Venezolana pensando emigrar a Bogot�

Buenas tardes, en vista de los resultados de anoche de las elecciones en mi pais mi hermano y yo hemos pensado emigrar, solo hemos conversado del tema asi que no tenemos ni idea de los documentos o diligencias que hay que realizar, nos iriamos el, su esposa, su bebe de 2 años, mi mama y yo, el es ingeniero en electronica mencion telecomunicaciones, mi cuñada es contador publico, yo soy medico general con experiencia en medicina de seguros, la idea es llegar de manera legal y poder trabajar, mi hermano aperturar su empresa (que es lo que iba a hacer acá) y yo conseguir empleo para mi profesion, lo que quisiera es que me indicaran si alguien sabe los primeros pasos que debemos hacer, cuales documentos solicitan, aproximadamente cuantos dolares debemos llevarnos de base para mantenernos hasta tener algo fijo, precio de alquileres o cualquier otro dato que consideren relevante, se los agradeceria enormemente

Hola Riquelme!

Bienvenida a Expat.com.

Espero que otros miembros puedan colaborar a ayudarte.

Un saludo

Enrique

www.migracioncolombia.gov.co/index.php/ … greso.html ahi esta toda la informacion

Suerte

Riquelme, ya han pasado unos días después del fatal 7 de Octubre. Quizás ya han cambiado de idea. El link que te han dado, y una vivista al Consulado te darán toda la información. Sin embargo hay una información que solo encuentras a través de las personas que ya hemos pasado por la expatriación, no es difícil, pero tampoco es fácil.Es solo la disposición a renunciar a lo que tienes y empezar de nuevo o empezar de cero. Cualquier cosa, me puedes escribir a [email protected]
un abrazo y suerte!

Concuerdo 100% con Silviahincapie, emigrar es una experiencia que a la final sera de crecimiento personal (resulte o no) si ciertamente el 7-O motiva a emigrar "en lo personal" creo que el criterio para el mismo debe estar basado a estar abierto a conocer un nuevo pais con una cultura diferente, a luchar y difrutar de cada logro alcanzado en ese nuevo destino, aunque aclaro, un pais sin control de cambiario siempre tendra una dinamica economica mejor.

A Silviahincapie que Dios la bendiga por la mano que te esta estendiendo.

Hola chicos buenas noches, bueno, aun cuando han pasado unos días la posibilidad de emigrar no la hemos desechado, estamos en una tensa calma y aunque se que no es un juego y que ya no soy una niña como para dejar todo a lo loco por irme y que en caso que no salgan bien las cosas regresar sin dinero, ni bienes y con mayor depresión a este infierno en el que estamos actualmente y es por esa razón por la cual pido ayuda a los que o ya han pasado por una situación similar o tiene conocimiento de los tramites, ahora, uno puede ir al consulado y decir simplemente quiero emigrar? no se, como siempre veo que la gente se va ilegal y se va "quedando" hasta que ya es legal no tengo idea de como hacer las cosas bien, muchas gracias a todos por sus mensajes, leeré todo con detenimiento, buscamos Colombia por la cercanía y las semejanzas en culturas, el idioma en fin, soy de una ciudad fronteriza (maracaibo) y allá hay mucho colombiano creo que de todos los puntos posibles es el mas parecido a nosotros, igual no es fácil, siquiera dentro del país es fácil, hace 6 años deje todo en mi ciudad natal para venir a la capital y tampoco fue fácil en esa oportunidad, creo que nada es fácil en la vida pero bueno, para adelante no queda de otra, muchas gracias y feliz noche a todos (si hay algún otro tip lo leeré atentamente)

Por cierto agregando algo a mi comentario anterior sobre el control de cambio, la inflacion de VE es de 21 puntos ahora la de CO es de 3.08 puntos.

