Adquirir la nacionalidad colombiana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Colombia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía colombiana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad colombiana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

saludos

y cuales serian los requisitos para tener la cedula de colombia tomando en cuenta que llevo 2 años y 6 meses viviendo en colombia y mi nacionalidad es de venezuela. como hago para tener la cedula colombiana. no estoy casado con alguna mujer que sea de colombia y no tengo padres colombianos

que hago si ya llevo mas de 2 años viviendo en colombia

gracias

yamil
email ***@*****.com y celular
3** *** ***

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola salyam.

Como este es un tema un tanto complejo en cualquier país y hay varios aspectos a tener en cuenta, nada mejor que ir directamente a la fuente que emana las políticas migratorios, y de nacionalidad.

Te invito a leer detenidamente este link

Nacionalidad por Adopción

Recuerda que el Código de Conducta del Foro, por políticas de seguridad, no permite colocar contactos personales en el foro.

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com

salyam escribió:

saludos

y cuales serian los requisitos para tener la cedula de colombia tomando en cuenta que llevo 2 años y 6 meses viviendo en colombia y mi nacionalidad es de venezuela. como hago para tener la cedula colombiana. no estoy casado con alguna mujer que sea de colombia y no tengo padres colombianos

que hago si ya llevo mas de 2 años viviendo en colombia

gracias

yamil
email [email protected] y celular
xxxxxxxxxxxxxx66

Buenos días.
Me alegra que se abra este debate porque tengo/tenemos muchos una gran pregunta:
En qué consiste el famoso examen de cultura general que nos piden a los españoles para adquirir la nacionalidad colombiana? La respuesta "geografía, historia y el himno" no es válida por demasiado abierta. Necesitaría bastante más detalle.
Y en respuesta a vuestra pregunta: si la solicito lo haré como señal de agradecimiento a un país que me ha recibido durante unos años. No tengo ninguna ventaja competitiva con mi pasaporte español.
Condiciones para solicitarla? Pues como siempre en la web de la Cancillería, bastante ilustrativa.
Y para terminar: la solicitaré cuando me corresponda? Pues ya veremos...

Gracias de nuevo y cordiales saludos
Javier

Español en Colombia, bienvenido a Expat.com

Imagínate si te preguntan que quién nos descubrió??? jajajaja aunque ahora han cambiado la forma de decirlo, "Encuentro de Culturas"

Seguro que será un examen sencillo.

Para otras profundidades, mejor visitar: Nacionalidad por adopción en Colombia

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com

Español en Colombia escribió:

Buenos días.
Me alegra que se abra este debate porque tengo/tenemos muchos una gran pregunta:
En qué consiste el famoso examen de cultura general que nos piden a los españoles para adquirir la nacionalidad colombiana? La respuesta "geografía, historia y el himno" no es válida por demasiado abierta. Necesitaría bastante más detalle.
Y en respuesta a vuestra pregunta: si la solicito lo haré como señal de agradecimiento a un país que me ha recibido durante unos años. No tengo ninguna ventaja competitiva con mi pasaporte español.
Condiciones para solicitarla? Pues como siempre en la web de la Cancillería, bastante ilustrativa.
Y para terminar: la solicitaré cuando me corresponda? Pues ya veremos...

Gracias de nuevo y cordiales saludos
Javier

Gracias Silvia. Un cordial saludo!

Salyam: Estas en situacion ilegal, y como lo planteas, y como esta de dura la situacion con los venezolanos sin papeles hoy, bastante dificil para resolver.
Como yo lo veo, lo mejor que podes hacer es casarte o hacer declaracion de concubinato en una notaria (para tu caso particular mejor casarse) y salir del pais y volver a entrar, o consultar en migraciones como regularizar tu falta si es que conservas el comprobante de ingreso. te mando al privado el telefono de un gestor que hace esos tramites, y que sin duda tendra mejores elementos que yo .

Sylvia querida:

Creo que es importante en todos los casos, excepto del español que consulta, aclarar que para residir en colombia NO es necesario adquirir la nacionalidad, que por otra parte es un trámite largo y complicado y bastante excepcional.

