Tramites en el Consulado de Chile de Venezuela

Buen día, soy licenciada en administración de empresas y mi esposo es abogado, tenemos dos hijos de 10 y 7 años. Somos una familia Venezolana y Mi esposo y mis hijos además tienen nacionalidad portuguesa. Nuestra decisión de cambiar el rumbo de nuestras vidas y querer emigrar  es para proteger el futuro de los niños, actualmente la crisis en este país es en todos los aspectos, política, psicologica, económica... La inseguridad y el terror se vive minuto a minuto y aunque tenemos buenos ingresos no se logra tener la tranquilidad y la calidad de vida que deseamos. Inicialmente pensamos como país destino Portugal por tener doble nacionalidad pero Europa pasa por una crisis económica desde el 2008 y en Portugal no hay trabajo. Por eso vemos la opción de chile que es un país prospero y con un nivel educativo de primera en latino América. Tenemos los títulos legalizados,  Me gustaría sus opiniones en nuestro caso y tengo algunas dudas, la visa  profesional la puedo pedir allá para comenzar a buscar trabajo ? Que necesito para inscribir a los niños en el colegio ? Cuanto es el costo mensual de vida en dolar ?  Gracias

Saludos,

Ayer llame al consulado de Chile y ahora las citas hay que pedirlas por correo electrónico.

Andres, tengo una duda, cuando solicito por el ministerio de relaciones exteriores cita para legalizar debo indicar el país (chile) o puedo colocar sin País destino, considerando que mi intención es destino Chile.. es caso selecciones sin país destino el consultado de Chile pueden sellarlo de igual forma?, o necesariamente debo indicar el país destino "Chile" para que el consulado aquí en Chile me lo selle.

Gracias ...

Hola yliana el titulo lo pides con doble apostillado. Igual en el consulado de chile te lo apostillan. En el consul de chile te indicaron a que correo hay q escribir para solicitar la cita para apostillar documentos.

Yliana7 escribió:

Saludos,
Andres, tengo una duda, cuando solicito por el ministerio de relaciones exteriores cita para legalizar debo indicar el país (chile) o puedo colocar sin País destino, considerando que mi intención es destino Chile.. es caso selecciones sin país destino el consultado de Chile pueden sellarlo de igual forma?, o necesariamente debo indicar el país destino "Chile" para que el consulado aquí en Chile me lo selle.
Gracias ...


Debes indicar MULTIDESTINO para que te coloquen los dos tipos de sellos

Hola, es correcto que debo pedir cita para LEGALIZAR mi titulo en el consulado? Ya esta legalizado en el ministerio de rel exteriores de venezuela. Que otro requisito se necesita aparte del titulo y su fondo negro?

1- CUALQUIER DOCUMENTO a ser presentado en  Chile DEBE tener si o si el sello del consulado, si no, NO SIRVE
2- El fondo negro esta demas, aca no se usa eso. Es una mera copia, no implica nada extraordinario que una simple copia normal

Gracias, eso lo tengo claro ya. Entonces llevo solo el titulo con su firma legalizada y etc. Ahora, si alguien sabe si hay que hacerlo a través de una cita lo agradecería. Ademas alguien sabe si puede ir algún familiar a hacer ese tramite? pues no somos de Caracas, pero de ser necesario ir, pues viajo a hacer eso, solo que preferiria ir yo solo llevando el mio y el de mi esposa para ahorrar un poco.

para legalizar en caracas es por cita, si lo haces en maracaibo no
Las citas en caracas tardan 4 meses

Buen día
"NUNCA BAJO NINGUN MOTIVO VENIR A CHILE A BUSCAR EMPLEO ENTRE ENERO Y MARZO"

Amigo porque no es opción el primer trimestre??

Otra pregunta: solo se puede llevar al consulado en ccs o puede ser los del interior tambien: Ej Barquisimeto o Valencia.

Mariaesa escribió:

Buen día
"NUNCA BAJO NINGUN MOTIVO VENIR A CHILE A BUSCAR EMPLEO ENTRE ENERO Y MARZO"

Amigo porque no es opción el primer trimestre??

