Trámites en el Consulado de Portugal de Venezuela

Metí mi matrimonio en el consulado de Portugal en caracas el 24 de octubre del 2017 llegue a Portugal la primera semana de marzo de 2018 ya van casi 5 meses . (Mi esposa e portuguesa) Cuando estoy haciendo los tramites para el cartón de residencia en el SEF de Coimbra, uno de los papeles importantes es la partida de matrimonio, voy al registro y revisan la base de datos y Mi matrimonio no ha salido. mientras tanto solo me toca ir a mi cita al sef este 11 de abril de 2018  y ni mis dos hijos ni yo podremos tener ni nacionalidad ni cartón de residencia. Estoy muy preocupado porque en estos momentos no estoy generando ingresos y mios filios tampoco pueden estudiar...

hola buenas tardes, disculpen una preguntica si alguien podra ayudarme, a mi su familia en portugal lo dieron por muerto, pues tenian mas de 20 años sin saber de el, por peleas familiares el corto comunicacion y luego cuando quiso comunicarme mas nunca los hubico, y fue hace unos años para pedir permiso para viajar a portugal y le expusieron este asunto, pero como nosotros somos de bolivar y tenia que viajar a caracas y era toodo un papeleo y una locura y a parte el pasaje y todo eso, el desistio de insistir, a principios de año yo porr fiiiiiin encontre a la familia de mi papa, ya hoy estan comunicados, gracias a Dios pero quisiera saber, como se haria en este caso? sera que lleva una fe de vida para quiten eso de que lo dieron por muerto?

disculpa, en ese corre puedo escribirles en español por que quiero tratar un tema de mi papa y no domino bien el portugues escrito.

Matrimonio Registrado en Valencia, Estatus? . Hola, espero que estén muy bien.  Comento a ver si alguien me puede ayudar, soy portugués casado casado con venezolana, inscribí mi matrimonio en Valencia (octubre 2017), pero dicen que ahí no me informan si ya se realizó el trámite en Portugal o no, es decir, no envían correos, saben como me podría informar? Un saludo y muchas gracias de antemano

Hola! Mi Padre Es Portuges Y Mi Madre Venezolana. Tengo Acta De Nacimiento De Él, Acta De Nacimiento De Mi Madre Legalizada Y Apostillada, Acta De Matrimonio Sin Legalizar Ni Apostillar, La Saqué Recientemente. Necesito Algo Más. Gracias.

Moderado por ReyTango hace 7 meses
Motivo : Usar Mayusculas en un mensaje se considera como que estas gritando y es muy rudo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

buenas tardes me gustaria que me sacaran de muchas dudas, por ejemplo soy hija de un portugues, que ya fallecio y quiere obtener mi nacionalidad, el caso es que el nunca se caso con mi mama. entonces mi pregunta es, que documentos debo de llevar, si mi acta de nacimiento, acta de defuncion de mi papa mi cedula venezolana, y mi papa nunca se nacionalizo, quien seria tan amable de orientarme y muchas gracias

@carolaa123 Primero que nada debes tener el Matrimonio Registrado y su respectiva aprobacion que te llega via email.

Segundo al ser chiquito solo debes presentar la partida de Nacimiento Original y Pasaporte Venezolano ya que es el unico Documento Venezolano que lo identifica con foto.

@Emiemicontreras el tiempo puede ser Variable, de que depende no se, hay personas como leemos en el foro que en tres semana, mi experiencia fue en 3 meses, y hay personas que hasta un año. Paciencia es la clave para sacar todo

@venezolana en apuro

Creo que lo primero es registrar la partida de defuncion de tu Papa en el consulado, y luego depende de algunas cosas, son detalles quizas tontos para algunos, pero alla le hechan lupa.

Por ejemplo si te registro tu papa y aparece su firma en tu partida de Nacimiento fino, pero si te registro tu mama, o algun otro familiar, debes presentar algun documento (tipo registro del IVSS) donde tu Papa te reconocia como hija estando vivo.

A mi hermana le paso asi, menos mal que mi mama aun guardaba esos papeles y se pudo registrar.

Cada caso es individual, y cada caso (si ambos no son Portugueses) le buscan un perooooo...