Comento esto porque a la final el aspecto economico siempre marcara la pauta para el desarrollo de un pais y su gente.

inflacion.com.co/ipc-2012.html

Hola amigos, como dije antes, no hay información que no esté en Internet, ni en el consulado. Ahora voy a contarles brevemente nuestra experiencia: en el 98 votamos por el "innombrable" creo que todo en el fondo queremos paz, justicia social, equilibrio, meses después nos dimos cuenta que todo era mentira y vimos emigrar mucha gente, nos dedicamos a marchar y millones tratamos de sacar a ese tipo, por errores imperdonables de la oposición el tipo volvió; nosotros seguíamos pensando y pensando....sera que nos tenemos que ir? a dónde? Muchos países en decadencia. costosos, complejos para los trámites de inmigración y un detalle: maltrato sutil o no sutil al inmigrante. Hicimos una gran lista de lo que teníamos en Venezuela (una vida completa)lo que perderíamos y lo que lograríamos al emigrar. Simplemente es un "Saudade", todas las emociones encontradas. Nada, nada será igual. Que me movió realmente a dar el paso? mis hijos, por su libertad, por su seguridad. Recuperé la nacionalidad colombiana, y luego vienen mil papeles, perder casi 2 tercios de nuestro capital, por lo del control cambiario.  Pero siempre pensaba, no saldremos en balsa, y voy a poder sacar los albums; que para mi, de lo material es lo más preciado. Amigas de otros países perdieron simplemente "todo".
Llegamos a Medellín, iniciamos un proyecto con mis 2 hijas, mi hijo desde lejos y el padre de ellos. El proyecto es sobre un restaurante y un pequeño host....y luego sigo, tengo que empezar a trabajar......

continuo la historia resumida. El proyecto se hizo realidad y esta funcionando con todas las fortalezas y debilidades que conlleva  adelante una idea de negocio que no obedece a lo común, a lo  típico, a lo rutinario, a la masificación; con una cuota de diferente, creativo, innovador, sensible, exquisito, y resulta que estos elementos que para nosotras eran fortalezas, a la final fueron nuestra espada de Damocles.
Si vamos a pensar en emigrar, Colombia se toma por descarte, Europa con serios problemas de desempleo, USA? no comments, Bolivia Ecuador, Argentina? más de lo mismo. Asia y Africa? umhh!! nada lo mejor es Colombia, y al fin y al cabo, quizás haya la ley de reciprocidad, si un día Venezuela le dio cabida a una inmigración 90% no calificada, ahora el cuento es al revés, con la diferencia que los venezolanos que venimos a Colombia, somos gente preparada y que en su mayoría viene a invertir. Puede ser que nos un lenguaje, un tal Simón, pero las culturas son muy diferentes. Venezuela tuvo la fortuna de recibir una inmigración europea que le dio el aire multicultural al venezolano, quien es de mente amplia, extrovertido, culto, cosmopolita, exquisito para el arte en todas sus manifestaciones, excelente gourmand.
Acá, la gente es educada, gentil, reservada, celosa y aunque no lo reconozcan, son clasistas, sectarios y racistas. Muy pero muy aferrados a sus tradiciones, que los lleva a la defensa de un nacionalismos visceral y exacerbado; entonces esto hace que para entrar en su grupo social, hay que hacerlo con mucho tacto, humildad, sin prepotencia ni eso de que....me las sé todas!
El estado? es un estado fiscalizador, toda la información financiera está cruzada, te montas en un bus, un taxi y ya saben cuanto tienes, a quien le debes, entras a una tienda  igual. Hay unas "cosas" que se llaman datacrédito, Diane, Industria y Comercio, Catastro, Predial, y yo no se si hasta los diezmos, son fantasmas que si no pagas, no te dejan dormir. Otro detalle, puedes tener visa, pasaporte, cédula, lo que quieras, pero si no tiene un Registro de Cámara, no eres "nadie" es más importante tener ese tal registro (sea firma comercial fundación, empresa, compañia, o lo que sea) pero que estés registrado en una Cámara de Comercio, con eso se te abren las puertas, los bancos, y todas las entidades estatales. Hay mil programas de capacitación, y el SENA, es una maravilla.
Costos y gastos. Acá funciona una manera de clasificar las familias, por estratos, no se si es en todo el país, estrato 1 es de bajos recursos y recibe ciertas ayudas del estado, como subsidios, salud, y lo más noble, paga unos servicios públicos baratísimos (agua energía, teléfono y tv cable), así es para estrato 2 y un poco el estrato 3. Si se es de estrato 4, 5 y 6, pues preparece a pagar altos servicios, impuestos, predial, valorización, etc. Un apto en estrato 3 con servicios puede estar por el orden de los $ us 1.000 el mes, un colegio clase media quizás $us 200 el mes, la cesta básica es barata, para 4 personas con un paladar medio refinado, la semana puede ser $us 200. La gasolina es costosssiiiisima. 1 litro cuesta $US 1.4 o 1.7.
Como me siento yo? como una simple des patriada, acá nací, y viví 20 años de mi vida, y en Venezuela viví 34 años, me eduqué, me case, me divorcie, me volví a casar, tuve 3 hijos y ando con el corazón como dice Alejandro Sanz...parti'o

