Menu
Expat.com

Cambios en la política migratoria - Exceso de estadía legal - Ojo !

Último actividad 10 Diciembre 2019 por inmobiliaria4casas

Nueva conversación

Guineo Verde

MENSAJE IMPORTANTE

Hola a todos,

Los amigos del Foro en Francés y en Inglés están discutiendo desde el principio del año 2018 de los cambios en la política migratoria en la República Dominicana.

De vez en cuando estuvimos echando un vistazo en el foro en español y no vimos ninguna referencia a este tema  que puede afectar a mucha gente pues que esos cambios ponen en tela de juicio la legalidad de su estadía en el païs.

A traves de muchos comunicados, desde un año y medio, las autoridades han dejado saber, que se iba endurecer la política migratoria, sencillamente aplicando leyes y decretos que existen desde mucho pero que nunca se habían cumplido.

Como lo saben, en el pasado, los viajeros llegaban con una Tarjeta Turística y se quedaban mucho más que lo permitido, que sea quendandose años sin volver a su païs o viniendo cada año y rebasando de muchos meses el plazo permitido.

ESTAMOS CONSIDERANDO COMO MUY PROBABLE QUE ESTO SE ACABÓ.

Se habla cada día mas de personas a quien le negaron la entrada al llegar al aeropuerto y que devolvieron de inmediato a su païs.

Aqui un resumen de lo que hemos deducido al leer la prensa, los artículos de ley, los decretos asi como los comunicados del Gobierno, de la Dirección General de Migracion y del Mirex :

Los nacionales que pueden llegar a RD con una Tarjeta Turística :  para ellos la estadía permitida es de 60 días, la tarjeta turistica es válida 30 días y está incluida en el precio del boleto de avión. A partir del día 31 hasta el día 60, se paga la tasa de salida. Si quieren quedarse mas de 60 días, tienen que solicitar una prórroga de estadía ante la DGM antes de que se termine el primer plazo de 30 días. Uno tiene derecho a una sola prórroga de 60 días asi que la estadía maxima total es de 120 días. Pasado este plazo uno está ilagal en el païs.

Los nacionales a quien no se le permite la entrada en RD con una Tarjeta Turística tienen que pedir una Visa de Turismo en el consulado de la República dominicana antes de salir de su païs. Las solicitudes de prórroga se hacen de igual manera que el en caso de las tarjetas turisticas.

Queríamos advertirles a todos ustedes para que se pongan atentos.

Podría alguien de este foro encargarse de cosechar informaciones y de se seguir comunicando acerca de este tema tan importante ?

Una base para empezar :

[Enlace moderado] informaciones y de se seguir comunicando acerca de este tema tan importante

(decreto 631-11  del 2011)

Moderado por Alec 5 years ago
Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
chivilla34

Ya se han dado casos en los que personas que salen de REpublica dominicana hacia España pagando una multa por estadia prolongada, a la vuelta a la Republica dominicana no le es permitido el ingreso, ya que Migracion entiende que viven ilegalmente en el país y son devueltos a España.

Guineo Verde

Gracias Chivilla por tu aporte.

manucher

1.- Según la web oficial del Presidente de la República el 90 % de los extranjeros en el país están de manera ilegal. Así que está reconocido oficialmente por las autoridades. Y como la costumbre es ley, no pueden echar a nadie o echan a todos, absolutamente a todos, lo cual no pueden hacer.

2.- Según la legislación internacional … "No se puede cobrar ni multa, ni cargo, ni impuesto, ni cantidad alguna por ningún concepto a un ser humano por cruzar una frontera". Así que hagan cuentas de lo que le pasaría al país si los tribunales internacionales se enteran de que están cobrando aquí por entrar y por salir.

sirpit

Casi todos los extranjeros residen ilegalmente en RD por que residir legalmente es un [Moderado] ENORME Y ADEMAS CARISIMO, la residencia te vence cada 4 años, y la cedula cada 2, mantener tus papeles en regla ademas de trabajoso de tramitar sale por mas de 1000 euros por renovacion, cualquiera se harta de que le esten sacando dinero continuamente para residir legalmente en un pais en el que ademas ser residente no te da absolutamente ningun derecho.

Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras inapropiadas/que podrían ofender.
Rose999

Hola. ¿La residencia por inversión también debe renovarse cada 4 años?

sirpit

Hola Rose, si , tambien se renueva cada 4 años, eso si solo hay que demostrar que se siguen manteniendo las mismas condiciones economicas que uando se solicito por primera vez.

Rose999

Hola Sirpi. Encontré esta información de una página oficial.
[Enlace moderado]"A esas personas se les brindan los siguientes beneficios y exenciones, si se instalan en República Dominicana:
- permiso de residencia definitiva emitido en un plazo de 45 días;
- exención de impuesto sobre la renta percibida de fuente extranjera por intereses o dividendos;
- exención del 50% del Impuesto sobre Propiedad Inmobiliaria y del coste de inscripción de hipotecas (2% previsto en la ley 173-07)"

Entiendo que residencia definitiva no necesita renovación. En España te dan la residencia por estudio o trabajo, etc, que sí necesita renovación y la residencia Comunitaria (que pasas ya a pedir la nacionalidad)
Saludos 👋

Motivo : El foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Guineo Verde

Hola Rose999,

El enlace que publicaste estando pendiente de validación, no podemos opinar acerca de el todavía, pero hasta ahora, te puedo decir una cosa : bienvenida a otra lógica  :D

La residencia definitiva NO es definitiva : la residencia definitiva es válida por 10 años.

Guineo Verde

Hola Rose999, Hola a todos,

Hablar de las formas de conseguir la residencia en este enlace, no coresponde con el tema asi que voy a abrir un nuevo asunto para publicar un resumen.

=> Conseguir la residencia en República dominicana - pequeño resumen

kortiz0322

Hola saludos tengo una duda me gustaría orientación, se puede alguien a negarse pagar multa de salida. Tengo un conocido que retornara a su país y no puede ni quiere pagar la multa de salida q además de absurdo es Abusivo.  Mi duda es, le pueden impedir salida que ocasione perder su vuelo o alguna otra situación que le impida irse?

Guineo Verde

Hola kortiz0222,

Primeramente, cuando dices " la multa de salida q además de absurdo es Abusivo" tu afirmación es puramente subjectiva. A todo el mundo le gustaría que el mundo fuese exactamente como lo concibe, pero lastimosamente no es asi que va. Cuando uno quiere residir en un païs, uno tiene que aceptar la realidad de este païs asi como sus leyes, porque nadie nos obligó a venir.  Asi que lo mínimo que se pueda hacer es de estar LEGAL. No cumplir con las leyes nos expone a consequencias cual que sea el païs.

Para contestar tu pregunta acerca de la salida, yo nunca escuché hablar de un caso semejante pero yo creo que 'tu conocido' podría exponerse a problemas bastante graves, como perderse el vuelo o terminar el la cárcel.

Atentamente.

G.V.

sirpit

Primero... la residencia definitiva NO es realmente definitiva, se renueva casa 5 o 10 años dependiendo de cuanto pagues por la renovacion, la PROVISIONAL dura tan solo 1 solo año.

Segundo... Obtener la residencia es un proceso tremendamente engorroso y CARO.

Tercero... Ser residente legal no te da NINGUN derecho en RD.

Cuarto... Vas a acabar has los mismisimos C**.... (ya me modero yo solo) de que te esten todo el dia diciendo que si no te gusta algo te vuelvas a tu pais.

Quinto... La residencia cada vez es mas cara de renovar hasta alcanzar niveles que dejan a cualquiera con la boca abierta.

