Importar un vehículo a Argentina

¡Hola a todos! :cheers:

Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Argentina, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?

¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?

También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.

¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Argentina?

Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Argentina?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola, nosotros vamos a ser reubicados en Buenos Aires muy pronto y pregunte algo similar pero nadie ha contestado nada aun.

He tratado de contactar a la Aduana directamente AFIP vía correo pero no he tenido respuesta aun.
Me dieron estos teléfonos pero no he tenido suerte.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (D.G.A.)       
Azopardo 350 – Piso 1º  (1107) Cdad. Aut. de Bs. As.       
Teléfono: 4338-6640
Fax: 4338-6644

Mucha suerte.

Hola Vero,

Realmente me entristece ver como ningún argentino o extranjero residente en Argentina, trata da dar apoyo a las personas que como nosotros, necesitamos información de primera mano para dar este paso tan difícil como es el de trasladarse a vivir en otro país.

Estoy en el blog desde enero y sólo una vez recibí una respuesta amable de un colombiano residente en Argentina y por lo que puedo ver con otras personas en situación similar a la mía, parece que a la gente de allá,  no le interesa para nada responder.

Vero, tu crees que hay otra forma de lograr contacto con residentes en Argentina dispuestos a brindar información????

Mil gracias.
Ana

Hola a todos! Yo estoy en la misma tambièn...estoy en tramite para sacar mi DNI y luego voy a tratar de matricular mi auto aquì en Argentina. Apenas pueda o sepa de que modo se puede hacer prometo brindar info. Saludos a todos.

hola, para ingresar un vehiculo a Argentina debes considerar 2 cosas:
- si es mas rentable vender tu auto y comprarte uno en Argentina,
- el tipo de automovil que quieres ingresar

El ingreso de un auto extranjero implica el pago de entre 50 y hasta 90% de su precio, como arancel o impuesto aduanero. Dependerá de la antigüedad del auto, cilindrada, dimensiones.
Por otro lado, debes considerar si en Argentina venden este auto, y cupanto te costaría. He viato que os autos cuestan un poco más en Argentina en comparación con Perú, por ejemplo. EN el caso, por ejemplo, de ingresar una camioneta 4x4, en Perú la compras a 25mil dolares, y en Argentina 35 mil dólares. Ahora si ingresas el auto, tienes 25mil dolares de costo de tu auto, con lo que tu arancel sería de entre 12.500 dólares a 22,500 dolares. a eso sumale el flete, es decir el costo de transportarlo, que puede ser entre USD 2,000 y USD 4,000 aproximadamente, según las dimensiones volumétricas, y ademas tienes que pagar por el seguro de transporte. Considerar además la gestión de matriculas / placas del auto, seguros, entre otros. En tal sentido, no veo muy conveniente ingresar un auto desde el extranjero pues la suma de los costos puede superar el propio precio del auto que tienes. Mejor véndelo y compras uno nuevo en Argentina. ;)

espero haberlos ayudado! ante cualquier consulta adicional me contactan!
****@******.com

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Gracias a todos por vuestros aportes!

Hola a todos. En primer lugar quiero defender a los argentinos cuando dicen que están aislados a responder. Pienso que pocos deben estar en este blog porque si algo puedo decir en mi año de residencia acá es la amabilidad de su gente.
En cuanto al proceso de traer un auto yo les puedo recomendar contactar una agencia de aduana en Venezuela porque ellos harían todo el trámite, por lo tanto conocen el proceso, reglamentos  y costos

Gracias Naty por participar! A nosotros nos encanta recibir testimonios y compartir con todos los miembros de la página, es la esencia de expat.com. Pero la participación de cada uno es libre ;)

Gracias de nuevo! :top:

hola a todos , vivo en mexico y me gustaria llevarme mi moto a bs as, es una harley davidson.
alguien sabe si puedo hacerlo y cuanto me sale? la moto vale 3500 uss.
muchas gracias y saludos a todos

Hola, yo también soy mexicano y estoy en BA desde hace 3 meses y todavía no conozco bien todos los procedimientos y oficinas pero tengo algo de información que tal vez pueda servirte.
Debes contactar a la Dirección General de Aduanas y a la División Técnica de Importación (Tel 4338-6682/84)

Dirección General de Aduanas
Azopardo 350 - 1er piso (1107)
Buenos Aires- Argentina
Tel. 54 11 4338-6640/41/65
[email protected]

Te van a pedir que el vehículo este a tu nombre en la factura original y también saber tu situación migratoria, (como turista no puedes importar), debes tener un DNI (parecido a la IFE), depende del valor de la moto te van a informar si hay que pagar impuestos o no.

