Psicologos Argentinos en Barcelona/Madrid

¡hola Veronica!

Estoy en mi primer año de psicológica y me gustaría irme a vivir a España cuando termine la carrera. Tengo mis dudas si podré validar mi título ahí, que tengo que hacer y si encontraré trabajo rápido. Es apresurado, ya que voy poco tiempo estudiando, pero mi idea es irme ahí, ya que como sabrás las cosas están complicadas acá.

Espero tu respuesta, saludos desde argentina!

Agustina098 escribió:

¡hola Veronica!

Estoy en mi primer año de psicológica y me gustaría irme a vivir a España cuando termine la carrera. Tengo mis dudas si podré validar mi título ahí, que tengo que hacer y si encontraré trabajo rápido. Es apresurado, ya que voy poco tiempo estudiando, pero mi idea es irme ahí, ya que como sabrás las cosas están complicadas acá.

Espero tu respuesta, saludos desde argentina!


Hola Agus, sé que le preguntaste a Vero, pero te respondo en base a todo lo que leí y averigüe: homologación directa no hay, menos en España. Vero fue a francia y dio algunas equivalencias e hizo el pir (si mal no recuerdo, a lo largo del post explica todo) y logró ejercer. En nuestro caso, mi novia esta terminando 3ro este año, tiene dados finales de 4to y 50 año y nos queres ir cuanto antes la verdad. 

Le pregunté a un argentino que estudio Psicología en España y vive hace allá mas de 10 años lo siguiente:

1. Existe la posibilidad de que le tomen varias materias para continuar allá?
2. El master en psicología de allá, sirve para ejercer luego en Argentina?.
3. Teniendo pasaporte Europeo y todos los requisitos, deberá abonar la Facultad a precio extranjero?.
4. Que debe rendir si se recibe de Psicóloga acá para poder ejercer allá (no importa si no es de índole estatal).
5. (extra) Existe la figura de "Acompañante Terapéutica" en España?, Si es así, quién puede ejercer dicha figura?. Consulto porque tiene el curso y hace algunos años trabaja como acompañante.

A lo que me respondió:

1. Existe la posibilidad si, pero depende de cada universidad y a veces te hacen pagarla de nuevo. Acá el sistema de universidades gratis no existe. Fijate ese tema porque es importante. Quizás te sale a cuenta empezar Psicología a distancia desde Arg.

2. No, te tienen que homologar y eso depende de mil cosas.

3. Depende de cada universidad tener o no precio extranjero (en la UB donde yo estudié por ejemplo el precio del crédito universitario---> llamamos credito al peso de cada asignatura, hay asignaturas que tienen 32 creditos, y así) era el mismo, pero siendo extranjero tenés menos acceso a becas. 

4. Si estan 100% claros que se van, yo no perdería tiempo en argentina, por que se van a comer años de homologación para llegar y tener que estudiar acá. Yo haría todo lo que pueda ya acá. Tené en cuenta que acá es todo cognitivo conductual y en arg psicoanálisis, lo que cambia mucho el panorama, pero ya te digo que hay mil detalles que se pueden saltar dependiendo de que universidad vengas, que experiencia tengas y como sea el programa de donde hayas cursado.

5. Si, existe. Me dice mi intuición que es una figura que ya no requiere tanta equivalencia y tanto trámite y ahí si que pesa más la experiencia. Existe y es una figura en demanda. También la de psicologo a domicilio o asistente terapeutico online. No se si te requerirán título para esto, seguramente dependerá de si trabajás para una entidad pública o privada y el tipo y grado de afectación de los pacientes que trates.

Las preguntas que me haces son especificas y estan buenisimas, pero siento no poder darte respuestas mega categoricas ya que "todo depende". Considerá preguntar en los colegios de psicologos locales, el de Madrid y Barcelona sobre todo.

Un saludo,

**(en la UB donde yo estudié por ejemplo el precio del crédito universitario era igual para extranjeros que locales).

Hola Ricardo!

Gracias por contestar, voy a tomar en cuenta estas cosas qué planteas. Me sirve mucho!

Saludos!

Hola Vero, soy Carolina, psico en Mendoza. Recibida en la Uda, hace 20 años. He leído lo que explicaste. Cómo hiciste para homologar en Francia? Igual después tendría q hacer el master en España, cierto?

