Conseguir la residencia en República dominicana - pequeño resumen

Las residencias siguen todas el mismo esquema, que Ustedes sean retirados, rentistas, inversionistas o pidan la agrupación familiar.

Primer periodo : residencia temporal ;

- Obtenida el primer año y renovada 4 veces = 5 años.

Segundo periodo : residencia permanente ;

- Requisito ; tener por lo menos 5 años de residencia temporal.
- La primera residencia permanente es válida por 1 año.
- Las siguientes por 4 años.

Nota : Existe una información contradictoria en internet acerca de lo que uno puede llamar residencia por "Vía rapida", que sería una forma mas rápida de conseguir directamente la residencia permanente sin pasar por la temporal. Yo nunca encontré a nadie que lo hubiera hecho asi, ni personalmente, ni el en foro en francés, ni en el foro en inglés. Entonces, hasta que alguien nos cuente que lo ha logrado de manera exitosa, priefero considerar que es una hipótesis en espera confirmación.

Tercer periodo : residencia definitiva ;

- Requisito : tener por lo menos 10 años de residencia permanente.
- Válida por 10 años.

Cómo ?

Los retirados, rentistas, inversionistas o los que piden la agrupación familiar tienen derecho a la residencia si cumplen con los requisitos de la categoría elegida.

Hay que pedir una visa de residencia en el consulado de la República dominicana en su païs. Se les pedirán un grupo de documentos.

Una vez la visa otorgada, tendrán que llegar a RD y subir una copia de todos los documentos originales a la pagina web de la DGM. (Dirección Geberal de Migración). Esperar una cita para entregar los documentos originales y esperar a que los depuren.

Se puede conseguir la residencia desde un visado de negocios?

Hola,

La residencia normalmente solo se puede conseguir con una Visa de Residencia ( por inversión, agrupación familiar etc ...) y solo empezando desde tu país.

Escuché mencionar que ciertas personas lo intentaron aunque no cumplían con los requisitos de ninguna categoría. Para eso hay   que :

- Convencer al Consul que presentas excelentes garantías de solvencia y razones credibles para querer vivir aqui.

- Esperar que el Mirex acepte tu pedido.

Yo fui al Consulado para informarme para obtener la residencia, ya que tengo interés en establecerme en RD y abrir un negocio.

Me indicaron que para obtener la residencia tenía que tener algún vínculo previo con el país, es decir, alguna propiedad, un negocio, casado con una dominicana, etc...

Que para mi caso, aplicaba la visa de negocios, con la que podré iniciar un negocio en RD y posteriormente solicitar la residencia.

No se si es correcta esa información.

Bueno si, creo que esa información que te dieron tiene sentido. Es la conclusión a la que yo había llegado para poder sortear el problema.

No te queda de otra que de intentarlo asi.

Hay muchisimos testimonios de retirados que han conseguido la residencia, hace falta que, en los foros, alguien que haya conseguido su residencia en base en el hecho de tener un negocio en RD, explique cómo le funcionó.

Dejanos saber cómo te va, cuales son los pasos etc...

Gracias.

Todos esos datos son correctos. La confusión que a veces se produce es que, como suele pasar en Dominicana, hay leyes y despues hay costumbres de aplicación. Esa ley no ha cambiado pero antes, era muy habitual que fueses como turista, te quedases y luego allá mismos gestionaras la residencia. Yo conozco casos de esos. Desde hace un tiempo (un par de años creo) ha cambiado y tambien conozco el caso de alguien que, estando en el pais ya mucho tiempo regresó a Italia para gestionar allá la residencia porque no le dejaron hacerlo desde aquí.

Por otra parte, en Dominicana la gran mayoría de extranjeros que yo conozco no tiene residencia y están tan tranquilos. Si no necesitas trabajo allá porque estas como rentista o trabajas para empresas de fuera del pais, realmente la residencia no te daba ninguna ventaja (y de hecho varios inconvenientes). Esta situación parece que esta cambiando y tiene mucho que ver con el exodo venezolano que comienza a preocupar. En cuanto a propiedades o negocios no hay absolutamente ningún problema en no ser residente. Yo por ejemplo tengo propiedades y he creado empresas sin ser residente y nadie pone ninguna pega.

miguelz2,

No hay ningun problema en no ser residente teniendo propriedades en RD dices ? Creo que mas bien deberías decir que TÚ no has tenido problemas,  lo que no es una garantía para el futuro.

La posibilidad de que nieguen la entrada al país a alguien por exceso de estadía debería asustar, por lo menos, a los que tienen propridedades o intereses aqui. Creo que no tengo que explicar el porque.

Para los que no lo hubieran leído, aqui está un enlace hacía una explicacíon completa.

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 67#4750799

IGUAL LO INTENTE DURANTE 5 AÑOS CADA VEZ CON MAS SOLVENCIA INCLUSO HABIENDO TENIDO UN HIJO Y CADA VEZ ME SALIAN CON COSAS NUEVAS EN EL CONSULADO ARGENTINO ASI QUE OPTE POR NO HACER MAS NADA , TE LA PONEN EN CHINO LOS DOMINICANOS , NI QUE FUERA SUIZA.

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Tiene toda la razon, ademas te hacen pagar por todo y todo el tiempo, es algo caro y ademas absolutamente inutil, aun teniendo la definitiva cada 2 años o te toca renovar la cedula o te toca renovar la residencia , lo mas comodo es estar en estado completamente ilegal y pagar la multa al salir y listos, yo opte por una medida aun mas radical y es sencillamente pese a ser descendiente de dominicanos y tener esposa e hijos dominicanos no volver nunca mas por ese pais

La Republica Dominicana filtra sus residentes por razon economica.

Y eso esta bien. Deberian hacer eso en Europa.

Pero sinifica que la Rep Dom sera un paradiso para ricos o clase media alta dentro poco. Y eso sinifica que el valor de las propriedades van a subir.

El tope de inversion de 200 000 para tener residencia economica es algo bueno.

Pero limitara muchos emprededores que quieren hacer un negocio inteligente con bajos recursos.

No lo podran hacer. De otra manera sera muy limitado el potencial.