NOVEDAD IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS

Hola:

En el Boletín Oficial del Estado del 4 de septiembre de 2018 se publicó el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que introdujo importantes novedades en el ámbito de la Extranjería. En lo sucesivo nos concentraremos en lo concerniente a estudiantes extranjeros titulares de una autorización de estancia por estudios que han finalizado los estudios que vinieron a cursar en España y quisieran bien trabajar por cuenta ajena o bien emprender un proyecto empresarial.

El mencionado Real Decreto-ley ha reformado la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y en lo concerniente a los estudiantes ha introducido una Disposición adicional decimoséptima, que constituye una auténtica novedad y buena noticia para las personas que han estado cursando estudios en España. Se copia, a continuación, su tenor literal:

"Disposición adicional decimoséptima. Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.

1. Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

2. A tal efecto, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia, el estudiante solicitará mediante medios electrónicos una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir, que únicamente comprobará que se ha obtenido el título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial, que cuenta con seguro médico y el mantenimiento de recursos suficientes. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos.

3. La solicitud en el plazo indicado en el apartado anterior prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. Todo ello, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.

4. El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.

5. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, podrá estar acompañado por sus familiares en caso de que estos ya le hubiesen acompañado durante su estancia por estudios. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación del titular de la autorización principal.

6. Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre."

Del texto transcrito, que YA ESTÁ EN VIGOR, se puede concluir lo siguiente:

* En adelante, será posible que cualquier extranjero extracomunitario que hubiera sido titular de una autorización de estancia por estudios en España y que hubiera ya finalizado sus estudios en una institución de educación superior y hubieran alcanzado una titulación como mínimo del nivel 6 del Marco Común Europeo de Cualificaciones ( que sería equivalente a los actuales grados del Plan Bolonia), podrán solicitar una autorización de residencia para BÚSQUEDA DE EMPLEO ACORDE CON SUS CUALIFICACIONES o para EMPRENDER UN PROYECTO EMPRESARIAL.

El Marco Común Europeo de Cualificaciones puede consultarse aquí :

https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac- … och_es.pdf

El nivel 6 es el mínimo que se debe haber alcanzado, equivalente a los grados. Pero también sirven, desde luego, los niveles superiores 7 ( máster oficial) y 8 ( doctorado).

* La solicitud ha de presentarse dentro de los 60 días anteriores a la caducidad de la autorización de estancia por estudios de la que fuera titular el interesado y también dentro de los 90 días naturales siguientes a la caducidad, sin perjuicio en este último caso de la incoación del expediente administrativo sancionador que corresponda.

* La presentación de la solicitud prorroga la validez de la tarjeta de identidad de extranjero de que que fuera titular hasta la fecha de resolución del procedimiento, de modo que el período que transcurra entre la caducidad de la tarjeta y la resolución será siempre considerado como de permanencia legal en España.

* Dado que el empleo que se puede buscar debe necesariamente ser acorde con los estudios realizados o cualificación alcanzada, no será posible, por ejemplo, que alguien que ha obtenido un grado, máster o doctorado pueda, por ejemplo, buscar trabajo en servicio doméstico ( algo que actualmente puede ser frecuente) o en cualquier actividad ajena al campo en el que se ha formado.

* El procedimiento establecido para tramitar este tipo de autorización es sencillo y expedito porque se deberá tramitar electrónicamente y la Administración únicamente deberá comprobar que se hayan finalizado los estudios y obtenido la titulación, así como el hecho de que la persona cuente con seguro médico y recursos económicos suficientes y para acreditar este último extremo se ha establecido que únicamente se deberá requerir que el extranjero firme una DECLARACIÓN RESPONSABLE de contar con recursos económicos suficientes para su sustento ( que desde luego, deberá tener como referencia los valores del IPREM mensual). Cuando se establece que es suficiente con a declaración responsable, la Administración debe tener por suficientemente acreditado dicho extremo con esa declaración responsable debidamente suscrita, sin que le sea lícito requerir otros documentos adicionales al solicitante.

* La Administración cuenta con un plazo de 20 días para resolver y notificar sobre la concesión o denegación de la autorización. Un plazo considerablemente reducido si se lo compara con otros procedimientos administrativos en materia de Extranjería.

