Jubilarse en Ucrania

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en Ucrania? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a Ucrania, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Ucrania?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Nooo Es muy mala idea jubilarse en Ucrania  mucho mejor en España.

Hola Selena,

Nos podrías dar algunos datos adicionales, ¿por qué te parece tan mala idea?

Vero
equipo expat.com

Creo que no entendiste la consulta.
Se refiere a jubilarte en España y volver a ucrania cobrando la jubilación de España (ejemplo).

España y Ucrania tienen un convenio bilateral que permite cobrar la pensión de España directamente del fondo de pensiones ucraniano.
Básicamente el estado espñol envía la pensión al gobierno ucraniano y el jubilado la cobra en su cuenta de jubilación en Ucrania.
Tiene la ventaja de que te ahorras los gastos de transferencia desde el banco Español al Ucraniano.
Si hay alguien que quiere jubilarse en Ucrania, yo recomendaría estudiar las leyes y ese convenio para ver si le interesa.
Una jubilación media de 700€ al cambio de moneda en Ucrania es un buen sueldo y puede permitir una vida cómoda, según donde se viva.
Yo tengo pensado dar ese paso en un futuro. espero que se arregle el problema del Donbass, porque me gustaría jubilarme allí, y compré casas allí antes de la guerra.
Veremos...