Otra pregunta: solo se puede llevar al consulado en ccs o puede ser los del interior tambien: Ej Barquisimeto o Valencia.


Las vacaciones de verano son entre Enero y Marzo, por lo que encontrar trabajo es practicamente imposible. La ciudad esta vacia.

Gracias leo_s84

Buenas noches, una pregunta. Me gradúe en una universidad privada por lo que mi titulo no tengo que llevarlo al min de educacion, pero quería saber si el pesum y el acta de grado si debo llevarlas o simplemente llevarla directo a min de relaciones exteriores?

apmcdesign escribió:

Me gradúe en una universidad privada por lo que mi titulo no tengo que llevarlo al min de educacion, pero quería saber si el pesum y el acta de grado si debo llevarlas o simplemente llevarla directo a min de relaciones exteriores?


DEPENDE DE TU PROFESION!
Si eres MEDICO, PROFESOR necesitaras ese y otros mas, en general solo necesitas el TITULO si solo buscas trabajar.

Hola Saludos, soy nuevo gracias de antemano por su ayuda. Soy Chileno nacionalizado Venezolano.
Me gradué en la U.L.A. de Lic. en Administración como Chileno y luego de Contador Público también en la Universidad de los Andes ya nacionalizado Venezolano Que trámites debo realizar para buscar un trabajo en Chile? Tengo 50 años, existe alguna restricción para buscar trabajo con esa edad? Hablo inglés pero no poseo  cursos diplomados. Es mejor Santiago o Rancagua? gracias por su Guía

Buenas noches. Mi pareja y yo queremos migrar de Venezuela y he!OS considerado a Chile como una de las opciones mas favorables y al alcance del presupuesto en comparación con otras. Yo soy Contador Público Colegiado y TSU en Administracion de empresas, ella es Odontólogo Colegiada con varios diplomados en distintas especializaciones relacionadas a su profesión. Ya tenemos los documentos universitarios (Titulo, notas, pesum, programas, entre otros) legalizados en el ministerio de relaciones exteriores. Sin embargo, mantenemos ciertas interrogantes:

1. Entiendo que la visa profesional se tramita solo en Chile. En ambos casos cuales serían los pasos a seguir para optar por ella?
2. Cuanto tiempo demora el tramite por parte del ente encargado?
3. En caso de ser necesaria la homologación cuanto sería en costo aproximado de dicho proceso respectivamente? Cuanto tiempo demora?
4. Cual es la mejor temporada para emigrar a Chile?

De antemano agradezco su tiempo y dedicación que pone a este espacio para ayudar.

Buenas, quisiera saber si puedo legalizar mis documentos en el consulado de chile en BARQUISIMETO o debe ser en el de Caracas?

Hola, Buenas Tardes...

Soy de Venezuela pero actualmente vivo en Argentina. Escribo este mensaje para saber si alguien puede darme respuestas a un par de dudas que presento.

Ya tengo mis documentos apostillados y legalizados por el ministerio de relaciones exteriores (realice ambos trámites por que elegí la opción de Multidestino al momento de solicitar la cita en el MPPRE, hoy poy hoy esa opción ha sido eliminada). Se que previamente a mi ida a Chile mis documentos deben estar legalizados por el Consulado General de Chile en Caracas.

Este proceso no lo hice en un principio por temor a una serie de eventos posibles a suceder en Vzla, todo comenzó por la casi inexistencia de boletos en el país, ni hablar de los altos costos de los mismos, a causa de la inflación la opción al ahorro es nula y ni mencionar los cambios en relación a la administración de divisas, considere viable venir a Argentina, en parte por que la gestión de residencia temporal es sumamente sencilla, encontré boleto a un precio que podía pagar en ese momento (Julio 2014.. En Bs.19.000 y quedé en bancarrota) y ya conocía amigos acá por ende todo resulto fácil (honestamente, no tengo quejas, actualmente trabajo en mi área -soy contador publico) pero mi objetivo principal ha sido Chile, solo que tenia tantas dudas que estando acá me han respondido muchas pero aun tengo algunas pendientes y las expreso a continuación:

La primera duda es: Mediante un poder notariado algunas de las personas autorizadas por mi puede realizar este tramite?

