Estudiar carrera universitaria en España siendo extranjero

Buenas tardes,

Actualmente estudio Sociología en Venezuela y tengo 24 años. Como muchos ya saben, la crisis en mi país es cada vez peor y debido a esto, desde hace tiempo deseo emigrar, sin embargo, no me animo ya que deseo obtener un título universitario.

La carrera que estudio realmente no me gusta, y me faltan alrededor de unos 4 años para graduarme. Básicamente estoy en ella porque la estudio en la universidad más prestigiosa de mi país, en la cual es bastante difícil ingresar. También, debido a que no me gusta, hace poco me postulé para ingresar en otra universidad a estudiar Artes Plásticas (Aún no sé si obtendré el cupo), y la duración de la carrera también es de 4 años. Entonces, aquí empieza mi dolor de cabeza: si estudio cualquiera de las dos, o las dos al mismo tiempo, significan 4 años o más en Venezuela, lo que me asusta mucho porque cada día que pasa todo empeora.

Hasta ahora mis planes son emigrar a España una vez que obtenga mi título (Cualquiera o ambos, no sé aún), pero me preocupa mucho lo anterior, y más que pueda suceder algo que tampoco me permita concluir mis estudios acá.

Mi familia paterna es española, e incluso mi padre vive allá, pero yo no tengo la nacionalidad porque no la saqué antes de los 21. Según tengo entendido, por ser nieta de un español, al residir legalmente en España por un año, puedo optar a la nacionalidad.

En fin... me he planteado la posibilidad de estudiar en España, pero tengo entendido que es muy difícil ingresar en una Universidad Autónoma y que además es muy costoso. A mi lo que realmente me gusta es el Diseño de Modas y el Diseño Gráfico.

Por favor, quien sea amable de otorgarme información al respecto. No sé si es más conveniente que termine de estudiar acá o si es mejor hacerlo allá (si es posible, claro).

Muchas Gracias de antemano. Y disculpa si es muy largo el texto.

Hola Gaby,
¡Bienvenida a https://www.expat.com! :)

Te invito a que eches un vistazo al resto de temas del Foro España - Educación y escuelas e intervengas en las conversaciones más activas. Allí otros usuarios han dado sus opiniones y quizás puedas recibir mas ayuda. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Ya lo hice, y precisamente por eso creé el tema, ya que no responden mis dudas. ^^

gaby.me.love escribió:

Ya lo hice, y precisamente por eso creé el tema, ya que no responden mis dudas. ^^


Hola Gaby,

Entiendo. Entonces espero que los demás miembros en España puedan hacerte llegar sus consejos pronto. :top:

Saludos,
Alec
Equipo expat.com

Buenas,

Hay varios elementos a tener en cuenta. Si puedes residir legalmente porque eres hijo de residente legal en España ya tienes todos los derechos. No necesitas ciudadanía aunque puedas sacarla. Incluso aunque tus antepasados no fuesen españoles con dos años de residencia ya podrías.

En cuanto a las universidades, desde hace dos años la cosa es más sencilla. Lo primero es saber que estudios quieres hacer y consultar la nota de corte de esos estudios. Si hablamos de Medicina es casi imposible pero si quieres estudiar diseño yo supongo que la nota de corte es baja. Todo esto hablando de universidades publicas. En España la universidad publica esta igual o más considerada que la privada. Hay algunas excepciones pero en general es así.

Una vez que has seleccionado en que universidad quieres estudiar y en que carrera tienes que hacer primero una homologación de tu titulo de bachiller. Eso es algo que se hace rapido y es sencillo. Informate en internet. Con ese titulo te daran una nota pero en muchas universidades (por ejemplo en Madrid que es donde yo conozco) te pediran homologar el tipo de bachillerato que básicamente se trata en preparar unas pruebas de determinadas materias. Es muy largo de explicar aquí así que busca en google UnedAssis

Este ultimo proceso solo es necesario si vas a una universidad publica, en la privada con el bachillerato te basta. Y hay otra opción cada vez mas utilizada y valorada en españa que son los grados superiores de formación profesional. Son especie de carreras pero de dos años y en cuanto a obtener empleo son incluso más eficaces que los grados universitarios. Para entrar en un grado superior te bastará con el bachiller homologado.

