Psicologos Argentinos en Barcelona/Madrid

Hola Vero. Quería hacerte una consulta.
Estoy iniciando los tramites en Argentina para validar mi título en España. Mi interés se centra en la investigación y el área comunitaria, para nada es de mi interés hacer clínica. En ese caso, ¿debo cursar el master en Psicología General Sanitaria?

¿Debo cumplir algún requisito en particular?

Hola Vero, Hola a todos!!
Leí los comentarios y entiendo las dificultades para homologar el título de psicología, pero si alguien sabe.. como es el tramite para terminar la carrera en psicología en Barcelona? Soy estudiante de la Uces (universidad privada de bs.as) Estoy considerando que ya que piden hacer el Master y algunas materias de equivalencia y homologar, es mejor no esperar a terminar mi carrera en Argentina, No?

Hola!! una pregunta no se si sepás. Si tengo una maestría en psicoterapia y un doctorado en psicología, los puedo anexar a mi solicitud de homologación?

Es que no entiendo si es un sólo trámite o debo hacer primero el de grado y luego o el del master en psicologia general sanitaria.

Gracias y saludos!!

Andrea

Hola Vero, una pregunta cómo es el procedimiento de homologar el título en Francia. Me interesa mucho explorar esa opción en vez de la Española!!

Muchas gracias y Saludos!!

Andrea

Buen día!!
Les cuento que en tres meses me recibo de psicóloga en la U.B.A y estoy pensando en irme a trabajar a España.  Estuve leyendo todo lo que escribieron sobre la homologación del título, les agradezco mucho por toda la info! En resumen, entendí que en Bs As es Licenciatura y en Barcelona Máster, por dicho motivo hay que dar las materias que faltan y luego hacer la maestria en Psicología General Sanitaria. Sino la otra opción es hacer el máster de un año y medio en Francia, el problema es que no hablo catalán ni francés!
Mi duda es la siguiente, si hago el Master en Argentina ahí si podría homologar el título directamente? .

Muchísimas gracias!! Saludos!

Hola, muchisimas gracias por tus aportes. soy Lic. en psicología de la UBA  y no tengo intención en hacer clinica en Barcelona, no me quedó claro si de todas formas es necesario hacer el master en psicología sanitaria o puedo homologar con algún otro master realizado en España, mas orientado a mis preferencias, por ejemplo forense. Tengo un master en criminologia en Argentina, no se si eso suma algo para homologar.
muchas gracias nuevamente, saludos, Julia

Hola! Quisiera saber qué pasos hay q seguir para pedir la Homologación, volví hace poco de España con la idea de volver para quedarme, tengo familia allí. Soy licencia en psicología recibida en la una, tengo ciudadanía española, y quiero empezar a meterme en tema y comenzar a tramitar la homologación. Alguien q me oriente? Gracias!

Hola Vero.
Estuve leyendo todo lo que escribiste.
Te consulto, si voy a españa y hago el master de psicologo gral sanitaria, una vez realizado me permitira ejercer como psicologa alla?
O que pasos recomendas realizar. Me voy a vivir el prox año a España pero queria saber como poder ejercer de mi profesión.
Gracias

Hola Vero, tus aportes son súper valiosos para quienes estamos en la misma historia.

Veo que es híper complicado, la realidad es que tampoco voy a ir a Francia para homologar.

Mi marido tiene ciudadanía Italiana y yo tramitaría en España la residencia o al menos esa es la idea.

Acá en Argentina me dedico a trastornos del espectro autista y del desarrollo intelectual.
Viendo que no podría ejercer como clínica ni que tampoco están muy abiertos a hacerlo, quisiera saber dos cosas.

Una es si pidiendo la equivalencia, puedo estudiar Counseling y con ese título ejercer como tal (ya no como psicóloga clínica), sino cómo counselor.

Y si pidiendo equivalencias podría brindar cursos online sobre lo que se, (autismo, y desarrollo intelectual), y poder tributarlo en la hacienda.

No sé si se entienden mis consultas.
Quiero una mejor calidad de vida, más allá de mi profesión actual. Hoy estoy dispuesta a abrirme a otras ofertas por mis hijos y considerando las posibilidades. La idea es ir a Aranjuez o Alicante.

Mil gracias a quien se tome unos minutos para responder.

Saludos a todos!

Hola :-) Vivo hace 17 años en Madrid...y estoy 100% de acuerdo contigo....lo que les pasa con mostrarse vulnerables e ir a un psicólogo es de novela...y reconocerlo...ya surrealista..