La otra duda que tengo es: Es necesario elegir una clase de visa al momento de legalizar mis documentos en el consulado a pesar que no tenga un contrato de trabajo?
Ya que iría a buscar trabajo en Chile porque por internet es un tanto difícil debido a que las entrevistas mayormente son presenciales.

Y por último: podría irme desde Argentina a Chile y allá realizar todos los tramites personalmente? Tomando en cuenta que no vivo en Vzla, he cumplido con una serie de procesos para la obtención del documento de identidad argentino, etc.

De antemano agradezco sus respuestas.

Emotiva y sincera respuesta. Quisiera opinar también que Venezuela fue un país con las puertas abiertas a un sin fin de personas que querían buscar mejores oportunidades de vida, hoy en día es una lastima que mi país se encuentre en las condiciones que se encuentra , y no es por falta de no querer elegir a mejores gobernantes, simple y sencillo, ellos se han afianzado en el poder , porque lamentablemente no contamos con militares que cumplan su función, que no es otra que defender al pueblo....lamentablemente no es así ellos  han caído en el juego de el poder y el dinero. Quizás los puntos de vista de quienes nos ven como personas que van a quitar el empleo y posibilidades a propios . Lejos de serlo, podríamos ser un aporte a la sociedad."Estoy seguro de que nadie quisiera dejar su pais, solo se hace cuando no queda otra medida.", salir a la calle hoy dia en venezuela , es la batalla mas grande que tiene el venezolano.

edisonchandler escribió:

La primera duda es: Mediante un poder notariado algunas de las personas autorizadas por mi puede realizar este tramite?


Entendiendo que te refieres a legalizar en el consulado de chile en venezuela tus documentos, no hace falta poder alguno. Solo presentar los documentos.

edisonchandler escribió:

Es necesario elegir una clase de visa al momento de legalizar mis documentos en el consulado a pesar que no tenga un contrato de trabajo?


En cual consulado? El consulado de chile en argentina? Si es asi, solo con un contrato de trabajo puedes pedir visa desde el consulado de chile en argentina
no hay visas para venir a buscar empleo.

edisonchandler escribió:

Y por último: podría irme desde Argentina a Chile y allá realizar todos los tramites personalmente? Tomando en cuenta que no vivo en Vzla, he cumplido con una serie de procesos para la obtención del documento de identidad argentino.


Si

Actualmente no se necesita revisa en la pag web del consulado, en mi caso lo realizo mi mama con una sencilla autorizacion. Tardo menos de un mes en salir, lo realice ahorita en mayo. Saludos y suerte

Ana Cedeno escribió:

Actualmente no se necesita revisa en la pag web del consulado, en mi caso lo realizo mi mama con una sencilla autorizacion. Tardo menos de un mes en salir, lo realice ahorita en mayo. Saludos y suerte


Disculpa me interesa saber mas de tu experiencia.
Tienes razon, Ana, no me habia quedado claro, cual era el tramite que el amigo deseaba saber.

Claro andres, estoy disponible en cualquier duda que te pueda ayudar. Saludos.

Hola Ana, queria acerte una consulta, es muy engorroso la legalizacion de documentos, como titulo de bachiller, titulo de tsu en el consulado de Chile????

Gracias

hola, mi mama fue por mi, como todo tramite en vzla debes llegar temprano y hacer un poco de cola, obviamente los documentos ya deben venir legalizados por el min de exteriores. El costo por documento es de 83 o 85  que  debes depositar no recuerdo exacto el monnto, y te lo dan en menos de un mes. suerte

Muchas gracias Ana por tu disponibilidad y aportaciones.

Javier
Equipo Expat.com

Valiosisiiima Toda la información, tengo una pregunta. Sabrás cuánto tarda el consulado en regresarte los documentos?
Gracias!!!!

Hola, el día de hoy fui a legalizar una primera parte de mis documentos al consulado en Caracas. Les recuerdo que:

La recepción de documentos es de 8:30 - 11 am. Lleguen temprano y en la planta baja del Edificio les entregaran un número por el cual el cónsul los llamará después. No se puede subir al piso 3 a menos que ya sean las 8:30 am.