De hecho por curiosidad he visto que hay grados superiores de diseño gráfico y de patronaje y moda.

Es un tema que me conozco por razones personales pero muy largo de explicar así que lo mejor es que con estos datos vayas buscando por internet. Hay mucha informacion al respecto.

Un saludo.

¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder! ^^

Me has despejado varias dudas, de verdad. Sin embargo, sigo con una que no encuentro muy clara buscando por la red, y es la cuestión del costo de las universidades. Como mencioné en el primer mensaje, tengo entendido que los estudios allá son costosos. ¿Me puedes despejar dudas en cuanto a esto? Por favor, claro, si no es mucho pedir de mi parte, ya que en tu respuesta anterior me aclaraste muchas cosas que realmente ignoraba.

gaby.me.love escribió:

¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder! ^^

Me has despejado varias dudas, de verdad. Sin embargo, sigo con una que no encuentro muy clara buscando por la red, y es la cuestión del costo de las universidades. Como mencioné en el primer mensaje, tengo entendido que los estudios allá son costosos. ¿Me puedes despejar dudas en cuanto a esto? Por favor, claro, si no es mucho pedir de mi parte, ya que en tu respuesta anterior me aclaraste muchas cosas que realmente ignoraba.


En España no hay demasiada cultura de universidades privadas como en latinoamerica ni tampoco se tiene tanto en cuenta si has estudiado en universidad publica o privada y si se tiene, salvo contadas excepciones, en la comparación salen perdiendo las privadas. Eso es así porque aunque no es del todo cierto en general se tiene la impresión de que quien estudia en una universidad privada va casi a "comprar un titulo" y que estudia en la privada porque no le da (la nota o directamente la cabeza) para estudiar en una publica.

Te cuento eso sólo para que te situes porque es importante tenerlo en cuenta. Y una vez que sabes eso pues los grados universitarios en las universidades públicas estan por los 1.200 a 1.800 euros anuales (acá no hay cuatrimestres o semestres sino cursos como en el colegio).

Las universidades privadas depende mucho de donde sea y sobre todo de que estudio se trate pero podemos decir que el mínimo son unos ocho mil euros al año y el máximo unos 20mil para estudios de medicina u odontología en Madrid o Barcelona.

Los masters, hay muchísima variedad. Desde 1500 euros hasta lo que quieras. Por ejemplo, un master de implantología bucal en la complutense que es una universidad pública sale por unos 23mil euros.

En general, si puedes acceder a la universidad publica vas a obtener unos estudios de calidad bastante económicos. Y existen un montón de becas que son totalmente accesibles y que prácticamente te cubren la matrícula.

Los grados superiores en centros de estudios publicos salen por unos 400 euros, y en sitios privados desde 4.500 a 7.000 euros.

Saludos

Siento decirle que no es así de sencillo, que yo sepa para estudiar una carrera en España llegando desde fuera tienes que hacer selectividad, un año de preparatoria estudiando varias asignaturas puedes elegir algunas y otras son obligatorias y según tus notas optas por la carrera y si eso pasa siendo extranjera debes pagar el doble de casi todo, si vienes con el permiso de estudiantes esto es más complicado económicamente ya que te pedirían antecedentes penales, certificado médico, medios económicos anualmente, seguro médico privado, carta del centro o universidad, el pago de matrículas …. etc.

Sezar escribió:

Siento decirle que no es así de sencillo, que yo sepa para estudiar una carrera en España llegando desde fuera tienes que hacer selectividad, un año de preparatoria estudiando varias asignaturas puedes elegir algunas y otras son obligatorias y según tus notas optas por la carrera y si eso pasa siendo extranjera debes pagar el doble de casi todo, si vienes con el permiso de estudiantes esto es más complicado económicamente ya que te pedirían antecedentes penales, certificado médico, medios económicos anualmente, seguro médico privado, carta del centro o universidad, el pago de matrículas …. etc.


