Que pasos debes seguir desde Venezuela antes de emigrar a Portugal

Mi caso es el siguiente,  soy Venezolana NATA, casada con un hijo de Portugueses,  mis hijos y esposo tienen todos sus papeles portugueses al día y yo decidí irme con mis hijos a Portugal,  específicamente a la Isla de Madeira, para darnos un poco de tranquilidad y sobretodo seguridad. 

Uno como Venezolana debe seguir pasos en cuanto a la documentación que debes llevar,  tanto de uno como los de tu familia (para ellos son menos por ser miembros europeos),  les explico para que no olviden nada,  como me paso a mi en cuanto al permiso de conducir.

1.- No olvides autentica tu permiso de conducir en Venezuela,  es decir,  notificar por medio de INTTT y seguir unos procedimientos.  Les cuento que se me pasó entre tantos papeles y acá en Portugal son 46,50 € en el consulado de Venezuela + 30€ para sacar él permiso + cita con un médico (acá como mínimo cobran 55€ la cita) pero puedes pedir una cita en el hospital más cercano, ya que el médico te llena unas planillas que debes luego llevar al momento de sacar la licencia.   A mi me falta la cita medica.  Pero no lo olviden hacerlo todo esto desde Venezuela.  Te ahorrarás dinero y tiempo.

2.- TODO DOCUMENTO QUE REALICES EN VENEZUELA deben ser TRADUCIDOS AL PORTUGUÉS por unos traductores AUTORIZADOS por el CONSULADO PORTUGUÉS EN VENEZUELA.  Ya que noté que acá buscan él nombre del traductor en una lista.  Dicha lista la otorga el Consulado de Portugal en Venezuela.  OJO CON ESO.   PORQUE POR AHORRAR DINERO ALLÁ TENGAN QUE GASTAR EL TRIPLE ACÁ Y EN €.

3.- Acá para todo te piden la Partida de nacimiento, legalizada, apostillada y luego traducida al portugués.  Sólo para el Venezolano,  ya que la de mis hijos la saque acá en la SEF (Serviço de Estrangeiros e Fronteira), EN 2€ la NO certificada y en 20 € la certificada.  Pero acá son conscientes y te aclaran que no pagues sino la de 2€

4.- Lo más importante de todo: Los Antecedentes Penales!, recuerden que se vencen en 90 días, debe estar apostillado y luego traducido. (la traducción es siempre lo último), acá lo piden para todo.  Traten de sacarlo casi que al final, ya que dura solo 90 días.

Hola!! segun me explicaron la traducción es opcional y no obligatoria. En el caso de documentos universitarios esto no amerita ninguna traducción. Yo fui al consulado y eso fue lo que me explico el coordinador de ensino.

Comparto información suministrada donde asi se indica:Aqui le mando la información:
Diário da República, 1.ª série — N.º 134 — 14 de Julho de 2011


Artigo 27.º
Instrução do processo de candidatura — Candidatos
às vagas do contingente especial
para emigrantes portugueses e seus familiares
1 — Os candidatos às vagas do contingente especial
para emigrantes portugueses e familiares que com eles
residam devem apresentar:
a) Documento comprovativo da situação de emigrante
ou de seu familiar, nos termos do disposto no n.º 1 do
artigo 12.º;
b) Quando concorrem com a titularidade do diploma
estrangeiro a que se refere a subalínea ca) do n.º 2 do
artigo 12.º:
ba) Documento comprovativo da titularidade do curso
terminal do ensino secundário obtido no país de emigração
e da respectiva classificação, em substituição do documento
a que se refere a alínea b) do n.º 2 do artigo 23.º;
bb) Declaração, emitida pelos serviços oficiais de educação
do país de emigração, atestando que a habilitação
secundária de que são titulares, obtida nesse país, é suficiente
para aí ingressar no ensino superior oficial em cursos
congéneres daqueles a que se pretendem candidatar.
2 — O documento referido na subalínea ba) do número
anterior deve ser autenticado pelos serviços oficiais de
educação do respectivo país e reconhecido pela autoridade
diplomática ou consular portuguesa ou trazer a apostilha
da Convenção da Haia, o mesmo devendo acontecer relativamente
às traduções de documentos cuja língua original
não seja a espanhola, a francesa ou a inglesa.