Las respuestas no son tan rápidas, ni la información que te proporcionan es tan clara, pero bueno es cosa de insistir, preguntar, ser paciente y leer sus leyes (resoluciones).

Al final yo decidí mejor vender mi auto en méxico y comprar uno mas chico aquí, a mi no me convino porque tenia un coche mucho mejor allá pero por lo menos no tuve que desembolsar dinero de mi bolsa. De continuar con la importación hubiera tenido que pagar el flete marítimo + agentes aduanales + tramites + importación + etc + etc + etc,  total que era una lana y preferí no gastar, infórmate bien y ojalá tengas suerte y éxito en tu importación.

saludos.
Fernando

muchas gracias fernando, mi moto es una harley y vale menos de 4mil uss. tiene un valor sentimental. espero poder llevarla conmigo a casa.

Buenas tardes.

Mi nombre es Ignacio y viví en dos ocasiones (14 años en total) en México (Guadalajara primero y luego Los Mochis, Sinaloa)  y de regreso a Buenos Aires en dos ocasiones (ahora en Baires).

Hice en su momento la primera vez una mudanza internacional desde Gdl para Baires y en la ultima oportunidad decidí no traerme nada.

Respecto a traer tu vehículo al país tenes que tener en cuenta una serie de factores fundamentales. Siendo Argentino y residente temporal o permanente en México (respaldo por la forma migratoria correspondiente) tenes derecho a traer 1 vehículo sin ningún gravamen impositivo  que haya estado a tu nombre por lo menos los últimos tres meses. Esto sin restricción de año y valor de la unidad. Claro esta tenes que pagar el flete y todo lo demás pero no impuestos sobre el valor de factura como han sugerido. Para esto debes visar el vehículo en la embajada de Argentina en México. Si te comunicas con ellos te pasan todo lo que debes llevarles. Este vehículo no lo podes vender luego en argentina durante 3 años.

Otro factor es si vale la pena traer el auto. A mi parecer salvo que sea un clásico o un auto moderno que en el país sea muy costoso (caso Mustang, Camaro, etc) no vale la pena. También tener en cuenta que con lo que lo vendas allá probablemente acá en Argentina no te alcances a comprar un auto de similares características. Ya que acá ya sea usado o nuevo es bastante mas caro que allá.

Mi experiencia con la Embajada Argentina en México es muy buena respecto a la información sobre este tema y las mudanzas internacionales.

Espero esta info te haya servido.

Saludos de un dos veces expat.

muchas gracias por la info, me voy a comunicar con la embajada, igual me queda un año todavia para tener la residencia.
sabes alguna empresa de carrier? todas las que averigue no contestan los emails.
saludos.

Buenos días,

Recuerdo que en 2009 para la mudanza internacional (que en ese momento no incluyo auto pero pudiera haber sido incluido) lo hice con ATI y en Baires ellos trabajaban con universal Cargo.

Yo mi mudanza la hice desde Guadalajara. Ahora buscando el contacto de ATI encontré esto. Espero te sirva.

Saludos y suerte.

AutoTransportes Internacionales S. de R.L. de C.V.
Servicio de mudanzas y almacenamiento
Guadalajara, Jal., México
+52 33 3666 1519
8:30–5:30

Creo que la mejor forma de informarte es dirigiendote al consulado de Argentina en tu pais. Yo mismo como argentino lo he hecho y quede satisfecho. Ellos trabajan en eso diariamente y tienen experiencia en ayudar al inmigrante que desea radicarse en Argentina.

Vero escribió:

¡Hola a todos! :cheers:

Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Argentina, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?

¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?

También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.

¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Argentina?

Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Argentina?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero


Nadie puede darte mejor informacion que el consulado de argentina en tu pais. yo hice ese tramite y quede stisfecho.

Lucia y Fernando escribió:

Hola, nosotros vamos a ser reubicados en Buenos Aires muy pronto y pregunte algo similar pero nadie ha contestado nada aun.

