¿Te instalaste en Brasil durante la pandemia?

Hola,

Vivir en el extranjero es todo un reto, si además lo hiciste en este periodo marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes, el desafío es aún mayor. ¿Te instalaste en Brasil poco antes o durante la pandemia? Nos gustaría saber sobre tu experiencia.

¿Cuándo y en qué circunstancias lo hiciste?

¿Qué impacto tuvieron las restricciones en tu integración en Brasil?

¿Pudiste hacer nuevos amigos y acostumbrarte a la nueva cultura y el entorno?

¿Has tenido la oportunidad de descubrir el país o la región donde vives ahora?

¿Te sientes "como en casa" en Brasil ya?

¡Gracias por tu aportación!

Javier 
Equipo de Expat

Hola Javier. Me instalé poco antes de la pandemia, vivo al norte de fortaleza y aunque ha sido difícil estoy a salvo. Lo único es que da un poco de nostalgia sobretodo mi hijo que tiene 13 años y le gustaría tener más amigos sobretodo chilenos viviendo en Brasil. Ojalá si hay por aquí algunos compatriotas en la misma situación hagamos un equipo para hablarnos y darnos fuerza entre todos. Les parece? Muchos saludos a todos compatriotas!!

Hola, yo vivo en São Paulo y acá veo muchos chilenos, colombianos y peruanos en la capital,puedes encontrarlos en una comunidad en Facebook y hablar con ellos.

Olá Javier. Sí ha sido muy duro todo, ante de la pandemia las cosas fueron difíciles pero con la pandemia empeoró.
Son más cambios, cada vez el mundo se nos reduce. Fuera todo más sencillo con trabajo, lograr sobrevivir en un país con una lengua diferente y costumbres difentes en época de pandemia ha sido todo un desafío. Mas pasará y nos hará aún más fuerte.
Sólo quiciera conseguir un trabajo estable que me permita pagar nuestras cuentas y prepararse para un emprendimiento en el futuro.
Emprender sí nada y en pandemía es algo casi imposible, lo he intentado y no me resultó.
Afortunadamente vivo en una comunidad donde los niños tienen la oportunidad de compartir con los vecinos y entre ellos; ha sido un proceso de desarrollo para todos. Han tenido que acaptarse,  a ser tolerantes, tener que compartir y lidiar con la frustración algunas veces. Vivir acá ha sido una bendición aún con todas las limitaciones economicas y sociales.
Pienso que Dios nos protegió al permitirnos salir de Venezuela. Fuerte abrazo para todos.
Estoy buscando empleo en São Paulo, sí saben de algo, por favor indiquenme. Gracias.

Hola Carlos,

Muchas gracias por tu testimonio, seguro que ofrece a los que estén pensado en seguir tus pasos un  ejemplo de coraje. Para la búsqueda de trabajo, echa un vistazo a: Trabajar en Sao Paulo.

Mucha suerte,

Javier

Gracias Javier por tus palabras de aliento. Todo está en manos de Dios y que sea él quién nos guíe y marque nuestro camino.
Seguimos en nuestra aventura con coraje e optimismo.
Fuerte abrazo.