Visa Residencia Temporaria

Entiende algo o eres turista o eres residente, no existe la categoria "me quiero quedar"
Si eres turista tienes una fecha limite para estar en chile y NO SIEMPRE son 90 dias, a veces son menos dias, y esto te lo dira la PDI
Haber dejado perder la visa no te da derecho a estar o no se puede considerar una ventaja, por el contrario es un precedente que tu efectivamente vienes a quedarte por lo que ellos estan en la capacidad de acortar tu estadia como turista ya sea para que te vayas o para pidas la visa AHORA no cuando tu puedas, si quieres quedarte pide la visa ahora,  si no tienes los requisitos pues tienes el tiempo en contra
Sorry si sueno  pesado, solo soy enfatico para que tome conciencia

Hola, quería consultar estoy en chile desde hace un mes, soy constructor civil estudié en España y dispongo de una oferta laboral notarial, pero no de el título universitario. En España tardan 2 años en facilitarlo, yo dispongo de un certificado provisional del título legalizado tanto en España como en Chile, donde textualmente indica:

''Y para que surta los mismos efectos que el título, con carácter provisional hasta que este se edite, expido la presente certificación a solicitud del interesado''

Creen que es posible que solicite la visa temporaria?? o me la denegaran por no disponer del título universitario (papel firmado)
Gracias

Te recomiendo que contactes a extranjeria y salgas de dudas con ellos

Yo pienso que no abran problema, ya que no eres el unico con el mismo problema
De todos modos confirma en extranjeria, no  te generara ningún problema el preguntar asi que pierde cuidado

ok muchas gracias por la respuesta, mañana mínimo iré a extrangería, pero me podrías informar como funciona aquí hay que pedir cita previa, o bien puedo ir el mismos día sin hora. No se si hay alguna zona de información o bien es para tramitar papeles.

De poder ir mañana mismo sería mejor que fuera pronto por la mañana no?
Muchas gracias de nuevo
Un saludo

No tiene que ir. Llama al numero q aparece en su pagina

Extranjeria.gob.cl

Me gustaría saber si alguien conoce a algún abogado experto en temas de estantería de confianza al que poder consultar unas cuantas dudas que tengo y explicarle mi caso particular

Gracias

Puedes llamar, puedes ir sin cita, puedes pedir cita, puedes incluso preguntar por Twitter
Tu decides, la información esta en la pagina de extranjeria, la que te dejaron arriba
Sobre el abogadobde extranjeria, hasta donde se eso no existe aca, hay abogados que pueden leer el reglamento y decirte que , pero especializados como en España es puro cuento o falacia ojo con los casa bobos

Andres, estimado. Consulta: Soy Uruguayo, tengo intenciones de obtener residencia temporaria del MERCOSUR.
Mi consulta es la siguiente:  Para hacer la solicitud de la residencia( enviándola al clasificador nª 8 , correo central,santiago) me solicitan la fotocopia de la ultima tarjeta de turismo. Yo ya tengo la fotocopia de la tarjeta de turismo pues estuve en chile hace unos días pero volvi al Uruguay. Mi consulta es: ¿tengo que permancer en chile mientras solicito la residencia? O puedo volver a Uruguay a continuar con mi vida? Porque no puedo trabajar mientras, en Chile. No es mi intención vivir en chile por estos meses hasta obtener la residencia. Agradezco tu respuesta. Saludos!

andresmoralesc escribió:

si te fijas en esta parte, te lo dice claro quienes pueden pedir esta visa.

¿A quién está dirigido?
A los extranjeros "que sean", padres, cónyuges e hijos de RESIDENTES.


otro extracto dice...

¿En qué consiste?
Obtención de Visa de Residencia Temporaria para el extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, POR TENER VINCULOS DE FAMILIA, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile.