He tratado de contactar a la Aduana directamente AFIP vía correo pero no he tenido respuesta aun.
Me dieron estos teléfonos pero no he tenido suerte.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (D.G.A.)       
Azopardo 350 – Piso 1º  (1107) Cdad. Aut. de Bs. As.       
Teléfono: 4338-6640
Fax: 4338-6644

Mucha suerte.


Esos organismos del estado a los que has preguntado no contestan preguntas via mail. Lo efectivo es ir al consulado o embajada argentina. alli evacuaran todas tus preguntas.

anitarg escribió:

Hola Vero,

Realmente me entristece ver como ningún argentino o extranjero residente en Argentina, trata da dar apoyo a las personas que como nosotros, necesitamos información de primera mano para dar este paso tan difícil como es el de trasladarse a vivir en otro país.

Estoy en el blog desde enero y sólo una vez recibí una respuesta amable de un colombiano residente en Argentina y por lo que puedo ver con otras personas en situación similar a la mía, parece que a la gente de allá,  no le interesa para nada responder.

Vero, tu crees que hay otra forma de lograr contacto con residentes en Argentina dispuestos a brindar información????

Mil gracias.
Ana


No he visto post alguno anterior tuyo. Pero como a todos les recomiendo que cualquier tema relacionado con emigrar a argentina la mejor fuente para consultar es la embajada argentina en el pais donde residen actualmente. No creo que haya mucos miembros aqui, y de esos pocos los que leen y contestan preguntas casi ninguno. Esta visto que es asi. En el consulado te van a brindar informacion sobre todo lo relacionado a emigrar a argentina. Yo use ese servicio.

Excelente respuesta y consejo.

Hola estaba leyendo un forum y mencionaste que conoces una compañia aduanera en Venezuela que manejan la información para traer un vehículo a Argentina, me puedes decir cual es?

Ja, ja, ja!! :lol: Lei la respuesta dada arriba y me parecio muy buena.  Claro, si la habia dado yo mismo!!! :joking::joking::lol:

hola, vi que estas bastante al tanto del tema. mi idea es ir de vacaciones a mexico y comprar un auto alla y traerlo a cordoba. la idea es un mustang que alla no llega a los 200 mil pesos y aca no baja de 1 millon. que me recomendas hacer?

HOLA ESTOY INTERESADA EN TU GESTOR EN ADUANAS EN VZLA. COMO ME PODRIAS DAR MAS INFO? GRACIAS

Hola , buen día , también estoy como ustedes , quiero llevar mi motocicleta a argentina desde colombia , iría rodando en ella , pero me gustaría nacionalizar allá , voy a estar por 5 años , pidieron ustedes hacerlo ?

Hola Gonzalo , pudiste lograrlo? , como lo hiciste ?

Yo tengo una bicicleta de montaña y no pienso llevarla desde España a Buenos Aires.

Estoy seguro de que no merece la pena. Entre impuestos, tasas y demás seguro que da lo mismo, pero será caro.
Lo mejor como dicen por ahí es que salvo que tengas mucho dinero o tengas algo de mucho valor, vendas lo que tienes y compres en destino lo que necesites.
Cuando llegues puede que puedas compartir auto o comprar uno usado a un precio razonable.
Yo no me llevaré a Buenos Aires prácticamente ropa. Ahí lo digo todo.
No quiero llevar lastre. Lo estrictamente necesario.
Gracias a los que aportan en el foro.

Y ¡Buen año 2018! 😊

Aporto aquí info de Iberia (Línea aérea española) sobre bultos y equipajes. Respecto a bicicletas:

Bicicletas
Debes plegar el manillar, quitar pedales, deshinchar ruedas y embalarla en las cajas especiales que ponemos a tu disposición.
Requisitos para su transporte
De un solo asiento y sin motor.
Tendrán que facturarse plegadas, con los manillares fijados a sus costados, los pedales quitados y las ruedas desinfladas y correctamente embaladas.
Iberia dispone en muchos aeropuertos de un embalaje de dimensiones 131+72+21 cm. El precio de estas cajas es de 20 EUR por unidad. Este embalaje se entregará a petición del pasajero o a requerimiento de los agentes en caso de irregularidades. (excepto pej. en los aeropuertos de Berlín y Dusseldorf).Si las dimensiones de la bicicleta a facturar superan las del embalaje proporcionado por IBERIA, será el propio pasajero quien se responsabilice de buscar otro adecuado a dicho tamaño.
Iberia se reserva el derecho de rechazar el transporte de equipo deportivo voluminoso y pasarlo a Iberia Cargo, con unas condiciones y tarifas diferentes.
Franquicia
En vuelos de