Carolina Encinas escribió:

Hola Vero, soy Carolina, psico en Mendoza. Recibida en la Uda, hace 20 años. He leído lo que explicaste. Cómo hiciste para homologar en Francia? Igual después tendría q hacer el master en España, cierto?


Hola,

Puedes consultar y publicar en el foro de Francia.

Javier
Equipo Expat

Hola, tengo una pregunta. Yo tengo pensado irme a vivir a España en un futuro, hace poco empecé la carrera de psicología en la uba y quería saber 2 cosas:
-Conviene que la termine allá o que haga todo allá y me vaya con el titulo?
-Que rama me recomiendan que elija? (en mi carrera esta clínica, educacional, social, laboral y judicial) que sepan que o los trámites son menos rigurosos o que haya más trabajo
Desde ya muchas gracias.

Hola, los títulos de educación deben ser validados?
Soy psicóloga, mas tengo dos especializaciones en temas de educación y una maestría también en educación. Es necesario validar los títulos en educación?

Quisera saber si existe una Lista de Master Habilitantes?

Hola, tengo doble nacionalidad, ecuatoriana y española. Licenciada en Psicorrehabilitación y Educación especial en Ecuador e hice un Máster en Neuropsicologia en Sevilla. Después de indagar tanto en el tema homologaciones y tal me han sugerido solicitar una convalidación y reconocimiento de créditos del máster, después estudiar lo que la Universidad considere que me falta para sacar el grado en psicología aquí en España. Aunque sé que después tendría que hacer el máster habilitante. He calculado que para todo ello me llevará 4 años por lo menos. Verónica, cuando homologaste en Francia como realizaste el proceso? Hay una página o algo que me puedas recomendar, si el tiempo es más corto me interesa. Graciiias.

Hola! Soy uruguaya, estudiando actualmente psicologia en la Universidad de la Republica, por recibirme de licenciada en un a;o. Queria  saber como hacer luego para ejercer y/o seguir estudiando en Madrid. Gracias!

Hola! Alguien sabe cuántas materias adicionales  aprox de la carrera de Psicología hay que hacer en Madrid para la equivalencia de Grado, con título de la UBA? Qué porcentaje de la carrera suelen reconocer?

Hola Tinilove, cómo estás?
Estuve leyendo todas las recomendaciones, especialmente las de Vero, que generosamente respondió con mucha claridad.
Podrías decirme cuál fue el modo en que homologaste la carrera de Psicología antes de mudarte a Barcelona?
Muchas gracias!
María

Hola, soy psicologa recibida en Argentina (universidad Kennedy) y tengo 22 años de experiencia en hospital. Empece la homologacion de mi titulo hace un poco mas de 1 año y todavia no fue procesada. Tengo mi certificación de trabajo sellada por la haya, y mi consulta es si alguien me puede decir si esto sirve de algo?
Muchas gracias
Virginia

palaciovirg escribió:

Hola, soy psicologa recibida en Argentina (universidad Kennedy) y tengo 22 años de experiencia en hospital. Empece la homologacion de mi titulo hace un poco mas de 1 año y todavia no fue procesada. Tengo mi certificación de trabajo sellada por la haya, y mi consulta es si alguien me puede decir si esto sirve de algo?
Muchas gracias
Virginia


Hola,

Cuando dices si sirve de algo, ¿quieres decir para ejercer? ¿En qué puestos?

Javier

Si sirve de algo para la homologación. En argentina trabaje 22 años en un hospital público (haciendo guardias, cuidados paliativos, psicooncología, internación, consultorios externos), y al no tener ninguna especialización ni master, queria saber si mis 22 años de experiencia laboral ayudaban en algo para poder homologar.

Muchas gracias por la respuesta

Hola Verónica
Sabrías decirme si con el título de psicología con un máster en psicología deportiva de Argentina puedo ejercer en España?