"POR TENER VINCULOS DE FAMILIA" es la unica condicion que te da, no es seleccion multiple de ó vinculo ó interes...es tener Vinculo con interes en el pais.
Ahora...si no tienes titulo universitario, vas a necesitar mas de dos OFERTAS, existe visa para personas con titulo y sin titulo, para explicarme mejor.
a los que no tiene titulo le piden dos OFERTAS, a los con titulo una OFERTA
hay diferencia entre OFERTA y CONTRATO, la oferta es un "tal vez lo contrate, si le dan visa" un contrato es "yo CONTRATE a esta persona, por favor denle la visa"
que yo sepa...para validar los titulo de piloto es complicado porque aca solo lo homologan por intermedio de las fuerzas armadas y ademas debes cumplir horas de vuelo en chile
Ahora aca existen dos tipos de titulos universitarios, el que dura 3 años y el que dura 5 años en ambos eres universitario solo que con el de 3 eres tecnico y con el de 5 eres ingeniero.
Si tu tienes un curso tecnico, para que sea avalado como tecnico universitario necesitas tener mas de 1600 horas de clases, por lo que te piden que si no dice titulo universitario, tener un certificado donde digas cuantas horas de clases recibiste para poder clasificarte.
este tramite lo debes hacer en el consulado de chile
si me das un correo de envio un modelo...
saludos

HOla Andres, soy de Venezuela, y  debo  presentar la certificación de horas como tecnico superior, y en el Istituto no me dan mas que el programa con  indicación de horas  en la tapa de cada  materia cursada.

agradezco si me puedes enviar el modelo para  solicitarlo.

mi correo es > [email protected]

gracias.

No hay "modelo", es una carta simple, Nosotros la institución tal certificamos que el alumno tal curso todas las materias pertinentes en el pensum de carrera, completando un total de tantas horas academicas

Estimados: espero me puedan ayudar, he leído su foro pero aún no encuentro la respuesta exacta. Mi esposo es dominicano, actualmente el se encuentra en su país y yo en Chile,nuestro matrimonio ya está legalizado en Chile, por lo que estamos haciendo los papeles para solicitar la visa residencia temporaria mediante el sistema SAC ( sistema de atención consular). Dentro de los requisitos dice que se debe enviar una carta explicando al cónsul los motivos y plazo para venir a Chile, que recomiendan uds poner en este caso??? y  si no hay una fecha de vuelta al país de origen, se pone una fecha falsa???, esta carta la envía el como solicitante? se debe legalizar?. La declaración de mis bienes e ingresos solo se hace ante notario?. Muchas Gracias. Marie

Hola a todos. Iré a Santiago de Chile el 2 de abril 2015 con mi esposa e hijos. Somos venezolanos. El boleto de retorno es el 17 del mismo mes, por lo tanto estaremos 16 días, periodo durante el cual visitaremos varias zonas residenciales y algunos colegios que ya hemos contactado vía telefónica y por correo, porque tenemos la firme intención de migrar a Chile; pero la principal diligencia que queremos hacer en esas 2 semanas será efectuar los trámites de notaría y legalización para introducir la solicitud de Visa Temporaria Profesional incluyendo el permiso de trabajo con visa en trámite. Ya tenemos listos todos los recaudos y gestiones que deben hacerse desde Venezuela. Mi esposa y yo somos profesionales, ella es Licenciada en Administración de Empresas y yo soy Ingeniero en Informática. Cada uno solicitará la visa. Mis hijos serán mis dependientes. Luego de esta introducción, vienen las preguntas: ¿Podemos salir de Chile teniendo aún en trámite la Visa Temporaria Profesional? Nuestra intención es esperar que nuestros hijos culminen su año escolar en el mes de Julio para luego irnos definitivamente a Chile. De esta manera dejamos en progreso el tramite del visado en Chile, sin interrumpir los estudios de nuestros hijos en Venezuela, ya que sabemos que el proceso puede llegar a tardar hasta 3 meses o más. ¿Es factible lo que planteo?...¿Qué aspectos debemos considerar para esta situación?...Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias.

andresmoralesc escribió:

Rodrigo
te dejo mi blog
venezolanosenchile.blogspot.com/2010/07/visa-vinculo-con-chileno-conyuge-e.html
A veces extranjeria es DESPROLIJA en sus metodos y a veces como que tu solicitud llega a alguien que le importa un carajo y otras veces a alguien que le importa mucho...y por eso se genera estas cosas de "a mi no me pidieron eso!?"...
MI CONCEPTO es que la mejor estrategia sera siempre apegarse a las reglas y no escudarse en el " pero al amigo de mi amigo no le pidieron eso"...
habiendo dicho eso....
TU eres el chileno...es decir TU eres el vinculo chileno de tu esposa...no tu familiar ya que el vinculo dice claramente es de conyuge o hijos...no tios...primas...cuñados...
Tocando el tema de nuevo del desprolijo...el formulario de la DECLARACION JURADA DE EXPENSAS ECONOMICAS dice que uno tiene que comprobar...mediante recibos...facturas...remesas...que uno recibe alguna dinero...CUANDO YO hice ese tramite...lleve un kilo de recibo de mis tarjetas y recibos de cambio de dolares para demostrar que tenia recursos...y en la notaria solo me pidieron el nombre de mi esposa...el mio...y CHAO!!! declaracion jurada...HECHA...si te tocas con alguna notaria que te pida el kilo de papeles...pues te vas a la siguiente y la siguiente notaria...TU NO ESTAS INFRINGIENDO NADA...si la notaria te la da...no hay mas que explicar...
TU SEÑORA debe llenar la solicitud como la TITULAR y marcar la casilla o llenar la correspondiente a vinculo...pone tus datos...y listo...
EL TEMA DEL PERMISO DE TRABAJO...pasa que la planilla es universal...y que esten todas las casillas ahi puestas para llenarlas...no quiere decir DEBAS llenarlas todas...
efectivamente...si marcas la casilla...y corres con suerte...te van a dar el permiso...tal vez por un tema que al pedirla tu debes pagar 50 USD...ahora..este permiso es para trabajar cuando tu NO TIENES VISA...pero FUISTE CONTRATADO...pero si tu no tienes empleo....tener el permiso en mano..no te va ayudar de mucho a menos que te topes con alguien que desconoce para que sirve el permiso y te de empleo...
Tambien el tema de tu empleabilidad pasa por que profesion tengas...por lo que a veces sin tener dicho permiso de trabajo...la gente te contrata...pero para profesiones de alta demanada..como informaticos por ejemplo..pero si buscas empleo para vendedora...por ejemplo...yo creo que no te va a servir mucho tener el papel en mano...
QUE HACER??? haga lo que usted quiera...si te sientes mas "segura" teniendo el permiso de trabajo en mano...hagalo...si crees que es mejor tenerlo y no necesitarlo...y te sobran 50 USD...dele pidalo...solo quiero transmitir que no es 100% SEGURO que VAS A CONSEGUIR EMPLEO...
como lo que cuenta aca es la experiencia vivida...a veces se presta a "a mi me paso esto"..."a mi me paso esto otro"..y el que pregunta queda mirando pa los lados preguntando..."a quien le creo"???...entonces...queda leerse el foro entero y contar las experiencias a ver cual se repite mas...
yo llevo 6 años en esto de responder preguntas y algo he visto...
RESUMEN
descarga la planilla AHORA!
extranjeria.gob.cl/filesapp/solicitud_visa_temporaria_por__CORREO_2008.pdf
extranjeria.gob.cl/filesapp/TE1%20ISO.pdf
Anda a la notaria mañana mismo....haz la carta y manda el sobre...ANTES QUE SE VENZA SU VISA DE TURISTA....
saludos....


Hola soy Mariela, Poseo Visa Temporaria que  vence el 12 de Marzo 2015, (hoy ya es 3 de marzo 2015), me falta entregar la declaraciom jurada de expensas, para justificar el caso de hijo, reitero la pregunta una vez obtenida la declaración en la notaria, debo entrregar los soportes o no? o con esto es suficiente para extranjería? agradeciendo su pronta respuesta...

Saludos, una pregunta corta, no hay inconveniente legal en solicitar una visa temporaria profesional estando en Chile en calidad de turista (pasaje ida vuelta)? teniendo obvio todos los requisitos de la visa temporaria profesional. Gracias de antemano.

mdjosea escribió:

Saludos, una pregunta corta, no hay inconveniente legal en solicitar una visa temporaria profesional estando en Chile en calidad de turista (pasaje ida vuelta)? teniendo obvio todos los requisitos de la visa temporaria profesional. Gracias de antemano.


Respuesta:No, no hay problema no rs ilegal

hola Andres veo que sabes algo del tema de las visas, yo aun no estoy en Chile pero decidi ir para alla a probar suerte y de verdad no tengo ni idea de que es lo primero que debo hacer al llegar de verdad agradeceria en todo lo que tu me puedas ayudar. mi correo [email protected]

Saludos, una pregunta, estoy en trámite de la VISA, tengo mi permiso laboral desde Enero hasta Mayo, o hasta que me llegue la respuesta de la VISA, saben  cuanto tiempo puedo estar fuera del país ?? puedo estar fuera del país un mes mientras me llega la VISA ?