N.o 165 — 15 de Julho de 2004
8 — O documento referido na subalínea b1) do
número anterior deve ser autenticado pelos serviços oficiais
de educação do respectivo país e reconhecido pela
autoridade diplomática ou consular portuguesa ou trazer
a apostilha da Convenção da Haia. O mesmo deve acontecer
relativamente às traduções de documentos cuja
língua original não seja a espanhola, a francesa ou a
inglesa.

Por experiencia a lo que me pasó acá,  te cuento que cuando fui a CEF ellos se rieron en mi cara (no por malicia) pero en son de crítica con los Del Consulado de Portugal en Venezuela... Me explico: allá me dieron Un papel con requisitos para mi caso, por detrás de dicho papel me anotaron a donde debía ir (CEF) y que debía hacer,  pues no era así,  gracias a a Dios las damas que trabajan allí fueron muy amable y me dijeron que pasos  debía seguir.  En cuanto a los papeles de mis hijos lo primero que me preguntaron es que si estaba apostillado y traducido...  Y te cuento que los mandé a traducir como cosa mía... Creo,  creo que es mejor prevenir que lamentar,  es mejor pagar en  Bs., que llevarte la sorpresa acá y pagues en euros.  Recuerda que siempre hay que prevenir ya que no todos AL PARECER tienen las mismas informaciones.  Es mi humilde consejo Sandra.   Bendiciones

Hola Bethania

Gracias por tu respuesta.

Favor indicame que documentos mandaste a traducir para yo tambien llevarlos por favor.

Universitarios, antecedentes penales, carta de solteria (en mi caso) algun otro más??
Gracias!! espero que estando alla podamos vernos!

También puedes hacer lo siguiente: Si por una u otra  razón no puedes hacer la traducción, no dejes de escanear la hoja que te dieron...  Y traer él físico del mismo, así le das la prueba de que no te exigían la traducción. 

(escanear porque si el físico se te pierde, te metes en un correo y lo mandas a imprimir).  Suerte amiga,  acá estoy a tu orden,  bendiciones.  Ah... Recuerda también que la Isla tiene algunos parámetros diferentes al Continente.  Así me han indicado.   Una de ellas es que Allá tienen cursos de Portugués gratis y acá en la Isla es paga y por cierto costosa.

La de los niños: los de las notas y constancias de aprobación de año.  Los míos "que NO soy portuguesa,  partida de nacimiento legalizada y apostillada, antecedentes penales,  Recuerda amiga,  se manda a traducir cuando ya estén apostillados.  Me avisas cualquier duda y sin pena.   Para eso estamos,  para apoyarnos en lo que se pueda.   Bendiciones y éxito.
POR SUPUESTO,  ACÁ TE ESPERO.

Que linda muchas gracias!! y exitos!!  :)

Feliz noche y alegre por loa resultados de las elecciones.  Bendiciones para ti y los tuyos amiga.  ;)

Feliz noche y alegre por los resultados de las elecciones.  Bendiciones para ti y los tuyos amiga.  ;)

:top:  Feliz Unidad!!!! yo sumamente feliz !!!!

