Menu
Expat.com

Máster de abogacía con título extranjero

Último actividad 07 Febrero 2018 por claudiapre

Nueva conversación

claudiapre

¡Hola a todos!

Quiero mudarme a España y trabajar allí como abogada. Soy jurista austriaca con una licenciatura en derecho austriaco, pero todavía no tengo el título profesional de abogada y intento hacerme abogada en España. Ya sé que tengo que realizar el Máster de abogacía antes de poder hacer la prueba de evaluación nacional, pero el acceso a este Máster con título extranjero no me está claro. Ya he contactado con varias universidades españolas, pero de todas partes obtengo informaciones divergentes.

Parece que hace falta convalidar mi título ante una universidad española, pero no sé cómo eso funciona exactamente (por ejemplo, si puedo hacerlo al mismo tiempo que la solicitud al Máster) y si eso significa que tengo que realizar asignaturas adicionales para la convalidación. En el último caso eso significaría que perderé probablemente otro año antes de poder empezar con el Máster.  :/

¡Si alguien tiene alguna experiencia con este asunto, estaré muy contenta saberla!  :D

Saludos,
Claudia

Julieta

¡Hola claudiapre!
Bienvenida a https://www.expat.com;)

Te invito a echar un vistazo a la Guía del Expatriado en España, ahí encontrarás información sobre formalidades, trabajo, entre otros que podrían serte útil.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

marquesdevelez

claudiapre escribió:

¡Hola a todos!

Quiero mudarme a España y trabajar allí como abogada. Soy jurista austriaca con una licenciatura en derecho austriaco, pero todavía no tengo el título profesional de abogada y intento hacerme abogada en España. Ya sé que tengo que realizar el Máster de abogacía antes de poder hacer la prueba de evaluación nacional, pero el acceso a este Máster con título extranjero no me está claro. Ya he contactado con varias universidades españolas, pero de todas partes obtengo informaciones divergentes.

Parece que hace falta convalidar mi título ante una universidad española, pero no sé cómo eso funciona exactamente (por ejemplo, si puedo hacerlo al mismo tiempo que la solicitud al Máster) y si eso significa que tengo que realizar asignaturas adicionales para la convalidación. En el último caso eso significaría que perderé probablemente otro año antes de poder empezar con el Máster.  :/

¡Si alguien tiene alguna experiencia con este asunto, estaré muy contenta saberla!  :D

Saludos,
Claudia

Hola:

1.- Tiene dos opciones :

A) Solicitar la HOMOLOGACIÓN del título de grado en Derecho,  ya que se trata de un título que permitirá el acceso al ejercicio de una profesión reglada, siguiendo el procedimiento general, que puede terminar en homologación, homologación condicionada al cumplimiento de requisitos formativos o denegación de la homologación.

Los requisitos formativos pueden ser la superación de una prueba de aptitud ( prueba de conjunto), a rendir en cualquier universidad española o la superación de un curso tutelado en cualquier universidad española.

Esto es competencia del Ministerio de Educación.

B) Solicitar la CONVALIDACIÓN de las asignaturas cursadas y superadas durante su carrera en cualquier universidad española y a partir de ello, continuar con las asignaturas que falten para obtener el grado en Derecho en la universidad española.

Esto es competencia de la universidad que usted escoja si decide optar por este camino.

2.- En cualquier caso, obtenida la HOMOLOGACIÓN u obtenido el GRADO en España, luego de haber convalidado las asgnaturas superadas en su país, será necesario que curse el MÁSTER que habilita para el ejercicio de la abogacía y que es condición necesaria para rendir el examen en el Ministerio de Justicia y obtener el título profesional de ABOGADO.

El máster de acceso a la abogacía se imparte en universidades, pero también en colegios de abogados de España. Y tiene un período de prácticas profesionales.

3.-  Los títulos obtenidos en el extranjero se reconocen académicamente, dentro del ámbito exclusivo de cada universidad, a los solos y exclusivos efectos de admisión y acceso a estudios de posgrado en España, sean oficiales o propios. No es indispensable haber previamente obtenido la homologación o la equivalencia. A España vienen a cursar estudios de posgrado muchas personas de diferentes lugares, pero especialmente de países latinoamericanos y no es necesario que homologuen u obtengan la equivalencia de sus títulos, porque cada universidad, en un trámite interno, efectúa el reconocimiento académico a los solos y exclusivos efectos de permitir el acceso a estudios de posgrado. Y en todo caso, siempre se deja en claro que este reconocimiento académico interno que efectúa cada universidad en ningún caso tiene efectos profesionales, sino exclusivamente académicos y que se efectúan con una finalidad específica : permitir el acceso a estudios de posgrado. Ahora bien: si durante el curso de los estudios de posgrado el estudiante extranjero obtiene la homologación de su título o la equivalencia de su título, lo cual es competencia exclusiva del Ministerio de Educación, simplemente lo debe comunicar oportunamente a la Secretaría de la universidad para que se deje constancia en el expediente académico del estudiante.

Le paso enlaces que pueden resultar de su interés:

HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO :

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ci … erior.htmlhttps://www.mecd.gob.es/servicios-al-ci … 7-2014.pdf

ACCESO AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA EN ESPAÑA :

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … mativa.PDFhttp://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … on-abogado

Un cordial saludo.

claudiapre

¡ ¡Muchísimas gracias @marquesdevelez!!

Es la respuesta más clara y detallada que he obtenido hasta ahora. :)

Ahora también entiendo porque algunos me dijeron que tenía que homologar mi título y otros que tenía que convalidarlo. ¡Que son las dos opciones posibles!  :)

Su respuesta confirme también lo que ya había supuesto, que los requisitos para la admisión y el acceso a estudios dependen de la universidad y pueden diferir entre las diferentes universidades.

Un cordial saludo,
Claudia

UliMat

Hola Claudia:

La información de @marquesdevelez ha sido muy completo (muchas gracias tambien a @marquesdevelez!!!) , a pesar de esto y de las posibles diferencias entre las universidades de España ¿Tienes alguna información de lo que te piden en las pruebas de aptitud?

Quisiera hacerme abogado, dispongo de los dos examenes de estado de derecho que se tiene que pasar en Alemania, y la universidad más cerca seria la de Málaga (UMA, los estudiantes tienen fama de pasarselo bien:))

Me he puesto en contaco con la UMA para pedirle información, especialmente sobre el nivel de pruebas de aptitud.

Si dispones de algun enlace informativo u otra cosa útil que pudieras compartir te lo agradezco.

Muchas gracias y suerte con la homologación!

Uli

claudiapre

¡Hola Uli!

Lo siento, pero no tengo ninguna información sobre las pruebas de aptitud. Todavía ni siquiera sé si tengo que hacer una prueba de aptitud. Pero voy a escribirte un mensaje privado, así podemos hablar un poco más de nuestras experiencias. :-)

Un saludo,
Claudia

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España

Todos los artículos de la guía de España