Sexto... Aun siendo residente legal y teniendo todos los papeles en regla lo mas habitual es que al entrar o salir del pais encuentre a un funcionario corrupto (normalmente policias) que te van a querer extorsionar.

Septimo... NO te van a dar la nacionalidad en tu..... Vida olvidate de eso.

... y eso que se me ocurre ahora mismo, si medito mas seguro que encuentro mas "lindezas" al respecto.

Rose999

Wow, por favor,  podria explicar cómo es eso de que no darán la Nacionalidad nunca. :huh:  (Si quiere ser más explícito puede escribirme por privado)Gracias

Guineo Verde

Rose999

Cada año centenas de personas consiguen la nacionalidad dominicana. No te inquietes.
No la darán a gente que no quiso respectar las leyes de inmigración, claro.

manucher

Sí. Puede negarse perfectamente y además asistido por la legislación internacional, que ya expuse que dice que no se puede cobrar por ningún concepto a un ser humano por cruzar una frontera.
Otra cosa es con qué policía corrupto (inculto y desconocedor de la ley, incluido su jefe) te toque. Por derecho no te pueden hacer nada, pero si se empeñan, te retienen (no detienen) hasta que  ya has pagado o tú calcules que te cuesta más perder el vuelo hasta que puedas ir a un juzgado (los jueces sí conocen la ley) y al policía no le pase nada, pero tú hayas perdido el vuelo y aunque tengas derecho a denunciar al estado, no pase nada y raramente te indemnicen por daños ocasionados.
Por si te sirve de consuelo, tengo un amigo que ha utilizado con éxito el siguiente método: Cuando va al aeropuerto para salir o cuando llega al país y le piden el dinero dice que no tiene dinero ni en efectivo ni en tarjeta...… y nunca ha pagado ni al entrar ni al salir, ni ha tenido ningún problema.
La idiosincrasia dominicana hace que si no te pueden sacar dinero, te dejan por imposible (ya que no te pueden obtener beneficio). Ellos piensan que por más que hagan nunca te podrán sacar dinero porque no tienes y te dejan pasar sin ningún problema.
Suerte.

manucher

Guineo Verde escribió:

Hola kortiz0222,

Primeramente, cuando dices " la multa de salida q además de absurdo es Abusivo" tu afirmación es puramente subjectiva. A todo el mundo le gustaría que el mundo fuese exactamente como lo concibe, pero lastimosamente no es asi que va. Cuando uno quiere residir en un païs, uno tiene que aceptar la realidad de este païs asi como sus leyes, porque nadie nos obligó a venir.  Asi que lo mínimo que se pueda hacer es de estar LEGAL. No cumplir con las leyes nos expone a consequencias cual que sea el païs.

Para contestar tu pregunta acerca de la salida, yo nunca escuché hablar de un caso semejante pero yo creo que 'tu conocido' podría exponerse a problemas bastante graves, como perderse el vuelo o terminar el la cárcel.

Atentamente.

G.V.

Las leyes internacionales están por encima de las leyes nacionales, y más si República Dominicana está adherida libremente a esos tratados internacionales (que tiene que respetar por narices). La propia constitución así lo dice. También expresa que toda ley que vaya en contra de una ley superior se dará por no escrita y se considerará nula.
Perder el vuelo, es posible, pero terminar en la cárcel, no. Ningún juez puede enviar a la cárcel a alguien por respetar e intentar hacer respetar la legislación internacional, simplemente porque el juez es el que iría a la cárcel.

inmobiliaria4casas

En primer lugar no aconsejo nadie salir de su país para venir a Republica Dominicana   sin un trabajo.
Si tienes un trabajo, se puede hacer perfectamente la residencia y luego la ciudadania.
Es cierto que  desde el año 2003 , para renovar la residencia ha sido cada vez mas costoso, pero no es  imposible obtener papeles desde que se  gane lo suficiente para pagar.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en la República Dominicana

Todos los artículos de la guía de la República Dominicana