Hola Andres necesito tu asesoria,
Soy venezolano casado ambos con 43 años, mi esposa sin profesion, y yo soy TSU Administracion Mercadotecnia graduado en 1995  con dominio del ingles. Actualmente soy Visitador Medico  con 10 años .
Quisieramos emigrar a chile a trabajar pero no se  si la visa temporaria profesional es la mas adecuada para mi, al igual no se que tramite debe realizar mi esposa porque no trabaja actualmente y no tiene carrera.
Ambos queremos un nuevo futuro porque en Venezuela ya no es soportable la situacion economica, politica y social.
Que me recomiendas , que pasos seguir.

Gracias.

americojm escribió:

Hola Andres necesito tu asesoria,
Soy venezolano casado ambos con 43 años, mi esposa sin profesion, y yo soy TSU Administracion Mercadotecnia graduado en 1995  con dominio del ingles. Actualmente soy Visitador Medico  con 10 años .
Quisieramos emigrar a chile a trabajar pero no se  si la visa temporaria profesional es la mas adecuada para mi, al igual no se que tramite debe realizar mi esposa porque no trabaja actualmente y no tiene carrera.
Ambos queremos un nuevo futuro porque en Venezuela ya no es soportable la situacion economica, politica y social.
Que me recomiendas , que pasos seguir.
Gracias.


Estimado, se lo mal que esta Venezuela, me fui hace 7 años, se lo mal que va a estar, asi que las explicaciones que te motivan estan de mas.
Tienes varias opciones
La gratis son leer, y leer, para eso cree mi pagina hace 7 años
www.perdidosenchile.com
Ahi coloco consejos, respondo preguntas concretas, etc.
La otra es leer este foro donde he respondido varias veces las mismas preguntas

La otra, es la mas "agria", contratar mi servicio de Coaching Migratorio, el que consiste en hacer esto mismo pero dedico a ti 100% durante 30 dias, te respondo, te explico, te aconsejo.

Conociendo la logica venezolana te adelante que Chile no tiene visas para venir a buscar empleo, para pedir visa desde el consulado o estando en Chile tu debes tener un empleo en mano o una oferta de empleo en mano.
Tu esposa minimo necesitara el titulo de bachiller, y si tu pides visa y estan casados o viven en concubinato podra acceder a la visa de dependiente, la cual te da visa de residente pero no te permite trabajar. Si ella quisiera trabajar, pues tendra que buscar un empleo para poder aplicar a una visa como titular
Por ahora, venir a chile como turista y pedir visa de residente, no es una conducta irregular, no es la forma, pero aun no hay nada que lo impida hacer, por ende, se puede hacer.
Para aplicar a la visa profesional, tu solo necesitas el titulo validado en el consulado de chile, obviamente que haya pasado por lo correcto ministerios. SOLO EL TITULO.
Por ultimo necesitaras como minimo 5000 USD, de preferencia la mitad en EFECTIVO.
Saludos

hoa andres me pareces q conoces super bn el tema perdona la molestia  es q llevo aqui en santiago 5 dias y quisiera preguntarte acerca de este rut..como se adquiere?q pena la molestia pero creo q eres la persona indicada para este foro....

john820303 escribió:

hola andres me pareces q conoces super bn el tema perdona la molestia  es q llevo aqui en santiago 5 dias y quisiera preguntarte acerca de este rut..como se adquiere?q pena la molestia pero creo q eres la persona indicada para este foro....


El rut es la cedula y esta solo se adquiere despues de pedir la visa correspondiente y pars pedir visaa necesita hacerlo con un contrato de trabajo

1. Hola chicos y chicas como están, espero este todo muy bien... tengo muchas dudas espero me puedan ayudar con esto....yo soy originario colombiano y vivo en Mexico con mi esposa y ella es originaria mexicana,los dos queremos irnos a vivir a chile pero no sabemos como podemos hacer por nuestras diferentes nacionalidades que debemos hacer es mi pregunta?

2. yo estuve en chile 2 o 3 meses en el 2011 por que soy músico y estuve de paso y me gusto y le comente a ella y estamos animados en ir a vivir allá, que clase de documentos exigirían para nuestro caso de nacionalidad diferente yo colombiano y mi esposa mexicana?