Largo recorrido

(América, Asia y Sudáfrica), se considera como una pieza transportable dentro de la franquicia del pasajero. Si además de esta pieza añades otra u otras, sobrepasando el número total permitido gratis, se considerará como exceso de equipaje.
En vuelos de

Medio y Corto

recorrido se aplica un único cargo de

45 €
*, independientemente de la franquicia permitida.
El peso máximo admitido será de 23 kg abonando un cargo por sobrepeso si llega hasta 32 kg. El cargo deberá abonarse siempre en el aeropuerto.
De acuerdo a la Reglamentación de ANAC -Aviación Civil Brasileña- para los viajes con Origen Brasil (ida y vuelta), aunque las bicicletas entran dentro de la franquicia del pasajero, si se excede la franquicia se aplicará una tasa de 120USD por bulto extra.
*Se podrán aplicar diversos cargos, tasas o impuestos, de acuerdo a la legislación de cada país. Si la compañía operadora es distinta a Iberia, consulta con ella las condiciones particulares del transporte y su franquicia.

[Enlace moderado]

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para pomover paginas externas a expat.com, gracias por tu comprensión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola buenas tarde quiero compartir mi experiencia por acá yo soy argentina y radicada chile mis padres son chilenos y me dieron su nacionalidad por lo tanto tengo doble nacionalidad les  quiero comentar q para los argentinos hay una ley q nos ampara cuando vivimos fuera de nuestro país q nos permite traernos nuestra mudanza y nestros auto o moto etc. Debemo estar inscriptos en el consulado de nestro país en este caso yo viví 16 año en Valdivia y estaba registrada en el consulado argentino el cual me queda en puerto Montt el cual te otorga un certificado de residencia por única vez te lo emite y deben contratar una despachante aduana para que inicie el trámite es un poco lento hay q tener paciencia mi mudanza salió rápida yo la fui a buscar en un beiculo particular en este caso en una camioneta con carro no es necesario contratar un camión de mudanza y mi auto chileno me lo trage lo radique. Que conste q esto lo puede hacer por q yo soy Argentina y si sos chileno también lo podes hacer pero es un poco más engorroso ya q te cobran todo yo page mi despachante a aduana todos los sellados del consulado mi auto lo radique hace dos semana lo logre inscribir en un registro del automotor de mi provincia q vivo en Neuquén page todo la inscripción te otorgaron patentes y título argentino ahora me toca viajar a dar de vaja el auto en chile mi auto paso por varios proseso te lo secuetran en tu domicilio ya que aduana te secuestra la patentes en este caso las patentes chilenas y no lo podes utilizar asta q te otorguen las patentes argentina hay que tener paciencia mi trámite fue de dos meses para ir a buscar la mudanza y de 6 meses del auto me gaste un total de $20.000 argentino en pagar a mi despachante y hacer lo del auto y $10.000 de mi mudanza. Espero le sirva a alguien está información.

Marisela22 escribió:

Hola buenas tarde quiero compartir mi experiencia por acá yo soy argentina y radicada chile mis padres son chilenos y me dieron su nacionalidad por lo tanto tengo doble nacionalidad les  quiero comentar q para los argentinos hay una ley q nos ampara cuando vivimos fuera de nuestro país q nos permite traernos nuestra mudanza y nestros auto o moto etc. Debemo estar inscriptos en el consulado de nestro país en este caso yo viví 16 año en Valdivia y estaba registrada en el consulado argentino el cual me queda en puerto Montt el cual te otorga un certificado de residencia por única vez te lo emite y deben contratar una despachante aduana para que inicie el trámite es un poco lento hay q tener paciencia mi mudanza salió rápida yo la fui a buscar en un beiculo particular en este caso en una camioneta con carro no es necesario contratar un camión de mudanza y mi auto chileno me lo trage lo radique. Que conste q esto lo puede hacer por q yo soy Argentina y si sos chileno también lo podes hacer pero es un poco más engorroso ya q te cobran todo yo page mi despachante a aduana todos los sellados del consulado mi auto lo radique hace dos semana lo logre inscribir en un registro del automotor de mi provincia q vivo en Neuquén page todo la inscripción te otorgaron patentes y título argentino ahora me toca viajar a dar de vaja el auto en chile mi auto paso por varios proseso te lo secuetran en tu domicilio ya que aduana te secuestra la patentes en este caso las patentes chilenas y no lo podes utilizar asta q te otorguen las patentes argentina hay que tener paciencia mi trámite fue de dos meses para ir a buscar la mudanza y de 6 meses del auto me gaste un total de $20.000 argentino en pagar a mi despachante y hacer lo del auto y $10.000 de mi mudanza. Espero le sirva a alguien está información.