Soy voluntaria de una ONG que se ocupa hace años de la salud emocional, y los dramas por no buscar ayuda en momentos de crisis..hasta que ya la situación no da para mas...son increíbles....tampoco es que la seguridad social ofrezca muchos recursos si quisieran buscar ayuda...de hecho personas con intentos de autolesión y suicidio, no tienen una atención publica profesional continuada y adecuada....y el suicidIo...es la 1ª causa de muerte no natural en España....

Hola me podrías dar ma información por favor sobre homologar en Francia. Hay poca en Internet y me sería muy útil. Muchas gracias. Clara

Hoila Claritaa28,
bienvenida a expat.com :)

Actualmente estas en el foro España. Para tus preguntas sobre las formalidades en Francia, te animo a abrir un Nuevo Tema en el Foro Francia para que encuentres ayuda. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Se que estoy en el foro de España. Quiero homologar aquí pero he leído que es mas fácil en Francia por eso mi consulta. Gracias

Cómo estás ?
Entonces no hay forma de ir a ejercer allá sin hacer todo de nuevo ? 🥺
No hay cursos de coaching o algún tipo de carrera similar que no implique residencia en hospital?
En el caso del master con residencia de qué duración y valores hablamos sabes ?
Sin ciudadanía es posible ir como estudiante?
Te súper súper agradezco la ayuda 🙏🏼
***

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola bctashabc,
te damos la bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a la persona a la que te diriges, así facilitas la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Laura Muchas Gracias , en el caso de Madrid , sabes donde puedo buscar información al respecto ? muchas gracias

Buenas tardes estimada leí que homologaste el titulo en Francia y esa opción quizás me podría ser viable, soy psicóloga de la Universidad Católica Argentina, y cuando termine mis estudios me fui a hacer un máster 1 en psicocriminologia en la universidad de Rennes, Francia hace algunos años, esto quizás me podría servir para homologar mi titulo de ser así me podrías comentar como hiciste la homologacion?

muchísimas gracias!!!

Saludos

Hola a todos y todas, !!! 
Mi hija esta x recibirse de psicologa en Argentina.  ¿  Quien me puede guiar sobre homologar titulo para España ?
Que piden,  como se hace , que le convendria ir  haciendo ?
O donde puedo leer algun comentario de alguien que haya publicado.
Muy atte.  a todos !!!!!!

Hola, quisiera leer el comentario de una tal "vero",  asesorando sobre  homologar titulo psicologia en españa.  Lo podras publicar si lo tenes ?
Muy Attte.

Hola lapupe2303,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quien es tu mensaje? Si mencionas a la persona que te diriges, es más probable que recibas respuestas. Te animamos a hacerlo en tus comentarios futuros. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Laura, quería saber cómo te había ido finalmente con el trámite del título.

Hola! Como están?
Estoy estudiando la Lic. en Psicología en la UBA. Estoy interesada en emigrar una vez recibida. Quería consultar como es la homologación del titulo? Tengo que dar mas materias en una universidad española? Como es la dinámica?

Buenos dias Veronica, te hago una consulta, yo soy psicologa recibida de la uba, argentina, y tambien estaba pensando en mudarnos a españa. Yo aca me dedico a orientacion vocacional para adolescentes y trabajo en rrhh haciendo psicodiagnosticos, en ese caso tambien tendria que homologar mi titulo? te consulto esto ya que alguien me dijo que la validación de las materias es mas por quienes hacen clinica.... por otro lado, suelen pedir psicodiagnósticos en las empresas? es un area que se mueve o muy poco? Me dijeron que en España la cultura es distinta de la nuestra, y que no es bien visto ir al psicologo.... gracias de ante mano por tu respuesta!!! Sabrina.

Hola, quisiera saber si alguien hizo la equivalencia del título de Psicología en España cuántas equivalencias tuvo que rendir.
Gracias

Tambien pregunte lo mismo.... gracias.

Hola a todos los que siguen este hilo,

En este enlace que os comparto encontraréis la información del proceso de homologación de títulos en España (que incluye el de psicología).

Homologación de títulos universitarios en España

Os recomiendo también echar un vistazo a este tema, en el otros psicólogos argentinos hablan de la necesidad o no de homologar y del proceso, desde su experiencia en España.

Psicologos Argentinos en Barcelona/Madrid

Si después de la lectura tenéis dudas, aquí estamos para ayudaros.