3. un fuerte abrazo para todos en este blog y muchísimas gracias mil bendiciones espero alguien no pueda informar y guiarnos bien

ghabrielrenteria escribió:

1. Hola chicos y chicas como están, espero este todo muy bien... tengo muchas dudas espero me puedan ayudar con esto....yo soy originario colombiano y vivo en Mexico con mi esposa y ella es originaria mexicana,los dos queremos irnos a vivir a chile pero no sabemos como podemos hacer por nuestras diferentes nacionalidades que debemos hacer es mi pregunta?

2. yo estuve en chile 2 o 3 meses en el 2011 por que soy músico y estuve de paso y me gusto y le comente a ella y estamos animados en ir a vivir allá, que clase de documentos exigirían para nuestro caso de nacionalidad diferente yo colombiano y mi esposa mexicana?


No veo la diferencia entre la pregunta 1 y 2
Para los mexicanos no hay pre requisitos por nacionalidad, para los colombianos si, deben presentar certificado de antecedentes penales emitido en Colombia y legalizado para Chile.
Ahora debes estar claro que no hay visa para emigrar, independientemente de tu nacionalidad, en el sentido de "voy a chile a buscar trabajo", solo si tu haz conseguido un empleo en Chile mientras estás en mexico en ese caso si puedes pedir visa desde el consulado.
Pero visa para ir en modo de aventura o de probar no hay.
La otra opción es venir en calidad de turistas, es decir cumplir las reglas que se piden para que te den el ingreso y no seas rechazado en el aeropuerto.
Una vez en Chile, buscas un empleo, obtienes un contrato de trabajo, solicitas la visa y listo.
La visa se demora 4 meses en llegar pero puedes trabajar mientras llegas, trabajar en el empleo que haz consegudio.
No hay visa para venir a buscar empleo.
Lo explico asi para que se entienda.
La regla para obtener la calidad de turista es
-pasaje de ida y vuelta no mayor a 90 dias
-entregar una dirección donde se alojaran al momento de llegar a chile
-presentar solvencia economía, dinero en efectivo, tarjeta de crédito, se sugieren 60 usd por cada dia de "estadia" en chile, segun el pasaje aereo.

buenas tardes compañeros tengo una pequeña duda, tengo mi visa temporaria vigente hasta noviembre de 2017 tambien tengo la solicitud del carnet (RUT) y vencio en marzo ya que estoy fuera de chile por la muerte de mi padre y pienso regresar en mayo a chile, la pregunta es; ¿¿¿tengo que solicitar algun tipo de permiso o algun documento o simplemente puedo viajar sin ningun tipo de problema???

Hola Andrés espero te encuentres bien, aquí va una duda q ya no hallo donde realizar más la pregunta pero que me carga con desesperación! Estoy embarazada con 8 meses, soy venezolana y tengo mes y medio aca en chile, me vine con mi hijo de 4 años, resulta q introduje mi solicitud de visa por embarazo y recaude los requisitos pero lo q me faltó por colocar fue esa declaración de expensas, acá vivo con mi cuñada y ella es la q me está sustentando, ella solo tiene un mes trabajando pero recibe dinero mensualmente por remesas, en extranjería me dijeron q ella debe hacer la declaración de expensas donde diga q me está sosteniendo a mi y a mi hijo y debe acreditar con su contrato de trabajo y 6 meses de cotizaciones pero ella solo tiene un mes trabajando, cómo hace ella para hacerme esa declaración?? Qué complicado :(

Hola! A mi esposo lo están trasladando por trabajo a Chile, a mi me están proponiendo sacar visa de dependiente y me dicen q allá una vez tenga algún contrato de trabajo puedo hacer un cambio de condición para optar por el permiso de trabajo. Los abogados me dicen q este trámite dura de 2 a3 meses. Lo q me preocupa es q ninguna empresa quiera esperar ese tiempo para que salga el permiso de trabajo y pueda comenzar labores ...o con solo tener el cambio de condición en trámite puedo comenzar a trabajar ?

Hola. Quisiera saber lo siguiente: en q caso d q tenga visa para residencia temporaria como dependiente o sea sin permiso de trabajo  como podria hacer para obtener dicho permiso. Gracias