Bethannia estuve leyendo tu experiencia y más o menos pude guiarme, sin embargo tengo algunas dudas, si pudieses aclarármelas te lo agradecería. Mi caso es el siguiente, tengo planeado ir a vivir a Madeira en Noviembre pero me asaltan las dudas, me voy con mi novia que es portuguesa con su pasaporte y su bilete, ella tiene 23 años y yo 20, queremos ir a quedarnos y a trabajar por la situación actual de Venezuela, estamos en los trámites para la compra de los pasajes este mes y me gustaría que me pudieses ayudar con las dudas, yo soy venezolano nato y solo hablo español aunque entiendo el portugués y más o menos sé algunas cosas al igual que el inglés y mi novia está en las mismas condiciones que yo en cuanto al idioma y en cuanto a la educación (ambos somos bachilleres en Venezuela) en cuanto a ella no hay muchas dudas pero en mi caso que soy venezolano que papeles debo llevar y como hago? He leído que para poder encontrar un trabajo debo llevarme la partida de nacimiento, las notas escolares y el título de bachiller, y los antecedentes penales, y allí es donde viene mi duda como hago para sacar eso y que tengo que hacer primero? Las notas y el titulo las tengo conmigo pero que debo hacer con ellas? Y en cuanto a la partida de nacimiento también la tengo pero que debo hacer con ella? Y los antecedentes penales no los tengo como los saco y que debo hacer con ellos? De verdad te agradecería muchísimo tu ayuda. Muchísimas gracias

Escribeme por WhatsApp para dejarte audios sentís dudas...  Con mucho gusto te ayudaré en lo que esté a mi alcance.

Muchísimas gracias de verdad!! Ya te escribí por whatsapp anoche pero no tuve respuesta será que hay algún número mal? Espero tu respuesta porfa y mil gracias

Saludos!.. Tienes que investigar que papeles te piden para pedir residência  legal en Portugal ...no tanto para trabajar , trabajar aqui te será un poco complicado ... Primero lá residência , el registro criminal te lo piden para todo .. Un concejo impertinente , Sacate lá carta de solteria , nunca se sabe si tendran que casarse por aqui o por lo menos alegar que se casaram..si no piensan estudiar no valê-lá pena gastar dinero en papeles de bachiller y certificado de notas .. Para trabajar noche piden eso... Suerte !

Hola Bethannia, una pregunta, para pedir la residencia también te pidieron la partida de nacimiento?

Saludos, estoy leyendo todos tu post y veo que tu no hiciste ningún registro de tu matrimonio en la embajada o consulado portugués en  Venezuela antes de viajar a Portugal y por ello todos los trámites que tuviste que hacer .  En mi caso mi esposa adquirió la nacionalidad portuguesa y ella va a presentar el matrimonio ante Portugal desde Venezuela a través del consulado así como presentar a nuestro hijo.. eso ahorraría esos trámites y llegaríamos con la legalidad de todos. Nuestro interés es llegar a alguna ciudad del continente Lisboa, Oporto .. buen dato lo de los cursos de portugués gratis ya que vamos pensando iniciar por eso.. y la inscripción del niño es una escuela es nuestra principal intención. Quisiera estar en contacto por este medio y voy a averiguar lo del trámite ante el inttt para la licencia.

Bethania buenos días.. quisiera ponerme en contacto contigo.. me recomendó la amiga Yasmín que está en una situación muy parecida donde hay una intención seria de emigrar a Portugal pero donde nos asaltan las dudas a que nos vamos a enfrentar... A mi no me preocupa el estatus legal el cual va a ser simplemente de trámites burocráticos y de papeleo el cual y se está haciendo aquí.. me preocupa es el poder insertarnos a un mercado laboral y en mi caso de poder emprender independientemente en Portugal cómo la hacemos en Venezuela. Si puedes agregarme como conocido en el foro podemos conversar por allí o agregarme al instagram @omarmonsalve o whssap. +584143848707. Saludos

Saludos amigo omar lo de la licencia se llama certificación internacional y se tramita por caracas en el intt de la california por el marques es muy sencillo y despues lo apostillas y traduces, lo de la legalización del matrimonio en el consulado en mi caso fue rapido y económico aquí en venezuela.

Hola! Alguien me puede asesorar? Estoy por ir a vivir en Portugal las próximas semanas pero no se que tramites debo hacer para poder obtener una residencia legal, soy Venezolano totalmente y no quiero estar allá como ilegal ya que eso me traería muchas consecuencias ¿Me pueden ayudar a saber como lograr quedarme allá?

Tienes que buscar una forma de ingreso.. ya sea como estudiante, como trabajador contratado, debes revisar la información que puedas por internet. Casi toda la comunidad Europea se rigen por los mismos lineamientos para la emigración no Europea.