Saludos

Javier
Equipo Expat

Hola Julia, te consulto si pudiste averiguar respecto a tu consulta, soy lic de la uba y tengo la misma duda... gracias!!!!

Hola como estas? tambien soy psic argentina y por lo que veo es medio complicado todo, no se si pudiste averiguar algo mas,.. cuantas materias tendriamos que dar en españa para llegar al master? entiendo que las facultades son pagas..... gracias!!!!

Hola qué tal! Estoy terminando la secundaria y tengo la idea de estudiar psicología. Mi plan es mudarme a España después de recibirme y quería preguntar si alguien me puede decir que tanta salida laboral tiene un psicólogo en España, que tan bueno es el sueldo que cobran y cuales serían los requisitos para irme. Muchas gracias!

Hola, me quiero ir a vivir a España, soy psicólogo recibido en la UBA, y lo que averigüe hasta el momento es que para homologar el título, primero tenés que tener sellado tu analítico con todas las materias aprobadas, para eso tenés que ir a la UBA, a la Biblioteca de la Facultad, y presentar todos los programas impresos en doble faz para que certifiquen tu programa. Recién con eso, podés presentarte en una Universidad Española para que te lo homologuen, además de que tenés que apostillar el título. Una buena posibilidad es la Universidad de Estudios a Distancia, porque si hay alguna materia que tenés que hacer, lo podés hacer a la distancia. El título homologado no significa que puedas ejercer de psicólogo clínico, para eso tenés que hacer la maestría en salud pública, son dos años, con esa maestría además de poder ejercer, podés trabajar en el sector público. Toma tiempo, hay que ir haciéndolo de a poco. Saludos y suerte!

Me interesa saber esto!!

hola ! Soy psicóloga ! Quiero hacer un posgrado en España y me gustaría saber si es necesario validar mi título o puedo hacerlo sin la validación y solo presentando los papeles tanto como título analítico y programa de la carrera . Gracias

Hola Sofía,

Bienvenida a Expat :) ¿Qué tal?

¿Sabes ya en qué universidad quieres cursar tus post grado? Te explicamos un poco.

Los estudiantes extranjeros (no europeos) que deseen permanecer en España deben obtener el correspondiente visado. Si la duración de la estancia es por más de seis meses, es necesario solicitar la tarjeta de estudiante extranjero en el plazo de un mes desde la entrada.

La lista oficial con los países que sí requieren visados de corta duración (inferior a tres meses) se puede encontrar en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por lo general, debe haber una previa comprobación, por parte de la universidad en la que se solicita el acceso, de que el nivel de los estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado en España.
Cada universidad tiende a aplicar sus propios criterios para admitir a sus alumnos. Por eso es importante saber donde quieres estudiar y ponerte en contacto con su ofician de relaciones internacionales.

Ya nos comentas,

Un saludo,

Javier
Equipo Expat

Hola!! Cómo están?

Soy Florencia, lic. en Psicología en UADE, Bs As, Argentina.
He leído este foro por el tema de las equivalencias y homologación de este título en España. Entendí que si o si hay que homologarlo para trabajar en España, ya sea en el área clínica o en otras áreas de la psicología (rr hh, educación, etc.), verdad?

Mi consulta es si me propongo a realizar la homologación, deberé estudiar las materias que no me validen y, a su vez, realizar el master? O solo estudiando las materias que no me reconocen puedo obtener la homologación? No me queda claro qué es lo que hay que hacer si o si, para obtenerla.

Mi intención es poder irme a vivir allí, al ser ciudadana italiana y tener una mejor calidad de vida, aunque eso me implique trabajar de otra cosa, mientras estudie en pos de validar mi título.

Desde ya, les agradezco cualquier info que puedan brindarme.

Saludos!
Flor

Hola a todos, mi novia estudia psicología en la Universidad Kennedy en Bs As, aún le falta para terminar la carrera. Hay posibilidades de que pueda continuar sus estudios en alguna universidad de Madrid?. Si tiene pasaporte, NIE y todos los requisitos, debe abonar la matricula de extranjera (algo de 5000 euros al año) o puede abonar la matrícula "normal" (de aproximadamente 1000).

Viendo que no se homologan los títulos de psicólogos estamos parece lo mas sensato irnos y que continúe y se reciba allá.

Saludos.

