Becarios Senescyt en BARCELONA

Hola a todos, soy de Ecuador, estoy por irme a Barcelona a estudiar en la Universitat de Barcelona en septiembre del 2015. Quisiera su asesoría en los siguientes temas:
a) Alquiler: voy a la facultad de Geografía, necesitaría un lugar relativamente cercano donde vivir, ¿Me podrían recomendar algún barrio cerca?
b) Movilidad: Cuánto cuestan los tikets de transporte público en promedio, o el precio de una bicicleta (claro, si fuera recomendable)
c) Seguro Salud y Vida: Al ser becario en mi país me obligan a contratar un seguro, ¿cuál es el más recomendable allá?
d) Cuenta Bancaria: Necesito abrir una, no sabría cual, o los ¿requisitos para la misma?
e) Algún tip que me pudieran compartir, se los agradecería enormemente, puesto que estoy en cero, y el viaje se aproxima.
Muchísimas gracias de antemano, y disculpen la impetuosidad de mis expresiones.

Wilke escribió:

Hola a todos, soy de Ecuador, estoy por irme a Barcelona a estudiar en la Universitat de Barcelona en septiembre del 2015. Quisiera su asesoría en los siguientes temas:
a) Alquiler: voy a la facultad de Geografía, necesitaría un lugar relativamente cercano donde vivir, ¿Me podrían recomendar algún barrio cerca?
b) Movilidad: Cuánto cuestan los tikets de transporte público en promedio, o el precio de una bicicleta (claro, si fuera recomendable)
c) Seguro Salud y Vida: Al ser becario en mi país me obligan a contratar un seguro, ¿cuál es el más recomendable allá?
d) Cuenta Bancaria: Necesito abrir una, no sabría cual, o los ¿requisitos para la misma?
e) Algún tip que me pudieran compartir, se los agradecería enormemente, puesto que estoy en cero, y el viaje se aproxima.
Muchísimas gracias de antemano, y disculpen la impetuosidad de mis expresiones.


Hola:

1.- La Facultad de Historia y Geografía de la Universitat de Barcelona está en el barrio del Raval, en la calle Montealegre, en pleno centro histórico de Barcelona, frente al edificio donde funciona el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En el mismo edificio funciona la Facultad de Filosofía y la gran biblioteca que sirve a ambas facultades (una de las mejor dotadas de la ciudad en cuanto a Humanidades se refiere).

El Raval ("el arrabal"), fue tradicionalmente conocido como "Barrio Chino" de Barcelona, no porque en él vivieran chinos, sino porque era un barrio sumamente peligroso (zona roja) y en él estaban, entre otras cosas, los antros de prostitución. Hoy en día ya no es lo que era, pero a pesar de todo, conviene guardar precaución, la principal es no andar solo por el barrio ya pasada cierta hora. Tiene mucha vida, porque en él hay bastantes pensiones y hostales a precio asequible para turistas, unido al hecho de que está pegado a La Rambla y en pleno centro. También hay lugares para comer a precio asequible.Como le digo, no es para tener miedo, simplemente, sentido común. En pleno Raval funcionan instituciones importantes como ya ha quedado dicho, que han regenerado considerablemente el barrio: las propias facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la Universidad de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Biblioteca Nacional de Cataluña, el Instituto de Estudios Catalanes, la delegación en Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Filmoteca de Cataluña, la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, el Sector Aéreo de Cataluña, algunos teatros famosos como el Teatro Romea y asimismo, el archiconocido mercado de Sant Josep ("La Boquería"), que atrae turistas de todo el mundo y el Museo Naval de Barcelona, que funciona en las antiguas Reales Atarazanas.

El Raval tiene pues mucha vida y ya está muy lejos de ser aquel barrio peligroso del que daban cuenta los visitantes de la ciudad antaño. Sin embargo, conviene guardar las precauciones ordinarias.

2.- Podría vivir en el mismo Raval para su comodidad, pero suele tener precios altos y muchas de las casas son antiguas y no siempre están provistas de ascensor. Le digo, a continuación, zonas cercanas que pueden estar relativamente bien de precio (aunque no todas), además del mismo Raval, claro:

- La Ronda de Sant Antoni y alrededores del mercado de San Antoni: está cerca, se puede ir caminando y los edificios son un poco más modernos y suelen tener ascensor.Le resalto la importancia del ascensor, sobre todo, porque tuve la experiencia de vivir en una planta alta en un edificio sin ascensor en Barcelona y cuando llegaba cargado con la compra del supermercado o con muchos libros de biblioteca resultaba molesto.