Hola jorbisrobles, puede ser por trabajo, estudios o matrimonio en el caso de ser soltera,  llevate toda tu documentación personales, estudios, civiles,  laborales,  carta de solteria si eres soltera, todos esos documentos tienes que apostillarlos y traducirlos por personas autorizadas por el consulado portugués.

Hola amigo marabino me podría sacar de dudas por favor, pues tengo pensado ir a Oporto y quisiera saber si es obligatorio que apostille mi partida de nacimiento y mi carta de soltería?  Tengo que llevarla traducida? Eso no lo realizan están yo allá? Acá eso es un poco complicado ahora.  Espero su respuesta

Allá vas a pagar en euro... Aquí pagas en bolívares..

Buenas tardes a tod@s, que gusto saber que aun se consiguen personas que ayudan al prójimo. Me presento, soy Manuel, vivo en caracas venezuela. Padre de un príncipe de 5 años, casado. Hijo de un hermoso matrimonio de un portugues cerrero y trabajador infatigable y una gocha venezolana con los mas fuertes valores. Les planteo mis inquietudes...que aunque he leído muchas similares pues quisiera resumirles a ver que me dicen sus experiencias. En principio no soy portugués de nacimiento pero tengo la nacionalidad portuguesa por mi padre, al igual que mi hijo de 5 años. Mi esposa no tiene papeles...el tema es que como todo venezolano ya no soporto la situacion actual del pais, no vale la pena entrar en detalles la resumo como simplemente invivible. Por esto y contando con mi doble nacionalidad, pues estoy evaluando fuertemente irme a Portugal o España y es aqui donde surgen mis dudas...Que opiniones les refiere España con respecto a Portugal en cuanto a una situación como la mía, aclaro que son Ing. en sistemas, mi esposa es Psicóloga con honores. Tengo muchos conocidos que se han ido a España y no les va mal, pero sinceramente prefiero llegar a un sitio donde, al menos eso creo, la nacionalidad no sea problema alguno. Por otro lado, en el ámbito laboral, como esta portugal? me queda claro que no podre ejercer de entrada en el área, o quizás no tendré muchas probabilidades, pero no me preocupa, gracias a dios estoy entero a mis 42 años y estaría dispuesto a trabajar en lo que sea. Dicho esto, les consulto se puede conseguir empleo variado? es decir, no profesional, digamos tiendas, restaurantes, etc? los empleos "normales" pues...? en función de ello, cuales son los sueldos para los trabajos típicos? y ya entrando en otras materias, cual seria la zona, ciudad, providencia, etc., en portugal que me recomendarían para llegar/empezar mi nueva vida? cuanto seria un gasto promedio actual mensual incluyendo colegio para el chamo, luz, agua, supermercado? y muy importante, como es el tema con el seguro medico o los servicios médicos? ya que el hecho de tener un chamo pequeño implica eventualidades de salud propias de su edad...como verán mis dudas son amplias, me disculpo por lo largo...tristemente la situación obliga y quiero estar lo mas seguro posible de la decisión a tomar. Les deseo a tod@s exito y felicidad, Dios nos guía y nos llevara a donde cada uno estemos mejor, que sea su palabra y sus deseos y no los nuestros. Estaré atento a sus comentarios. Saludos.

Saludos ManuelRBB como tú hay muchos con dudas e inquietudes.. tu caso es muy similar al mío pero a la inversa.. mi esposa es la Portuguesa y yo soy el gocho.. jaja.. Te comento que la situación de Portugal no es muy diferente a la de España pero hay una tendencia de migración de empresas de España y otros países hacia Portugal por facilidades de impuestos y otras cosas..
Te comento que mi primer plan es ir a Portugal por el trámite de la nacionalidad Portuguesa para el cónyuge, o sea yo, si nos instalamos en otro país no puedo aspirar a ser ciudadano europeo por que no residenciarme en Portugal. Hay que tener los papeles legalizados y apostillados y registrar el matrimonio en la embajada o consulado en Venezuela antes de irte.. mi aspiracion es irme a estudiar el idioma con mi esposa e hijo e intentar integrarnos para cubrir gastos y posteriormente instalar una pymes o pequeña empresa.. estamos a la orden..