Hola Marisela, yo tengo a mi mujer que nacio en Brasil, después vivió unos años en Chile y ahora vive en Argentina, hace varios años. Tiene DNI de Brasil, Chileno y Argentino.

Nuestra idea es comprar una moto, en Brasil o Chile y traerla para Argentina, se podrá hacer eso? Me gustaría saber que tramites o cosas hay que tener en cuenta!

Como poder se puede comprar y traer para argentina, el tema es cuanto te cobran en  la aduana para ingresar el veiculo a argentina.
yo quiero irme de argentina ,pero me dicen que si me voy por mas de 6 meses despues no puedo volver en mi moto porque me van a cobrar un valor del 50 % de la moto para volver 😔

Como poder se puede comprar y traer para argentina, el tema es cuanto te cobran en  la aduana para ingresar el veiculo a argentina.
yo quiero irme de argentina ,pero me dicen que si me voy por mas de 6 meses despues no puedo volver en mi moto porque me van a cobrar un valor del 50 % de la moto para volver 😔

[Enlace moderado]

Ingreso y egreso de valores

Ingreso de dinero en efectivo e instrumentos monetarios dentro del territorio argentino

Los viajeros que ingresen al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal, deberán declararlo ante el servicio aduanero mediante el formulario OM.2249-A, al momento de su ingreso al país, de acuerdo con las siguientes limitaciones:

Mayores de 16 años o emancipados: U$S10.000.
Menores de 16 años no emancipados: U$S 5.000.
Estos límites se computarán por cada viajero o tripulante.

Importante: Para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

Referencia normativa: RG 2704/09.

Egreso de billetes, monedas y metales amonedados del territorio argentino

Los viajeros que retiren del territorio argentino metales preciosos, en efectivo, cheques y/u otras divisas, deberán hacerlo de acuerdo con las siguientes limitaciones:

Mayores de 16 años o emancipados: U$S10.000.
Menores de 16 años no emancipados: U$S 5.000.
Estos límites se computarán por cada viajero o tripulante.

La moneda nacional de curso legal queda exceptuada de esta limitación, sin perjuicio de tener que efectuarse la declaración ante la Delegación Aduanera mediante el formulario OM-2250-A, cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a U$S 10.000.

Importante: Para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

Referencia normativa: RG 2705/09.

Equipaje de entrada

Los extranjeros que obtengan su residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país luego de haber residido en el exterior, gozan de determinados beneficios para importar bienes. A continuación se resumen los bienes y exenciones que rigen, dependiendo del tiempo de residencia en el exterior de los argentinos que retornan al país:

    Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar    Herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio    Un automóvil usado y registrado a nombre del interesado
Argentinos que retornan al país luego de haber residido 1 año en el exterior    Importación sujeta al pago de tributos    Importación sujeta al pago de tributos    Importación prohibida
Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de 1 año y menos de 2 años en el exterior    Importación libre de impuestos    Importación libre de impuestos    Importación sujeta al pago de tributos
Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de 2 años en el exterior    Importación libre de impuestos    Importación libre de impuestos    Importación exenta siempre que su valor en aduana sea inferior o igual a U$S 15.000, o su equivalente en otra moneda.
Extranjeros que obtengan residencia permanente en el país    Importación libre de impuestos    Importación sujeta al pago de tributos    Importación exenta siempre que su valor en aduana sea inferior o igual a U$S 15.000, o su equivalente en otra moneda.
Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de 1 año y menos de 2 años en el exterior que van residir en forma permanente en la República Argentina

Podrán importar libres de gravámenes los siguientes bienes nuevos o usados:

Muebles y otros bienes de uso doméstico.
Herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes.
Gozarán de esta franquicia siempre que en el último año no hubieren realizado viajes ocasionales al país que excedieran de 60 días.

