Nacionalidad para menores de edad a través de su abuelo portugués

Hola un gusto saludarles.
Si alguien es tan amable de ayudarme a conocer los requisitos que se necesitan para tramitar la nacionalidad portuguesa  de 2 menores de edad de 9 y 12 años desde Venezuela.

Expongo el caso:
El padre de los menores falleció hace 4 años y no alcanzo a tramitar su nacionalidad por lo tanto el abuelo paterno seria quien se las estaría otorgando.
Como se hace en este caso y que tenemos que hacer para que los niños puedan optar por su nacionalidad.?

Gracias por la ayuda.

Hola Gennesiscl,

Todo nieto de portugueses tiene derecho a solicitar la nacionalidad siempre y cuando lo haga previamente el padre. En el caso que expones solo podría acogerse a este supuesto:

1. Los padres han fallecido sin adquirir la nacionalidad portuguesa - el nieto obtiene la nacionalidad por atribuição originária pero la ley exige al interesado declarar que es su intención obtener la nacionalidad portuguesa y hacer la prueba de vínculo ou ligação efectiva à comunidade portuguesa, situación que será objecto de análisis por el Ministerio de Justicia y que podrá denegarse en caso de no comprobarse dicha vinculación.

¿Dónde residís actualmente?

Javier
Equipo Expat

Gracias Javier por tu respuesta! los niños y el abuelo se encuentran en Venezuela.
Yo soy la tía y me estoy encargando del tramite.

Hola,

Bueno en todo caso, para poder haces ese trámite tendréis que dirigiros en primera instancia al consulado Portugues en Venezuela. ¿Os queda muy lejos?