Solicite visa a pocos días de cumplirse mi plazo como turista

Buenos días, soy venezolana y solicite la visa RP-UNASUR 15 días antes de cumplirse mi plazo (180 días) como turista en el país.
Cuando estaba entregando la carpeta con los documentos en migración la funcionaria que me atendía me dijo que el tiempo de respuesta de mi solicitud de visa es de 4 semanas, a lo que le pregunté que cuál era mi condición una vez que se venciera mi plazo como turista y esperará la respuesta. Ella me dice que a partir del día 2 de noviembre (fin de mi plazo como turista) yo soy una persona irregular dentro del Ecuador.
Esta condición me trae las siguientes preguntas:
De ser aceptada mi solicitud de visa, debo cancelar la visa y también una multa por la condición de "irregular"?
Si es rechazada mi visa, debo cancelar una multa al momento de salir del país?

Kerlis19 escribió:

Buenos días, soy venezolana y solicite la visa RP-UNASUR 15 días antes de cumplirse mi plazo (180 días) como turista en el país.
Cuando estaba entregando la carpeta con los documentos en migración la funcionaria que me atendía me dijo que el tiempo de respuesta de mi solicitud de visa es de 4 semanas, a lo que le pregunté que cuál era mi condición una vez que se venciera mi plazo como turista y esperará la respuesta. Ella me dice que a partir del día 2 de noviembre (fin de mi plazo como turista) yo soy una persona irregular dentro del Ecuador.
Esta condición me trae las siguientes preguntas:
De ser aceptada mi solicitud de visa, debo cancelar la visa y también una multa por la condición de "irregular"?
Si es rechazada mi visa, debo cancelar una multa al momento de salir del país?


Hola:

1.- Si presenta oportunamente la solicitud de visa, no se hallará en situación irregular en el país, básicamente porque :

- Ha formulado OPORTUNAMENTE y conforme a Derecho la solicitud de visa.

- Ha aportado los documentos preceptivos para la admisión a trámite que exige la normativa en vigor.

- Ha pagado el valor fijado en el Arancel Consular y Diplomático para la tramitación.

2.- Hasta tanto se resuelva la solicitud, usted está autorizada a permanecer en el país. Debe llevar consigo el resguardo de presentación de la solicitud y de pago del arancel en concepto de tramitación.

3.- El Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece un plazo máximo de resolución de 90 días. Cuando le sea concedida la visa, deberá pagar el valor fijado para la concesión en el Arancel Diplomático y Consular y entregar el pasaporte para que le sea expedida.

El ordenamiento jurídico no puede penalizar a un administrado que ha presentado oportunamente una solicitud, ha solicitado oportunamente el reconocimiento de un derecho o ejercido oportunamente un derecho, ni puede ser perjudicado por el plazo del que dispongan las Administraciones Públicas para expedir alguna resolución.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su valiosa información.