Importar un vehículo a Argentina

AMIGO EASYTIGER HOLA,YO AL IGUAL QUE TU EMIGRO DE VZLA A RGENTINA EN MI MOTO HARLEY FLH 1340CC AÑO 80,QUISIERA SABER SI LOGRASTE ENTRARLA Y LEGALIZARLA. GRACIAS DE ANTEMANO.

Moderado por Alec hace 6 meses
Motivo : ¡Hola! ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas, por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!

Buenas. Yo me acabo de traer un auto/carro desde Mexico a Argentina dps de vivir casi 3 años allá.

Me traje un a3 sedan, valuado en origen en poco mas de USD 12.000 (segun la guia autometrica, con eso me alcanzo), cuando me fije en Argentina estaba en Aprox USD 30.000, hoy no se cuanto vale.
Es importante que el auto tenga un valor CIF menor a USD 15.000 (esto es, el auto plus los gastos del flete y seguro, por lo menos, los declarados).
El auto previamente debe estar 3 meses a nombre de quien lo importa al momento de ingresar a la argentina.
Se puede traer hasta 1 auto por persona mayor de 18 años.
En argentina no se puede vender hasta pasados 2 años de haberlo traido, y no se pueden dar cedulas azules para que lo use otra gente para circular.
Punta a punta, desde que empacaron en mi casa hasta que llego a mi casa en destino en bs as, tardo aprox 70 dias. (creo que se podria hacer en 15 dias menos si todo sale perfecto).

Es muy conveniente traerlo, sobre todo si tambien traes tus muebles, etc para distribuir mejor los costos, (en Argentina los muebles y electrodomesticos son muy costosos, aunque luego hay que comprar transformadores para los aparatos grandes que no son multivoltaje si en origen tenes 110v, en Arg hay 220v). Hay que considerar tambien que volver a comprar todo es desgastante y si se vende en origen, seguramente se va a malvender.

Si alguno necesita una mano me avisa, no es facil hacer estas cosas.

Ahora estoy por patentar el auto, si alguno ya lo hizo agradezco que me comente como lo hizo.

Gracias

Juan

Hola que tal. Me interesó mucho la info que estas dando. Nosotros quisiéramos llevar un vehículo a Argentina desde EEUU y quería preguntarte si conoces una buena compañía de mudanzas internacionales que no sea cara. Las compañías aquí cobran entre 4000 y 5000 por una mudanza pero la argentinas pueden aprox 8000 a 11000 dólares. Es una locura de dinero

Buenas. Mas o menos mis costos fueron.

USD 8.000 en Mexico. (incluye contenedor de 40 pies, empacado completo y entrega en Argentina).
USD 2.000 de Seguros.
USD 4.500 en Argentina.
USD 2.000 por Gastos portuarios Argentina.

Todo me llego en perfectas condiciones, los tiempos fueron desde el 20 de Marzo hasta el 1 de Junio aprox. (todo depende de la ruta del barco y que tan lejos vos vivas del puerto).

Traer solo el auto no sirve, tenes que traerte el auto y ademas las cosas de tu casa o dos autos.

Las agencias siempre son locales, dificil conseguir buenos precios porque hablan entre ellos y tienen un tarifario comun.

No se te ocurrio que simplemente no estamos informados de eso porque no tuvimos la necesidad de hacer ese tramite... No somos comutadoras que saben de cada [Moderado]  tramite que se debe hacer aca en Argentina -.-  :)

Moderado por Alec hace 4 meses
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola,

Les recuerdo que cada uno puede expresar su opinión en el foro pero sin faltar el respeto. Queremos siempre tratar de mantener un ambiente amistoso.  :gloria

Gracias por tomar esto en cuenta.

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Excelente aporte Ana Piñeyro, muy útil de paso y claro que lo mejor es comprarlo en Argentina, aparte de lo que Usted sabiamente indica en el caso de comprar una camioneta nueva o cualquier vehículo nuevo,está el adicional de que no contaría con garantías en Argentina, sin duda aunque el aporte inicial sea mas alto a la larga supondrá un importante ahorro, yo hace 18 años emigré de Venezuela a México y tenía allá un Camaro  de 1971 (incluyo foto de mi bebe)  :( que había restaurado yo y me lo quería traer, finalmente desistí de la idea.