Una vez allí doblen las notas certificadas para que muestren la legalización del Ministerio de relaciones exteriores y se lo enseñan al cónsul junto con los otros documentos. Les van a entregar una planilla que deberán llenar con sus datos y el número de cuenta donde van a depositar el monto total. Son 83 bs por documento. Lo depositan en el Banco Venezolano de Crédito en la torre Exa (Está justo al lado).

Regresan y entregan sus documentos más la planilla y el bauche y luego les dan una nota con la fecha en la que regresaran a buscar los documentos.

Saludos.

Buenas tarde Andres.

Te cuento: Mi madre es chilena de nacimiento con muchos años viviendo aca en Venezuela, actualmente esta recuperando en el consulado su nro de RUT para poder tramitar luego nuestros papeles y darnos la nacionalidad chilena a mi hermano y a mi.
Pregunto: Sabrás cuanto tiempo dura el tramite aca en Venezuela? y en Chile?
Pregunto: Soy un profesional de la ingeniería con titulo en una universidad pública, con dominio del idioma inglés en nivel casi bilingue, me sería más fácil conseguir empleo allá teniendo la nacionalidad chilena? necesitaría algún tipo de visa para viajar?
Pregunto: Tengo esposa e hijos. Ellos necesitan visa para viajar conmigo? como es el tramite para la visa acá en venezuela? necesito legalizar sus documentos en el Ministerio de relaciones exteriores aca en Venezuela? y en el consulado chileno?
Pregunto: Tengo familia tanto en Santiago como en otras partes de chile que me pueden facilitar la entrada. Si recibo una invitación de alguno de ellos para trabajar como profesional, es posible? necesitaría igualmente legalizar mi título acá en Venezuela y ante el consulado chileno?
Pregunto: Si pudieras darme algún otro consejo, ya que estoy pensando seriamente en emigrar para allá a trabajar, y elijo Chile pues precisamente por la facilidad que me puede dar la nacionalidad chilena de mi madre. Soy Venezolano y amo mi País pero estoy pensando el futuro de mis hijos y aquí la situación cada día se torna más difícil. No soy de los que abandona el barco antes de hundirse pero ya he sacado bastante agua para buscar sobrevivir y siento que cada vez entra más y se hace imposible salvarlo.

Muchas gracias de antemano por tu apoyo y por este blog que es de gran ayuda.

Saludos Cordiales

MNavarro23 escribió:

Buenas tarde Andres.

Te cuento: Mi madre es chilena de nacimiento con muchos años viviendo aca en Venezuela, actualmente esta recuperando en el consulado su nro de RUT para poder tramitar luego nuestros papeles y darnos la nacionalidad chilena a mi hermano y a mi.
Pregunto: Sabrás cuanto tiempo dura el tramite aca en Venezuela? y en Chile?


El punto no es cuanto se demora, sino donde te conviene tramitarla, en mi opinon sin explicacion, 100% te recomiendo pedir la nacionalidad por Venezuela

MNavarro23 escribió:

Pregunto: Soy un profesional de la ingeniería con titulo en una universidad pública, con dominio del idioma inglés en nivel casi bilingue, me sería más fácil conseguir empleo allá teniendo la nacionalidad chilena? necesitaría algún tipo de visa para viajar?


Asumo que hablas de Ingenieria de Arquitecura?
Si, siempre y cuando ajustes tus expectativas a la realidad chilena y no a tus necesidades venezolanas.

MNavarro23 escribió:

Pregunto: Tengo esposa e hijos. Ellos necesitan visa para viajar conmigo? como es el tramite para la visa acá en venezuela? necesito legalizar sus documentos en el Ministerio de relaciones exteriores aca en Venezuela? y en el consulado chileno?


SI, pueden viajar como turista, pero repito, que es mas conveniente para ellas? 100% venir con visa en mano.
Una vez seas chileno oficial, ella debera pedir visa por vinculo con chileno. Puede leer mi pagina, ahi describo todo.
www.perdidosenchile.com

MNavarro23 escribió:

Pregunto: Tengo familia tanto en Santiago como en otras partes de chile que me pueden facilitar la entrada. Si recibo una invitación de alguno de ellos para trabajar como profesional, es posible? necesitaría igualmente legalizar mi título acá en Venezuela y ante el consulado chileno?