Hola Amigos, la verdad colombia en este momento tiene una economia muy estable y cada dia se esta volviendo un pais mas interesante para la inversion mundial, oye te recomendarìa venirte por lo menos que tuvieras psra unos dos meses, no se buscarte una alcoba, te veìs con tu hermano, y empiezas a llevar el CV, hoja de vida, ademas tienen buenas carreras y no creo que les sea dificil, hace poco mi prima me conto que a la empresa donde trabajo llego un venezolano y  presento entrevista y se quedo con el puesto el salario era alrededor de unos 1500 dolares y para el eso fue mucha plata y salio muy feliz, y para tambien es un buen salarios, amigos arrieguesen traigan todos sus papeles al dia, ya despues se encargaran de sus familias,oye bogota es una ciudad fria

Yo te puedo ayudar si quieres tengo bastante experiencia, por supuesto de una forma altruista, ya que quiero para los demás lo mismo que me han ayudado a mi.
si quieres ya sabes
Jesus

Hola!
Estuve leyendo unos foros y vi que te ponías a la orden para asesorar con respecto a la migración a Colombia.
Soy Venezolano, y este país es horrible ya para vivir. No se puede ni salir a la calle sin miedo a la muerte. No se puede comprar nada porque hay un desabastecimiento de hasta el papel de baño! Los sueldos no alcanzan para vivir (la cesta básica es de 4900 y ese es mi sueldo! y de paso pago alquiler y servicios). Yo soy Ingeniero en Computación de la Universidad de Oriente y Licenciado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Estoy recién casado (tengo 26 años). Mi esposa es Ingeniero Químico, también de la UDO.
Quisiera que nos dieras toda la información posible, queremos irnos, queremos que nuestros hijos vivan en paz, sin miedo a jugar en un parque. Queremos ir al mercado y conseguir todo, y que el sueldo nos permita ahorrar.
Por favor, asesórame, ya que no tengo idea alguna de que hacer.

Saludos;

Manuel Aguilar
Barcelona - Venezuela

Hola y bienvenido de antemano a Colombia, si quieres vos podes inscribirte en el empleo.com deja tu hoja de vida, creo que tanto vos como tu esposa tienen muy buena carrera para conseguir un buen trabajo en Bogota, hay una pagina en facebook llamada venezolanos en bogotá, hay un grupo abierto y cerrado pon tu informacion a ver si alguien te responde, hace poco lei d euna chica que estaba en Bogotá de paseo y ya quiere radicarse en bogotá y pidio ayuda y lei de algunos venezolanos que le decian que esperara que pasara las elecciones y que no se fuera a devolver a Caracas, en conclusión creo que les van ayudar, se que Bogotá les va a gustar

Buenos Días. Mi Saludo.

