Documentación

Hola a tod@s!

Llego a Santiago en tres semanas y os traslado una duda que me planteó una amiga:

Por lo que tengo entendido, cuando llegas generalmente te preguntan cuál es el motivo de tu entrada al país y decir que vas de visita suele bastar para que te dejen entrar (sea verdad o no). Hasta ahí correcto, pero, ¿hay posibilidad de que te abran y registren el equipaje facturado? Lo digo porque yo tenía pensado llevar toda mi documentación ahí dentro: certificados, títulos legalizados, currículos... En mi certificado de antecedentes penales, por ejemplo, se especifica claramente que el documento ha sido expedido para "trabajo en Sudamérica" (el tipo que me lo expidió no sabía qué objetivo poner y me pareció adecuado así...) Y en cuanto a los títulos legalizados... pues no hace falta ser un genio para entender que si un joven viaja con ellos, puede albergar con probabilidad la intención de buscar trabajo. ¿Los que se encargan del control tienen derecho a registrar todo lo que lleves y, en el caso de documentos escritos, acceder a lo que esté impreso? Y si es así, ¿cuál es la alternativa? ¿Dejar los documentos en España y que un familiar los mande por correo? ¿Conocéis a alguien que le haya pasado esto?

Y otra pregunta, aprovechando el asunto "Documentación"... ¿me podéis aclarar lo de la carta de invitación? ¿Sigue siendo necesaria? Tengo un familiar que vive en Santiago y me ha dado todos sus datos para cuando llegue, pero lo que no sé es si debo redactar yo una carta o qué. ¿Debo entender que si le enseñas al funcionario un papel con un nombre, apellidos, dirección, teléfono y cédula de un supuesto amigo o familiar, el funcionario generalmente se cree que realmente corresponden a los de un amigo tuyo o familiar?

¡Gracias!

¿hay posibilidad de que te abran y registren el equipaje facturado?


NO!...a menos que traigas droga, pero si ven tus documentos, no es sospecha...no conozco caso hasta el momento
Traelos tranquilo

¿me podéis aclarar lo de la carta de invitación? ¿Sigue siendo necesaria?


NO!...puedes traerla...el funcionario no la va a ver o prestar a tencion, tu de boca debes decir los datos al funcionario, nombre, numero de cedula, telefono, direcion...todo en forma verbal.
La fulana carta extranjerias no la reconoce...por lo menos como argumento para entrar como turista, el requisito Nro 1 es tener pasaje de ida y vuelta por 90 dias, da lo mismo si tienes una carta de invitacion del presidente mismo, y da lo mismo si entregas hasta las huellas dactilares de la persona donde te vas a quedar en chile.
el pasaje es ida y vuelta si o si.
saludos