Suerte

Buenos dias hermano, veo que tienes algo de conocimiento sobre el tema una pregunta estoy casado con mi pareja desde el 2012 y ahora nos queremos ir y quisiera sacar mi pasaporte europeo, ella es portuguesa nacida alla, una vez que registre mi matrimonio puedo optar por el pasaporte europeo luego de seguir los pasos en el consulado?

Buenas tardes amigo. Debes registrar el matrimonio y luego debes estar en Portugal para que te otorguen la residencia. No puedes tener pasaporte europeo porque no serás por los momentos ciudadano portugués. Está demás decir que debes llegar a Portugal con el pasaporte venezolano. Muchos éxitos.

Hola buenas tardes. Mi mama es hija de portugueses. Y esta tramitando su nacionalidad por mi buela (fallecida) ya que de ella es que tiene toda la.documentacion. pero le piden un documento filiatorio con mi abuela. Alguien podria darme ejemplos de que documentos filiatorios le sirven? Gracias

Hola buen dia me gustaria saber si alguien sabe con certeza sobre este caso que expondre:
Mi esposo tiene nacionalidad portuguesa y vamos a presentar a nuestra hija ara obtener la nacionalidad de ella, tengo entendido que una vez que se presente aca en Venezuela nos pudiesemos ir a Portugal mientras le sale su nacionalidad, esto es cierto?

Muchas gracias

hola, tengo una duda soy hija de un portugués con una venezolana, mis padres tienen 33 años de casados, justo ahora estamos arreglando los papeles para registrar el matrimonio en el consulado de caracas.. ya que por la situación queremos poner nuestros papeles en orden. Tengo una duda, si mi papa no ha registrado el matrimonio aún, igual yo como su hija puedo optar por la nacionalidad o tengo que esperar que se registre el matrimonio???

Buenos días,  soy Venezolana de 26 años de edad Mis abuelos paternos eran  portugués mas no mi padre .El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.
Correo:maria.dacamara[at]hotmail.com

Buenos días,
soy Venezolana de 26 años de edad Mis abuelos paternos eran  portugués mas no mi padre .El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.
Correo: ***

Moderado por Alec el mes pasado
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Maria da camara. en el grupo habia un senor llamado jeff..pero no lo veo mas aqui..el tenia muchas repuestas.
Te aconsejo que vayas al consulado dePortugal en caracas - venezuela y ayi te daran toda la informacion al dia.
saludos
Enma

ok, muchas gracias.

Saludos, si tus abuelos eran portugueses y tu papá no. Tienes dos maneras de adquirir la nacionalidad. Una directamente de tus abuelos sin pasar por tu papá pero sólo si tu papá es fallecido. Y dos, q tu papá la adquiera primero y luego tu. Te lo digo con propiedad q hace poco empecé yo mis trámites por mis abuelos maternos. Y mi mamá no la tenia. Sacasela primero a tu papá si tus dos abuelos son portugueses. Sacarsela a él es facilismo porq es hijo directo de portugueses. Te recomiendo ir al consulado de Valencia q es el principal de Venezuela y nos lo recomendaron para ese tramite. Mi mamá perdió años en el de Puerto ordaz y Caracas. Y fue al de Valencia y fue en un momentico. Ya estamos esperando su partida de nacimiento portuguesa. Ojo para ese consulado necesitas cita. Llama o metete en la página. Saludos espero q te sirva la info. También puedes acercarte al consulado para q te den más información según tu caso. La info q te doy nos las dieron en el propio consulado hace menos de dos meses.

muchas gracias por la información.

Hola, mi novio y yo nos vamos a casar. Yo tengo nacionalidad Portuguesa y queremos viajar a EEUU, al legalizar el matrimonio en la embajada que tengo entendido dura 6 a 8 meses, quería saber si a el le dan algún papel con el que pueda viajar sin necesidad de visa? También tengo entendido que después de 3 años de matrimonio es que se puede optar por la nacionalidad para él. Quien me puede aclarar las dudas?

HOLA disculpa la molestia quiero sacar mi nacionalidad mi papa es portuguez ya tengo 25 años de edad ya medieron los requisitos de nacionalidad quiero saber si mi papa debe estar presente o puedo llevar los requisitos yo sola gracias espero tu respuesta!!

Por ser nieto de ciudadano portugués, te corresponde la nacionalidad.

