco. En el día hay mucha gente y es donde los carteristas pueden aprovecharse de los descuidados.

- En la plaza Marín también hay que tener cuidado en la noche. También hay aglomeraciones, porque es donde hacen estación muchas líneas de buses, el Trolebús y se suelen formar colas de taxis. Sobre todo, a partir de las 18:00 h. hay muchísima gente...y en las aglomeraciones, es donde actúan los carteristas.

- La colina de El Panecillo: es mejor subir en el día, en coche y acompañado. Lo bonito es la cumbre, por la vista. Las faldas son pintorescas, pero no es conveniente aventurarse solo a subir caminando.


El problema del centro histórico es que tiene calles estrechas,  muchas de las cuales en la noche quedan oscuras y desoladas (sobre todo, las alejadas de las zonas más frecuentadas por los turistas). De modo que debe tenerse cuidado.

4.- La zona de La Mariscal (tramo de la avenida Amazonas, comprendido desde su nacimiento, en la avenida Patria, hasta su intersección con la avenida Colón), es una zona tradicional de ocio nocturno. Pero también es zona donde se vende droga o suele haber gente alcoholizada, ya que hay muchos bares y discotecas. No pocas veces puede haber peleas y son frecuentes las redadas de la Policía Nacional.

5.- La zona de Cotocollao, situada al Norte, es conveniente evitarla a partir de que oscurece.

En general, al ser una ciudad en la que la gente tiene la costumbre de retirarse a sus casas relativamente temprano (la jornada laboral suele terminar entre las 17:00 h. y 18:00 h.), sobre todo porque en cuanto oscurece suele haber un descenso importante de temperatura, es corriente que las calles queden casi desoladas a partir de las 20:00 h., excepto en zonas de universidades o colegios nocturnos, porque suelen tener clases hasta las 22:00 h. y en la mencionada zona de ocio de La Mariscal.



Luego, en general, Quito es una ciudad que tradicionalmente ha sido segura. Mucho más segura que Guayaquil o que otras ciudades. Sobre todo, las zonas cercanas a Ministerios, embajadas extranjeras, dependencias públicas en general, suelen tener mayor resguardo policial e incluso militar. Es posible ir y volver caminando del trabajo, si se tiene la suerte de vivir cerca. Incluso, tener coche se vuelve un problema, porque cuesta hallar estacionamiento. Y lo mejor para moverse es el Trolebús y sus buses alimentadores, porque tienen un carril exclusivo y va rápido. O sino, directamente, tomar taxi, aunque conviene tener presente que se debe tomar taxis oficiales (los taxis en todo Ecuador son de color amarillo), con el número de registro visible (que consta en la parte delantera del coche) y placas de color naranja.

Por la noche se puede salir, pero con la prudencia que aconseja toda gran ciudad y teniendo presente lo ya dicho de ciertos puntos que le he mencionado.

El centro de Quito tiene zonas que pueden ser tan peligrosas como ciertas zonas del centro de París (sector de Châtelet - Les Halles o zona de la plaza Nation) o del barrio de La Alfama en Lisboa o del barrio Rojo de Ámsterdam y sin embargo, eso no le quita el encanto.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la aclaración. Muchas veces en internet solo se preocupan de indicar lo malo, y cada vez que leía otro artículo me preocupaba aún más.
Repito, muchas gracias.

Es cierto que Quito es una ciudad un poco más peligrosa que otras (sobre todo si lo comparas con España). Pero no te debe preocupar, yo estuve viviendo allí unos meses por un tema de trabajo y nunca me sentí insegura, lo máximo que ví es algunas (o casi desnudas) de vez en cuando, pero por lo demás todo bien! No te arrepentirás!

Hola EstrellaLopez,

Bienvenida a Expat.com!

Gracias por tu aporte!

Te invitamos a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Pues visto desde el punto de vista de un habitante de la 2° ciudad más peligrosa del mundo (CARACAS) ecuador es un sitio sin delincuencia prácticamente según mi criterio, e visto mas muertes en caracas en un fin de semana que que irak en tiempos de guerra, así que un venezolano percibiera esto bastante. Si sigues pensando como venezolano de (maracaibo o caracas) pues todo saldrá bien, en cuanto a la seguridad claro, je