* El silencio administrativo es POSITIVO. Si la Administración no resuelve ni notifica en el plazo de 20 días establecido, se entenderá estimada la solicitud, con todos los efectos que de esa estimación se deriven. Es una novedad importante porque, salvo en régimen comunitario, hasta ahora las autorizaciones de residencia temporales iniciales en régimen general, en caso de no haber sido resueltas y notificadas en el plazo establecido, podían entenderse desestimadas.

* La autorización podrá hacerse extensiva a los familiares si ya hubieran estado acompañando al estudiante. En estos casos, serán dependientes del estudiante ( y en su declaración responsable deberá indicar que cuenta con recursos económicos suficientes de acuerdo con el número de personas a su cargo, calculado conforme la regla del IPREM mensual).

* En el caso de que, durante la vigencia de la autorización de residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento empresarial la persona, efectivamente, encuentre empleo o inicie el emprendimiento empresarial, deberá modificar su autorización a la que corresponda de entre los tipos de autorización previstos en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su Reglamento de desarrollo o en la misma Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Esto significa que, si por ejemplo, alguien encuentra un trabajo por cuenta ajena, deberá modificar su autorización a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, deberá modificar a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados y si se inicia el proyecto empresarial, podrá modificar, según sea el caso, a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o a alguna de las autorizaciones previstas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

Como puede notarse, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, los estudiantes extranjeros extracomunitarios que hayan venido a cursar estudios en España, los hubieran finalizado y tuvieran interés en quedarse en España para insertarse en el mercado de trabajo español o emprender un proyecto empresarial, tienen una nueva y más expedita vía para hacerlo. Hasta ahora, las personas titulares de una autorización de estancia por estudios que querían convertirse en residentes legales en España en régimen general sólo tenían tres vías posibles:

- Solicitar la modificación a autorización de residencia y trabajo, para lo que se requería haber permanecido, al menos, tres años en situación de estancia por estudios, haber  cursado los estudios con aprovechamiento y no haber sido becado ni subvencionado dentro de programas de cooperación al desarrollo del país de origen o españoles -----> por sus exigencias, estaba vedado a quienes sí hubieran recibido becas del tipo de las señaladas .

- Solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social : este era el camino que les quedaba a antiguos estudiantes que querían convertirse en residentes legales en España pero que, en cambio, sí habían recibido becas. Pero también requería haber permanecido en España durante, al menos, tres años.

- Si cumplía los requisitos, solicitar alguna de las autorizaciones previstas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización .

Ahora se abre una nueva vía, que por un lado, exige haber alcanzado la titulación ( no solo haber cursado los estudios con aprovechamienti), pero que por otro lado, en cambio, no hay restricción alguna para quienes hubieran sido becados o subvencionados dentro de programas de cooperación al desarrollo del país de origen o españoles. Y asimismo, no establece un tiempo mínimo previo de permanencia en España, de modo que sería perfectamente posible que alguien que cursó un máster oficial de un año de duración y hubiera obtenido la titulación, pueda acogerse a esta disposición y solicitar una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o emprendimiento empresarial.


Y algo importante e interesante es que, al pasarse directamente de autorización de estancia por estudios a autorización de residencia, no se pierde la continuidad y en el futuro podrá computarse el 50% del tiempo que se permaneció en España con autorización de estancia por estudios a los efectos de computar la totalidad del tiempo de 5 años exigido para solicitar una autorización de residencia de larga duración-UE. Por ejemplo, alguien cursó un grado en España durante 4 años, solicitó la autorización de residencia para búsqueda de empleo, halló el empleo y modificó y continuó renovando sus autorizaciones: cuando ya lleve 3 años como titular de una autorización de residencia en España, podrá sumar 2 de los 4 años que estuvo como titular de una autorización de estancia por estudios y de ese modo completar los 5 años para poder solicitar una autorización de residencia de larga duración-UE.

Y a efectos de computar el tiempo de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española por residencia, el tiempo podrá comenzar a computarse desde la fecha de inicio de efectos de la autorización de residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento empresarial ( desde el momento en que la Ley la califica como autorización de residencia, se tiene y debe tenerse en cuenta a efectos de adquisición de la nacionalidad española por residencia).

Esperemos que esta novedad sea útil a tantas personas que vienen a cursar estudios y tienen interés en trabajar en España y tener una experiencia laboral-profesional en el país luego de finalizar sus estudios o bien iniciar un proyecto empresarial.

En otra entrada se comentará otra novedad importante.

Un cordial saludo.

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