Esta franquicia podrá ser utilizada por el viajero una vez cada 3 años contados a partir de la fecha de libramiento.

Referencia normativa: RG 3751/94.

En caso de importar su automotor usado, esta importación se encuentra sujeta al pago de tributos y arribo al país del automóvil debe producirse desde 3 meses antes y hasta 6 meses después del arribo del ciudadano argentino. Para ello se deberá presentar el formulario OM 1871 “A”.

Importante: Sólo se admitirá como 1 unidad de cada vehículo de 21 años cumplidos.

Referencia normativa: RG 1568/92.

Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior y Extranjeros que obtengan residencia permanente en el país

Podrán importar los siguientes bienes con las exenciones en el pago de derechos de importación, impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes que se detallan a continuación:

1. Extranjeros que obtengan su residencia permanente en el país:
Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan con fines comerciales o industriales. Estos bienes se encuentran exentos sin límite de valor.
Un automóvil por persona con 18 años cumplidos o emancipada, usado y registrado a nombre del interesado. El automóvil deberá estar registrado ante la autoridad oficial competente del país de procedencia, con 3 meses de anticipación, como mínimo, a la fecha de ingreso al país del sujeto solicitante.
Se encuentra exento siempre que su valor en aduana sea inferior o igual a U$S 15.000, o su equivalente en otra moneda. Cuando su valor sea superior al citado importe se deberá tramitar la importación del bien en el marco de la Resolución Nº 5107/80 (ANA) o la que en el futuro la reemplace y la totalidad de su valor quedará sujeto al pago de los tributos que gravan la importación para consumo.
2. Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de 2 años en el exterior
Se encuentran exentos sin límite de valor los bienes detallados en los puntos anteriores y los destinados a su actividad laboral, entendiéndose como tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos, siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, y que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes.
Los bienes deberán arribar dentro de los 3 meses anteriores y hasta los 6 meses posteriores al ingreso del beneficiario al país y sólo serán liberados después su arribo.
En el caso de los extranjeros, el plazo establecido precedentemente se computará del siguiente modo:

Radicación obtenida con anterioridad al arribo definitivo: desde la fecha del ingreso de la persona.
Radicación obtenida después del arribo definitivo de la persona: desde la fecha del otorgamiento de la radicación definitiva.
Solicitud de Importación de los bienes
La solicitud de autorización de importación se debe formalizar mediante la presentación de una nota en la mesa de entradas de la dependencia aduanera que corresponda según el caso.

Adjunta a la solicitud se deberá presentar, en original y copia, la siguiente documentación:

Documentación que acredite la identidad del interesado (DNI o pasaporte).
Para los extranjeros con residencia permanente en el país, la certificación emitida por la Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de la Ley Nº 25.871.
Para los argentinos, el cambio de domicilio en el DNI realizado en el exterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Nº 17.671 y el certificado de residencia o baja consular solicitado por su traslado a la República Argentina, donde conste el tiempo de residencia en el extranjero.
Documento de transporte, a excepción de aquellos bienes que hayan ingresado por sus propios medios o en condición de equipaje.
Lista de empaque o declaración jurada consignando la descripción detallada de los bienes ingresados.
Factura de compra original o declaración jurada del valor del automóvil.
Constancia de inscripción del vehículo ante la autoridad oficial competente del país de procedencia o declaración jurada visada por el Consulado argentino.
Las copias de la documentación serán certificadas por el agente interviniente, previo cotejo con los originales que serán devueltos.

Cuando la documentación esté redactada en idioma extranjero, deberá acompañarse su traducción al idioma español certificada por traductor público nacional.

Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero deberá estar debidamente certificada, legalizada o, en su caso, apostillada por el Consulado Argentino con jurisdicción en el país de origen.

