Doble nacionalidad

Buenas tardes, por favor quien me pueda ayudar le agradezco. Soy venezolano, pero quiero sacar mi nacaionalidad ecuatoriana, mi caso es que mi mama es ecuatoriana por nacimiento, pero a ella se la trajeron de niña hacia venezuela y pues ya esta naturalizada venezolana. Quiero que ella recupere su nacionalidad ecuatoriana para luego yo poder sacar la mia. Cuales serian los pasos? Teniendo en cuenta que solo tengo una copia vieja de la partida de nacimiento de mi mama y eso es todo, ya q nunca le sacaron cedula alla porque como explique se la trajeron aca practicamente de bebe. Gracias a quien pueda ayudarme.

ANDRES7593 escribió:

Buenas tardes, por favor quien me pueda ayudar le agradezco. Soy venezolano, pero quiero sacar mi nacaionalidad ecuatoriana, mi caso es que mi mama es ecuatoriana por nacimiento, pero a ella se la trajeron de niña hacia venezuela y pues ya esta naturalizada venezolana. Quiero que ella recupere su nacionalidad ecuatoriana para luego yo poder sacar la mia. Cuales serian los pasos? Teniendo en cuenta que solo tengo una copia vieja de la partida de nacimiento de mi mama y eso es todo, ya q nunca le sacaron cedula alla porque como explique se la trajeron aca practicamente de bebe. Gracias a quien pueda ayudarme.


Hola:

1.- Es suficiente la copia íntegra del acta de nacimiento de su madre expedida por el Registro Civil de Ecuador.

2.- Para conocer a ciencia cierta si su madre perdió la nacionalidad ecuatoriana al naturalizarse en otro Estado cuando la Constitución establecía la pérdida de la nacionalidad por naturalización en otro Estado, la prueba contundente y plena es la constancia de la pérdida de la nacionalidad al margen del acta de naicmiento. Solicite una copia íntegra del acta de nacimiento de su madre actualizada. Si no hay constancia de pérdida, se entiende que nunca dejó de ser ecuatoriana. Si hubiese constancia de la pérdida de la nacionalidad, dado que la actual Constitución establece que son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas en el Ecuador y que la nacionalidad ecuatoriana no se pierde lor la adquisición de otra nacionalidad, se ha establecido en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que las personas nacidas en el Ecuador que hubieran perdido la nacionalidad ecuatoriana por naturalizarse en otros Estados y así constare al margen del acta de nacimiento, recuperarán la nacionalidad DE OFICIO, sin necesidad de trámite alguno y la Dirección General de Registro Civil, Identififación y Cedulación deberá proceder a cancelar esas inscripciones marginales de pérdida de nacionalidad que fueron practicadas en su día.

3.- Sin perjuicio de lo dicho antes, al ser suficiente que sea hijo de una persona nacida en el Ecuador, no es indispensable que determine si su madre en algún momento dejó de ser ecuatoriana, algo que actualmente ya no tiene razón de ser por lo antes indicado: si la hubiera perdido cuando la Constitución preveía la pérdida, la ha recuperado de oficio, por el ministerio de la ley.

4.- Usted necesita, fundamentalmente, ALGUNO (no necesariamente todos) de los siguientes documentos de su progenitora nacida en Ecuador:

- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía.

- Pasaporte ecuatoriano.

Basta con que tenga ALGUNO de los documentos antes indicados.

5.- Usted requiere tener consigo su certificado literal de nacimiento del país donde nació debidamente legalizado; pasaporte o documento de identidad del país de su actual nacionalidad; copia íntegra del acta de nacimiento de su madre expdida por el Registro Civil de Ecuador y la razón de inexistencia, que la obtendrá el propio consulado de Ecuador. A usted le corresponde realizar una solicitud de INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO de ecuatoriano por nacimiento nacido fuera de Ecuador. Ya no se debe pagar la multa de 5 dólares por inscripción tardía que preveía la antigua Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Usted, de acuerdo con la Constitución, es ecuatoriano por nacimiento, ya que es hijo de una persona que nació en Ecuador. No se trata de una naturalización, sino simplemente de una inscripción extraordinaria de nacimiento.

La inscripción del nacimiento como tal es gratuita. Pero ha de pagar el valor fijado para la expedición de la razón de inexistencia y para la solicitud de trámite. Y asimismo, cuando sea inscrito, deberá pagar lo que corresponda por la expedición de la copia íntegra de su acta de nacimiento y por la expedición de su pasaporte ecuatoriano. La cédula la deberá solicitar en Ecuador, los consulados, de momento, no pueden expedir cédulas de identidad y ciudadanía, sólo pasaportes.

Un cordial saludo.

