Mejor Clima para ubicarnos en España

Soy Sandra nuevamnete, no pude editar el mensaje anterior para agregar esta pregunta, mi plan es viajar en marzo cuando el clima sea mas favorable para ubicarnos,  etc. pero debido a unos cambios podría adelantarlo para diciembre/enero claro que sería pleno invierno y quiero saber si lo consideran un inconveniente o no?!

Hola Sandra,

No te preocupes, es mejor hacer un nuevo tema por cada pregunta especifica en lugar de hacer un listado; asi le sera más fácil a los demás contestarte. :top:

Alec
equipo expat.com

Hola. El clima en España en general es bueno. Eso si, en el norte hace frio y si es de costa es húmedo. En la zona de Madrid y las ciudades de Castilla y León también hace frío pero es seco.
Yo te aconsejaría el Mediterráneo porque es el lugar donde más calor hace (aunque también es húmedo) pero tienen sol casi todos los días del año y las épocas de primavera/verano son un gozo continúo... Barcelona, Valencia, Alicante, Almeria, Málaga... todas estas ciudades son totalmente ideales.

Un saludo

Hola Alberto gracias por la información mi deseo tiene que ver con vivir en la costa, asi que me viene muy bien!

Sandrita G. escribió:

Hola Alberto gracias por la información mi deseo tiene que ver con vivir en la costa, asi que me viene muy bien!


Todo tiene su razón de ser, las ciudadanas con clima más cálido no son las que tienen mejor calidad de vida, de hecho son las Comunidades más empobrecidas y con menor oferta laboral.

En Mellilla, en invierno puede llegar hacer 30 grados, en Ceuta menos pero se ubican en África y la vida allí no es una panacea en esos lugares.

Las Islas Baleares y Andalucías son el Caribe prácticamente, en invierno la temperatura oscila entre los 15 y 20 grados y en el verano superan los 43 grados, pero viven del turismo y las tasas de paro laboral son levadas. Acá me voy a mudar cuando me jubile y viva en choza playera con una palmera y una hamaca paraguaya.

Valencia y Alicante tienen un clima bueno en invierno pero la humedad en verano hace que el calor sea insoportable. No te preocupes que hay playa, tratá de buscarte un trabajo que esté al lado.

Mi querida, amada y a la vez odiada Cataluña tiene un clima ideal, las temperaturas en invierno oscilan en los 7-10 grados y en verano entre los 25 a los 30 grados. Tiene 15 días de frío fuerte a mediados de enero que puede llegar hacer 3 o 4 grados por la madrugada (no te preocupes, la vida laboral comienza a las 9 Hs. El cole también) y los 15 primeros días de agosto que puede llegar la temperatura a los 36 grados, no los sufrís, yo no tengo aire acondicionado, no lo necesito.
Barcelona es una de las provincias con mejor educación, mejor sanidad pública y menos paro laboral. Tiene playa como todas las demás que nombré arriba y también tiene montañas, pero si no te pongo las contras parecería una catalana fanática y estoy muy lejos de serlo.
La contra de Cataluña es que está llena de catalanes, sobre todo GIrona y Lleida (acá mejor que hables catalán o lo sufrirás, son los ultra independentisatas y muy poco sociables) Tarragona y la capital  que es Barcelona son menos independentistas pero muy aferradas a su cultura catalana. El catalán no lo usarás en la calle pero en el trabajo, colegio y dependencias públicas se comunican en catalán. Tienen una forma de ser muy europea, todo es con cita previa (incluso para salir a cenar) y son bastante distantes hasta que entran en confianza, nunca vas a llegar a tener una amistad al estilo argentino y no se te ocurra de tocarles timbre sin avisar.
La otra contra, es casi imposible vivir en Barcelona capital siendo mil eurista, a no ser que compartas piso. Es una ciudad muy cara. Acá se paga hasta para respirar.

Hasta acá el mar es el Mediterráneo con agua templada.

Madrid, mi amada, calurosa y fría Madrid es especial. Cara pero podés encontrar lugares económicos para vivir. Los madrileños son abiertos, pero a veces falsos. Se parecen mucho a los porteños y la cultura madrileña es bastante parecida a la de Bs As. La tasa de paro no es alta y se puede conseguir trabajo aunque sea temporal. Eso sí, tiene un clima pésimo, por suerte es seco. Hace mucho frío en invierno y muchísimo frío en verano, no tiene playa, la más cercana está a 300 kilómetros o un poco más.  No tiene montañas sino sierras que ni se aproximan a los Pirineos. Lo mejor de lo mejor es la noche madrileña y las ofertas culturales, incluso allí está el Museo Del Prado (me llevó 4 meses conocerlo entero) y el Reina Sofía (este tiene muchas actividades gratuitas para nenes) No todo se paga y las autopistas no tienen los peajes de Cataluña que son carísimos.