- La llamada "Esquerra de l'Eixample, concretamente la zona cercana a la Gran Vía de las Cortes Catalanas a la altura de plaza Universitat y de las calles Balmes, Aribau, Comte de Urgell, Comte Borrel y asimismo, por las calles Diputació, Consell de Cent o Aragó en esa misma zona. 

- La avenida Paral.lel también es una buena opción, aunque he de advertirle que hay zonas de ocio y mucha juerga por la zona, que si no le importa, pues excelente, pero si es una persona que busca o necesita tranquilidad, no sería recomendable.

- El barrio del Poble Sec, que está en la falda de la montaña de Montjuïc y que colinda con la avenida Paral.lel, también está bien de precio, si bien tiene cierto aspecto un poco sórdido, pero en general, es seguro (aunque hay calles donde es mejor no adentrarse, por ser muy oscuras y desoladas).

Podría darle más barrios, pero quedan más lejos de donde usted tiene planeado estudiar y quizás le supongan mayor gasto en movilización.

3.- El transporte público en Barcelona es caro en comparación con otras ciudades de España más pequeñas, pero, guardando ciertas diferencias, es un poco similar a lo que cuesta en Madrid.

El billete sencillo de metro cuesta 2,15 euros. Sin embargo, existen otros títulos integrados que le convendría conocer, especialmente si se va a quedar en la ciudad por una temporada:

A) T-10 : permite realizar hasta 10 desplazamientos en los diferentes medios de transporte de la ciudad (metro, bus, tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, cercanías de RENFE o NIT BUS), dejando un margen de 1 hora y 15 minutos para hacer trasbordo entre medios de transporte. Por ejemplo, si usted viviese en Nou Barris (distrito de Barcelona alejado del centro) y necesita ir a su facultad y no tiene forma directa de ir, puede hacer parte del trayecto en metro y luego proseguirlo en bus: pues bien, desde que inicia el viaje en metro tiene una hora y 15 minutos para subirse al bus que necesite tomar, sin que le cueste un nuevo viaje.

Esta tarjeta cuesta 9,95 euros para 1 zona (la zona urbana de Barcelona). Es la más usada en Barcelona.

B) T-50/30 : permite realizar 50 viajes integrados, de la misma forma indicada antes para la T-10, pero tiene una vigencia temporal de sólo 30 días. Esto le puede convenir a la gente que debe desplazarse mucho y hacer constantemente combinaciones de transporte, pero quizás convenga poco a alguien que no se mueva tanto. El precio, para una zona, es de 42,50 euros.

C) ABONO MENSUAL UNIPERSONAL.- Permire realizar viajes ilimitados durante un mes en todos los medios de transporte público de la ciudad (metro, bus, tranvía, FGC, cercanías de RENFE, NIT BUS), dentro de la zona para la que se lo compra. Es un abono personalizado, por lo que hay que tener a la mano el DNI o la tarjeta de identidad de extranjero o el pasaporte a la hora de comprarlo. Vale la pena si se tiene que mover mucho. El precio es 52,75 euros para una zona.

D) ABONO TRIMESTRAL UNIPERSONAL.- Permite lo mismo que el mensual, pero dura tres meses, contados desde la primera validación. También es personalizado. Cuesta 142 euros para una zona.

E) ABONO TRIMESTRAL ESPECIAL JOVEN.- Para personas de hasta 25 años de edad. Permite lo mismo que el trimestral unipersonal, pero está limitado por la edad (hasta 25 años de edad inclusive). Cuesta 105 euros para una zona.

Existen también otro tipo de billetes especiales (tarifas sociales con descuento), para familias numerosas o monoparentales y asimismo, un abono especial para personas en situación de desempleo que están buscando empleo, etc.. Hay, asimismo, abonos turísticos, para gente que estará de paso por la ciudad pocos días.