Condiciones
El beneficiario deberá fijar y mantener actualizado su domicilio ante la Aduana de registro durante el plazo de 2 años, contados a partir de la fecha del libramiento de la mercadería de que se trate. El cambio de domicilio deberá ser comunicado en un plazo no mayor a 2 días hábiles administrativos de producido el mismo.
La tenencia, posesión o propiedad de los bienes importados al amparo de este régimen no podrán ser objeto de cesión o transferencia a título oneroso, ni gravados, por el plazo de 2 años contados a partir de la fecha de su introducción a plaza, sin autorización previa de la Dirección General de Aduanas de esta Administración Federal. Al inscribir la propiedad de los automotores en los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará:
En el certificado de identificación del vehículo y a continuación del apellido y nombres del titular, la leyenda: "Único Autorizado para Conducir".
En el Título de Propiedad del Automotor la expresión: "El vehículo no podrá ser transferido hasta el día/mes/año".
Los sujetos podrán acogerse a estos beneficios una vez cada 7 años, contados desde la fecha de emisión del acto administrativo por el que hayan sido acordados.
Referencia Normativa: Ley 25.871 - RG 3109/11

Otros Sitios de Interés: Consulado Español - Consulado Italiano

Declaración
Todo viajero que arribe al territorio aduanero deberá efectuar sin excepción la Declaración de Aduanas, completando todos los campos previstos en los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre.

Equipaje acompañado
Mercancías que quedan incluidas en el concepto de equipaje y que viajan en el mismo medio de transporte que lo hace el viajero.

Equipaje no acompañado
Mercancías que forman parte del equipaje de un viajero y que llegan al país por un medio de transporte diferente al que lo hace el viajero. Para ser equipaje no acompañado debe ingresar dentro de los seis meses posteriores al arribo efectivo del viajero o hasta tres meses antes.

Disposiciones comunes
¿Qué artículos NO puede traer o ingresar al País?

Todo tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
Armas de fuego, salvo autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Explosivos, inflamables ni estupefacientes.
Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.).
Mercaderías que no constituyan equipaje.
Importante
Frente a cualquier dificultad, el viajero es responsable ante la Ley por el contenido del equipaje que transporta. El personal aduanero afectado al control de equipaje podrá disponer la verificación de los pasajeros y/o equipajes cuando lo considere necesario.

Equipaje de salida

Todo viajero que lleve como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121, que puede confeccionarse en forma manual o generarse a través de internet. Este servicio permite cargar datos personales, fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se transportan. De esta manera, se podrá imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar.

El Formulario OM 121 es personal e intransferible y deberá presentarse ante el servicio aduanero al retorno.

Guía paso a paso: Equipaje y vehículos - ¿Cómo hago la declaración del equipaje y/o vehículo al salir del país?

Hola Marisela, muy útil la información.  Sabes algo de tiempo de residencia? Mí esposo es Argentino, estuvimos dos años en Chile y ya nos estamos regresando. Y justo nos queremos traer una 4x4 del año 2008.  Pero por un lado escuché que cuenta el tiempo para traer los enseres y el vehículo en nuestro caso, a partir de la residencia registrada ante el consulado. Sabes algo de eso?

Estoy buscando ,informacion con respecto a la importacion de vehiculo particular, y tambien ala vez empleo,regrese a mi pais y ciudad para quedarme.

Una consulta como hiciste al final ? Con los papeles y aduanas del vehículo ? Un harley en México sale 5 mil dolares ... Y argentina mas del doble . alguien que me sepa orientar ?

Hola amigo , pudiste hacer lo que tenidas pensado , y cómo lo hiciste , pasa que quiero traerme mi moto desde colombia , y me gustaría traerla andando y nacionalizarla aquí ya que voy a durar 7 años , agradezco tu ayuda

Hola ya solucionaste el tema de traer tu auto? Quiero comprar uno en china y quiero saber q hay q hacer ,gracias

Buenas tardes Vero  un placer contactarte,me llano la atencion que Decias en algun escrito que  tenias una moto y preguntabas como legalizarla al llevarlas a Argentina ,estoy en lo mismo ,voy de Caracas a buenos aires en mi Harley flh shovelhead 1340cc,mi idea es establecerme,salir de aqui,Pero no quiero dejar mi moto ,me podras  orientar Amiga?

Hola Motociclista963,

bienvenido a expat.com :)

Si lees este hilo desde el principio, verás que otros miembros indicaron los pasos a seguir para importar un vehículo a Argentina. Te invito a que le dediques un poco de tiempo a la lectura.

Vero
equipo expat.com