Requiero en estos momentos estabilidad Laboral, para poder establecerme con mi esposo. He intentado obtenerlo en mi país de origen (Venezuela) pero es mucho protocolo y ninguna solución.
Estoy casada con un ciudadano Algerino con Experiencia en el área de petróleo, informática y artes gráficas, pero no hemos podido establecer un hogar, debido a que en Algeria es complicado ubicarse en un empleo y en mi caso Vzla , es un requisito tener menos de 30 años , a veces creo que ya estoy en el final del mundo o de la vida por tener 52 años, tengo experiencia laboral en aeronáutica personal en tierra, en el área de Programación de vuelos Pilotos (Soy ex-empleada de VIASA), en el área de Artes Gráficas , Ventas y adoro trabajar en el área Veterinaria ya que amo a los animales. Mucho sabría agradecerles nos guiaran hacia una buena meta donde podamos ser productivos y lograr nuestra meta que es estar juntos en nuestro hogar.

Hola, vivir en bogota colombia no es complicado, creo que el primer paso es diríjase a la embajada de relaciones exteriores de colombia, te dejo mi numero de celular si puedo ayudarle en algo 3204640379 francisco baena

hola buenos  dias  soy  venezolano   y estoy pensando ir avenezuela  atraves de  colombia estoy en españa barcelona  y quisiera saber si  sabes claro que riquisitos  hay que tener para  viajar  a bogota  y luego seguir el camino hasta mi ciudad  un saludo lo hago a si por el precio del vuelo  me sale mas barato

Hola Silvia, muy bueno tu extenso comentario, no sabia que fuera tan importante lo de inscribirse en la camara de comercio, ire a registrame mañana!  Lo que ya hice fue retirar mi cedula de colombiano, luego me saque el NIT y me inscribi en el RUNT...  mientras sigo buscando trabajo, y me postulo para proyectos freelance en internet, no son faciles de conseguir tampoco, aunque es algo que en Venezuela no se puede hacer por el control de cambio, aqui si es una alternativa.

Hola muy buenas tardes, mil disculpas por no haber respondido antes a todos sus comentarios, alguno sabe como es el trámite de revalida del titulo de médico de Venezolanos allá en Colombia?, alguien lo ha hecho? sigo con la idea de irme sin embargo no es fácil, los documentos para legalizarlos tardan y no dispongo de tiempo libre así que en mis vacaciones sea que apostille mi título y los demás papeles. Países posibles destinos, Chile y Bogota, aunque Chile es engorroso el trámite de revalida. Feliz tarde a todos :)

hola soy nueva por acá, pero estuve buscando un foro para que me guíen, quiero salir de Venezuela y mi opción es Colombia porque mi familia es de allá y tengo la nacionalidad, estoy estudiando comunicación social y me falta un año para graduarme pero no se si pueda terminar mi carrera en medellin, o si es preferible terminar aqui y luego irme. Mi esposo es graduado en técnico en informática y tecnico en mecanica automotriz ,especializado en seguridad electronica. Quien me pudiera guiar y dar sus punto de vista.
gracias!

Debes acercarte a la embajada de Colombia en Venezuela pregunta si hay alguna Universidad de Medellín que tenga convenio y en cuanto tiempo podrías terminar tu carrera en Medellín, o buscas en google universidades en Medellín ejemplo EATFIT creo llamas y te resuelven el problema e smejor directamente con la U, mucha suerte.

Saludos, Mis mas sinceras felicitaciones a todos aquellos que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros expatriados a rehacer sus vidas.

Somos una  raza, somos una especie.

Hola q lugar de colombian me recomiendan emigrar ya que mi esposo y yo somos cheff y nos gusta Bogotá pero no sabemos si hay fuentes de trabajo?

Las mejores ciudades, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena que es un fortín turístico mundial y hay muchisimos restaurantes, Bucaramanga que es la ciudad con mejor calidad de Vida de Colombia y una de las más desarrolladas.

Kimberly, para trabajar como cheff en Colombia, tienes que considerar la posibilidad de abrir local y montar tu propio restaurante. Es la menor opción. Si quieres orientación, puedes escribirme a [email protected] o, también puedes buscarme en Facebook como [email protected]

Buenas tardes... soy contador publico, vivo en Venezuela.. y tengo planes de irme a vivir a Bogota, evidentemente estoy con el tramite de la legalización del titulo universitario y las notas certificadas, mi pregunta ¿es quien puede me ayudarme orientandome, donde puedo colocar mi hoja de vida en paginas de empleo?? que tan difícil es conseguir trabajo para un extranjero? ademas no poseo ningún tipo de visa.. gracias espero sus comentarios....