Saludos
Omar Monsalve

Amigo manuel te recomiendo el pais donde estes mas legal con la documentacion  eso te abrira muchas puertas te facilita tu proyecto de emigrar. saludos

Gracias Omar y Hector, voy a revisar el tema del registro del matrimonio en la embajada, igual sigo esperando comentarios de personas que como nosotros quieren una vida mejor y ya se arriesgaron y estan viviendo alla. Uno desde aqui tiene el maximo de ganas y expectativas pero solo los que estan alla saben si uno esta soñando cosas o si son totalmente viables. Saludos y bendiciones!

¡Hola a todos!
¿Alguien podría decirme cuánto tiempo está tardando el proceso de registrar el matrimonio en el consulado de portugal en venezuela?
Yo registré hace un año el matrimonio de mi padre y en una semana estuvo listo, sin embargo, debo registrar ahora otro matrimonio y están diciendo que son de 6 a 9 meses. Escribí al consulado y me dijeron que tardaba casi un mes. Entonces, alguien que haya hecho este proceso recientemente, ¿sería tan amable de darme la información verdadera?

Agradecida de antemano por su respuesta.

Saludos.

Saludis, estoy por iniciar ese trámite.. me dicen que es más rápido a través de los consulados principales como lo son Caracas y Valencia.. pero también depende de donde estés empadronada o registrada la persona. Mi esposa esta registrada en el consulado auxiliar en Barcelona.. por allí tal vez es más lento.. igual ese trámite se va a Lisboa tengo entendido y después lo retornan a Venezuela. También me comentaron que el trámite va a ser reajustado en cuanto al precio en Bolívares, me hablan de 180mil o mas. En cuanto introduzca el trámite te aviso..

Hola Bethania, una pregunta... Mi esposo y mi hija tienen doble nacionalidad, es decir tienen el pasaporte italiano. Deben ellos sacar todos los documentos de venezolanos apostillados y registrados? O se deberia legalizar el pasaporte italiano. No entiendo... Mil gracias por tu apoyo

Hola Omar!

Me gustaría saber qué ha pasado con tus trámites del registro de matrimonio para tener una idea de cuanto se están tardando en el consulado. Yo ya tengo 2 meses y medio que metí los papeles el consulado y nada.
¿Alguna novedad?

Muchas gracias!

Buenas noches estimados. He leido casi todos los comentarios y no encuentro en las redes sociales nada al respeto del subsidio de empleo. Ya que he escuchado que muchos venezolanos con doble nacionalidad se estan yendo con esta ayuda. Que hay de cierto? Ya que pareciera tabu. Por cierto son venezolano portugués pero tambien tengo familia española

Falso !..el subcidio de desempleo és para las personas que trabajaron y pagaron el seguro social .. Y despues de quedar sin trabajo tienes derecho a ese subcidio .... Hay personas que se piden un Ayudas del estado , tipo chavizta ... És algo pará-los mas nesecitados ; ojala no vengas con esa idea !!..

Tienen un mes y medio de haberse introducido.. pero es un trámite un poco largo según nos Indicaron.. y nos aclararon que si era urgente lo hiciéramos en Portugal directamente..  :|

Hola. Buen día!
Estoy en proceso de mudarme a Portugal, tengo dos hijos  7 y 10 a;os, mi esposo es portugues y estamos en el proceso de legalizarnos, Aun no hemos decidido si nos mudamos a Madeira o Lisboa, (espero sus recomendaciones  :D ( soy maquilladora, tengo experiencia en como estilista, mi pregunta es si mi oficio tiene demanda en Portugal. Me da un poco de miedo no tener trabajo alla.

Espero me ayuden  :cheers:
Muchas bendiciones a todos  :heart:

Amiga a quien va dirigido los antecedentes penales en Portugal?