Hola! quisiera preguntarte en qué universidad iniciaste el proceso de convalidación y si fue de manera online? cómo fue tu proceso al ingresar la documentación para este trámite? @palaciovirg

Julia Lubo escribió:

Hola Ricardo qué tal cómo estás!
  Ya lo creo q es complicado, imagínate que yo hace año y medio llegue y aún sigo enterándome de cosas... primeramente acá x algún motivo en particular la información no se brinda de manera espontánea, hay que buscar e insistir y lleva su tiempo. Por otro lado la llegada a un país nuevo genera mucho  movimiento y desconcierto y a eso no olvidemos sumarle la situación real que día a día se desarma aún más con esto del COVID...
En fin con respecto a la posibilidad de que ella termine la carrera acá claro q es posible, yo simplemente no se la recomendaba x una cuestión de contenido y alcances!
Con respecto a las posibles materias que le tomen te conviene escribir a cualquier universidad para que le hagan un estudio de las materias que le tomarían, pero desde ya te digo que a mi me paso que habiendo terminado la carrera solo me tomaban dos años con lo cual es una gran desventaja y luego cómo te comenté hacer el máster para estar habilitado a trabajar.
Por otro lado si sirve el título de acá de españa en argentina la verdad q no tengo idea, eso decile que consulte en la Kennedy ahí mismo tienen que poder darle respuesta.
El título de acompañante terapéutico acá no existe, la gente lo relaciona con cuidado de mayores y no con un seguimiento a modo psicológico.
Luego me fijo si te debo alguna respuesta, pero lo que necesites ya sabes yo no tengo ningún problema en aconsejarte según mi experiencia!
Un saludo
Julia


Buenas tardes Julia, gracias por la información que le brindaste a otro colega. Quería consultarte, en qué universidad conviene iniciar el trámtie de convalidación (Privada - pública)?,  en qué áreas conviene trabajar y que uno pueda vivir con ese sueldo, mientras termina la convalidación?

@verolucena Hola Vero mi nombre es Lorena y soy Licenciada en Psicologia recibida en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente estoy viviendo en Madrid y estoy viendo de homologar el titulo en Francia como hiciste vos dado que aqui en España lo veo complicado. Queria saber como son los pasos que hiciste para tramitarlo alli. Muchas gracias y me encanto como explicas todo!

Hola a todos:

                       La verdad que la info que obtuve de la Consejería de  Educacion de España, y del Ministerio de Universidades, resulta confusa.  Comparto ambos correos:

1) En España, el campo de actuación clínica de la profesión de psicólogo se encuentra regulado por la posesión de un máster específico a tal efecto, el cual se dicta en las universidades españolas: Psicólogo General Sanitario.
Dicho máster presenta requisitos específicos de ingreso, uno de ellos es la acreditación de créditos clínicos aprobados en la carrera española de Grado en Psicología, este título universitario español no habilita, por sí mismo, el ejercicio de la psicología en el sector sanitario.
Como se expresa en la normativa española de reconocimiento de títulos extranjeros, aquellas personas que desean iniciar trámites de reconocimiento deberán solicitar la homologación al título profesional, en el caso de Psicología Clínica, se encuentran restringidos al no poseer los créditos clínicos españoles.
La vía, entonces, es solicitar la equivalencia de materias cursadas ante una Universidad española donde se dicte la carrera de grado, cursar las materias no reconocidas y créditos clínicos necesarios para acceder, a futuro, al máster habilitante español de Psicología General Sanitaria, el cual regula el ejercicio clínico de la profesión de Psicología. Posee a tal efecto, en  http://sepie.es/internacionalizacion/que-estudiar.html, un buscador de carreras y universidades,  por si desea realizar esta vía de reconocimiento por equivalencias ante una Universidad española.
Atentamente


Consejería de Educación
Embajadas de España en Argentina,
Chile, Paraguay y Uruguay

2) En relación a su consulta, la Unidad de Información al Ciudadano se ha puesto en contacto con la Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias, la cual le informa que para EQUIVALENCIA la solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

1. Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

2. Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

3. Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

4. Acreditación del pago de la tasa.

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada. No obstante, tenga en cuenta, que en algunos casos también se requiere documentación adicional, le facilito el enlace para consultar dichos supuestos:

[Enlace pendiente de validación]

Si el país origen de obtención de su titulación tiene establecido un convenio de reconocimiento de títulos y estudios universitarios con España (solo a efectos académicos), deberá indicar en el campo de observaciones que se acoge a lo dispuesto en este convenio. Podrá consultar más información sobre los convenios en este enlace: http://run.gob.es/convenios_reconocimientos.