De verdad muchisiimass gracias.. Su ayuda es increible.. Dios los bendiga... Tengo otras pequeñas dudas, por lo que entendi me basta solo con el acta de nacimientos de mi madre que la voy a solicitat personalmente alla al viajar, ya que ire sin mi madre, entonces me imagino que es posible yo hacer todos esos trámites sin que mi madre este presente verdad? De ser asi, entonces, solicito la partida de nacimiento de ella, llevo mi partida de nacimiento legalizada y mi cedula o pasaporte, cierto? De verdad muchas gracias por todo.

ANDRES7593 escribió:

De verdad muchisiimass gracias.. Su ayuda es increible.. Dios los bendiga... Tengo otras pequeñas dudas, por lo que entendi me basta solo con el acta de nacimientos de mi madre que la voy a solicitat personalmente alla al viajar, ya que ire sin mi madre, entonces me imagino que es posible yo hacer todos esos trámites sin que mi madre este presente verdad? De ser asi, entonces, solicito la partida de nacimiento de ella, llevo mi partida de nacimiento legalizada y mi cedula o pasaporte, cierto? De verdad muchas gracias por todo.


Hola:

1.- En Ecuador el Registro Civil es público. Cualquier persona que tenga interés puede solicitar certificaciones, previo pago de la tasa correspondiente. Si necesita obtener una copia íntegra del acta de nacimiento de su madre, puede solicitarla.

2.- Es suficiente que tenga con usted:

-  Cédula de identidad o pasaporte del país de su nacionalidad.

- Certificado literal de nacimiento del país donde nació, con la Apostilla de La Haya.

- Copia íntegra del acta de nacimiento de su madre (que si ya tiene una, puede solicitar una copia actualizada en el mismo Registro Civil).

Debo rectificar lo dicho antes: se le cobrará 50 dólares por tratarse de una inscripción de nacimiento ocurrida en el exterior. Antes había dicho que era gratuita, pero la gratuidad sólo es para inscripciones ordinarias ocurridas dentro de Ecuador. Las extraordinarias ocurridas en el exterior, sí han de pagar una tasa de 50 dólares, que es la tarifa para todos los actos y hechos que deben inscribirse en el Registro del Exterior.

https://www.registrocivil.gob.ec/?p=7027

A lo ya dicho, debe sumar 2 dólares de la solicitud y 2 dólares de expedición de razón de inexistencia.

Cuando se haya inscrito su nacimiento, deberá inmediatamente solicitar la expedición de la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana (es obligatorio obtenerla) y si lo desea, del pasaporte ecuatoriano (ambos documentos los expide la propia Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación).

Un cordial saludo.

Ok ya le he entendido y de verdad bastante clara toda su explicacion.. La ultima duda para cerrar que tengo es q si va a servir mi partida de nacimiento ya que como le explique mi mama es nacionalizada aqui y pues en la partida de nacimiento sale que es venezolana, mi mama no logro sacar ningun documento alla pues se la trajeron de niña. Aun asi no tendria problema si la partida de nacimiento mia dice que mi mama es venezolana? De verdad excelente labor de su parte, muchas gracias y un cordial saludo.

ANDRES7593 escribió:

Ok ya le he entendido y de verdad bastante clara toda su explicacion.. La ultima duda para cerrar que tengo es q si va a servir mi partida de nacimiento ya que como le explique mi mama es nacionalizada aqui y pues en la partida de nacimiento sale que es venezolana, mi mama no logro sacar ningun documento alla pues se la trajeron de niña. Aun asi no tendria problema si la partida de nacimiento mia dice que mi mama es venezolana? De verdad excelente labor de su parte, muchas gracias y un cordial saludo.


Hola:

1.- Dado que usted nació en el extranjero y su nacimiento fue inscrito en el país de nacimiento, que le atribuyó su nacionalidad de acuerdo con su legislación, por nacer en su territorio. Será necesario porque la inscripción del nacimiento en el Registro Civil de Ecuador  de practica tomando como base la inscripción de nacimiento del Registro Civil extranjero.

2.- Usted necesita tener consigo la copia íntegra del acta de nacimiento de su madre expedida por el Registro Civil de Ecuador. Recuerde que basta que ella haya nacido en Ecuador para que usted sea ecuatoriano por nacimiento. Desde el momento que la Constitución de Ecuador establece que toda persona que nació en Ecuador es ecuatoriana por nacimiento, es suficiente para que se produzca la transmisión de la nacionalidad por ius sanguinis a sus descendientes nacidos en el extranjero hasta el tercer grado de consanguinidad. La prueba de que la persona de la que usted desciende directamente nació en Ecuador es suficiente.

Un cordial saludo.