Trámites en el Consulado de Portugal de Venezuela

Hola a todos,

Inicié este tema en el foro ya que hay muchos venezolanos que están tramitando sus papeles en el Consulado Geral  para poder emigrar a Portugal. Yo soy una de esas personas y en mi caso me ha costado mucho tener información del tiempo (real) que están demorando para registrar un matrimonio. Me gustaría que compartan conmigo sus experiencias con el consulado para tener una idea de cuánto demorará el proceso. Yo tengo 3 meses esperando por el registro de matrimonio y ellos dicen que pueden ser de 6 a 8 meses. ¿Alguien ha concluído uno de estos trámites recientemente?

Muchas gracias por la ayuda.

Hola, que tal? te comparto mi experiencia : En junio del año pasado inscribimos nuestro matrimonio en el consulado de Caracas y aprox en 1 mes nos dieron respuesta via correo electrónico que nuestra solicitud se habia efectuado.

Justo hoy fuimos a solicitar nos sea emitida el acta que certifica la inscripción del matrimonio y tiene un costo de Bs. 250.

No se si por haber hecho el trámite en un consulado del interior tarde más que hacerlo en la capital. Si tienes la oportunidad visita el de Caracas para ver si se los pueden dar mucho antes.

Hola,

Mi caso es parecido yo registre mi matrimonio en Enero 2016 y para Diciembre 2016 aun no había sido registrado, yo inicie el tramite en el de Valencia estado Carabobo.

Hola buenas tarde!! como muchos me voy a vivir al extranjero por la situación país; me asaltan las dudas y me gustaría saber que necesito para vivir en Portugal, mi novio es portugues y me iré a vivir con él. Quisiera saber que documentos necesito aparte del titull, las notas, la partida de nacimiento, la carta de solteria y los antecedentes. No se si necesito visa (disculpen mi ignorancia) espero puedan aayudame a aclarar mis dudas. Gracias

Hola, ¿Cómo estás?

Efectivamente, creo que el standar de ellos es decir de 6 a 8 meses. Yo realicé el mismo trámite y me dijeron eso. En mi caso fue extrañamente rápido (16 días) pero creo que fue porque yo registre a mis dos hijos (2011 y 2016) sin haberme casado, por lo que asumo que habian resgitros ya delantados. Lo que si es seguro por experiencias que he escuchado, es que es mejor hacerlo en Venezuela y aunque vivo en Maracay y me queda mas cerca Valencia TODO lo he hecho en Caracas.

ambart escribió:

Hola buenas tarde!! como muchos me voy a vivir al extranjero por la situación país; me asaltan las dudas y me gustaría saber que necesito para vivir en Portugal, mi novio es portugues y me iré a vivir con él. Quisiera saber que documentos necesito aparte del titull, las notas, la partida de nacimiento, la carta de solteria y los antecedentes. No se si necesito visa (disculpen mi ignorancia) espero puedan aayudame a aclarar mis dudas. Gracias


Hola Ambart.

A menos que pienses casarte allá, vas a poder estar solo 3 meses. No necesitas visa para ese caso. Sin embargo, si deseas quedarte allá y casarte allá te diria que consultaras la pagina del consulado http://consuladoportugalcaracas.org o mejor aún, ir y preguntaar como hacer para casarte allá, pero estoy casi seguro que necesitarás tu partida de nacimiento apostillada, antecedentes penales apostillado, carta de solteria (desconozco si se apostilla), mas todos los que comentaste anteriormente. ¿Quieres un consejo? haz primero tus trámites aquí, ya que se te pueden venir esos 3 meses encima y te toque regresar, aparte de que todo allá es en euros y el trámite mas caró aqui son 1.000 Bs.

Hola como estas? Quisiera saber si me puedes informar en cuanto esta el tramite de registro de matrimonio?

Hola @Andres,

te invito a nombrar a quien contestas, así sabrás que tu mensaje le está dirigido ;)

Vero
equipo expat.com

Hola buen día. Mira, la verdad no recuerdo. Pero de verdad no llego a 2.000 Bs todo. Claro en aquel entonces DICOM estaba a 890, ahora esta a casi 3.000

El registro del matrimonio estaba en mas de 90.000 hace unos 3 meses atrás.