IMPORTANTE: En el caso de que la documentación sea presentada en papel, será necesaria la previa compulsa de las fotocopias de los documentos anteriormente citados.

La compulsa es el acto por el cual el funcionario de la ventanilla de registro certifica que las fotocopias que se entregan en ese momento corresponden a los originales. Los originales serán devueltos al ciudadano en ese mismo momento. Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Registro oficial del Ministerio de Universidades
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Embajadas y Consulados de España

Notario (solo compulsa)

No sirven las compulsas realizadas fuera de los registros establecidos para la tramitación de expedientes propios del Ministerio de Universidades.

En el caso de los documentos firmados electrónicamente, se consideran como documentos válidos a efectos legales, cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él. Solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

Por tanto, si los documentos que usted registra a través del REC o de la sede electrónica son firmas digitales, no necesitará compulsarlos porque ya tienen la consideración de documentos legales.

Puede presentar la documentación conforme al artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).


Si lo que desea es realizar una Instancia Genérica deberá dirigirse a la Sede Electrónica a través del siguiente enlace:


En el caso de los documentos firmados electrónicamente, se consideran como documentos válidos a efectos legales, cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él. Solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

Por tanto, si los documentos que usted registra a través del REC o de la sede electrónica son firmas digitales, no necesitará compulsarlos porque ya tienen la consideración de documentos legales.

También podrá presentar la documentación por correo postal certificado dirigida a la siguiente dirección:

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias

Paseo de la Castellana 162.
28071-Madrid

Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el horario de atención de registro es, de lunes a viernes: 9:00H a 17:00H, sábados CERRADO. SOLO SE ATIENDE CON CITA PREVIA.

Atención Ciudadana
División de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Perdón por lo extenso del mensaje. En conclusión desearía saber si para trabajar en otras áreas (no clínica), también se debe acceder a un Master y si este permite el ejercicio de la Psicología. También consultarles qué considderación tiene la Certificación de haber realziado una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Por concurso, y de 4 años de formación y ejercicio profesional); lo que sería similar al Pir. Así como también la valoración del ejercicio profesional en sí. Por ejemplo en mi caso trabajo en el Poder Judicial.  Por último, si el ser ciudadano español, las condiciones son diferentes.  Por mi parte, recien a finales de febrero me radicaré en Valencia.

MUchas gracias a todos!

Hola Vero. Estuve leyendo todo lo que has contestado. Yo soy Daniela, estoy estudiando Psicología en Mendoza, me queda un año entero para recibirme. Se que quiero vivir y trabajar en España, por lo que he estado averiguando para convalidar mis estudios para terminar la carrera en España. A partir de tu experiencia, teniendo en cuenta mi situación, ¿qué me recomendarías que haga?, ¿que intente convalidar y seguir estudiando en España, o que me reciba e intente homologar el título en otro país europeo?

Gracias!!

Hola Vero. Estuve leyendo todo lo que has contestado. Yo soy Daniela, estoy estudiando Psicología en Mendoza, me queda un año entero para recibirme. Se que quiero vivir y trabajar en España, por lo que he estado averiguando para convalidar mis estudios para terminar la carrera en España. A partir de tu experiencia, teniendo en cuenta mi situación, ¿qué me recomendarías que haga?, ¿que intente convalidar y seguir estudiando en España, o que me reciba e intente homologar el título en otro país europeo?

Gracias!!

@Nahuelz hola Nahuel, mi nombre es Leo. Yo estoy estudiando psicología en Mendoza y tengo planeado irme a España. Quería conocer tu experiencia si es posible, so has podido convalidar el título, equivalencias y demás. Me sería de gran ayuda, saludos

@Nahuelz Hola Nahuel, me llamo Leo. También soy de Mendoza y estoy estudiando en la UDA. Me gustaría conocer tu experiencia, el tema de la convalidación, las equivalencias, la verdad me sería de gran ayuda. Saludos!

@bea vi.

Hola a todos, tengo la idea de vivir en Barcelona.

Soy Lic en Psicología, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mí idea es trabajar, de manera particular, presencial u on line, mientras tramito la convalidación.

Les pregunto si es esto posible

Gracias
   

    [email protected]