En el siguiente enlace, tiene el acceso a TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), donde puede corroborar y ampliar la información que le he pasado:

http://www.tmb.cat/es/home


4.- Existe un medio de transporte público, en el que Barcelona fue ciudad pionera, llamado BICING, consistente en alquiler temporal de bicicletas. Yo mismo lo uso con frecuencia y lo recomiendo, especialmente, si se trata de recorrer distancias cortas, porque ahorra mucho dinero en transporte. El inconveniente,obviamente, es que cuando llueve o hay fuertes vientos (corrientes a partir de finales de septiembre), no resulta seguro utilizarla, pero salvando eso, es lo ideal para moverse en distancias cortas. Tiene tanto bibicletas convencionales como bicicletas eléctricas. El abono anual cuesta 47 euros y si se quiere las bicicletas eléctricas hay que pagar 12 euros más. En bicicleta convencional la primera media hora es gratis y a partir de la segunda media hora ya se factura 0,75 euros. En la bicicleta eléctrica, siempre cuesta 0,75 euros desde el inicio (estas son ideales para ir a la zona alta de la ciudad, donde hay muchas cuestas).

La gran ventaja es que no hay que preocuparse por la bicicleta, que es lo que sucede cuando se viaja en bicicleta propia, pues aunque la ciudad es segura y hay lugares para dejar estacionadas las bicicletas, a veces se producen robos. Para evitar esa preocupación, personalmente, prefiero usar el Bicing antes que tener una bicicleta propia (que tampoco son tan caras, se puede conseguir una desde 80 euros en adelante, desde luego, si se quiere ya algo con más funciones, el precio sube).

https://www.bicing.cat/es/

5.- Si usted va a venir con visa de estudios, para concederle el visado le van a exigir que acredite que dispone de seguro médico. No obstante, en Cataluña, la Generalitat de Cataluña concede asistencia sanitaria pública, con cargo al presupuesto de la propia Generalitat, a personas extranjeras que lleven, al menos, 6 meses empadronadas en cualquier municipio de Cataluña. Por ello, usted no tendría derecho, desde el principio, a ver reconocido tal derecho, pero podría hacérselo reconocer cuando hayan transcurrido los 6 meses antes indicados. La ventaja fundamental es el precio de las medicinas: con la receta del ambulatorio público son considerablemente más baratas que con la receta de un médico privado (por ejemplo, yo debo tomar una medicación permanente que con la receta me cuesta sólo 0,50 céntimos de euro, pero sin la receta, me costaría 8 euros).

En todo caso, un seguro médico privado en España, para una persona joven, suele costar entre 50 y 80 euros mensuales, dependiendo de donde lo contrate (a las mujeres les sale un poco más caro). Si tiene suerte y halla alguna oferta, incluso puede contratar una póliza por menos. Las aseguradoras más conocidas aquí son MAPFRE, Catalana de Occidente, Allianz, Zúrich y también tiene las mutuas como Sánitas o Mutua Madrileña, por ejemplo. Es especialmente recomendable que se contrate prestación odontológica o que se contrate seguro odontológico aparte, porque el dentista es muy caro en España.

La beca que concede la SENESCYT en Ecuador incluye una cantidad de dinero para seguro médico. Fíjese bien en las bases.

6.- Para abrir una cuenta bancaria, es suficiente con el pasaporte en vigor y un pequeño ingreso. No se exige una cantidad fija. Esta cuenta será de NO RESIDENTE. Una vez que obtenga la tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, en la que se le asignará el NIE (Número de Identidad de Extranjero), entonces deberá acercarse al banco o caja de ahorros y solicitar el cambio a cuenta de RESIDENTE, en cuyo caso, se cerrará la cuenta que hubiera abierto primeramente y luego se abrirá otra a su nombre, con el subsiguiente traspaso de fondos. Es recomendable que la abra en un banco con presencia en toda España. Le menciono unos cuantos:

- Banco Santander Central-Hispano.

- Banco Bilbao Vizacaya Argentaria (BBVA), que ha comprado Catalunya Caixa, por lo que le convendría también si abre en esta última entidad.

- Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona ( "La Caixa").

- Banco Popular.

Existe una filial de un banco ecuatoriano que opera en España, el Banco del Pichincha España, S.A., pero tiene el inconveniente de que cuenta con pocas agencias y no está presente en todo el territorio español.



7.- No olvide que lo primero que deberá hacer en cuanto se instale en la vivienda es empadronarse, esto es, inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Barcelona. Para hacerlo requerirá llevar el contrato o el consentimiento escrito del propietario o titular del contrato de arrendamiento de la vivienda para que usted se empadrone en él. Necesitará hacerlo para poder hacer otras gestiones.