Hola, hablale a la abogada Tatiana Serrato 914261812, ella es Colombiana nacionalizada en Portugal y trabaja en eso. Dile que yo te la recomendé, suerte.

Buenas les informo q pague en un consulado del interior alrededor de los 270milbsf.. Por la inscripcion del matrimónio... Necesito informacion.. Mi esposa e hijo son venezolanos y me quiero ir a mas tardar en enero.. Que necesito para q ellos esten legales en el país ya tengo 2 meses esperando el trâmite del matrimónio ante el consulado

alguno sabe si para inscribir mi partida de nacimiento y con ello registrarme como ciudadano debo rgistrar el matrimonio de mis padres tambien? (ambos son portugueses) o puedo inscribir directamente mi partida de nacimiento sin algun otro requisito?

Buen día José.

En efecto, primero debes registrar el matrimonio de tus padres y luego realizas tu solicitud. Mi hermana y mis sobrinos estan en ello en estos momentos y es tal cual.

Hola @joroviti

Basicamente yo la hice un poco al revez, porque primero registre a los niños y luego me case y registré el matrimonio. No se porque , pero todo fue rapido.

En tu caso veo muy complicado que tengas todo listo en Enero.

Asumo tienes la nacionalidad. En este caso debes esperar para que el registro de matrimonio salga (te llega un correo), debe estar listo segun el consulado entre 6 y 8 meses (a mi me salió en 3 semanas). Despues de eso, debes ir con los recaudos que sale en la pagina del Consulado Geral de Portugal em Caracas y registrar a los niños (ojala sean menores de 14 años). Ellos le tramiten la aceptación de nacionalidad y se tarda 6 meses mas o menos (eso se tardó mi hija en el 2016). Una vez aceptada la solicitud ya "Son portugueses" y puedes sacarles el billete de Identidad primero (2 meses) y luego el Pasaporte Portugues (3 meses), pero esos dos últimos los puedes hacer estando en Portugal.

Saludos

Entiendo mi amigo si yo veo difícil por los tiempos pero no creo poder pasar de enero.. Y teniendo el matrimónio en mano puedo hacer el resto de los trâmites en Portugal.. Entiendo q los costos son mayores

Es que va mas allá de costos. El tramite de la nacionalidad tarda 6 meses y una persona puede estar maximo 3 en portugal de forma continua. A tus hijos no podran estudiar y serán considerados ilegales al pasar los 3 meses. En el consulado te pueden aclarar mejor esa duda, pero estoy casi seguro que los niños pueden tener problemas. Saludos y muchos exitos

hola Jose. antes de inscribir tu partida debes registrar el matrimonio de tus padres si en dado caso están casados, pero si están solteros solo registras tu nacimiento con los documentos de tu padre. asi me explicaron en la oficina consular.

Hola, buenas tardes.

Alguna informacion sobre como contactar al personal del consulado de portugal en CCS? he intentado a los datos que sale en la pagina web pero no me contestan los telefonos.

TELEFONES:
(0212) 267.89.89
(0212) 266.70.52 (fax)
EMERGÊNCIA CONSULAR
0414-466.53.50
E-MAIL:
[email protected]
HORÁRIO DE ATENDIMENTO:
Segunda a Sexta-feira, das 07:30 às 15:00 horas.

Estoy fuera de venezuela y necesito hablar con el personal del consulado de portugal en CCS, si saben otro numero donde pueda comunicarme por favor.

saludos.

Bcmarcos03 enviarles un correo y te responden a los dos tres dias. Por telefono no te van ayudar.

Hola bcmarcos03,

Es muy, muy dificil que te respondan. A mi me han respondido es por el correo que tienes alli. Por telefono es extremadamente complicado.

Saludos

Buenas tardes...quisiera saber si puede alguien darme el correo del consulado portugues para solicitar informacion. gracias.

Hola amigo..podrias darme el correo que no me carga bien el comentario de la persona que dio los datos del consulado y gracias de antemano.

Hola Kattoland,

El correo es [email protected] Debes reemplazar [at] por arroba

Su pagina es:
Consulado de Portugal en Caracas.

Saludos.