Para vivir legalmente por mas de 180 dias, es necesario gestionar una visa de RESIDENTE, y con ese tipo de visa se puede ir renovando y vivir sin limite de tiempo en Colombia.

El enlace que pasaste a "obtencion de la nacionalidad colombiana", es reservado exclusivamente a venezolanos con estrecho vinculo familiar con nacional colombiano.

Imaginate con todas las complicaciones que supone llegar emigrando a Colombia, añadirle la de nacionalizarse que es innecesaria...

Beso a ti!

JoseGiambruno:

Exactamente es como tu dices, yo lo sé porque soy abogada, porque soy mujer intuitiva y porque he vivido varios procesos de nacionalización y des-nacionalización, jaja  :)  Les recomendé el  link de como se obtiene la Nacionalidad Colombiana, para que ellos conozcan como es el trámite y si el caso de ellos está dentro de esas exigencias.

Espero que la recomendación de "casarse" el o la expatriada, lo haga por amor, porque que fastidio casarse por unos benditos papeles, o visa. Digo yo, no se!!!

Un beso, JoseGiambruno, Silvia

Buenas noches! Bueno en primer lugar respecto al tema de renunciar a la nacionalidad de "nacimiento",hay que tener en cuenta un aspecto muy importante y es si entre el país
de origen y Colombia existe un tratado o acuerdo de doble nacionalidad como es el caso de España y Colombia. Si existe ese acuerdo se puede tener la doble nacionalidad como es mi caso.

Respecto al examen es de la Constitución política, historia y Geografía. Los trámites a seguir están muy bien explicados en la web de la cancillería los pasos a seguir en este link.    http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … dquisicion

Requisitos para solicitar la nacionalidad colombiana por
adopción
1. Para latinoamericanos y del Caribe por nacimiento:
a. Estar domiciliados en Colombia por un término de un (1) año
continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación
de la solicitud.
2. Para los españoles por nacimiento:
a. Estar domiciliados en Colombia por un término de dos (2) años
continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación
de la solicitud.
3. Para los extranjeros que no sean latinoamericanos, del Caribe
o españoles:
a. Estar domiciliados en Colombia por un término de cinco (5)
años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación
de la solicitud, o por dos (2) años, si el extranjero
está casado (a) con un (a) nacional colombiano (a), o si es compañero
(a) permanente de nacional colombiano (a), o si tiene
hijos (as) colombianos (as).
Ministerio de Relaciones Exteriores
18
Para todos los casos anteriores, se entiende que un extranjero está
domiciliado cuando tiene visa de residente, por lo cual el periodo de
domicilio se cuenta a partir de la fecha en que se concedió dicha visa.
La ausencia de Colombia por un término igual o superior a un (1)
año interrumpe el periodo de domicilio continuo para la adquisición de
la nacionalidad colombiana por adopción.


En fin, espero que se haya resuelto la duda :)

si, muy buena la info!

Gracias por la información, yo no quise hacer el copy page, quise dejar la fuente directa.

Silvia

JoseGiambruno escribió:

...aclarar que para residir en colombia NO es necesario adquirir la nacionalidad, que por otra parte es un trámite largo y complicado y bastante excepcional.

Para vivir legalmente por mas de 180 dias, es necesario gestionar una visa de RESIDENTE, y con ese tipo de visa se puede ir renovando y vivir sin limite de tiempo en Colombia.


Por supuesto Jose, para residir en Colombia no es necesario la nacionaliad sino obtener una Visa de Residente. La idea de este hilo es conocer la experiencia de los que llevaron a cabo este trámite y saber cuáles fueron los motivos que les llevaron a hacerlo ;)
Imáginate si tuvieramos que tener la nacionalidad para vivir en otro país, uuffff!!  :o

Gracias por tu aporte, un saludo!
Vero
equipo expat.com

Buenas.  Quisiera saber si se podria obtener la nacionalidad colombiana con las siguientes condiciones.

1- En mi partida de nacimiento no dice que soy hija de algún colombiano.

2- mi madre posee nacionalidad colombiana mediante mi abuela recientemente adquirida.