Hola Ricardo qué tal cómo estás!
Soy julia, vivo en Madrid hace año y medio.
Termine la carrera en la universidad Kennedy tmb y cómo bien decís acá aún no se homologan títulos en psicología, ya que el programa no tiene nada que ver con el programa de allá. Lo cierto es que acá el contenido de la carrera es totalmente cognitivo conductual y casi no se ve el psicoanálisis, nose que rama más le gustara a tu novia ni en qué año está, pero que sepa que si termina la carrera acá solo estará habilitada a ejercer luego de algún máster ya sea el máster sanitario o el PIR que es para hacer clínica en el hospital que durará al rededor de 4 años más o menos.
Con respecto al pago de las matrículas dudo que con un simple NIE le otorguen los beneficios españoles, pero te averiguo si te interesa, acá x lo que se se paga por crédito y eso ya dependerá de los créditos que tenga cada materia. La deberá de hacer en universidad privada ya que las estatales son muy difíciles de ingresar.
Yo te diría como consejo que termine la carrera si es que que se quieren venir ya Para acá de manera virtual ya que hoy x hoy tenemos Esa posibilidad, no x minimizar los estudios de acá pero si es cierto que en psicología cómo psicólogos argentinos tenemos otra preparación y nuestro títulos nos habilita a ejercer al término de la carrera misma xq nosotros obtenemos una licenciatura y aquí solo te dan la mención al grado.
Un saludo y ya cualquier cosa me avisas no tengo ningún problema en orientarlos según mi experiencia claro.
Julia

Julia Lubo escribió:

Hola Ricardo qué tal cómo estás!
Soy julia, vivo en Madrid hace año y medio.
Termine la carrera en la universidad Kennedy tmb y cómo bien decís acá aún no se homologan títulos en psicología, ya que el programa no tiene nada que ver con el programa de allá. Lo cierto es que acá el contenido de la carrera es totalmente cognitivo conductual y casi no se ve el psicoanálisis, nose que rama más le gustara a tu novia ni en qué año está, pero que sepa que si termina la carrera acá solo estará habilitada a ejercer luego de algún máster ya sea el máster sanitario o el PIR que es para hacer clínica en el hospital que durará al rededor de 4 años más o menos.
Con respecto al pago de las matrículas dudo que con un simple NIE le otorguen los beneficios españoles, pero te averiguo si te interesa, acá x lo que se se paga por crédito y eso ya dependerá de los créditos que tenga cada materia. La deberá de hacer en universidad privada ya que las estatales son muy difíciles de ingresar.
Yo te diría como consejo que termine la carrera si es que que se quieren venir ya Para acá de manera virtual ya que hoy x hoy tenemos Esa posibilidad, no x minimizar los estudios de acá pero si es cierto que en psicología cómo psicólogos argentinos tenemos otra preparación y nuestro títulos nos habilita a ejercer al término de la carrera misma xq nosotros obtenemos una licenciatura y aquí solo te dan la mención al grado.
Un saludo y ya cualquier cosa me avisas no tengo ningún problema en orientarlos según mi experiencia claro.
Julia


Hola Julia, muchísimas gracias por tu respuesta. Te detallo un poco la situación, ella curso unos años en la UBA y se pasó a la Kennedy por temas de horario. En este momento está en tercero de la carrera, ha dado (promocionado) materias de quinto también. El problema es que debemos trabajar los dos porque alquilamos y no puede dar por año todas las materias de los mismos porque la carga horaria laboral es de 40 hs a la semana, entonces (como me paso a mi) se la va estirando un montón la carrera. Pensamos en la posibilidad de que le otorguen equivalencias en alguna facultad pública de España para que pueda avanzar al menos en el grado en psicología y luego haría el Master. Quería averiguar que materias le convine hacer en el segundo cuatrimestre y el año próximo acá, para avanzar en el grado de psicología de allá. Asique por ahora las dudas son:

1. Existe la posibilidad de que le tomen varias materias para continuar allá?
2. El master en psicología de allá, sirve para ejercer luego en Argentina?.
3. Teniendo pasaporte Europeo y todos los requisitos, deberá abonar la Facultad a precio extranjero?.
4. Que debe rendir si se recibe de Psicóloga acá para poder ejercer allá (no importa si no es de índole estatal).
5. (extra) Existe la figura de "Acompañante Terapéutica" en España?, Si es así, quién puede ejercer dicha figura?. Consulto porque tiene el curso y hace algunos años trabaja como acompañante.

Agradezco muchísimo tu respuesta, es complicado desde acá averiguar todo la verdad. He mandado correos a la universidades y todo, pero no hay nada conciso.