Yo este año tomé la decisión de volver a emigrar desde México, esta vez me planteo otros problemas para integrarme a el sistema financiero argentino, mi dilema actual es ¿Como  abrir una cuenta allá si es indispensable el DNI y no tengo muy claro que valla a ser muy sencillo sacar ese documento apenas llegue es entonces cuando me pregunto ¿Como emigro?  si es tan difícil abrir cuentas bancarias  allá  en Argentina;  antes de tener el DNI español recuerdo que pedían tener un NIE Número de Identificación de Extranjero para poder abrir una cuenta de banco, pero en Argentina ese estatus de cuentas de no residente parece no existir, aquí ando entonces entre el vender mis cosas en México para irme y buscar la mejor opción para no quedar sin recursos ni  tener que recorrer medio mundo para poder llevarme mi dinero al País donde quiero radicar con mi familia; otra duda que tengo es que tan cordial es el trato con los extranjeros...  :unsure  ya que tengo tres hijos una de 18 que estudia 3 semestre de contaduría el varón de 16 que este año si Dios quiere se gradúa de bachiller y la nena de 15 años que apenas esta en primero de preparatoria.  Conste, no me voy a España por que soy consciente de lo obtusos y discriminadores que son en  España en esas edades, por lo que aún y cuando tengo la ciudadanía española ni se me ocurre someter a mis hijos a esa experiencia, en ese tema ¿Como son los argentinos? espero mucho más civilizados y provistos de valores que mis paisanos europeos...

Deseo a todos mis compatriotas venezolanos logren resolver sus dudas en Argentina y como consejo, de pana mejor compren el carro allá a la final les va a salir mucho más barato y se evitaran full dolores de cabeza y millones de vueltas en trámites burocráticos.

Un  :par:  [Moderado]

Moderado por Alec hace 3 meses
Motivo : El enlace no funciona.
Marisela22 :

Hola buenas tarde quiero compartir mi experiencia por acá yo soy argentina y radicada chile mis padres son chilenos y me dieron su nacionalidad por lo tanto tengo doble nacionalidad les  quiero comentar q para los argentinos hay una ley q nos ampara cuando vivimos fuera de nuestro país q nos permite traernos nuestra mudanza y nestros auto o moto etc. Debemo estar inscriptos en el consulado de nestro país en este caso yo viví 16 año en Valdivia y estaba registrada en el consulado argentino el cual me queda en puerto Montt el cual te otorga un certificado de residencia por única vez te lo emite y deben contratar una despachante aduana para que inicie el trámite es un poco lento hay q tener paciencia mi mudanza salió rápida yo la fui a buscar en un beiculo particular en este caso en una camioneta con carro no es necesario contratar un camión de mudanza y mi auto chileno me lo trage lo radique. Que conste q esto lo puede hacer por q yo soy Argentina y si sos chileno también lo podes hacer pero es un poco más engorroso ya q te cobran todo yo page mi despachante a aduana todos los sellados del consulado mi auto lo radique hace dos semana lo logre inscribir en un registro del automotor de mi provincia q vivo en Neuquén page todo la inscripción te otorgaron patentes y título argentino ahora me toca viajar a dar de vaja el auto en chile mi auto paso por varios proseso te lo secuetran en tu domicilio ya que aduana te secuestra la patentes en este caso las patentes chilenas y no lo podes utilizar asta q te otorguen las patentes argentina hay que tener paciencia mi trámite fue de dos meses para ir a buscar la mudanza y de 6 meses del auto me gaste un total de $20.000 argentino en pagar a mi despachante y hacer lo del auto y $10.000 de mi mudanza. Espero le sirva a alguien está información.

Hola, Marisela22, muy buena data. Podrías indicar si sabes como es el trámite de baja en Chile. Traje una moto de allá a Buenos Aires, (de paso cuento mi experiencia hasta el momento), ya hice el tramite de nacionalización y pagué bastante (aun así sigue siendo más barata que aquí!). En mi caso no me retuvieron ni la moto ni las patentes, sólo tuve que llevarla para control de números de motor, chasis, etc. Y ahora estoy con el trámite de patentado. Pero finalizando esto debo hacer la baja en Chile y no se como es. Agradecería esa información y experiencia.
Muchas gracias.

Hola Juan,
     pudiste importar el auto sin pagar tasa de importación, al final?
     Otrosí, en Aduana (allá en buquebus)  me dijeron que había que contratar despachante. Fue así en tu caso?
     Cuánto terminaste pagando al fin por la importación del auto?
     Gracias!

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavi … =73526057' value='40916'>[Enlace pendiente de validación]

Y luego en Nacionalización de vehículos usados:
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavi … nivel3=735

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavi … d=17524300

¿Puede nacionalizar un vehículo usado propiedad de un argentino que regresa al país o un extranjero que obtuvo la residencia permanente en Argentina?
04/11/2013 12:00:00 a.m.

Si. A efectos de nacionalizar su vehículo usado deberá tener en cuenta lo previsto por:

1) Res. ANA 5107/80 y 1568/92

La importación se encontrará sujeta al pago de tributos, y el sujeto debe ser mayor a 21 años.

2) RG AFIP 3109/11

En estos casos el sujeto deberá ser mayor de 18 años o emancipado y, si el valor es menor a U$S 15.000 (CIF), no estará sujeto al pago de tributos.



Fuente: Res. ANA 5107/80, 1568/92 y RG AFIP 3109/11

Nuevo tema