Tanto en Madrid como en Barcelona arriban y salen casi todas las líneas aéreas, o sea, podés conseguir pasajes a cualquier parte a bajo precio, excepto a Sudamérica que es caro, pero poder encontrar pasajes a USA low cost por 170€ o 220€ (es lo que pago cuando me toca ir a Boston por trabajo) 

País Vasco, hace mucho frío y el verano es suave, es una de las comunidades más caras pero la que tiene los mejores paisajes, poco paro, los sueldos más altos y mejor calidad de vida. Claro, hay que conseguir trabajo. Se habla en Euskera aunque los nenes en el cole pueden elegir la educación en euskera o en castellano. Para es la que mejor gastronomía tiene. Me iría a vivir encantada si tuviese 5 grados más por estación. Tiene playa pero el mar Cantåbrico es frío.

Galicia es la más fría, excepto Vigo que tiene un micro clima por estar rodeada de mar y montañas. Me encanta para ir d turista y cruzar a Portugal, pero desconozco si tiene poco o mucho paro, si tiene o no buena educación. El frío de acá no me provoca para nada venir a radicarme, además se habla en galego (similar al portugués) Los pocos gallegos que conocí fue fuera de Galicia y muy adaptados a la cultura catalana o madrileña.

Cantabria, Aragón, Castilla y León no las visité nunca.

Esta es mi experiencia y como tal muy subjetiva. De hecho, el lugar que eligiría en etapa laboral y educativa de mis hijos sería Madrid, la que tiene el peor clima de todas pero le tengo mucho cariño por otras cosas. El lugar que eligiría para jubilarme sería Málaga, Cádiz, Marbella (Anadalucía) o las Islas Baleares.

Saludos,
Vero

Vero!! Que tal! Encantadísima del tiempo quw te tomaste para responder!! Gracias, mucha gracais! Me pase la tarde viendo lugares y ubicacion para alquilar pero no hay como hablar con alguien que este allí. Creo que por lo que me decís y conozco mi destino sera Barcelona, no quiero frio ni estar lejos de la costa. Mw alegra lo que me informas de los pasajes a USA tengo familia en Boston y desde Argentina resulta imposible. Y sin dusas cuando llegue a mayorcita jajaja nos encontraremos en Malaga en algun punto de la costa del sol!! Cualquier cosa que se te ocurra aqui estoy, ahora lo que me importa es conseguir una ciudad con buen precio de alquiler, pero creo que implica otro tema! Ajjaa
Un abrazo!!

Sandra,

No sé qué edad tenés pero acá la gente joven y sin hijos (aunque esté en pareja) comparten pisos. Es una práctica habitual y segura.
Badi es la aplicación más conocida pero hay muchísimos buscadores confiables.
Tengo un amigo ingeniero, argentino que vino a trabajar a Barcelona y se buscó una habitación cerca de casa, está encantado porque comparte piso con un médico mexicano que vino hacer un máster y 2 personas más que trabajan todo el día, pero cenan juntos y eso es una compañía para mitigar el duelo de la expatriación.

Perdona @verolucena pero he de entrar en la conversación por tantas sandeces que has dicho de muchas ciudades, "La contra de Cataluña es que está llena de catalanes, sobre todo GIrona y Lleida (acá mejor que hables catalán o lo sufrirás, son los ultra independentisatas y muy poco sociables) Tarragona y la capital  que es Barcelona son menos independentistas pero muy aferradas a su cultura catalana. El catalán no lo usarás en la calle pero en el trabajo, colegio y dependencias públicas se comunican en catalán. Tienen una forma de ser muy europea, todo es con cita previa (incluso para salir a cenar) y son bastante distantes hasta que entran en confianza, nunca vas a llegar a tener una amistad al estilo argentino y no se te ocurra de tocarles timbre sin avisar.
La otra contra, es casi imposible vivir en Barcelona capital siendo mil eurista, a no ser que compartas piso. Es una ciudad muy cara. Acá se paga hasta para respirar."

De lo que comentas solo comparto que Barcelona es una ciudad cara.