Un cordial saludo.
Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por tan detallada y minuciosa explicación lo he anotado absolutamente todo en una hoja de Word y será mi chek list cuando esté allá. Me faltan palabras de agradecimiento por su gentileza estimado Marquesdeveles.

Wilke escribió:

Muchísimas gracias por tan detallada y minuciosa explicación lo he anotado absolutamente todo en una hoja de Word y será mi chek list cuando esté allá. Me faltan palabras de agradecimiento por su gentileza estimado Marquesdeveles.


Hola:

Le paso la siguiente información que podría ser de su interés:

1.- Ayuntamiento de Barcelona:

http://www.barcelona.cat/es/

Hay acceso a un plano interactivo de la ciudad, que le puede ser útil hasta que aprenda a ubicarse. Barcelona es grande, pero no inmensa, de modo que es sencillo aprender a moverse y ubicarse en poco tiempo. Puede descargarse la aplicación del plano de la ciudad. Hay también información con los requisitos para inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes.

2.- Agencia Catalana de la Juventud:

http://www.acjoventut.cat/

Es un ente autónomo del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Asiste a las personas jóvenes en todo lo que pudieran necesitar, entre lo que se encuentra, desde luego, la búsqueda de alojamiento, tanto temporal (albergues de juventud), como permanente (alquiler de pisos o alquiler de habitaciones en pisos compartidos). Además, en él se puede tramitar tanto el Carné Jove y el Carnet Jove +25(que vale hasta los 30 años inclusive), que ofrecne muchas ventajas, así como el carné ISIC para alumnos y profesores.

3.- Hoja informativa oficial de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con requisitospara tramitar la visa de estancia por estudios o investigación en España:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html

4.- Enlace para solicitar cita para la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero como estudiante en Barcelona capital y L'Hospitalet del Llobregat:

https://sede.administracionespublicas.g … stie/citar

5.- Algunas páginas web donde se puede buscar piso para compartir entre estudiantes, investigadores o profesores que se encuentren en la ciudad:

http://www.pisocompartido.com/http://www.easypiso.com/http://www.idealista.com/pisos-compartidoshttp://www.stukers.com/eshttp://www.nuroa.es/http://areaestudiantis.com/http://www.aluni.net/es/http://www.yaencontre.com/compartir/pisos/barcelonahttp://www.loquo.com/barcelona/#tab1


Puede buscar en las páginas web anteriores. Particularmente, le recomendaría que primero llegara a la ciudad y se quedara unos días con algún amigo o conocido si tiene alguien aquí o sino, en algún albergue juvenil u hostal económico, para que pueda ir personalmente a ver las posibles viviendas en las que se establecerá y pueda elegir luego de haber visto. Si contrata a la distancia, corre riesgo de que le digan una cosa y cuando ya esté aquí resulte ser diferente a lo que le dijeron por teléfono o correo electrónico. Lo mejor es ver, tanto el piso, como la finca (edificio), el barrio (que en los alrededores haya todo lo que pudiera llegar a necesitar: estación del metro cerca, supermercado o mercado, ambulatorio médico, farmacia, parada del bus nocturno, etc.) y si se ajusta a lo que necesita, lo que busca y a su presupuesto. En todo caso, fíjese si en el precio del alquiler están o no incluidos los gastos (luz eléctrica, agua potable, gas natural si es que lo reciben por tubería, Internet, gastos de comunidad). Tenga presente que los recibos de la luz y del gas son bimestrales y el del agua es trimestral. Las planillas de luz y  gas suelen subir en los meses en los que el día se acorta y hace frío (entre mediados de octubre y hasta marzo, aproximadamente) y en cambio, pueden ser un poco más bajas en los meses cálidos (a menos que tenga aire acondicionado en casa, que consume mucha electricidad). Asimismo, debe verificar que funcione la cocina, la nevera y la lavadora con normalidad y si hay calefacción en la vivienda, que también funcione con normalidad (en Barcelona capital el frío invernal no es tan fuerte como para que sea necesario tener encendida la calefacción todo el tiempo, porque incluso si se la tiene eléctrica, consume mucha electricidad; es útil encenderla para caldear el ambiente y sobre todo, cuando hay las olas de frío, que son días en los que la temperatura desciende bruscamente por masas de aire frío que vienen de otras zonas de Europa, especialmente entre finales de diciembre y principios de febrero, pero después, es más conveniente apagarla, para ahorrar energía y también porque reseca la piel).