3 - mi madre puede heredarme la nacionalidad sin importar que en mi partida no diga que soy hija de algún colombiano?

buenos días, tengo entendido que si puedes adquirir la nacionalidad. puesto que esta se adquiere de padres a hijos, si tu mama adquirió la nacionalidad a su vez por la suya. Entonces al ser ella nacional colombiana puede pasarte nacionalidad a ti.

Buenos días.

Espero se encuentren bien, actualmente estoy en trámite de nacionalidad por adopción, radique el tramite el 3 de Octubre.... cumplo con todos los requisitos, sin embargo, de acuerdo a la experiencia de ustedes, me pueden por favor indicar según la experiencia de ustedes, cuando tiempo se demora todo el tramite, desde la solicitud hasta la aprobación del tramite.

Gracias.

Estimado amigo, lo cierto es que no se puede decir con exactitud cuando tiempo se tarda para que tramiten y resuelvan tu solicitud para la nacionalidad porque eso depende incluso de la personas que se encargue de tu caso en particular. Esperemos que sea lo antes posible. Suerte y saludos

Uno de los requisitos para adquirir la nacionalidad colombiana es que tus padres o alguno de ellos tengan la nacionalidad. La ley expresamente no señala tu caso en particular, es decir, que tu mamá no haya sido nacional colombiana de nacimiento sino que la acaba de adquirir y tu también quieras adquirirla.

En principio si eres menor de edad, inmediatamente ella podría solicitar tu nacionalidad pero siendo tu mayor, podrías intentar argumentando que tu mamá ya es colombiana.

Suerte!

Buenos dias

Lo que explica la Cancilleria de Colombia esta muy bien explicado en los pasos de como obtener la nacionalidad Colombiana, en eso no hay ninguna duda.

Pero lo que me interesa saber es si alguien ha aplicado para la nacionalidad y que nos de una guia de las cosas que tenemos que estudiar para el examen. Siendo especificico pues la historia de Colombia es muy amplia.
Darnos una idea de cuantas preguntas y el grado de dificiltad de las mismas.

Gracias.

Hola! Buenos dias. Hace 1 año que yo inicié el proceso y nada que me dan razón. Alguien que se la haya sacado y lea ésto, por favor indicarme cuanto tiempo le demoró. Muchas gracias.

Hola Ricardo,
bienvenido a https://www.expat.com:)

En lo que recibes respuestas, te animo a leer el resto de conversaciones del Foro Colombia - Formalidades, en donde el tema de la nacionalidad se ha abordado varias veces. Puedes hacer una búsqueda con la palabra ''Nacionalización'' para encontrar mas rápido los hilos que han tratado el tema. :top:

Tambien te invito a leer la Guía para vivir en Colombia, donde también hallarás más información.

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

en absoluto se puede tener la nacionalidad colombiana aun conservando su nacionalidad de origen , ya en nigun país te exigen renunciar a tu nacionalidad  de origen para obtener otra en un país distinto al tuyo salvo en situación especial o que dicha persona tenga mas de dos nacionalidades lo cual no es legal y por lo tanto tiene que renunciar a una, de ellas, el tiempo para nacionalizar a una persona extranjera en Colombia es de aproximadamente 5 años.

Hola Ricardo, ya tuviste respuesta de tu caso? Cuanto se tardó

Hola como estas? lograste obtener tu nacionalidad? yo acabo de solicitarla y estoy en las mismas debo estudiar para el examen y además de tener nervios no se que estudiar ni por donde comenzar .... gracias de antemano por tu información.

Hola! en Diciembre apliqué a la ciudadanía y ya en enero me respondieron que debo presentarme a la prueba de conocimiento. Esta será en muy pocos días y he querido prepararme bien, pero los temas generales son muy amplios, y quiero saber la experiencia de otros que ya la hayan realizado. Su ayuda! gracias

Hola, yo hice la solicitud en Junio 2020 y en noviembre me llamaron para presentar la prueba de conocimientos, es una prueba bastante compleja porque los temas son muy amplios y no hay una guia que te ayude, pero basicamente algo de historia fechas patrias, simbolos patrios, gentilicios, capitales y departamentos, iconos de independencia, de actualidad alcaldes, presidentes, ministros.