Demasiados estereotipos respecto a los catalanes. Es lógico que Cataluña esté lleno de catalanes y eso de que son independentistas y poco sociables... hay de todo, como en todos los lugares.
Los "independentistas" como los llamas también puede ser gente encantadora. No entiendo esa atribución para personas que nos abren las puertas de su tierra y nos enseñan su cultura.

Vamos a intentar dar mensajes objetivos sobre lo que es la vida y no sobre la política del lugar.

Por otra parte, Sandrita si buscas un lugar costero y cosmopolita, donde sí hay trabajo y no es desorbitadamente caro, te aconsejo Valencia.

Un saludo

Energía Renovable,

Acepto tu punto de vista que dista mucho del mío, no por eso es menos valorarle y tampoco una verdad absoluta. Son solo opiniones. Lo cierto que es que PARA Mí y para la mayoría de compañeros de trabajo (españoles) Cataluña tiene una cultura particular y muy dispar al resto de España, puede coincidir con la Cultura del País Vasco (hasta cierto punto) Yo noto la diferencia (mis compañeros catalanes y de otras regiones también la nota) Si vos no la notás pueden ser por varios supuestos:
- No tratás con gente de otras comunidades autonómicas, quisá porque no trabajás fuera de Cataluña.
- Te adaptaste a esta cultura de tal manera que perdiste capacidad crítica.
- Tenés familia catalana y precisás hacerle la pelota.
- etc.

Por gente como vos y la manera de escribir agresiva es que la gente no opina, no colabora y no asesora en el foro. Cuando leo una opinión con la que no concuerdo la paso por alto porque, a pesar que no sea mi misma opinión, es válida de todas maneras.
Te pido por favor que no te dirijas más a mí, si querés dar tu punto de vista estás en todo tu derecho sin menospreciar el mío.
Por gente como vos también escucho todos los días crítica hacia los argentinos.

Buenas noches.

verolucena escribió:

Sandra,

No sé qué edad tenés pero acá la gente joven y sin hijos (aunque esté en pareja) comparten pisos. Es una práctica habitual y segura.
Badi es la aplicación más conocida pero hay muchísimos buscadores confiables.
Tengo un amigo ingeniero, argentino que vino a trabajar a Barcelona y se buscó una habitación cerca de casa, está encantado porque comparte piso con un médico mexicano que vino hacer un máster y 2 personas más que trabajan todo el día, pero cenan juntos y eso es una compañía para mitigar el duelo de la expatriación.


Hola Verolucena! Gracais nuevamente por tu
respuesta! Tengo 48 años, la idea es ir con una de mis hijas de 19, pero quiza en principio me vaya sola para que el gasto sea menor hasta que me instale, tengo dos preguntas una es respecto a conseguir piso para compartir, cómo me debería manejar, digo buscar desde aca en Badi o alla directamente? Para tener idea de cuanto se paga asi como que zonas me recomendas! Buen dato el de tu amigo que se siente cómodo en el lugar y con quien le tocó!
La otra pregunta es respecto al trabajo en Valencia, no se si debo abrir otro tema, estuve viendo precios de alquileres de pisos, para cuando vaya mi hija,  y están a muy buen precio, no tengo referencias si es una región con oportunidades de trabajo, solo lei que en la zona de la costa Malvarrosa habría trabajo en turismo. Soy diseñadora de indumentaria y decoradora, también profesora de Inglés y he trabajado como personal shopper, por si te sirve para orientarme, sino comenzaré con algo de lo que haya, obviamente... Saludos!

Hola Sandrita,

El año pasado, en el foro que se preguntaba sobre costos en España 2017, copié un estimativo de precios y las zonas más recomendables para vivir que había consultado a unos amigos que vivían allí.
Los precios no variaron mucho del año pasado a este, a no ser que haya subido mucho el alquiler como pasó en Barcelona.
Más información no puedo darte porque siempre fui por períodos cortos.

Amigo, @EnergiaRenovable

Estoy de acuerdo contigo y entiendo por qué has dado tu opinión aunque hayan personas a las que no les haya gustado.

Yo vivo En Valencia, la recomiendo, trabajo con catalanes y hay personas de todo tipo. De hecho, qué bueno que hay personas de todo tipo y no únicamente gente estereotipada y con la mente cerrada. Si hablaran así de feo de Valencia, una ciudad que me lo ha dado todo, yo también habría comentado igual. Qué desagradecido el ser humano...

En fin, qué se le va a hacer....

