Español pensando en vivir en Bogotá (Aclararme unas dudas)

Hola, mi nombre es Fernando, Tras ir a Colombia 5 veces en los últimos dos años he decidido quedarme allí para siempre a partir de este agosto, mi pregunta es la siguiente : Que es necesario para residir legalmente allá? Me hablaron de la posiblidad de pareja de hecho aprovechando que mi novia vive allí, se necesita algún testimonio que acredite que llevamos cierto tiempo de relación? con esto de pareja de hecho ya sería suficiente para residir legalmente allá y poder trabajar / iniciar o comprar un negocio?

Otra cosa, ponen muchos problemas para abrir una cuenta de ahorros en Colombia? en caso de poder abrir una sin mayores problemas, es dificil transferir mi dinero que tengo en el Banco Santander de España a otro de Colombia?

Un saludo y muchas gracias!

Hola Fernando,

Si no van a contraer matrimonio, una declaración de unión libre te podría servir para obtener, primero la visa de temporal residente, y luego de tres años optar a una permanente.

Para la declaración de unión libre se requiere probar la convivencia de las partes, esto a través de testigos que demuestren que ustedes viven juntos desde hace un tiempo, eso debe coincidir con tu permanencia en el país, por ejemplo si dicen que llevan un año viviendo juntos, es porque hace un año estas alli, o estas entrando y saliendo del pais de forma regular.

Con la visa puedes obtener tu cédula de extranjería y puedes trabajar (sin ejercer profesion regulada).

Para abrir una cuenta en un banco no es dificil, solo debes demostrar con documentos que lo avalen, que estas legal en el pais (con la cedula de extranjeria ) que la procedencia de tus ingresos es legitima, y que tienes una  residencia fija.

Saludos