En junio cumplo casi un año de iniciar el proceso, alguien tendra informacion del tiempo que podria demorar este proceso?

Gracias

Aun no te han llamado para presentar la prueba?

buenos dias, como te fue con la prueba. puede contar tu experiencia

HOLA muy buenos días, quería saber como te fue en el proceso yo realice el inicio del proceso y el pago hace mucho claro ya llevo aproximadamente 4 años y medio con mi visa  estoy a la espera para la opción de presentar el examen.

HOLA muy buenos días, quería saber como te fue en el proceso yo realice el inicio del proceso y el pago.
claro ya llevo aproximadamente 4 años y medio con mi visa  estoy a la espera para la opción de presentar el examen.
aun no se como es el proceso exactamente ni que tiempo demora cancillería en dar  respuesta, si alguien tiene conocimiento agradeciera toda su colaboración.

HOLA muy buenos días, quería saber como te fue en el proceso yo realice el inicio del proceso y el pago.
claro ya llevo aproximadamente 4 años y medio con mi visa  estoy a la espera para la opción de presentar el examen.
aun no se como es el proceso exactamente ni que tiempo demora cancillería en dar  respuesta, si alguien tiene conocimiento agradeciera toda su colaboración.

preguntan por lagunas por la constitucion colombia : como ejercen los colombianos su soberania en colombia 2. que es derecho de peticion y en que articulo esta (23) quien son los 3 presidentes que hcieron la constitucion colombiana (horacio serpa , antonio wolf, y alavro gomez hurtado) nos preguntaron por acuerdos de paz nos dieron una mapa de colombia debes ubicar cada ciudad en su lugar o cada departamento, nos preguntaron el gentilicio como llaman a la gente de santander .....y otros departamentos preguntan los paramos de colombia citar 5 nombre , 5 mujeres luchados por la independencia de colombia .citar nombre 5 museos en colombia rama legislativa ....himno nacional tambien hay que escriberlo hasta la palabra la cruz
esta información me la compartieron al igual q un enlace para practicar sobre los rios y regiones colombianas

https://mapasinteractivos.didactalia.ne … ef99bc68b3 este es para practicar

Hola ya presentaste la prueba? Cuanto tiempo tardo el proceso desde la radiación d los documentos? Gracias

Alguien q haya hecho el proceso podría decirme cuanto tiempo tardaron en llamarlos a la prueba después d radicar los documentos? Quiero saber como definir la situación. Militar.. Soy vzlano y en vzla no es obligatorio el servicio militar como se hace en caso d la nacionalización como colombiano? Tengo más d 40 años pienso q no aplico pero no se como se debe definir esa situación entre los requisitos exigidos.. Gracias

hola buen día,
necesito o mejor mi amigo de Pakistán necesita tramitar visa de residente para venir y vivir en Colombia, por favor alguien sabe donde la tramitamos si es mas fácil desde Colombia, por donde empezar por favor me pueden dar razón

Buena tardes mi esposo tiene visa residente desde hace dos años gracias a que estamos en unión libre y tiene hijos aca colombianos. Como debe ser la carta para cancillería? Alguna plantilla que tengan? Es decir la carta para solicitar el porque de la nacionalidad. Y pues cuanto se demora el tramite? Y esta algo nervioso con el examen. Les agradezco la ayuda Feliz tarde.

@Fresasammyammy Saludos, también, estoy en las mismas, en mi caso yo presente la prueba de nivelación de bachiller con el icfes, 110 mil pesos esta en este momento creo, y si se pasa la prueba otorgan el titulo de bachiller, que sirve para estudiar, y al mismo tiempo nos exime de hacer la prueba de conocimiento, entonces esa seria mi recomendación, por mi parte no he iniciado el proceso porque me falta el comprobante o baja militar que haga constar que preste servicio en Venezuela.   Hasta ahora no conozco a nadie que le hallan otorgado la cédula por adopción, eso me pone triste el único que vi en un video tiene como 3 años esperando :(