El tema en cuestión Sandrita. En lo que trabajas y tienes experiencia solo podría decirte que pienso que como profesora de inglés sí puedes encontrar trabajo, personal shopper te va a ser más difícil y como decoradora creo que también puedes encontrar algo. Sin duda, como profe será como mejor te vaya.

Un saludo

Hola a todos,

Les recordamos que todos tienen derecho a expresar libremente su opinión en el foro, siempre y cuando sea con respeto. :top: Queremos tratar de siempre mantener un ambiente amistoso.  :gloria

Gracias por tomar esto en cuenta.

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

En esto de los foros siempre pasa igual. Te piden tu opinión y después te dicen que des una opinión subjetiva.

Es cierto que no es bueno generalizar pero también es cierto que es la única forma que tenemos de opinar e intentar ayudar a los demás porque claro, es muy complicado que si te preguntan sobre un sitio tu conozcas a todos sus habitantes.

Yo siempre he defendido a los catalanes porque a mí siempre que he ido, por asuntos de trabajo, me han tratado muy bien. Jamás me había planteado problemas por ejemplo no saber catalán y en cuestiones de comercio y negocio de lo más serios y honrados que conozco. Pero mi opinión ha cambiado radicalmente en los dos últimos años hasta el punto que ha venido familia y les comenté que íbamos a ir a Barcelona, que sigue siendo una de las ciudades más bonitas de Europa y lo hemos anulado. Quede claro que a mi me importa un bledo si Cataluña se independiza, pero hoy por hoy, prefiero no ir de visita porque puedo elegir y es por gusto. No tiene que ver con los independentistas ni por los españolistas, tiene que ver con la irrupción de tanto -ista.

De hecho, en más de una ocasión he pensado en comentarlo porque la verdad, no quiero ofender a nadie pero cuando alguien toma una decisión tan drástica en su vida como es la de ir a vivir a otro país merece tener al menos una ligera idea de lo que se va a encontrar.

Barcelona es probablemente la ciudad más cosmopolita de España junto con Madrid, y una de las más bonitas pero claro quien va allá debe saber algunas cosas como por ejemplo que ahora mismo se vive un clima enrarecido, o que si quieres estudiar o piensas trabajar es obligatorio o en el mejor de los casos muy recomendable saber catalán. O que tarde o temprano se va a encontrar con ese sentimiento muchas veces expresado muy cortesmente de... es que aquí hacemos las cosas bien y allá no.

Como quien va a Cadiz debe saber que la ciudad tiene mucho paro y un sentido del humor que a gente le gusta y a gente no, como quien vaya a Madrid tiene que saber que la vivienda es cara, como quien vaya al País Vasco tiene que saber que el vasco es probablemente el mejor amigo que uno puede tener pero hacer amigos puede ser duro, como el que va a Galicia tiene que saber que es un sitio precioso pero que llueve mucho.

En fin, que podemos estar de acuerdo o no con las opiniones pero es obvio que son subjetivas y sobre gustos no hay escrito. Yo por ejemplo no viviría en Valencia aunque no tengo nada en contra de esa ciudad, pero si me preguntas una ciudad grande con vivienda asequible, pues Valencia.

Otra cosa es si te preguntan cuantos habitantes tiene una ciudad, o si tiene mar o si tiene universidad. Esos son datos pero normalmente quien se acerca a un foro a preguntar es para conocer algo que no aparece en la wikipedia.