Eso cambió ya hace tres años. Para los extranjeros no hay selectividad (de hecho para nadie, pero bueno Evau o como se llame que es lo mismo). Lo que pasa es que hay una ley que por un lado dice que no es necesaria prueba pero por otro dice que cada universidad lo regula como quiera. En las privadas simplemente te sirve con el bachillerato homologado, y en las púbicas depende. Por ejemplo en Madrid con el bachillerato homologado te lo permiten pero sólo en la convocatoria de Octubre que es una que se abre solo para las plazas que no se han cubierto en las de Junio y Septiembre (y que en la práctica supone que apenas hay).

Para acceder con nota por ejemplo en Junio tienes que hacer un procedimiento que se llama unedassis y que si buscas en google tienes toda la información. Te hacen una credencial presnetando el bachillerato homologado o presentando toda la información que tengas sobre los estudios que tienes.

Luego, en el caso concreto de Madrid, te piden que homologues el tipo de bachillerato que te interesa. Para ello tienes que hacer unos exámenes (relativamente sencillos) que se llaman PCE (pruebas de competencias específicas). Haciendo tres de estas pruebas y pasandolas te homologan el tipo de bachillerato y además te suben nota. a partir de ahí con esa nota puedes acceder en las convicatorias ordinarias de Septiembre u Octubre.

Pero eso es en Madrid, creo que en otras universidades no necesitas eso de la PCE. En la página de unedassis dice literalmente:

"La UNED tiene firmado un convenio de colaboración con “CRUE Universidades españolas”, para que todas las universidades españolas puedan utilizar la acreditación de la UNEDasiss para el acceso y la admisión de estudiantes internacionales a estudios de grado. Sin embargo, el estudiante debe tener en cuenta que la decisión final sobre la utilización de la acreditación UNEDasiss depende única y exclusivamente de cada una de las universidades, así como los criterios concretos de admisión que aplicarán cada una de ellas.
El estudiante debe consultar en la Universidad de destino si la acreditación UNEDasiss es válida para ser admitido en esa universidad y si debe cumplir con algún criterio específico de admisión.
Antes de cursar su solicitud debe consultar los criterios de admisión de las universidades. Se recomienda esperar a que estén publicados los criterios definitivos de admisión de la posible universidad de destino antes de enviar la solicitud de acreditación a UNEDasiss."

y lo sé de primera mano porque mi hija lo ha hecho este año.

Hola Gaby,

Soy la orientadora de un centro en Madrid.

Para poder estudiar en una universidad española tienes que homologar tu título de bachillerato por medio del Ministerio de Educación y presentarte a la PCE (Prueba por Competencias Específicas). En función de la carrera y la universidad en la que quieras entrar, te pedirán diferentes asignaturas y nota de corte.

En cuanto al coste, las universidades públicas son mucho más baratas que las privadas, pero también influye la carrera que escojas y la comunidad (región) española en la que estudies. Las públicas rondan los 1000€/anuales y las privadas se sitúan alrededor de los 9000€/anuales.

Aquí puedes encontrar más información y contactarnos para hablar de tu caso concreto, sin compromiso: [Enlace moderado]

Un saludo,
Irene

@gaby.me.love

Hola, Gaby.

Mi prima que viene de EEUU y de Venezolana de cuna tenía un lío tremendo que nadie supo resolver y contacto con una institución en España que se encarga de estos temas

Y te facilita el ingreso a las universidades públicas españolas cuando estás en el extranjero realizan servicios de preparación de pruebas de admisión, orientación y gestiones administrativas [Enlace moderado]

Su asesoría es gratuita de modo que puedes consultar para que te den consejo experto.


Saludos Sam