Incripsion de mi hijo

Hola buenas necesito infromacion yo estoy embarazada tengo un embarazo complicado yo estaba en bsrcelona españa pero me toco viajar a mi pais por mi hijo de 5 años que lo tenia en manta ecuador el problema k no puedl regresar a barcelona por el embarazo mi bb nacera aki en manta mi pareja actual es pakistani no puede viajar por su trabajo y no sabemos k tramites debemls realizar para qje al momenyo de inscribir al bb el pueda llevar el apellido de el yo tengo nacionalidad española y me habian dicho k primero puedo inscrivir al bb en el xonsulado de españa que queda en guayaquil pero el papa kiere k lleve su apellido cosa la cual yo estoy de acuerdl pero no sabemos k tramites debemos realizar o a donde debamos ir.....

Janetheli escribió:

Hola buenas necesito infromacion yo estoy embarazada tengo un embarazo complicado yo estaba en bsrcelona españa pero me toco viajar a mi pais por mi hijo de 5 años que lo tenia en manta ecuador el problema k no puedl regresar a barcelona por el embarazo mi bb nacera aki en manta mi pareja actual es pakistani no puede viajar por su trabajo y no sabemos k tramites debemls realizar para qje al momenyo de inscribir al bb el pueda llevar el apellido de el yo tengo nacionalidad española y me habian dicho k primero puedo inscrivir al bb en el xonsulado de españa que queda en guayaquil pero el papa kiere k lleve su apellido cosa la cual yo estoy de acuerdl pero no sabemos k tramites debemos realizar o a donde debamos ir.....


Hola:

1.- Si el bebé nace en Ecuador, el nacimiento se deberá inscribir inmediatamente en el Registro Civil de Ecuador, a partir del informe médico de nacido vivo. Esta inscripción de nacimiento no impide que, si el padre no está presente, pueda reconocerlo con posterioridad. Desde luego que, al nacer en Ecuador, el menor será ecuatoriano por nacimiento.

2.- De acuerdo con lo previsto en el Código Civil de Ecuador, el reconocimiento de un hijo nacido fuera de matrimonio puede realizarse de diferentes maneras. La más usual y corriente es la declaración de los progenitores al momento de inscribir su nacimiento, pero no es la única. Caben otras posibilidades, previstas en el art. 249 del Código Civil de Ecuador, que son las siguientes:

- Mediante escritura pública (ante notario dentro de Ecuador o ante cónsul de Ecuador acreditado en el extranjero en ejercicio de funciones notariales).

- Mediante declaración judicial (comparecencia ante el juez de lo civil, dentro de Ecuador).

- Mediante documento privado reconocido judicialmente.

- Mediante acto testamentario.

- Mediante acta de matrimonio de los progenitores.

Si sólo reconoce uno de los progenitores, no puede decir el nombre del otro. Y el reconocimiento ha de hacerse de manera expresa y personal.


3.-  Si usted ostenta también la nacionalidad española, el menor será español de origen (art. 17.1, letra a del Código Civil español). Para inscribir el nacimiento en el Registro Civil del consulado de España acreditado en Ecuador (en su caso, si el nacimiento tiene lugar en Manta, es competente el consulado de España en Guayaquil; en Manta hay un viceconsulado honorario de España, pero no tiene a su cargo el Registro Civil, a lo sumo puede recibir los documentos para remitirlos a Guayaquil). Se le va a requerir lo siguiente:

- DNI  o pasaporte español en vigor.

- Certificado literal de nacimiento español de usted, actualizado, donde debe constar al margen que adquirió la nacionalidad española por residencia (o por carta de naturaleza o por opción, si la adquirió de alguna de esas maneras).

- Copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador, legalizado con la Apostilla de La Haya (en Ecuador, la Apostilla de La Haya la coloca el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana).

- Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse de www.mae.es o la facilita el propio consulado.


Lo más práctico en su caso, atendiendo a la circunstancia de que el padre del menor no está en Ecuador y por lo que usted dice, no puede en este momento desplazarse hasta el país, es que usted inscriba al menor sólo como hijo suyo y de esa manera también lo inscriba en el Registro Civil del consulado de España, para que pueda obtener el pasaporte español para el menor. Ya dentro de España, empadronará al menor en su vivienda y podrá realizar, de acuerdo con la legislación española y ante el encargado del Registro Civil del municipio donde esté empadronada, el trámite de reconocimiento voluntario del hijo (se tramitará un expediente), el cual luego se inscribirá al margen del acta de nacimiento del menor y podrá ya llevar el menor el apellido del padre, en la forma que acuerden (precediendo el paterno al materno, somo ha sido tradición o poniendo primero el materno y después el paterno, como permite la legislación española también). Cuando ya tenga un certificado literal de nacimiento del menor, expedido por el Registro Civil español, en el que conste el reconocimiento realizado legalmente por el padre y tenga documentos españoles debidamente modificados (DNI y pasaporte del menor), podrá dirigirse al consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted resida en España y solicitar también que se haga constar al margen de la inscripción de nacimiento del menor que ha sido reconocido por su progenitor y que lleva su apellido. Lo anterior, desde luego, no sería necesario si el padre del menor pudiera desplazarse hasta Ecuador a fin de llevar a cabo los trámites en el país (al progenitor extranjero se le va a requerir su pasaporte en vigor en general; el consulado de España en Guayaquil le pedirá además su certificado literal de nacimiento - legalizado y traducido al castellano- y si es residente legal en España, su tarjeta de identidad de extranjero).

Le paso enlaces:

https://www.registrocivil.gob.ec/?p=7706 : REGISTRO CIVIL DE ECUADOR, DATOS SOBRE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS OCURRIDOS EN TERRITORIO DE ECUADOR.

http://www.cancilleria.gob.ec/legalizac … postillas/ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE ECUADOR (APOSTILLA DE LA LA HAYA).

http://www.exteriores.gob.es/Consulados … Civil.aspx : CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL (COMPETENTE PARA INSCRIBIR EN SU REGISTRO CIVIL  HECHOS QUE AFECTEN A ESPAÑOLES OCURRIDOS EN ECUADOR EN LAS PROVINCIAS DE GUAYAS, SANTA ELENA, MANABÍ, LOS RÍOS, EL ORO, BOLÍVAR, CAÑAR, AZUAY, LOJA Y ZAMORA-CHINCHIPE ).


NOTA IMPORTANTE.- Para que el menor pueda salir de Ecuador con destino a España, deberá hacerlo con documentación ecuatoriana (pasaporte ecuatoriano en vigor) y al mismo tiempo, mostrar el pasaporte español, como garantía de que al ostentar también la nacionalidad española, será admitido en territorio español.


Un cordial saludo.