Miguelz2,

Coincido con todo lo que has expuesto y tengo las misma opinión que tú de cada ciudad que has nombrado.
Por otra parte, quiero aclarar que mi opinión hacia algún sitio o población de España siempre va despojada de sentimentalismo y esto puede afectar a quienes tienen un fuerte cariño y afecto a alguna ciudad española. Lo siento mucho pero estoy actualmente en Barcelona por trabajo pero no dependemos de España. El contrato de trabajo de mi esposo y mío están registrados en Francia e Inglaterra, ahora también en EEUU porque vendieron la mitad de la empresa, por ende, si me preguntan por Barcelona hoy me encuentro desempeñando funciones en la UB como he desempeñado funciones en el 2012 en Boston porque me solicitaron y como próximamente me encontraré desempeñando funciones en Madrid si continúa el conflicto en Cataluña (ya estamos avisados los profesores extranjeros que pasaremos a la unidad de investigación madrileña) Nuevamente, pido disculpas aquellos que si sienten un afecto por la ciudad en la que viven y por la cual sienten un profundo agradecimiento. Yo no tengo ciudadanía española, no me paga la nómina  el Ministerio de Educación de España y el único lazo que me une hoy a esta ciudad es que de casualidad nació mi hija menor acá y no Alemania porque se adelantó mi parto,pero así y todo su partida de nacimiento dice claramente: Registro de Berlín (tal como el de mis hijos mayores dicen Registro de Hamburgo) O sea, si tengo que estarle agradecida a un país es a Argentina, la ciudad que acogió a mis padres, les permitió desarrollar una empresa, me permitió obtener un título universitario estudiando en forma gratuita (la educación en Argentina es gratuita, considerada un derecho universal) esa misma universidad que me ofreció una beca de investigación en el extranjero.
A Italia, el lugar donde nacieron mis padres, el sitio donde se encuentra la mayor parte de mi familia y de dónde proviene mi lengua materna.
A Alemania, por darme una familia política maravillosa, un esposo proveniente de Hamburgo y 3 hijos. A Francia por homologarme el título y ofrecerme un trabajo (aunque me tengan de allí para acá)
Si quieren que me ponga sentimental y agradecida preguntenme por los países que nombré, los demás son anécdotas y experiencias ocasionales.

Saludos.

En fin, que no tiene usted nada que agradecer en España a pesar de vivir aquí. Ahora entiendo su respuesta anterior. Reconozco que a mi tampoco me pareció muy afortunada.
Comprendo que tanto usted como muchos inmigrantes más, utilicen España para su interés sin sentir ningún afecto por esta tierra. Sólo la utilizan y, en cuanto puedan se irán a su país de origen o a países que consideran mejores. Yo sólo les pediría un poco de disimulo. Resulta violento

Sr. Alberto Jav,

Ud. confunde los conceptos, no somos inmigrantes sino extranjeros desempeñando funciones (por orden de un superior) en un país en el cual tienen una sucursal o (en mi caso) un convenio. Estamos muy lejos de beneficiarnos de algo, si aquí se beneficia alguien es una empresa y 2 Ministerios. Los trabajadores somos empleados, la única decisión que tenemos es la de presentar la renuncia cuando rechazamos el traslado.
Pasa absolutamente lo mismo a mis colegas españoles que hasta el año 2020 tienen que desempeñarse en Lyon, tampoco les debe haber causado gracia que en un día los llamaran para decirles que por 2 años habrían de estar lejos de sus familias, conviviendo con un equipo que no conocen de nada y hablando un idioma que no es el suyo. No creo que ningún francés les esté diciendo en este momento que lo que Uds escribió acá. No creo que tampoco le estén agradeciendo nada a Francis, sino más maldiciendo en la intimidad al jefe que los envió a Lyon (es lo lógico, yo llegué a rezar para que los entidades correspondientes de cada país no permitieran desarrollar la investigación y quedarme en la que estaba antes. Un compañero español me contó que se comió 300 grs de jamón ibérico por si no podía venir acá en vacaciones o en puentes festivos, a nosotros no nos hace ninguna gracia el traslado)
Estoy segura que sus compatriotas prefirirían mil veces estar con sus amigos y familiares disfrutando del sol y unas buenas tapas después de su jornada laboral o reuniéndose con familiares el fin de semana. Ni le cuento las barbaridades que dicen sin tapujos sus compatriotas españoles sobre los parisinos, porque mi opinión expresada sobre los catalanes fue bastante educada ante los insultos que he tenido que escuchar. Ud sabe mejor que yo la animadversión que existe entre ambos países. Incluso, me encontraba cenando con un grupo de compañeros franceses en el País Vasco cuando fueron insultados y les habían solicitado que regresaran a su país de m....
Tampoco me es ajena la situación de la semana pasada en la que abrí mi ventana y me encontré con carteles en los árboles en Barcelona que decían: "Dear turist, did you know balconing? Prevent gentrification, improves neighbours, quality of life. Reduce the risk of heart disease. Is lots of fun. #Balconingisfun" Tengo que reconocer que está escrito en un muy buen nivel de inglés. ¿Los turitas también les deben agradecimiento por invitarlos a suicidarse? La verdad que la hospitalidad catalana es encantadora.
Una cosa es quien quiere emigrar porque no está a gusto en su país, porque busca nuevas oportunidades o simplemente quien quiere aventurarse por el mundo. Créame que es muy distinto para un trabajador con movilidad laborar que trabaja en una multinacional o para un equipo de investigación que se mueve por convenios. Si ud le preguntara a mi esposo donde quisiera estar en este momento sin dudarlo le contestaría en "mi querida ciudad de Hamburgo tomando cerveza con mis amigos o cenando goulash con mis padres" pero lamentablemente lo enviaron a supervisar una obra de ingeniería acá, obra en la que están trabajando 5 ingenieros alemanes que no les queda otra que acatar órdenes. Claro está que ni siquiera elegimos donde hospedarnos ni a qué colegio van nuestros hijos porque eso también lo decide la empresa y lo pagan ellos. Como verá los expatriados (así se llama esta categoría laboral) no le implica ningún gasto al Estado Español (la mutua privada también la paga la empresa) por suerte para Uds tienen que soportar a los expatriados un máximo de 5 años (establecidos por ley) por suerte para nosotros también porque eso nos resguarda de estar máximo fuera de casa 5 años.
Cuando regrese a Lyon el mes que viene a entregar el paper de investigación le enviaré saludos suyos a los expatriados españoles que hecharán de menos a sus compatriotas.