Ordinariamente, para entrar a vivir en un piso compartido, se pide un mes de fianza y el mes corriente. La fianza se devuelve cuando se marche si todo está en orden, tal cual lo recibió, por lo cual, es importante que haga inventario de lo que recibe y el estado en el que lo recibe.  En todo caso, debe obtener del propietario o titular del contrato de arrendamiento el compromiso firme de que aceptará que usted se empadrone en la vivienda, pues como le he indicado, es indispensable para que haga otros trámites. Si alquila usted un piso completo, deberá exigir en todo caso que el contrato sea redactado por escrito (aquí sube un poco más, porque además de la fianza, tendrá que pagar los honorarios del gestor o abogado que redacte y tramite la formalización del contrato). Y exija recibo de toda cantidad de dinero que entregue.

6.- Es recomendable, si va a permanecer en Barcelona por más de 90 días, que se inscriba en el Consulado General del Ecuador en Barcelona como residente en esta demarcación consular, por cualquier problema que pudiera surgir o por si necesitase asistencia consular. La inscripción es gratuita.

Consulado General de la República del Ecuador en Barcelona.

Calle Nápoles, 187, plantas 4ª y 5ª.
C.P. 08013
Barcelona
Teléfono:932 45 74 65
Metro más cercano: Tetuán o Monumental (línea 2).


7.- Cuando llegue a la ciudad, si viene por vía aérea, tiene las siguientes formas de llegar al centro de la ciudad:

A) RENFE: desde la estación AEROPORT, que está junto a la T-2 del Aeropuerto Internacional de El Prat, salen cada 30 minutos trenes de la línea R2, que paran en las principales estaciones de la ciudad: Sants Estació y Passeig de Gràcia (esta última está más en el centro, aunque la principal es la de Sants). Puede comprarse el abono T-10 en la estación, a 9.95 euros, que le servirá para otros desplazamientos. Si se compra solo el billete para ir hasta el centro, le saldrá por 4,50 euros, por lo que más rentable es sacarse la T-10, que le servirá para otros viajes y hacer combinaciones.

B) AEROBUS.- Sale desde ambas terminales y tiene su estación final en plaza Cataluña, frente a El Corte Inglés. El billete sale por unos 4,50 euros, redondeando 5. La ventaja es que le deja en plena plaza Cataluña y tiene estantería para poner las maletas, ideal si viene muy cargado.

C) Bus convencional de línea regular de la ciudad: es el bus número 46 y deja en plaza España, frente al centro comercial Arenas. Con todo, se advierte que, al ser una línea de bus de transporte regular de la ciudad, los buses no están especialmente equipados para llevar bultos o maletas grandes (como sí lo están los buses del Aerobús), por lo que si viene muy cargado, aunque el pasaje es más barato, quizás no sea muy cómodo. Es ideal, sobre todo, para gente que llega ligera de equipaje, suelen usarlo muchas personas que laboran en el aeropuerto.

D) NIT BUS (bus nocturno): existen dos líneas que conectan el aeropuerto en horario nocturno con la ciudad. Una es la N16., que conecta la T-2 con el centro de Barcelona y la otra es la N-17, que conecta la T-1 con el centro de Barcelona . Ambos llegan a plaza Cataluña y alrededores. Estos buses, sobre todo, son ideales para gente que llega en vuelos que se retrasan y que hacen que ya no sea posible usar los medios de transporte antes mencionados, porque han finalizado el servicio.

E) TAXI: la carrera de taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona, oscila entre los 30 y 40 euros, dependiendo de hacia dónde se dirija. Pero menos de 30 euros, no cuesta una carrera de taxi con origen en el aeropuerto.


El metro de Barcelona funciona entre las 5 de la madrugada y las 12 de la noche, de domingo a jueves. El viernes funciona de 5 a 2 de la madrugada del sábado y el sábado funciona ininterrumpidamente (no cierra de noche). Hay días especiales en los que funciona toda la noche: uno es el de Nochevieja- Año Nuevo y otro es durante la verbena de San Juan (noche del 23 de junio). También en fiestas de la Merced, suele establecerse funcionamiento en horario especial toda la noche. Casi toda la ciudad está bien servida por el metro o por las líneas urbanas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (L7 y L8 especialmente) y por las líneas de cercanías de RENFE que atraviesan el centro.


Espero que le sean de utilidad estos datos y si conoce más personas en su situación, compártalos.

Un cordial saludo.


Un cordial saludo.