La apostilla es obligatoria?

Hola, amigos. ¿Qué pasa cuando uno llega a Ecuador sin documentos apostillados? En Venezuela se volvió casi imposible apostillar papeles. Saludos.

enrisanti escribió:

Hola, amigos. ¿Qué pasa cuando uno llega a Ecuador sin documentos apostillados? En Venezuela se volvió casi imposible apostillar papeles. Saludos.


Hola:


Sí, la Apostilla de La Haya es OBLIGATORIA en documentos extranjeros expedidos en Estados parte de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre la Apostilla y que se pretendan hacer valer en Ecuador.

Un documento extranjero sin la Apostilla de La Haya o para el caso de países que no sean signatarios de dicha Convención, sin la legalización ordinaria por vía diplomática, es un DOCUMENTO INÚTIL, porque no podrá ser aceptado en ningún trámite.

Que en otro Estado existan problemas de organización interna para obtener la Apostilla no es razón para eximir a los documentos procedentes de ese Estado de llevarla.

Ecuador no ha adoptado ninguna medida administrativa  para eximir a los documentos procedentes de Venezuela de contar con la Apostilla de La Haya ( y si por una situación excepcional decidiera hacerlo, siempre tendría que asegurarse algún modo de que las autoridades venezolanas certifiquen la autenticidad de los documentos) y tampoco ha celebrado ningún tratato bilateral específico con Venezuela para suprimir la Apostilla en documentos expedidos en uno de los Estado signatarios y que se pretendan hacer valer en el otro, lo cual tampoco sería necesario porque existe la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961, de la cual son signatarios ambos Estados y que se celebró precisamente con la finalidad de suprimir la tradicional - y cara y engorrosa - cadena de legalizaciones por un simple sello denominado Apostilla Diplomática.

No se trata de perjudicar a nadie, sino que se está ante documentos públicos extranjeros que certifican hechos, calidades, cualificaciones, etc., que por ser cuestiones de orden público en la mayoría de los casos ( y en ciertas cuestiones, está en juego la seguridad del Estado, por ejemplo, en lo concerniente a los antecedentes penales de las personas), debe existir plena garantía de que son auténticos, por las repercusiones que pueden tener en diversos ámbitos del tráfico jurídico, tanto en relaciones de Derecho Público como de Derecho Privado. La Apostilla de La Haya tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de comprobar electrónicamente su autenticidad mediante los códigos de barras.

Otra posibilidad que se admite dentro de Ecuador es que sean los consulados del país en referencia acreditados en Ecuador los que expidan los documentos que necesiten las personas extranjeras para sus trámites en Ecuador, que son aceptados al constar registradas las firmas de los agentes consulares acreditados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero ahí ya dependerá de si el ordenamiento jurídico del Estado del consulado atribuye a éstos competencia para expedir determinados documentos o realizar ciertas actuaciones.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta. :)

Buenas tardes, tengo una duda con respecto a este tema. Uno puede llevarse los documentos y apostillarlos directamente en Ecuador?

Yolimarortega escribió:

Buenas tardes, tengo una duda con respecto a este tema. Uno puede llevarse los documentos y apostillarlos directamente en Ecuador?


Hola :

En Ecuador solo se apostilla documentos ecuatorianos.

Los consulados extranjeros acreditados en Ecuador no colocan la Apostilla de La Haya a documentos expedidos en el país de procedencia. La Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla establece que cada Estado signatario de la Convención designará a la autoridad o autoridades que expedirán la Apostilla. Y si su país ha designado a una autoridad en concreto, solo podrá apostillar esa autoridad, con exclusión de cualquier otra, porque también es la autoridad que reconocen los otros Estados signatarios.

Un cordial saludo.