Saludos

Cuando vaya a la Universidad de Bs As también saludaré a los miles de sus compatriotas españoles que conocí en la Universidad de Medicina y Psicología que aprovechando que tenían un tío por allá a lo lejos, un abuelo que no veían hacía más de 20 años, etc. podían pedir la residencia argentina para estudiar gratis en nuestras universidades públicas porque no habían obtenido el suficiente puntaje en la selectividad o les resultaba muy caro estudiar acá. Muchos terminaron sus estudios y volvieron a homologar sus títulos, otros se quedaron a trabajar allá. Cómo ve vinimos en un mundo global en el cual hablar de inmigrantes ya no es adecuado. Tampoco fueron muy agradecidos con Argentina, muchos usaron nuestro sistema educativo y ni siquiera devolvieron ese servicio a la comunidad trabajado como becarios para el sistema sanitario. La utilización, como verá, también está globalizada y es puesta en práctica por los españoles. No se sienta agraviado por los "inmigrantes" porque los españoles también emigran y cada vez más. Tanto emigran que desde hace un tiempo los trabajadores españoles más cualificados se encuentran en el extranjero produciendo en España lo que conocemos como "fuga de cerebros" Esa es la principal causa que España tenga que aceptar los pedidos empresariales de trabajadores altamente cualificados para cubrir puestos en su país.
¿Sabe que en la investigación que estamos desarrollando indica por estadísticas que todavía faltan 14.000 "inmigrantes" para que funcione adecuadamente la economía española?

Tal vez no sea este el foro para eso pero creo que con respeto se puede discutir cualquier cosa. Yo tengo casa en dos países y por cuestiones de viaje he estado en bastantes y soy de la opinión de que los extranjeros, sean inmigrantes o no, no tienen que estar en una posición continua de agradecimiento.

Yo soy inmigrante, vine de Sevilla hace mucho y no voy por la calle agradeciendo a los madrileños por su cálida acogida. Cuando viajo a Dominicana donde tengo casa tampoco me gusta pedir permiso porque yo no he hecho nada por lo que tenga que estar pidiéndolo. Lo que si tengo es mucho respeto por el país de acogida, por sus gentes, sus leyes y por su cultura. Y claro, al final, por relaciones terminas tomándole cariño. Pero de ahí a no poder criticar hay un trecho. Acaso no puedo yo criticar algo de Madrid por el hecho de no haber nacido aquí?

Yo creo que un extranjero debe respeto, no agradecimiento. Respeto a las costumbres y a la cultura del pueblo donde vas.

Después, como todo el mundo cuenta como le va la cosa, pues hay sitios a los que le coges cariño y otros a los que menos. Y pongo un ejemplo para Alberto que parece que es de Zaragoza, yo viví tres años y medio allí y quien me conoce sabe que si alguna vez sale a relucir el tema de Zaragoza siempre digo que la ciudad no es particularmente bonita o llamativa pero que en pocos sitios conocí gente tan buena y amable y le tengo un cariño muy especial. Eso si, yo fui allá, trabajé, pague mi apartamento y no creo estar en deuda con nadie.

En cuanto a la ofensa, bueno imagino que nadie está comodo cuando critican su ciudad, o su pais por más que sea evidente que el mero hecho de que hayas nacido en un sitio no tiene porque convertirlo en el mejor del mundo. Por más que en mi caso sea cierto :)