Agrego que de existir la posibilidad, va a terminar la carrera de Argentina a distancia viviendo en Madrid (o donde nos depare el destino), sería excelente que existiese esta posibilidad.

Saludos,
Ricardo.

Hola Veronica, en cuanto a lo economico, se puede vivir bien en España siendo psicologo?

Hola Ricardo qué tal cómo estás!
  Ya lo creo q es complicado, imagínate que yo hace año y medio llegue y aún sigo enterándome de cosas... primeramente acá x algún motivo en particular la información no se brinda de manera espontánea, hay que buscar e insistir y lleva su tiempo. Por otro lado la llegada a un país nuevo genera mucho  movimiento y desconcierto y a eso no olvidemos sumarle la situación real que día a día se desarma aún más con esto del COVID...
En fin con respecto a la posibilidad de que ella termine la carrera acá claro q es posible, yo simplemente no se la recomendaba x una cuestión de contenido y alcances!
Con respecto a las posibles materias que le tomen te conviene escribir a cualquier universidad para que le hagan un estudio de las materias que le tomarían, pero desde ya te digo que a mi me paso que habiendo terminado la carrera solo me tomaban dos años con lo cual es una gran desventaja y luego cómo te comenté hacer el máster para estar habilitado a trabajar.
Por otro lado si sirve el título de acá de españa en argentina la verdad q no tengo idea, eso decile que consulte en la Kennedy ahí mismo tienen que poder darle respuesta.
El título de acompañante terapéutico acá no existe, la gente lo relaciona con cuidado de mayores y no con un seguimiento a modo psicológico.
Luego me fijo si te debo alguna respuesta, pero lo que necesites ya sabes yo no tengo ningún problema en aconsejarte según mi experiencia!
Un saludo
Julia

Julia Lubo escribió:

Hola Ricardo qué tal cómo estás!
  Ya lo creo q es complicado, imagínate que yo hace año y medio llegue y aún sigo enterándome de cosas... primeramente acá x algún motivo en particular la información no se brinda de manera espontánea, hay que buscar e insistir y lleva su tiempo. Por otro lado la llegada a un país nuevo genera mucho  movimiento y desconcierto y a eso no olvidemos sumarle la situación real que día a día se desarma aún más con esto del COVID...
En fin con respecto a la posibilidad de que ella termine la carrera acá claro q es posible, yo simplemente no se la recomendaba x una cuestión de contenido y alcances!
Con respecto a las posibles materias que le tomen te conviene escribir a cualquier universidad para que le hagan un estudio de las materias que le tomarían, pero desde ya te digo que a mi me paso que habiendo terminado la carrera solo me tomaban dos años con lo cual es una gran desventaja y luego cómo te comenté hacer el máster para estar habilitado a trabajar.
Por otro lado si sirve el título de acá de españa en argentina la verdad q no tengo idea, eso decile que consulte en la Kennedy ahí mismo tienen que poder darle respuesta.
El título de acompañante terapéutico acá no existe, la gente lo relaciona con cuidado de mayores y no con un seguimiento a modo psicológico.
Luego me fijo si te debo alguna respuesta, pero lo que necesites ya sabes yo no tengo ningún problema en aconsejarte según mi experiencia!
Un saludo
Julia


Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Paso en limpio entonces en base a tus respuestas y las que he conseguido por otros medios para que quede plasmado en el foro.

1. Existe la posibilidad de que le tomen varias materias para continuar allá?:
-RTA: Si, pero depende de la facultad origen y destino y las corrientes (psicoanalítica o conductual). Es recomendable avanzar en Argentina en las materias menos psicoanalíticas como Ingles, psicometría, etc.
2. El master en psicología de allá, sirve para ejercer luego en Argentina?.
-RTA: No, hay que revalidar y rendir algunas materias también. PRONTO AMPLIARE ESTE TEMA.
3. Teniendo pasaporte Europeo y todos los requisitos, deberá abonar la Facultad a precio extranjero?. -RTA: No, teniendo pasaporte debe abonar como "ciudadano" es pañol, mas que nada por los contratos bilaterales que hay entre Argentina y España.
4. Que debe rendir si se recibe de Psicóloga acá para poder ejercer allá (no importa si no es de índole estatal).
-RTA: Depende de que materias le tomen, pero bastantes materias.
5. (extra) Existe la figura de "Acompañante Terapéutica" en España?, Si es así, quién puede ejercer dicha figura?. Consulto porque tiene el curso y hace algunos años trabaja como acompañante.
-RTA: No existe, se los ven como cuidadores.