TARJETA MILITAR EN COLOMBIA

Hola buenos dias, Soy un chico Venezolano que lleva dos semanas viviendo en bogota, ya he ido a varias entrevistas de trabajo y me han pedido la tarjeta militar.. me gustaría que me ayudaran aclarar este punto.. ya que en Venezuela el servicio militar no es obligatorio.. por ende yo nunca me presente para eso.. Como hacen los extranjeros en Colombia para poder obtener esta tarjeta.. por favor pido de su colaboración..

Saludos cordiales

Lcdo. Juan Nava

Lo invito a que busque en Facebook, los grupos, Venezolanos en Bogotá, son como 14.000 usuarios y el grupo Venezolanos unidos en Bogotá, allí te darán toda esa información.

Lastimosamente en Colombia es obligatorio el servicio militar mas que la educación, pero para los empleos exigen la libreta militar debes ir a un distrito militar y allí te dirán como la puedes tener

creo que debes tramitar la cédula de extranjeria primero, y con la contraseña que te den, tramitas tu libreta militar www.libretamilitar.co.mil subes todos los requisitos que te piden. sacar esa libreta es super engorroso.. yo pase por eso y bueh.. es un trauma

El requisito de libreta militar, solo aplica para los nacidos en Colombia, asi que si eres venezolano no aplica, tambien estan excentos de presentar el servicio militar, las personas mayores de 28 años. Te lo digo por experiencia, ya que he trabajado y ese requisito, no me lo piden y a los colombianos si. Mucho exito

metallico78 escribió:

El requisito de libreta militar, solo aplica para los nacidos en Colombia, asi que si eres venezolano no aplica, tambien estan excentos de presentar el servicio militar, las personas mayores de 28 años. Te lo digo por experiencia, ya que he trabajado y ese requisito, no me lo piden y a los colombianos si. Mucho exito


Epa bro, una pregunta a ver si de casualidad sabes la respuesta

en mi caso soy Colombiano pero nacido en venezuela (obtuve la nacionalidad hace poco por intermedio de mi madre) , crees que igual aplique lo de la libreta militar? , al menos el sacarla

yo este año cumplo 28, así q en dado caso imagino no me tengo q preocupar mucho con prestar el servicio militar (que me salgan con alguna vaina pes)

Me imagino que como estas a punto de cumplir 28 años, no deberias tener problemas, de todas maneras en la pagina oficial hay un enlace, donde puedes escrbir tus dudas y ellos te responden: libretamilitar.mil.co/

Bro la libreta militar te la exijen solo si eres nacido en Colombia, según el articulo 26 ley 48 de 1993, si naciste en otro país y por cualquier motivo tienes c.c. colombiana no pueden pedirte la libreta

En Colombia, DEFINIR la situación militar es obligatorio para TODOS los VARONES mayores de 18 años (se define ingresando a filas o en caso de no ser seleccionado, pagando una tasa $$ denominada cuota de compensación militar; en el primer caso tendrá tarjeta de reservista - conocida popularmente como libreta militar - de primera clase, y si no presta el servicio tendrá tarjeta de reservista de segunda clase).

En este país NO hay extranjeros en las fuerzas militares y la ciudadanía colombiana es requisito indispensable para ser miembro de las Fuerzas Militares. Es más, para ser oficial o suboficial es necesario ser colombiano por nacimiento.

De acuerdo a lo anterior, a un extranjero, venezolano en su caso, no se le debe exigir la definición de la situación militar para nada.

Hay convenios con algunos países aceptando en Colombia la definición de la situación militar que se haga allí, y viceversa; esto lo suelen hacer algunos colombianos con doble nacionalidad. Repito, no se exige a extranjeros libreta militar.

Finalmente, la tarjeta de reservista ahora no se exige casi para nada; el gobierno sacó alguna norma hace poco tiempo para evitar que se exija para trabajar. De acuerdo a los políticos, eso contribuiría a bajar el desempleo... buen chiste.

O sea yo soy igual nacionalizado, quiero prestar servicio, no podre de manera voluntaria? intente en 2020 no pude pero en 2021 en la pagina de mi libreta militar aparezco como citado para prestar servicio, en ese caso si podre?

En Colombia hay leyes para todo y los abogados y jueces se meten en todo y por supuesto lo enredan todo; este es un país de tinterillos (o cagatintas, como se dice en otras latitudes). Como n podría ser una excepción, el servicio de reclutamiento está normado por la Ley 48 de 1993 y sus decretos reglamentarios; te transcribo unos apartes de la ley mencionada, que te sacarán de dudas:

  • ARTICULO 10. Obligación de definir la situación militar. Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller. La obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los cincuenta (50) años de edad.
...

  • ARTICULO 25. Colombianos con doble nacionalidad. Los varones colombianos, por nacimiento con doble nacionalidad definirán su situación militar de conformidad con la presente Ley.
Ahora, la Constitución define quienes son colombianos por nacimiento, así:

  • ARTICULO 96. <Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 1 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Son nacionales colombianos:
1.    Por nacimiento:

a)    Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
b)    Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

Es decir que si tienes la nacionalidad colombiana por nacimiento y estás ente los 18 y los 24 años puedes ir a filas.

@PecasSuki O sea que en ese caso si podria?

La respuesta es: Si, si eres colombiano por nacimiento.

Y eres Colombiano por nacimiento si:
  • Alguno de tus padres es colombiano,
  • O que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado (legalmente) en Colombia en el momento del nacimiento,
  • O si eres hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en el extranjero y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren (registro civil de nacimiento) en una oficina consular de la República de Colombia en el extranjero.
Se entiende que son colombianos por nacimiento los hijos de colombianos nacidos en el extranjero; a estos se les registra en un consulado en el país en que nacen y ese registro civil el consulado lo radica en  una notaría colombiana.

La cuestión es que en los registros civiles aparece el lugar de nacimiento (Bogotá, o Dallas o Madrid o lo que sea), pero en ninguna parte se especifica si se es Colombiano por nacimiento.

Bueno, yo soy nacido en el extranjero, y fui nacionalizado por mi madre colombiana que nacio en dicho pais, y me registre en colombia en Sincelejo, tengo registro civil y de mas, imagino que en ese caso seria colombiano de nacimiento y aplico para prestar servicio