Hola, disculpa sabrás que debo llevar para solicitar la nacionalidad por Matrimonio, mi esposo es Portugués nosotros hicimos todos los tramites y el le dio la nacionalidad a nuestro hijo, estamos casados hace ya 10 años y ellos obtuvieron la nacionalidad hace aprox 4 años, tienen sus cédulas y pasaportes portugués, para el momento de otorgar la nacionalidad a mi hijo solicitaron nuestros documentos Acta de Matrimonio, Partidas de Nacimientos y Cédulas, en estos momentos estamos considerando irnos a Portugal pero falto yo por mis papeles (Nacionalidad), algunas personas me dicen que es mejor irnos y solicitarlos  ya estando en Portugal y otras nos dicen que es mejor aquí en Venezuela de una vez, el caso es que no se que debo hacer si ya ellos tienen mis documentos desde que mi esposo le otorgo la nacionalidad a nuestro hijo. Si alguno me puede ayudar y orientarme un poco le agradecería!

Hola Yely844,

En la pagina Pagina del Consulado puedes ver esta información, especificamente en el apartado a la izquierda Serviços consulares/Casamento. Básicamente yo presente: Mi Carton de ciudadano Portugues (vigente), original del acta de matrimonio, copia del libro de la partida de nacimiento (ojo es la fotocopia del libro, se emite donde te presentaron y debe ser la original y menos de 6 meses) Solo del venezolano, el portugues no, tu cedula de identidad original y una copia ampliada (no lo dice la pagina) vigente.

Ahora bien, esto fue lo que me solicitaron a mi y aunque creo que esto debe seguir siendo igual puede variar. Si estas en Caracas, te aconsejo que vayas primero y chequees, pero minimo, esos son los requisitos. Ahora, importante es lo que te aconsejaron y si, lo puedes hacer en Portugal, pero yo no te recomiendo eso, porque aparte de todo lo que ya te piden aqui, debes apostillar cada uno de los documentos y eso cuesta mucho (dinero y tiempo, porque no estan dando citas). Yo lo haria aqui en Venezuela sin duda alguna, ya que si te falta algun papel o requisito, estas aquí para solventarlo.

Saludos y exitos.

Muchisimas Gracias por tu ayuda!

Ola como estas como contacto ala abogada colombiana

Tengo una duda, soy venezolana mi novio es portugues. nos casaremos en noviembre de este año y nos iremos a Madrid. ¿necesito apostillar el acta de matrimonio para inscribir el matrimonio en el consulado portugués en caracas? tengo entendido que tarda 4 meses y cuesta 98.500bs para el día de hoy, ya que llamé. me indican que revise la pagina portal das comunidades portuguesas para verificar los documentos que necesito, y en la parte de inscripción sale algo de que debo contraer matrimonio por ante el consulado, ¿es cierto? o ¿solo llevo el acta y los demás recaudos y listo? no entiendo mucho el portugues, ok, no entiendo nada y me cuesta traducir lo que dice y por teléfono no me responden, me dicen que vea la pagina.

miles de gracias.

Hola,  Como va todo? La abogada se llama Tatiana Serrato, la encuentras en un grupo que se llama Colombianos en Portugal. Abrazo

Ya el grupo donde lo encuentro en Facebook?

Hola,  Como va todo? La abogada se llama Tatiana Serrato, la encuentras en un grupo que se llama Colombianos en Portugal. Abrazo

Hola Daniela,

Asumo que te casarás en Venezuela en noviembre e inscribirás tu matrimonio en el consulado de Portugal en Caracas. Si es así no necesitas apostillarlo (yo no lo hice). Con respecto al tiempo de 4 meses si, es correcto. De hecho, te dicen que tarda de 6 a 8 meses aunque el mío salió en 40 días continuos (quizás porque yo primero registre a mis hijos y luego me case y registre el matrimonio), pero normalmente ese es el tiempo. Lo del costo si lo desconozco pero en marzo de 2017 pague algo así como 3.000 Bs. Con la traducción de la página te iba ayudar pero hoy 03.10.2017 está en actualización. Según mi experiencia de este mismo año deberías llevar: Copia de tu cedula Venezolana Ampliada y Original, Copia del libro del acta de nacimiento tuya (de la persona no portuguesa) original no mayor a 6 meses, Cedula Portuguesa de tu novio (esposo para la fecha), Original del acta de matrimonio (yo no la apostille).

