Estudiar en españa sin papeles

Hola! Mi duda es si estando en situacion irregular se puede estudiar en la universidad o hacer cursos. Alguien sabe?

¡Hola Alan!

Lo ideal sería que no vayas a vivir o estudiar a otro país si no cuentas con el visado o permiso para ello. En Expat.com respetamos las leyes locales de los diferentes países; por eso alentamos a nuestros usuarios a hacer las cosas siempre de manera legal. Así evitarás muchos inconvenientes y disfrutarás más de tu experiencia viviendo en otro país.

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Alanlihueel :

Hola! Mi duda es si estando en situacion irregular se puede estudiar en la universidad o hacer cursos. Alguien sabe?

Hola:

Legalmente no hay impedimento, porque para matricularse, en principio, es suficiente con el pasaporte. Ahora bien: para graduarse, esto es, tramitar la expedición del título oficial en el Ministerio de Educación en Madrid, la universidad sí exige a los estudiantes extranjeros la presentación de alguno de los siguientes documentos:

- Tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

- En defecto de la anterior, al menos, el Número de Identidad de Extranjero ( puede solicitárselo si se encuentra legalmente en España, aun cuando no se tenga intención de residir).

En centros de estudios privados con el pasaporte es suficiente. Y en la educación pública, en el período de escolarización obligatoria es indiferente si la persona es española o extranjera y en este último caso, si está en situación regular o irregular. Luego, en el bachillerato o en los ciclos formativos, en principio aceptan matricular a los estudiantes con pasaporte, pero sobre la marcha empiezan a requerir la aportación de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o al menos del NIE ( Número de Identidad de Extranjero).

Lo que sucede es que siempre para tramitar la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Ministerio de Educación o en su caso, los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, se termina requiriendo el NIE de los estudiantes extranjeros. Por eso hay que dejar en claro que una cosa es acceder a los estudios, cursarlos, evaluarse y ser promovido de curso, en lo cual no suele haber problemas porque depende del centro de estudios y otra cosa muy distinta es la tramitación de la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Estado a través de los órganos antes mencionados.

La legislación vigente en España tiene mecanismos para que los extranjeros extracomunitarios que se hallen en situación irregular en España puedan ver regularizada su situación bajo ciertas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos ( el más corriente, pero no el único, es al llamado "arraigo social"), por lo que si alguien comienza sus estudios hallándose en España en situación irregular, es posible que luego de un tiempo cumpla con los requisitos exigidos por la normativa en vigor para obtener la regularización de su situación y de ese modo se encuentre ya con su situación legalizada al momento de finalizar los estudios y obtener la titulación.

Personalmente, he conocido casos de personas que han cursado estudios en España hallándose en situación irregular y yo mismo tuve dos compañeros de clase en la universidad aquí en Barcelona, un colombiano y un chileno, que cursaron y finalizaron sus estudios hallándose en situación irregular y regularizaron su situación antes de graduarse. No puedo decir que es una situación ideal y deseable, pero sí puedo dar fe de que se da en la realidad .

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta, agradezco que se haya tomado el tiempo de brindarme esa informacion.

Nuevo tema