Validación título educación inicial argentina

Hola soy docente de nivel inicial actualmente tengo el titulo de PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL en argentina , mi duda es si podria ejercer en españa mi profesión gracias!

Hola, MIchelle. En principio no, porque en España el ejercicio de la docencia (al menos en escuelas públicas) requiere de la posesión de un máster habilitante especializado en Educación, es decir, un título de segundo ciclo. Los grados (licenciaturas de Argentina) acreditan conocimientos, pero no son suficientes para acceder al ejercicio de la profesión. Esto es lo mismo en el caso de Psicología si quieres dedicarte a la clínica. Además del título de grado, en varias profesiones de ejercicio público o regulado necesitarás un máster habilitante. También puede haber un límite de edad máxima para iniciar el ejercicio de la docencia, como en cualquier país.

Con un profesorado, que en Argentina es un terciario, no podrías acceder a un máster directamente, pero podrías tal vez validar un título de FP (formación profesional) o  ingresar en un programa de acceso a la Universidad para mayores de 25 o mayores de 45, con notas de corte más bajas. Esto como paso intermedio para poder llegar al máster. También podrías averiguar en las universidades si es posible que te reconozcan algunas materias de tu profesorado y te las convaliden para el grado en Educación (nivel equivalente a la Licenciatura en Argentina), lo cual sí te daría la posibilidad de cursar el máster en Educación Inicial a su término.

Los másteres en España son de dos tipos: propios u oficiales (estos últimos, tambíen llamados másteres universitarios). Los másteres oficiales tienen validez en toda España y en Europa, porque están homologados por el Espacio Europeo de Educación Superior, y te habilitan para carreras de doctorado en cualquier institución, mientras que los títulos propios te permiten continuar el recorrido investigador solo en la misma universidad y son de validez más acotada. Esto es a título general. Puede haber algunas excepciones o regímenes especiales.

En cualquier caso, se suelen cursar en un año, si te dedicas a ello intensivamente, o el común de la gente los cursa en dos años. Ese es el tiempo que deberías estimar,a partir de ingresar en un máster, para disponer de un título docente que te habilite a tomar un cargo en escuelas.

Por supuesto que en el ámbito privado podrías trabajar en algo afín, como cuidadora de niños o asistente en centros de guarda, etc. Pero si quieres opositar a un puesto docente (lo cual implica ser funcionaria y tener una titularidad) no podrás hacerlo sin tener las titulaciones requeridas.

Espero te haya servido esta información. Un saludo.

Hola, cómo están? Mi consulta es similar, pero tengo 2 profesiones del área salud. Primero soy enfermera, pero hice el terciario y no universitario, si bien luego hice el ciclo complementario de la licenciatura de 2 anos, quisiera saber si me afecta en algo que los primeros 3 sean de terciario. Y además soy técnica en análisis clínicos, hice 2 años de terciario. Creo que con éste último no habrá problemas porque es similar allí. La pregunta es si podré validar las 2 profesiones o no?  Gracias!!