"invitacion" a que te refieres???? no existe ese tipo de documento per se, asumo que hablas de venirte como "venezolano" y pedir visa aca?
Hermanazo, CUALQUIER  documento que pretendas tenga legalidad en Chile debe tener el sello del consulado de chile en venezuela, sino es igual que un papel en blanco. Esto es seas chileno o no, eso es transparente.

MNavarro23 escribió:

Pregunto: Si pudieras darme algún otro consejo, ya que estoy pensando seriamente en emigrar para allá a trabajar, y elijo Chile pues precisamente por la facilidad que me puede dar la nacionalidad chilena de mi madre. Soy Venezolano y amo mi País pero estoy pensando el futuro de mis hijos y aquí la situación cada día se torna más difícil. No soy de los que abandona el barco antes de hundirse pero ya he sacado bastante agua para buscar sobrevivir y siento que cada vez entra más y se hace imposible salvarlo.


LEE MI BLOG www.perdidosenchile.com

Buenos días
excelente información para quienes tienen pensado empezar a legalizar sus documentos.

actualmente tengo una duda en cuanto a la solicitud de certificación de antecedentes penales, esta debe ir a nombre del Consulado de Chile?

gracias a quien me pueda responder :)

jennyrojas08 escribió:

Buenos días
excelente información para quienes tienen pensado empezar a legalizar sus documentos.

actualmente tengo una duda en cuanto a la solicitud de certificación de antecedentes penales, esta debe ir a nombre del Consulado de Chile?

gracias a quien me pueda responder :)


Si dicho documento no te lo está pidiendo ningún ente en específico pues le colocas "MInisterio de Relaciones Exteriores de la República de Chile" y listo. Es válido, más no es a quien "debe" ir ya que nadie te ha solicitado el documento como tal.

jennyrojas08 escribió:

actualmente tengo una duda en cuanto a la solicitud de certificación de antecedentes penales, esta debe ir a nombre del Consulado de Chile?


Importa poco, pero colocalo a nombre del Departamento de Extranjeria del Ministerio de Justicia de Chile, a pesar de lo que diga el consulado, los venezolanos que piden visa en chile no necesitan el dicho documento.
Lo puedes corroborar, preguntando en la cuenta de twitter @dptoextranjeria
Si la colocas a nombre del consulado, seria porque vas a tramitar visa desde el consulado.

Gracias!!!! Muy amables por sus comentarios!!!!

Buenos Dias,  tengo una duda para legalizar documentos por el consulado en ccs, sigue siendo por orden de llegada o por cita? y cuanto estan durando en entregar?

Buenos Dias,  tengo una duda para legalizar documentos por el consulado en ccs, sigue siendo por orden de llegada o por cita? y cuanto estan durando en entregar?

Mariaesa escribió:

Buenos Dias,  tengo una duda para legalizar documentos por el consulado en ccs, sigue siendo por orden de llegada o por cita? y cuanto estan durando en entregar?


En Agosto del presente año era por orden de llegada, de 8:30 am a 11:00 am para recepción de documentos. De todas formas siempre es bueno verificar la información llamando al consulado o pasando por allá a preguntar.

Hola! En el mismo consulado me dijeron que desde las 6am llegan personas al consulado a tomar número, son únicamente 30 números, de lunes a jueves. Están tardando 1 semana para entregar.

Una pregunta, los trámites del consulado de chile en vzla pueden hacerse en chile? Digo en caso que no de tiempo de hacerlo acá.

Mariaesa escribió:

Buenos Dias,  tengo una duda para legalizar documentos por el consulado en ccs, sigue siendo por orden de llegada o por cita? y cuanto estan durando en entregar?


Hola! En el mismo consulado me dijeron que desde las 6am llegan personas al consulado a tomar número, son únicamente 30 números, de lunes a jueves. Están tardando 1 semana para entregar.

Estoy segura que ya la han consultado pero por si acaso http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/ed … nicio.html la web oficial de relaciones exteriores de chile responde.