Hola, saludos a todos los participantes de esta página. Soy venezolano de profesión Médico Veterinario , vivo y ejerzo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Quisiera por favor compartir informacion sobre como ejercer en la hermana República de Colombia, que tan dificil o fácil podria ser instalarse allá a vivir y las facilidades para poner su propia clínica o empresa en el ramo. Soy soltero, sin hijos y tengo 40 años. Les agradeceria toda la informacion y opiniones posibles. De antemano mil gracias!

Hola, te recomiendo una páginas en Facebook que se llama Venezolanos en Bogotá hay dos con ese nombre te recomiendo donda hay uno con 8000 usarios, puedes hacer la pregunta allí y tambi´en te pueden ayudar, ya que para poner una clínica veterinaria por ejemplo en el norte de Bogotá te iría muy bien, saludo y mucha suerte.

Muchas gracias lozanojorge45, por tu informacion. Estare pendiente. Un abrazo.

Hola, soy venezolana, y estoy pensando en emigrar o a Colombia o a Argetina, cual de los dos paises me recomiendan, yo soy Lic. en Quimica.

Alguien sabe como es el proceso para obtener la visa de mercosur?, con esa visa ya puedo trabajar?

Muchas Gracias

Soy venezolana, estudio Psicologia, en menos de dos años me graduó desde que estudio pienso en irme de Venezuela, creen que esta profesión tenga suficientes oportunidades en Colombia? ademas, si quiero ir a vivir allá y no tengo familia ni a donde llegar, ni visa etc por donde empiezo? no se por donde empezar, necesito consejos asesoramiento etc, no tengo mucha experiencia pero una ganas inmensas de comenzar mi vida en otro pais asi sea de vendedora, camarera lo que sea, gracias de antemano por sus respuestas

Hola! Desde hace algún tiempo he pensado en emigrar sin conseguir un destino que realmente me motive, pero hace unos días mi novio me puso en la cabeza la idea de emigrar a Colombia y este es un destino que de verdad me parece bueno. Ahora bien, tengo muchas dudas en cuanto a emigrar, pero principalmente quisiera saber si nuestras profesiones tienen potencial para ejercerse allá, yo soy profesora en Educación Especial en Retardo Mental y mi novio es Medico Veterinario, si tienen alguna experiencia acerca de estas carreras o algún sitio web donde pueda informarme,  estaría muy agradecida.
Gracias y Saludos!!

hola

yo viví en la Argentina y es muy  difícil poder ahorrar y comprar cosas porque hay mucha inflación y poco empleo de calidad. En Colombia la vida es muchisimo mejor desde mi punto de vista

Hola a todos

quisiera obtener asesoría de como quedarme en Colombia, actualmente estoy en una ciudad colombiana llamada Ibagué de visita desde hace tres semanas y la verdad me encanto este país, nunca lo vi como alternativa para emigrar debido al conflicto armado que tenían, pero ahora (me disculparan algunos compatriotas) la situación en Colombia en cuanto a calidad de vida, negocios, educación y hasta seguridad  es mucho mejor que en Venezuela todo estos factores sumado al hecho que el mes pasado asesinaron a mi hermano en Caracas por robarle el celular han hecho que no quiera devolverme a Venezuela, acá conocí a dos Venezolanos que me están apoyado pero tengo que volver a Venezuela dentro de poco, me aconsejan que me quede como ilegal por que en este momento muchísimos venezolanos están emigrando a Colombia y las citas para pedir los papeles necesarios ya están agotadas pero yo no quiero hacerlo así. alguien sabe si esos tramites se pueden hacer desde Colombia? si es así pueden ayudarme?