En que condiciones?

=> Declarar que quieres adquirir la nacionalidad portuguesa (declaración para adquisición da la nacionalidad portuguesa)

=> Inscripción de tu partida de nacimiento en el registro civil portugués

=> Reconocimiento, por parte del gobierno portugués, de la existencia de conexión a la comunidad portuguesa, maxime a través de:

*** conocimiento del idioma portugués
*** residencia legal en Portugal
***desplazamientos regulares a Portugal
*** Haber comprado/alquilado casa en Portugal hace más de tres años
*** Existencia de conexión a la comunidad portuguesa en el país en donde vivas, v.g., por la asistencia a actividades de peñas culturales o círculos de recreo de esas comunidades

=> No haber sido condenado por crímen que, en Portugal,  esté penado con pena de prisión igual o superior a tres años.

Pedir nacionalidad por abuelos portugueses.

Aun siendo nieto de ciudadano portugués no es suficiente para adquirir la nacionalidad portuguesa! También has de tener una conexión efectiva a la Comunidad Portuguesa.
Los nietos de nacional portugués tienen derecho a solicitar que se les reconozca la nacionalidad portuguesa originaria, en virtud del artículo 1, apartado 1, al. d) de la ley de nacionalidad portuguesa, en su versión modificada por la ley orgánica 9/2015, de 29 de julio.
Dispone esta norma que son portugueses de origen:
"(...) los individuos nacidos en el extranjero con al menos un ascendente de nacionalidad portuguesa del tercer grado en la línea recta que no haya perdido dicha nacionalidad, si declaran que quieren ser portugueses, tienen vínculos de conexión efectiva a la comunidad Nacional y, verificados tales requisitos, inscriban el nacimiento en el registro civil portugués."
Esta modificación legislativa no entró en vigor hasta el 3 de julio de 2017, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 del decreto ley 71/2017, de 21 de junio y en el artículo 6 de la ley orgánica 9/2015, cit.
De conformidad con esta ley, aunque tarde, se publicó el 21 de junio de 2017 el decreto ley 71/2017, que modificó el reglamento de la nacionalidad portuguesa.
Las soluciones que figuran en este título son una verdadera decepción a raiz de lo que se ha anunciado.
Si era fácil para un nieto de nacional portugués obtener la nacionalidad por naturalización, resulta extremadamente difícil obtener la nacionalidad portuguesa originaria.
La Enmienda más importante introducida por este título es la posibilidad de que los nietos de nacional portugués puedan adquirir la nacionalidad originaria.
Con la entrada en vigor de la ley orgánica n.º 9/2015, ya no es posible a los nietos de nacional portugués la adquisición de la nacionalidad por naturalización, ya que se ha derogado el artículo 6, 4 de la ley de nacionalidad portuguesa .
Qué distingue la adquisición de la nacionalidad originaria de la naturalización?
La respuesta viene en los artículos 11 y 12 de la ley de nacionalidad portuguesa.
Dice el artículo 11 que " la asignación de la nacionalidad portuguesa surtirá efecto desde el nacimiento, sin perjuicio de la validez de las relaciones jurídicas previamente establecidas sobre la base de otra nacionalidad."
La naturalización es un cambio de nacionalidad, que el artículo 12 regula en estos términos:
" los efectos de los cambios de nacionalidad sólo se producen a partir de la fecha del registro de los actos o hechos de los que dependen."
Es decir: mientras la naturalización sólo es eficaz después del auto que la concede, la atribución de la nacionalidad surtirá efecto desde el nacimiento.
Si Ana, que es portuguesa naturalizada y tiene 80 años, solicitar la atribución de la nacionalidad y la misma se le concede, pasará a ser portuguesa desde que nació.
Ahora bien, a través de esta ficción jurídica, sus hijos Antonio y Joaquín de 55 años y 60 años son automáticamente hijos de ciudadana portuguesa de origen y pueden solicitar la atribución de la nacionalidad sin presentar ninguna prueba de enlace a la comunidad portuguesa.
Sin embargo, como hijos de ciudadano nacionalizada no tendrían derecho a la nacionalidad portuguesa.


A la espera de haberos sido util,
Saludos

Ana Macário
abogada/advogada

Nuevo tema