Espero haberte ayudado y ojo, eso fue en base a mi experiencia, puede variar.

si Jorgue, en efecto me casó el 17 de noviembre. muchas gracias, ya tengo todo menos el acta de matrimonio apostillada porque obvio jeje. mi partida de nacimiento esta apostillada y es de marzo, legalizada en julio y apostillada en septiembre, igual debo sacar y apostillar una nueva?  mil gracias!

De nada. Pero yo creo que la partida de nacimiento y el acta no debes apostillarlas, no debe hacer falta para al consulado en Venezuela. Debes ir al registro donde te presentaron tus padres y solicitar una copia del libro del acta de nacimiento y ya (sin apostillar, ese es otro tramite que no necesitas si lo haces en Venezuela). El acta de matrimonio, una vez se den el SI en el registro y firmes, inmediatamente pide 2 o 3 actas mas de una vez. Luego con esa acta ORIGINAL es la que vas a llevar al consulado, las otras las apostillas si quieres y las llevas a Portugal (por algun tramite allá).  Ojo, eso es lo que yo haría ;)

Buenas tardes Jorge,
me refiero a ti ya que veo que manejas mucha información sobre el tema y agradezco por ello,  mi duda es con respecto a mi caso, mi padre es portugues pero esta divorciado de mi madre, en ese caso es necesario inscribir el matrimonio ? o directamente nos debe inscribir a nosotros sus hijos ? por otro lado si me pudieran suministrar los requisitos para la nacionalidad se los agradecería ya que la pagina del consulado esta en mantenimiento y por telefono no he tenido la suerte que me contesten, de antemano muchas gracias!

Hola Manuel Goncalves.

La experiencia directa que tengo con un caso similar es el de mi hermana y si, debes registrar el matrimonio de tus padres (En caso de que se casaron en Venezuela) para luego registrar las nacionalidades de los hijos, en este caso tu (ojo, esto es lo que mi hermana le toco hacer para la nacionalidad de mis sobrinos). Los recaudo para el registro del matrimonio en este caso no estoy seguro, ya que  a mi hermana le pidieron cosas adicionales a los míos, incluyendo documentos traducidos.

Por otra parte, esta semana estaba viendo las noticias y hablaban algo de facilidades de nacionalidad para los nietos. Yo te invito a visitar al consulado, ellos te dirán exactamente que debes hacer.


Lamento no poder ayudarte en este caso.

Saludos.

Buenas tardes, voy a iniciar con los tramites de acionalidad, el papa de mi mama era portuguez, nunca fue casado con mi abuela pero le dio el apellido a sus hijos, años despues decidio casarce con otra persona y tuvo tres hijo, mi abuelo fallecio hace como 8 años y ya la esposa que tena hizo los tramites de ella, pero falta mi mama. queria saber que debo hacer para ese papeleo, porque soy de maturin y no me quiero ir a caracas sin tener todo completo.
gracias!

Buenas tardes
Sabes algo referente al tiempo estimado que esta tomando el proceso de nacionalización? En cuanto tiempo están llegando los papeles?
Y si tiene alguna informacion sobre el consulado en la ciudad de Valencia, tambien te lo agradeceria

Hola DARFIGUEROA,

En realidad no se los tiempos que se están tardando actualmente, pero cuando hice los papeles de mi hija (hace 1 año y medio) se tardaron 7 meses en aceptar la nacionalidad, 4 en entregarme el billete de identidad y otros 4 para el pasaporte. Si quieres mi opinión, yo lo haría desde Caracas, ya que te evitas tiempos de envío de material y esas cosas (es mi pensar, quizás sea un mito). Esto no lo puede saber el consulado de Caracas, porque te remite al de Valencia y no te tramita en Ccs. Con respecto a contactos no tengo ninguno, la verdad es que aunque son un poco ....... amargados en ocasiones (hay que entender que son muchísimas personas y algunas se ponen tercas.. aunque no es justificación) siempre te dan la información que buscas y son tratados todos igual. El trauma eran las citas, y lo que he hecho últimamente ya no las necesitas.

Los estatus no los publican, te llega la notificación cuando esté listo, al punto que si vas a preguntar el estatus simplemente te dirán que no está y ya.


Espero haberte ayudado.