Agradezco la respesta

Hola, dices que ya te queda poco tiempo en Colombia, se te cumplieron los 90 días? si es así, te digo que puedes pedir 3 meses más para un total de 180 días, así podrás buscar empleo y que la empresa te de los papaeles para que saques los papeles legalmente, hay un grupo que se llama Venezolanos en Bogotá tiene como 13.000 seguidores, allí te pueden ayudar con más información.

hasta ahora llevo 30 días pero me dicen que en Venezuela esta muy difícil las cuestiones del papeleo y que se tardan mucho, y me dan angustia que se agote el tiempo y no haya terminado los tramites, pero si puedo pedir 90 días mas seria fantástico me uniré al grupo en facebook y allí me asesorare.

gracias por la ayuda

Hola!
Estuve leyendo unos foros y vi que se ponían a la orden para asesorar con respecto a la migración a Colombia.
Soy veneco, Contador Publico y estoy pensado en emigrar hacia bogota debido a la situación que como todos saben estamos viviendo en Venezuela.
Me gustaria saber la situacion laboral para los contadores venezolano como en mi caso. 

agradecida por su colaboracion,

Denise Cardenas

Valencia-Venezuela

Hola buenas tardes, he estado leyendo sus comentarios y creo que me generarían gran ayuda. Soy venezolano y tengo 24 años, soy politólogo de la UCV con un diplomado en Gerencia Politica en la UCAB, avalado por la Universidad George Washington, trabajo en una alcaldía de donde vivo desde hace más de un año. Quería preguntarles sobre la oportunidad para los jóvenes en Colombia, mi intención es seguir estudiando, emprender y tener mejor calidad de vida. Espero sus comentarios, gracias!

Hola  soy de Barquisimeto edo Lara actualmente estoy atravesando por la  decisicion de irme de Venezuela en vista de todas las cosas que están sucediendo, jamas he viajado al exterior pero la verdad soy una mujer muy luchadora, soy TSU EN MERCADOTECNIA pero aca la carrera no se da, estudio  6to semestre de administración y con la situación como esta el país no se si pueda ejercer, es por ello que me gustaría irme a Colombia a probar suerte, pero quisiera saber si es muy difícil encontrar empleo y mas sin conocer a nadie.  espero su prontas respuestas y de ante mano mil gracias

Hola, soy de Barquisimeto y estoy pensando en emigrar hacia Medellin Colombia por la situación  que esta atravesando el país actualmente. He pensado en Medellin como una posible opción debido a que en múltiples búsquedas de Internet dicen que las capitales tiende a ser más costosa la vida, y en mi caso comenzaría desde cero. Además pensamos en irnos como grupo familiar, (mi esposo, mi mamá y mi bebé de 5 meses). Quisiera saber que tan complicado es conseguir empleo y aproximadamente con que cantidad de dinero debemos irnos para poder alquilar un sitio donde vivir mientras nos estabilizamos. Mi esposo trabaja en la banca desde hace varios años y yo trabajo de forma independiente en el ramo artesanal. Agradecería cualquier información que nos sea de utilidad.

HOLA LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE TE ANIMES Y VENGAS CON TU FAMILIA. QUE SIEMPRE EL APOYO DE ELLOS SERA FUNDAMENTAL. HONESTAMENTE CREO QUE HAY MUCHAS OPORTUNIDADES EN  UNA CIUDAD QUE CRECE ACELERADAMENTE. QUE TU ESPOSO SEA PROFESIONAL ES MUY IMPORTANTE ESO LES PUEDE FACILITAR LAS COSAS. pUEDE SER DIFICIL AL COMIENZO PERO VENGAN CON MUCHA FE Y GANAS DE TRABAJAR Y ESTOY SEGURO QUE LES IRA BIEN.
EN MI CASO VINE SIN NINGUN TRABAJO, RENUNCIE A TODO Y AL COMIENZO ME COSTÓ PERO POR FORTUNA TODO MEJORO CON FE Y MUCHO TRABAJO.
NO DEBEN TENER MIEDO DE EMPEZAR DE NUEVO PORQUE SEGURO VENDRAN COSAS MEJORES.
SAKUDOS!!!
DANY